|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Escena 3, la Visitación Páginas: 1 2 | ||
Creo que con estas figuras 'poco conocidas' de la escena de la Visitación atraeremos la atención de nuestro 'maestro de ceremonias y escenas' para que con su sabiduría nos explique algo de las mismas...
Tambien aprovechó para reivindicar la pérdida de la exposición de los fabulosos dioramas que por Navidad se instalaban en la Iglesia de Belén en Barcelona como este del año 2016 de Agustí Termens.
Las figuras a las que me refería son por supuesto de Martí Castells, creadas en los años 60 pero claramente con influencias clasicistas (me atrevería hasta decir del neoclasicismo, por ejemplo Llimona y otros...), muy estilizadas, limpias sin detalles, muy pulida, buscando idealizar en cierto sentido la forma que representa. Ahora que estaba en el hilo de Carratalá también tiene ciertas reminiscencias de sus figuras...
A la vista son una maravilla, muy finas y bellas, apropiadas para representar muchas de estas escenas y episodios de la vida de Jesús, entiendo que el taller no siguiera esta linea por temas comerciales, a lo más que se llegó fue al nacimiento estilizado de molde creo que en varios tamaños. Y aquí podría entrar el Drake para explicarnos de donde vienen, motu proprio, encargo, época...y otros detalles que nos ayuden a profundizar y aprehender 'el Belenismo'.
Visitacion, esta visitacion esta dentro de un diorama italiano y las figuras son del artesano Biondo.
Unas figuras poco vistas de la visitacion.
Unas figuras poco vistas de la visitacion.
Subo imágenes nítidas(verlas con mayor detalle) de las figuras de la Visitacion del propio hilo del autor.
La escena de la Visitación, también conocida como El Abrazo de María e Isabel, es un tema iconográfico inspirado en el Evangelio de Lucas y textos apócrifos, siendo ampliamente representada en la historia del arte, como nos mencionaba Hernán. Regresemos al principio para sumergirnos en esas primeras representaciones de la escena, como el Retablo de la Visitación de la iglesia de San Bieito en Santiago de Compostela, del siglo XV, influenciado por el arte del norte de Europa, pero aún así, sencillo, expresivo y esencial.
Resulta curioso que este retablo consista solo en dos figuras, ¿no es acaso un claro precedente de las figuras de belén?.
Representación anterior del siglo XII, también dos figuras, en piedra en capitel románico, aún si cabe con más detalle.
Capitel (n°69) situado en la galería norte del claustro del monasterio de Santa María de l'Estany, se encuentra en la pequeña localidad catalana de Estany, dentro de la comarca del Moyanés.
"Iglesia de San Vicente en Roda de Isábena Catedral de Roda de Isábena Huesca, Aragón, España. Siglo IX-siglo XII. En la cripta central se encuentra el sarcófago de San Raimundo de Roda, fechado hacia 1170. Está provisto de relieves que representan en el frente las escenas de la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Adoración de los Magos. En los laterales está representada la huida a Egipto y Raimundo de Roda como obispo rodeado por dos diáconos."
Fuente: Wikipedia
Al igual que en la Visitación de la iglesia de San Bieito en Santiago de Compostela, que es un 'precedente de las figuras del belén', encontramos en el sepulcro de San Ramón la pureza en el lenguaje narrativo del románico. ¿No es acaso uno de los más antiguos precedentes de la composición de un belén, e incluso del conocido 'diorama'?.
En el siglo XV, Luca della Robbia (1399/1400–1482) revolucionó el mundo de la escultura al desarrollar una técnica de esmaltado única, que otorgaba a sus obras una calidad distintiva. Este método se caracteriza por el uso de blancos opacos brillantes y azules cerúleos profundos, una paleta que confería a sus piezas una sensación de pureza y serenidad, además de protegerlas de la intemperie.
Un ejemplo destacado de esta técnica es La Visitación (alrededor de 1445), un grupo escultórico que se encuentra en la iglesia de San Giovanni Fuorcivitas, en Pistoia. Esta obra representa el encuentro entre la Virgen María y Santa Isabel, capturando con delicadeza y realismo el momento de su mutua bendición. La composición y los detalles muestran la maestría de della Robbia en combinar expresividad emocional y refinamiento técnico.
El uso de sus esmaltes innovadores no solo añade luminosidad y durabilidad a las piezas, sino que también las hacía profundamente simbólicas, reflejando el ideal de la espiritualidad renacentista a través de una estética sencilla y armoniosa.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |