Pastorcillo
Buenos días, me gustaría recibir información sobre esta escena de La Matanza de los Inocentes, pues la he visto en fotografía y me ha llamdo la atención y me gustaría saber detalles de autor y época; segun me dicen las figuras son de barro de la serie 17 cm.
(matanza inocentes3.jpg) (matanza inocentes4.jpg) Adjuntos
----------------
matanza inocentes3.jpg (152KB - 7 descargas) matanza inocentes4.jpg (222KB - 6 descargas) |
Pastorcillo
¿Ninguna aportación, sugerencia o pista?
|
Creo que son figuras del artesano Decorarte, aunque tampoco descartaría que fueran Murcianas de Griñán
|
Pastorcillo
Aunque probablemente pertenecen a un taller murciano, ni el estilo ni la policromía se parecen a las figuras de Decorarte o Griñán, actualmente Belenes Murcia. Por tanto a esos talleres, seguro que no.
Adjunto fotos de la misma escena realizada, respectivamente, en Decorarte y Griñán, podemos observar la diferencia de estilos.
(IMG_20241026_163801.jpg) (IMG_20241026_163904.jpg) Adjuntos
----------------
IMG_20241026_163801.jpg (52KB - 8 descargas) IMG_20241026_163904.jpg (88KB - 9 descargas) |
Pastorcillo
Coincido con Vicent... no son figuras que pretenezcan ni a Griñán, ni a Decorarte... tengo claro que son de estilo murciano, pero con las fotos que aportas no sabría indicar a qué artesano pertenecen... He mirado catálogo de
Figuralia (Cuenca)
, ni
Serrano
, ni
Mirete
, ni tampoco a
Maestros Artesanos
. Diría que las mujeres de la escena son de una categoría muy industrial y con pocos detalles como para poder descubrir la autoria... los personajes masculinos si tienen el rostro como más individaulizado y con unos atributos sobre la cabeza que no son muy corrientes, o al menos yo no los he visto nunca... Bueno, por lo menos tenemos unas cuantas aportaciones de lo que no son... poco a poco daremos con su autoría... ¡ánimo!
|
Pastorcillo
Me alegra ver que el tema ha suscitado vuestro interés; coincido en que son figuras murcianas y al igual que Malkior, creo que las figuras de los soldados son la clave para encontrar al autor. Personalmente h buscado en algunos libros que tengo así como en otros sitios de internet y no hay forma de localizar estas figuras o de aderezos similares... Vamos a ver si entre todos lo conseguimos...
|
Pastorcillo
¿Y si la clave no está en las diferencias, sino en lo más evidente...? Estamos de acuerdo en que son murcianas, aunque hay algo distinto en comparación con los grupos que habéis puesto como ejemplo. En general, en estos grupos , las figuras de los inocentes son independientes de las madres, y se unen a ellas después. Sin embargo, en el caso que presentas, el inocente forma parte del mismo molde, como ocurre en otros lares, por ejemplo, en las figuras de Castells. ¿Y si la clave para buscar la autoría está en este detalle y no en los cascos de los soldados...?
Adjuntos
----------------
20241028_205504.jpg (322KB - 5 descargas) |
Pastorcillo
Pues, este enfoque no se me había ocurrido pero también, creo, que puede ser una buena linea a seguir...
|