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Escena 2, la Anunciación Páginas: 1 2 | ||
Depende de el Ángel que utilizes para la escena, en este montaje hice un 'híbrido castelliano' con el cuadro de Murillo, mientras que éste es de Martí (4,5cms.), la Virgen es la de serie de 8cms.
El Protoevangelio de Santiago no es considerado una fuente histórica fiable y no se le otorga la misma autoridad que a los evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Los textos del Protoevangelio de Santiago han tenido influencia en el arte, la literatura y las tradiciones populares, y especialmente en el belenismo. Sin embargo, es importante entender que su contenido debe ser interpretado con cautela .
En el trabajo que realicé sobre el vestuario de las figuras de Belén hebreas, mencioné el color púrpura y el acto de hilar . María estaba preparando su ajuar para el Nisu'in, que es la segunda parte de la ceremonia del matrimonio judío. El Nisu'in es el momento en el que se completa la unión matrimonial y se lleva a cabo la celebración pública del matrimonio. En cuanto a si María estaba hilando cuando le apareció el ángel Gabriel, según la narrativa bíblica del Evangelio de Lucas, María no estaba hilando en el momento de la Anunciación. Según el relato, María fue visitada por el ángel Gabriel en Nazaret, quien le anunció que sería la madre del Hijo de Dios. Por lo tanto, no podemos afirmar con certeza si estaba totalmente ociosa o involucrada en alguna actividad específica.
La púrpura de Tiro, obtenida de las conchas de Murex brandaris, es un color entre el rojo y el morado que los antiguos fenicios utilizaban en la ciudad de Tiro. Este color estaba asociado con la realeza, el honor y la riqueza. En la antigua Roma, el uso de una túnica completamente teñida con la tonalidad más fina de púrpura por parte de un ciudadano común se consideraba alta traición según un decreto imperial.
En este contexto, "hilar la púrpura" puede interpretarse metafóricamente como un acto de meditación, reflexión o dedicación a algo sagrado o importante . Al tomar la púrpura, María se sienta y se sumerge en una actividad que la conecta con lo divino o la espiritualidad.
También para la escena de la Anunciación a la Virgen el gran Martí Castells realizó figuras 'estilizadas' como las de la Visitación , aquí también como Carratalá en muchas de sus figuras lo representa sin alas un poco como en la 'tradicion' de los dioramas catalanes más artísticos que no acostumbran a ponerse o a sustituirse...
El diorama es del 2004 y está fotografiado del
libro publicado por la Asociación de pesebristas de Barcelona
.
Os pongo esta anunciación de Castells en 11cm... aunque, a decir verdad, no estoy seguro de que fueran originalmente un grupo, y el distinto tono del barro en las bases me hace pensar que podrían haber salido del taller en distintos momentos. La Virgen creo que ya había salido en este post de felorz , el ángel me parece que no, al menos en este hilo (tampoco lo he visto en el de "La ley de los ángeles").
Un saludo
Os pongo esta anunciación de Castells en 11cm... aunque, a decir verdad, no estoy seguro de que fueran originalmente un grupo, y el distinto tono del barro en las bases me hace pensar que podrían haber salido del taller en distintos momentos. La Virgen creo que ya había salido en este post de felorz , el ángel me parece que no, al menos en este hilo (tampoco lo he visto en el de "La ley de los ángeles").
Un saludo
Monserrat Ribes , nos alegra con esta anunciacion del Greco.
Curiosa Anunciación a la Virgen con figuras de Traité, en un diorama de 2008 realizado por Josep María Porta. No conocía ninguna y no me la imaginaba en un escenario tradicional, me refiero en un interior, siendo su estilo característico 'el ventoso'. Acierto en este caso por la elección de la figura de María, diría más que sorprendida, asustada o atribulada por la presencia del Ángel. Excelente escena poco vista en un diorama aparentemente al uso...
Curiosa Anunciación a la Virgen con figuras de Traité, en un diorama de 2008 realizado por Josep María Porta. No conocía ninguna y no me la imaginaba en un escenario tradicional, me refiero en un interior, siendo su estilo característico 'el ventoso'. Acierto en este caso por la elección de la figura de María, diría más que sorprendida, asustada o atribulada por la presencia del Ángel. Excelente escena poco vista en un diorama aparentemente al uso...
No consideré el detalle del movimiento de las cortinas en la habitación interior que da a la galería de la escena de la Anunciación. Existe una corriente de aire, una ventilación cruzada entre las estancias que ocurre naturalmente o se provoca con la aparición del Ángel anunciador. La elección de las figuras de Traité lleva al pesebrista a imaginar la escena tradicional de manera diferente, con una dinámica y teatralidad poco comunes.
..."Pero la principal característica de las esculturas de Traité (de tipo figurativo, expresivas, barrocas y de carácter popular) es el movimiento de sus personajes, sus ropas y sus cabellos, que sus personajes siempre se mueven dentro de un ambiente muy ventoso, que agita sus ropas y sus cabellos. El artista reconoce que es un truco estilístico para dar “más animación” a sus creaciones."...
Fuente: Wikipedia/Drake?
Me habia dejado de poner el "original" de la anunciacion de las figuras de Montserras. Y en lugar de uno voy a poner dos para hacer un poco de comparativa. Los cuadros son del mismo autor "el Greco" uno esta en el Prado y el otro en el Thyssen, para gustos estan los colores. El diorama a cual se parecera mas... y las figuras. Animo
Claramente la del Museo del Prado!, el atril es el más 'barroco'...en la propia web de M.Ribes se detalla el encargo.
Esperando la venida del Drake para que continúe con su 'labore'👏😀y continúe con la siguiente escena...
En el hilo faltaba la visión del gran Caravaggio.
La Anunciación, aquello que en la historia del arte había sido representado como un episodio festivo, en Caravaggio se convierte en una maldición. El rostro del ángel permanece oculto, el gesto de su mano resulta más amenazante que guía, y todo el peso de su figura parece imponerse sobre la Virgen. María se arrodilla en sumisión ante la aparición; sus manos se cruzan con pudor sobre el pecho y su rostro refleja una expresión triste y resignada, sin asomo de esperanza frente a la abrumadora misión que se le encomienda.
La interpretación de Salvatore De Francesco como figura de Belén aprovecha al máximo los rasgos pictóricos del cuadro de Caravaggio, resaltando con intensidad el dramatismo del estilo barroco. Su enfoque logra captar esa tensión entre lo terrenal y lo trascendental, infundiendo a la figura una expresividad y una profundidad emocional que evocan la esencia de la obra original.
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