|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Dionís Renart i Garcia (1878-1946) Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Era hijo del pintor y dorador Dionís Renart i Bosch, y hermano del pintor Joaquim Renart. Se formó en el taller de su padre y consolidó sus estudios en la Escuela de la Lonja; también trabajó en el taller de Josep Llimona.
...
Autor del grupo Las Tres Marías de La Resurrección de Jesús (1913-1916 ), en el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, en el que trabajó con Antoni Gaudí y Josep Llimona.
Se especializó en escultura funeraria e imaginería y en la creación de medallas, ámbito en el que destacó.
Placa en Relieve de yeso del taller
...
Unos años más tarde se centró en la escultura religiosa y de estudio.
Escultura,hacia 1906, 73 x 25 x 21 cm, donación de los albaceas de Valentina Renart, 1995, fundición en bronce, siglo: XX ( retrato de su hermano ), Barcelona, Museo de Arte Moderno-MNAC.
En la biografía de D. Renart definitivamente se afirma que hizo figuras de belén, en las biografías de la Real Academia de la Historia :
"Renart García, Dionisio. Barcelona, 1878 – 12 .II.1946. Escultor y astrónomo.
Hijo del decorador Dionisio Renart Bosch (1852- 1922 ). Se formó con su padre y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Posteriormente trabajó en el taller del célebre escultor modernista José Llimona. Colaboró a menudo con su hermano, el dibujante, dorador, decorador y coleccionista Joaquín Renart (1879-1961 ). Diseñador polifacético, cultivó especialmente el pequeño formato , destacando sus obras de arte aplicado y sus figuras y jarrones realizados con pasta imitando porcelana, así como su producción de medallas. Realizó piezas anatómicas, retratos, figuras de nacimiento , copias de tablas góticas, imaginería religiosa, así como estudios de lápidas, de paleografía y de numismática. Trabajó para la barcelonesa Casa Masriera diseñando modelos de joyas."...
Jarrón con figura femenina (hacia 1900). Pasta pintada. Barcelona, Museo de Arte Moderno-MNAC.
Esta Virgen María y el Niño no es una figura de belén pero nos podemos hacer a la idea de la calidad que tendrían...
y como se narra en la biografía era un perfeccionista y destruyó mucha de sus obras, por lo tanto janavtar si está que presentas es una de sus figuras de belén tienes un tesoro!.
El hilo de Renart (Dionís) comenzó con la presentación de una figura por 'janavtar' y la posterior búsqueda de su autoría.
"A ver qué os parece esta figura. En la base lleva una pegatina de Renart. Investigando un poco esto es lo que he encontrado:
http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/ca/centredoc-archiv...
¿Podría ser de Dionis Renart?¿Vendían figuras de otros artistas? A ver si los foreros catalanes me pueden ayudar."
Antes de avanzar, me gustaría introducir en este nuevo hilo algunos elementos del estudio inicial, para darle más contexto y consistencia al análisis que hemos realizado hasta llegar a este punto. Aunque ya te respondí en otro hilo sobre lo que comentas, donde presenté una hipótesis plausible , prefiero dejar esa parte para el final (por cierto, aún no me respondiste sobre el descifrado o no de las anotaciones a mano de la base de la peana de la figura).
La colección de Joaquim Renart donada a los Museos de Olot se encuentra en el Museu dels Sants d'Olot. Y según publica su web:
..."El Fondo Renart nace, inicialmente, de la donación que Apel·les Mestres hizo a su buen amigo Joaquim Renart cuando éste murió en 1936. Se trata de una colección extraordinaria que nos permite hacer un repaso del belenismo desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX."
"Figures de pessebre de la col·lecció Renart del Museu dels Sants. Sala de pessebres. Col·lecció: Fons Renart. Fotografia de Blai Farran".(Web del museo)
Ahora si es correcta la información y, hay que buscar en la sala de pesebres colección Renart las figuras del escultor y figuraire Dionís Renart...
Podríamos hacer el ejercicio con el texto encontrado por janavtar en la web la hornacina sobre el bicentenario de Amadeu (de Joan Yeguas) que comenta sobre las figuras de pesebre de la colección Renart, procedencia y autores,
y con las imágenes de esta colección en la web del museo descubrir las de Dionís Renart, con las fotos del post anterior y la imagen obtenida de un video de la propia web hacer un intento por descarte...
Una pena, tenías que haber preguntado por la Sala de pesebres, como puedes ver en las imagenes, donde están las figuras de otros autores y las posibles de Dionís Renart de la colección de su hermano.
Continuando con la idea...recuadro en amarillo figuras atribuibles a Amadeu, el texto habla de 10, podrían ser las grandes tipo 'cap i pota'(4) y mas arriba un conjunto que lo completa(6). Recuadro en blanco parecen murcianas y las de color verde del estilo inconfundible de Garrigós en dos estanterías.
En mi humilde opinión como te comenté en otro hilo , no es la mano de Ramon Amadeu parece una figura más de estetica 'modernista'...en cuanto a la base de la figura en la última línea como te decía ¿no se entiende la palabra en minusculas 'lote' y seguido una cifra?. Las fotos de las figuras de Amadeu muy buenas(con detalle) si tienes más subelas, fíjate que son las mismas que estan recopiladas aquí en este estudio, la cuarta y quinta imagen.
Para hacer mas factible la búsqueda de las figuras de belén de D. Renart contrastaremos y cruzaremos esta información con las imágenes de figuras de Amadeu de la colección Renart donadas al Museo recopiladas en el documento,
Ramon Amadeu i el pessebrisme català
al Museu dels Sants d’Olot
Estudi, documentació i inventari d’escultures
(fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós)
de Joan Yeguas i Gassó
y con las imágenes de figuras de otros autores conocidos y desconocidos de la misma colección de las láminas de la obra principal de Joan Amades El Pesebre edición de 1935.
Del primer documento tenemos siete figuras de las diez de Amadeu que tiene el Museo de Olot:
El otro documento donde se pueden ver figuras de belén de la colección Renart es en las láminas de la obra de Joan Amades El Pessebre, Les Belles Edicions, Barcelona,1935.
La recopilación que hace Amades es curiosa sobre todo por las de autoría desconocida, por donde nos interesa profundizar y cruzar con las pocas fotos del museo y con el documento de Joan Yeguas para intentar identificar las posibles D.Renart.
De Campeny:
Desconocidas:
En otros documentos atribuida a Amadeu o seguidor de éste.
Estas últimas podrian ser una buena pista a seguir...
Lo que sí se puede constatar haciendo el cruce de las fotografías del Museo con las de el documento de Joan Yeguas y el libro de Amades, es la certeza de la existencia de las figuras de la Coleccion Renart...
Sabemos cuál es la balda de las Amadeu(y seguidores) y de otras de madera(fusta) policromadas y anónimas.
Por descarte entre Amadeu, Garrigós, Murcianas, de madera, Talarn o Vallmitjana aparecerán las de Dionís Renart!...
También descartaremos de las posibles figuras de Dionís Renart las de Venanci Vallmitjana de la colección de su hermano incluidas por Amades en las láminas de su obra principal El Pesebre (edición de 1935),
o las figuras también de los Vallmitjana de la colección de Apeles Mestres: ..."El Fondo Renart nace, inicialmente, de la donación que Apel·les Mestres hizo a su buen amigo Joaquim Renart cuando éste murió en 1936. Se trata de una colección extraordinaria que nos permite hacer un repaso del belenismo desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX"(web Museu dels Sants d'Olot). Ya citada en el hilo de varios documentos ...
En cuanto a la figura de janavtar:
Ya sé que en el hilo que abriste titulado Renart , por un lado, después de un arduo estudio y búsqueda en la Colección Joaquín Renart (parte de la donación de Apel·les Mestres), que incluye figuras de Amadeu y sus seguidores, se podría pensar que es una figura que pertenece a este grupo. Sin embargo, en mi opinión, no es obra de Amadeu ni de sus seguidores. La fisonomía y las líneas son más estilizadas.
Por otra parte, también investigué sobre el hermano escultor y figuraire del coleccionista, y tras estudiar su estilo en obras reconocidas, considero que es una figura que puede ser atribuida a Dionis Renart . Está realizada mediante colada y, como menciono, presenta un estilo muy modernista, con una gran expresividad y preferencia por la línea curva. Esto se puede constatar en la comparativa con la conocida figura del MNAC del autor.
Es más, pienso que, al no estar firmada y llevar el sello del taller de escultura y decoración Renart & Cía, se trata de una figura de molde procedente de un original de Dionís Renart.
Imagino que te habrás fijado en las anotaciones a mano, hechas a lápiz o grafito. No sé si las habrás descifrado completamente, pero también hay números visibles. La más clara en las fotos es la de la última línea, donde se puede ver una fecha: 1947. Aunque no es completamente nítida, parece distinguirse la palabra "lote" seguida de un número, lo que refuerza la idea de que estamos ante una figura de producción en serie, probablemente parte de un lote de figuras modeladas, tal como indicaría el sello del taller Renart & Cía. Esto sugiere que la figura no es un original único, sino una réplica basada en un diseño de Dionís Renart, realizada dentro de un proceso más industrial, probablemente destinada a la venta en serie. El hecho de encontrar la fecha de 1947(también podría ser el n° del lote) y la palabra "lote" reforzaría esta hipótesis, apuntando a que formaba parte de una producción posterior, dentro del marco del taller de escultura y decoración Renart & Cía, que replicaba originales.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |