Pastorcillo
Buenas tardes Emilio, me he registrado. Paz y bien.
|
Pastorcillo
Hace unos días compartí con vosotros la inauguración de mi
sitio web
, un espacio donde presento, por el momento, tres colecciones de figuras:
la hebrea
,
la madrileña
y
la catalana
. Entre ellas, destaca mi serie inspirada en la vida y costumbres de la época castiza o galdosiana de Madrid, una representación que homenajea el Madrid popular y vibrante de finales del siglo XIX. Aprovechando mi primera participación en la IX Feria Internacional de Belenismo 2024.
Los que habéis entrado en mi web habréis visto que la figura del organillero estaba en construcción. Pues bien, hoy ya está terminada y disponible. Creo que a más de uno aquí le encantará verla, porque, junto con la figura de los chulapos como símbolo de orgullo madrileño, representa esa Navidad castiza más alegre y desenfadada… porque la Navidad es eso, alegría.
Si no habéis tenido ocasión de pasar por la web, os invito a echarle un vistazo y contarme qué os parece. Estoy deseando saber si os gusta o si hay algo que mejorar. Además, ¡me hace especial ilusión ver vuestros comentarios y opiniones! Para los que no la han podido visitar, esta es una oportunidad de descubrir cómo va quedando esta colección y compartir ideas.
La colección, por supuesto, no está terminada, pero creo que para este año es suficiente.
¡Nos vemos en la web y aquí en el foro!
A adria sanz, ANTONI, arbequina, chiqui5256, Drake, enrique, felorz17, inigomena, Joa, LUISPO, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto. |
Pastorcillo
Espectaculares!!
|
Pastorcillo
Como he explicado tantas veces, yo pasé mi primera infancia en Madrid, desde mi nacimiento en 1961 hasta mediado el año 1968. Era muy pequeño, pero tengo muchos recuerdos de ese Madrid que todavía tenía mucho de poblachón manchego... con enormes palacios. Yo vivía por la parte de atrás de Atocha, en un barrio popular que en su parte norte tocaba con el final del Retiro, por el sur iba hacia Vallecas y por el lado contrario a Atocha era puros campos.
En aquellos días se pasaban muchos vendedores ambulantes por las casas, vendiendo productos del campo. El mielero, que venia de la Alcarria, era uno de los fijos, y hacía mucha ilusión, porque era hipnotizante ver cómo extraía la miel de su enorme frasco y lo pasaba a los de mi madre. Pero para mí la gran fiesta era cuando en primavera venía uno de Aranjuez y nos traía espárragos, gordos y blancos como el brazo de un bebé, y que eran deliciosos. Nunca más los he probado iguales.
Algún otro se pasaba, pero no sé recordar si era el mismo con otros productos, creo recordar que nos traían fresones (lo que ya encaja también con Aranjuez) y alguna cosa más. También pasaba el carbonero, para las calefacciones centrales de los edificios, típicas de Madrid (en Barcelona se estilaba poco), yo creo recordar que el basurero, uno que llevaba hielo en barras al bar bodega de enfrente, que no tenía refrigeradores eléctricos, sino con hielo. Y por la parte de atrás, creo que el calle Granada, había una vaquería.
Un Madrid castizo que no supe recuperar cuando estuve este viernes de paseo por allí y Alcobendas, ahora es una capital mundial con mucho lujo, pero tan estandarizado como en el resto de ciudades importantes.
|
Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 > |
|