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IX Feria InterNacional de Belenismo 2024 Alcobendas Madrid Páginas: 1 | ||
La IX Feria InterNacional de Belenismo, Los días 8, 9 y 10 de Noviembre se celebrará la Novena edición de la Feria InterNacional de Belenismo Grán evento organizado por el Artesano Miniaturista Miguel Ángel Tejero con la idea de tener un espacio único en el que poder ofrecer nuestros productos directamente en esta Feria dedicada íntegramente a la construcción de Belenes (#Belenismo). #Escultura #Figuras #Complementos #Miniaturas #Escenografías #Iluminación etc. El Evento Belenista de más relevancia a nivel Internacional gracias a sus expositores más internacionales. No dejes que te lo cuenten
TE ESPERAMOS!! #Alcobelen
www.feriabelenismo.com
Más información en: www.feriabelenismo.com
Editado
Más información en: www.feriabelenismo.com
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Este año, la Feria fue especialmente memorable, pues entre amigos, belenistas y foreros contamos con la presencia del mismísimo Drake , quien hacía su primera visita. Viajó desde la ciudad condal, y no faltamos a la oportunidad de ser sus cicerones en la capital. Ya en Alcobendas, fue un placer verlo desenvolverse con ese desparpajo característico, reencontrándose con viejos conocidos y amigos como Montserrat, Villagrasa y Emili (también en su primera vez en la Feria). Fue genial ver cómo, además, hacía nuevos contactos y forjaba futuras amistades, y resultó especialmente divertido verlo comunicarse en su idioma con Salvatore, como si se conocieran de toda la vida. La jornada estuvo llena de anécdotas y momentos para atesorar, con la promesa de su regreso el próximo año. ¡Viva la Feria, el Foro, el Belenismo y, sobre todo, la Amistad!.
Quiero compartir con vosotros mi primera experiencia en la IX Feria Internacional de Belenismo 2024 en Alcobendas. Antes que nada, quisiera agradecer a Miguel Ángel, de Mibako Miniaturas, por el esfuerzo y la dedicación con los que llevó adelante la organización. Es un auténtico crack .
En cuanto a otros grandes talentos (cracks), fue una grata sorpresa conocer en persona a los hermanos Cerrada. Hasta ahora solo había visto su obra en fotografías, y me impactó su dedicación y profesionalidad. Sus figuras, hechas en pasta cerámica, son realmente admirables, y me comentaron que en su jornada laboral pueden llegar a trabajar hasta 12 horas, un esfuerzo que muestra su pasión por lo que hacen. Me recordaron a los Hermanos Castells, pero en versión sevillana y más jóvenes.
Otro referente (crack) es Enric Villagrasa, quien en mi opinión ha alcanzado un estilo muy consolidado. Sus figuras enteladas me emocionan profundamente, incluso más que las de la recordada Ángela Tripi. No soy el único que opina así, ya que vendió toda su colección durante la feria, y no era poca cosa. Felicitats, Enric!
También tuvimos la visita de TeleMadrid, que documentó mis figuras como un guiño al belenismo madrileño. Estoy muy agradecido por el interés que TeleMadrid mostró en mi obra; fue especial ver cómo mis figuras llegaron a más personas gracias a su cobertura. Al día siguiente, varias personas se acercaron a verlas en vivo, reconociéndolas como “las de la tele”. Para quienes deseen ver el reportaje, aquí dejo el enlace:
Enlace al video de TeleMadrid
.
Para mí, esta feria ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tuve el placer de conocer en persona a dos colegas que, al igual que yo, exploran la técnica belenista del modelado en 3D. Además, pude observar en vivo lo que se está haciendo actualmente en el mundo de las figuras de belén y disfrutar de la compañía de “Merchana” y su encantadora esposa, quienes me compraron algunas piezas.
Agradezco especialmente a
Ángel Peña Martín
, que tuvo el detalle de traerme la revista
Belén (36/2018)
, sabiendo de mi gran interés por el escultor
Luis Buendía Ruiz
. No puedo evitar expresar cierta indignación por el desmérito que algunos dan a su obra, solo por el hecho de que emplee materiales distintos a la arcilla. Es casi absurdo pensar que una escayola de Auguste Rodin, por ejemplo, dejaría de ser arte. Sin embargo, así están las cosas para algunos belenistas, que limitan su apreciación artística al material, sin tener en cuenta el talento del artista.
A pesar de la buena acogida en Alcobendas, me resulta curioso que para vender figuras con indumentaria catalana tenga que venir a Madrid. Tras la exposición que realicé en el Museo de Llavaneres, titulada "Entre la Tradición y la Modernidad" ( enlace a la exposición ), no surgieron encargos relacionados directamente con ella. En la feria, Porta, de la Asociación Pesebrista de Barcelona, me comentó que “es que eres poco conocido” . Quizás tenga razón, aunque, en realidad, no es a mí a quien tienen que conocer, sino a mi obra. Y de hecho, un acompañante suyo adquirió una de mis figuras. Además, mi trabajo es ampliamente reconocido en otros ámbitos, especialmente en Semana Santa, donde he tenido el honor de contribuir con obras significativas en la Procesión del Santo Entierro de Tarragona , declarada Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional y que reúne a más de 30.000 espectadores cada año. Entre estas obras se encuentran Sant Sopar y L’Ecce Homo . En Constantí también he creado L’oració a l’hort , otra pieza que complementa mi trabajo en el arte sacro.
Asimismo, mi trabajo en esculturas de bronce es ampliamente conocido en Andorra, donde cada banco del país cuenta con una de mis obras gracias a un encargo de la Asociación de Bancos de Andorra. Sé que muchos visitantes incluso solicitan permiso para fotografiarlas, ya que están expuestas al público.
En fin, la feria me ha dejado con una experiencia muy positiva, y estoy deseando seguir creando y compartiendo mis obras con todos los aficionados al belenismo y a la escultura.
Querido Drake,
Eso que dices de "aunque les veo una salida comercial complicada, porque veo poca afición entre los belenistas madrileños hacia los belenes locales", pues mira, lo mismo pensaba yo. De hecho, esto que comentas ya lo explico en la web, en un artículo que titulé
El Gran Desafío
: El Pesebre Madrileño Urbano. Si tienes curiosidad, aquí te dejo el enlace:
Estilo Popular Madrileño
Como bien sabes, yo no hago figuras pensando solo en vender. Cuando modelo figuras que no son por encargo, lo hago porque me interesa el tema o el personaje, sin preocuparme demasiado por si se van a vender o no. Eso sí, los belenistas madrileños tienen poquísimo donde elegir. Que yo sepa, solo están esas figuras de 11 cm de José Luis Mayo que la Asociación Belenista de Madrid encargó en su momento (hace más de 30 años). Y bueno, si las encargaron, supongo que sería por algo, ¿no?
Por cierto, el presentador de TeleMadrid quedó encantado con las figuras y me comentó que su jefe quiere el nacimiento. Le dije que, para eso, tendrá que pasar por mi “ marchante en Madrid”: El Ángel. De todas formas, tengo un buen aliado llamado Google Analytics que me chivará si realmente hay interés o no.
Sobre el pessebrisme catalán, tranquilo, no me frustro, ya te dije que me da igual vender o no. Pero, oye, te cuento lo que me dijo ayer un cliente catalán. Resulta que, después de más de 30 años exponiendo como invitado junto a una asociación con su diorama, este año le dijeron que no podía participar porque "no había sitio". Él sospecha que el motivo real fue que se negó a ceder una figura que me encargó hace unos años para que sacaran un molde y la comercializaran ellos.
Por lo visto, hay alguien en esa asociación que se dedica a hacer moldes para plagiar. Ya ves el nivel de incongruencia: representar el Nacimiento de Jesús con figuras plagiadas… ¡muy cristiano no es, que digamos! Lo que quizá no saben es que, si me entero de algo así, les cae una denuncia por vulneración de propiedad intelectual. Todas mis figuras están registradas en el Ministerio de Cultura . Y no sería la primera denuncia que presentamos: mi hermano, como abogado, y yo, como el artista plagiado, ya hemos tenido que actuar en otras ocasiones.
Otra anécdota que me contó ANTONI: llevó unas figuras para mostrar a una asociación, entre ellas unas de Ester Font y Laura Baldrich , otras de un chico joven que empieza a hacer figuras de pesebre, y algunas mías. Pues las respuestas fueron de traca: las de Ester y Laura, que eran "para niños" y no encajaban en sus dioramas; las del chico, que había modelado mal la oreja del burro; y las mías, que eran "del Pirineo catalán" y que ellos están en la costa. Se ve que no conocen a mi pescador, con una dorada, son tan ...s que se creen que los pescadores no llevaban " esclops " ni " barretina ". Lo gracioso es que luego ves dioramas suyos representando pueblos pirenaicos catalanes… con figuras de la época de la ocupación musulmana del Califato Omeya. Tal cual, como tú dices: "D'on no n'hi ha, no en raja" o "No se puede sacar agua de un pozo seco". Pero lo peor de todo es que este joven artista, después de esa experiencia, ha dejado de crear figuras de pesebre. Una verdadera lástima, porque cada vez somos menos en Cataluñalos que nos dedicamos a esto con pasión y creatividad.
Sobre lo que comenta el señor Porta, hay algo llamado Google Analytics que te muestra las visitas. ¡Y vaya! Si 2.300 visitas en los primeros 14 días de inaugurar la web es "ser poco conocido", que me lo explique. Y eso que he estado muy ocupado estos días en Madrid para dedicarme a indexar páginas web, ni publicar en las redes sociales.
Además, fíjate de dónde vienen muchas visitas: ¡fuera de España! Y eso que no tengo todas las páginas del sitio web indexadas. Por si no lo sabes, solo se pueden indexar 12 páginas al día. Si no están indexadas, no aparecen en los buscadores. Es decir, si las buscas, no las encuentras.
¿Quizás tendré que pasearme con un oso hormiguero, como hizo Salvador Dalí, por las Ramblas delante de la iglesia Mare de Déu de Betlem, donde por fin han recuperado las exposiciones de pesebres? (Por cierto, aquí tienes la noticia:
La parròquia de la Mare de Déu de Betlem de Barcelona recupera l’exposició de pessebres
). Eso sí, gracias a… Bueno, mejor me callo. 😏
https://interesartemagazine.com/salvador-dali-y-su-oso-hormiguero/
Primero quiero dejar claro que no pertenezco a ninguna formación política y que tampoco es mi intención hacer propaganda política. Sin embargo, a veces uno encuentra información que considera relevante y que podría interesar a los foreros belenistas, independientemente de quién la diga.
De la misma forma que anuncié que " La parròquia de la Mare de Déu de Betlem de Barcelona recupera l’exposició de pessebres " (y que luego JUANGINER ha republicitado a bombo y platillo), debo aclarar que esa noticia no es reciente, sino de hace un año, concretamente del 30/11/2023.
Volviendo al video, el ponente, de quien desconozco la identidad, comienza leyendo la declaración utilizada en la descripción del Belenismo en el BOE. Si te interesa mi opinión sobre dicha declaración, la encontrarás en este enlace en el Manual de Belenismo [ La Importancia de un Lenguaje Claro y Directo en el Belenismo ]. Lo importante del video es lo que explica a partir del minuto 2:33, y especialmente en el minuto 4:12: " Declarar el Belenismo Madrileño como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudadanía de la ciudad de Madrid. "
Pero ahora viene lo que, para mí, es significativo. En la IX Feria InterNacional de Belenismo 2024 Alcobendas Madrid hubo un expositor italiano que nos entregó un folleto invitándonos a participar en una feria similar, pero en Italia. En ese momento, me encontraba conversando con los hermanos Cerrada, quienes me comentaron que no asistían a dicha feria porque prácticamente solo se vendían figuras populares italianas y, en menor medida, figuras napolitanas, mientras que las hebreas no tenían demanda . La verdad es que me sorprendió, ya que desconocía por completo esta situación.
De esto saqué una conclusión: tanto en Italia como en Francia y Alemania se prefieren las figuras de belén populares . Entonces, ¿por qué en Madrid o en la mayoría de las provincias españolas no sucede lo mismo que en esos países? Creo tener la respuesta, y te la explico en el segundo modal (i) [ Estilo Popular Hebreo ].
Y hablando de estas diferencias, hay algo que quizás ya sabéis, pero me parece importante recalcar. La gran mayoría de los belenes que conocemos están completamente sacados de contexto histórico. No representan de manera fiel la Judea del siglo I, ni el contexto cultural y religioso de los evangelios de Lucas y Mateo, sino que son fruto de un devenir de interpretaciones o incluso manipulaciones adaptadas a las sensibilidades y estilos de cada época histórica posterior. Es decir, los belenes han evolucionado con el tiempo, reflejando más los valores culturales, políticos y artísticos de cada momento que un intento realista de recrear la historia.
Me surge una curiosidad: ¿ alguno de vosotros conoce una pintura anterior al siglo XIX donde los pastores en la anunciación estén representados con vestimenta auténticamente hebrea, acorde a la Judea del siglo I? Mi impresión es que la mayoría de las representaciones artísticas reflejan más el contexto cultural europeo del artista que el contexto histórico de los evangelios.
En su análisis sobre las transformaciones en la representación de las figuras del belén, Fernández Gracia (2015) comenta: " Figuras que hablan: tipos, trajes y oficios de la sociedad preindustrial en el belén tradicional hispano." Este estudio pertenece a la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra y ofrece claves interesantes para entender estas diferencias culturales .
Ahora surge la pregunta: ¿se puede modificar esta actitud?
Otro hecho curioso es lo que menciona el ponente de Vox, quien afirma que en España los belenes adoptan mayoritariamente el modelo que representa la vida cotidiana de Belén en el siglo I . Sin embargo, esto no es del todo cierto, al menos que yo sepa. Hasta la fecha, nadie ha llevado a cabo un estudio preciso y exhaustivo, con referencias claras, sobre el atrezo de Judea en el siglo I . Si alguno de vosotros conoce algún trabajo de este tipo, sería de gran ayuda compartirlo, ya que, al menos a mí, me ahorraría mucho tiempo de investigación.
¿Qué entendemos por atrezo en este contexto? Se refiere a los elementos de ambientación, como utensilios, mobiliario, herramientas, decoraciones y vestimenta, que ayudan a recrear un entorno o época determinada. En este caso, serían los objetos y vestimentas típicas de la Judea del siglo I. La realidad es que la gran mayoría de belenes denominados "hebreos" son interpretaciones libres y orientalizadas, sin ninguna intención de recrear con exactitud la historia, las costumbres, los roles familiares (es decir, las funciones y responsabilidades que desempeñaban los distintos miembros de la familia en ese contexto histórico), y los papeles que desempeñaban cada estatus o clase social en la Judea del siglo I.
No sé, pero yo no consigo entender por qué se impone el estilo, digamos, 'hebreo' sobre el estilo popular, que parece tener tanta aceptación en otros países.
¿Tú qué opinas?
¿Crees que se debe a una preferencia política, como lo sugiere el Catedrático Ricardo Fernández Gracia (puedes leer más sobre él aquí:
Ricardo Fernández Gracia
), o simplemente a una moda que ha perdurado con el tiempo?
Pero ya sabes qué les pasa a las modas...
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