|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
'Maestro de la colección Gelabert' Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Como introducción al maestro figuraire anónimo y seguidor de Ramon Amadeu, comparto un artículo publicado en la desaparecida revista El bou i la mula.
Maestro y figura de pesebre
( Des de les Illes Canàries, l'amic Félix Elorz Ramírez ens fa arribar aquest escrit, que reproduïm a continuació)
Según la postal antigua (encontrada en la Red) es una figura del primer y `auténtico´ figuraire de belenes español el autor olotino Ramón Amadeu (Barcelona 1745-1821), que representa a una madre con su hijo a hombros mientras realiza el trabajo de diario, doméstico o en la tierra de labranza; es de una belleza inusual por la finura de los detalles, (algunos como el cinto de cuero que amarra al hijo a su cabeza para trabajar con seguridad da a la propia figura de pesebre un carácter etnográfico que refleja al detalle la época), y por el modelado que le dan categoría museística o pertenencia a una gran colección.
(1)
Es apreciable, al comparar con figuras reconocidas de Amadeu, que no parece de la misma mano y, rebuscando en internet, según el autor Joan Yeguas i Gassó (2) se trata de un escultor catalán anónimo con formación académica, (gran conocimiento en anatomía y en posición y movimiento de las vestimentas), de excelsa calidad y en ejercicio durante la primera mitad del siglo XIX, eso sí, influenciado por las figuras de Amadeu y por las napolitanas de los belenes de la época. En el estudio de esta figura y otras del escultor desconocido que provienen en su mayoría de la misma colección privada, el citado autor lo denomina como el "Maestro de la colección Gelabert".
Y lo que sigue ya no es una conjetura/hipótesis ni la controversia de una autoría, es una sensación, la que produce la simple contemplación de la figura...:
Maestro y figura,
retrata con las manos,
modela con la cabeza,
detalles insondables de la naturaleza,
humana banal divina pequeña,
escultura de pesebre,
sobre sus hombros el peso del amor,
en sus manos el sudor del estío,
en la mirada el destino,
que saluda el niño,
a la frente sujeta,
no hay más que una,
Madre ¿no me suelta?,
áspera garrotxa rota y dura,
hasta la sepultura.
Félix Elorz Ramírez, abril 2021
notas
(1) Fragmento de postal antigua encontrada en internet.
(2) Joan Yeguas i Gassó, Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot . Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós) , Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot, 2019, págs.57-59.
Para ampliar el hilo del autor, comparto un fragmento traducido del texto de Joan Yeguas i Gassó, titulado Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot. Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós), publicado por los Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot en 2019.
También incluyo imágenes de figuras de belén extraídas tanto de este documento como del catálogo del mismo autor titulado Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814 ), presentado en el Museu dels Sants de Olot del 1 de diciembre de 2012 al 3 de mayo de 2013 .
" Se trata de figuras de pesebre provenientes de la antigua colección de Josep Gelabert, las cuales tradicionalmente se han atribuido a Ramón Amadeu, pero que deben descatalogarse de su mano. Los argumentos para desterrarlas de su repertorio se fundamentan en razones de estilo: la forma de expresarse de un artista.Las imágenes en cuestión desdicen (contrastan o tienen discordancia) con el resto de figuras de pesebres de Amadeu. Su aire es completamente diferente, ya sea por la expresión del rostro y del cuerpo (extrañamente comunicativo), por un formato ajeno (de tipología mayor que el resto de figuras conocidas), y por el tipo de vestimenta (más cercana al mundo pesebrístico napolitano). A este maestro se le pueden adjudicar otras dos figuras: Pastor y Niño (MNAC/MAC 10434), también proveniente de la colección Gelabert y actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (figs. 25j),
y Mujer con niño a hombros (MEB 1992-3413), proveniente de la antigua colección de Salvador Bordas y que se encuentra en el Museo Etnológico de Barcelona (fig. 25l).
Las imágenes tienen fuerza y dinamismo gracias al trabajo del drapeado, muy ajustado al cuerpo y con sensación acartonada (con cierto grado de rigidez), por la gesticulación de los dedos de las manos y por un excelente lenguaje corporal (fijaos en las posturas e inclinaciones de todo el cuerpo, especialmente de la cabeza)...."
Si observamos la portada de este libro de JM Garrut, reconoceremos de inmediato una figura de Ramón Amadeu; la tenemos grabada en la retina, una imagen clásica en la bibliografía esencial sobre el célebre autor.
Sin embargo, conviene revisar nuestras certezas: incluso Garrut podría haberse equivocado. Según Joan Yeguas en su obra Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d'Olot. Estudi, documentació i inventari d'escultures (fons dels Museus d'Olot i dipòsit de la família Bolós) (Museus d'Olot - Institut Municipal de Cultura d'Olot, 2019), la autoría de esta figura corresponde en realidad al 'Maestro de la colección Gelabert'.
..."Apostaría por un artista con una buena formación académica, dado el esmerado estudio anatómico de las figuras, donde todos los movimientos y posiciones de los cuerpos/vestimenta son verosímiles. Las mujeres tienen los cabellos repeinados atrás o pegados a la superficie craneal (como si estuvieran húmedos), por tanto, dan una sensación de menos movimiento que los hombres. Con algunas figuras desiguales, como la Hiladora con cordero, debido seguramente a una policromía diferente en la encarnación."...(traducción:Google y Glosbe)
Magníficos los reyes a caballo de este autor; son imágenes de figuras de belén extraídas del catálogo titulado Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814) , de Joan Yeguas i Gassó. Cabe señalar que en el texto de las imágenes hay una errata: las descripciones de Melchor y Gaspar están intercambiadas, asignando a cada uno la imagen del otro.
Muy buenas las fotografías en el museo; aunque, cabe mencionar que este no es el hilo dedicado a Amadeu (curiosamente, no existe un hilo específico sobre él). Sin embargo, tienen sentido aquí como comparativa, especialmente con los Reyes del "Maestro de la colección Gelabert", nombre asignado por el investigador Joan Yeguas para diferenciar aquellas figuras que anteriormente se atribuían a Amadeu pero que en realidad no son de su autoría.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |