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Indagaciones alrededor de una figura (pastor anunciata) Páginas: 1 | ||
En medio de mis lecturas e indagaciones , encontré en un lote variopinto esta figura. A primera vista, por su hechura, tamaño, tono de la terracota, pátina y detalles (me tienta pensar que es algo...), parece ser del insigne Amadeu. Sin embargo, al estudiar detenidamente imágenes de obras confirmadas como suyas, te das cuenta poco a poco de que no es la misma mano.
Estas pesquisas me llevaron a descubrir la cantidad de autores, tanto anónimos como conocidos, que son seguidores o imitadores de su estilo .
He estado buscando información e imágenes sobre ellos, consultando por supuesto El Pessebre de Amades y varios estudios en internet sobre el tema.
Aprovecharé también para subir al hilo de los 'Clásicos' algunas de estos figuraires, de modo que el trabajo sirva, si no para adivinar la autoría, al menos como información general.
Agradecería mucho si alguien que conozca o tenga alguna idea sobre la autoría de esta figura pudiera comentarlo. Iré subiendo poco a poco mis conclusiones relacionadas con estos autores, y veremos si llego a buen término.
Lo primero que hice fue buscar figuras de R. Amadeu para intentar una comparativa. Enfocándome, claro, en figuras de pastores, y si era posible, en posturas similares o que pudieran asemejarse.
Cabe destacar que la única fuente de las capturas de imágenes, para asegurarme de que fueran lo más claras y precisas posibles, proviene del increíble estudio de Joan Yeguas i Gassó: Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot. Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós), publicado por Museus d’Olot, Institut Municipal de Cultura d’Olot en 2019.
No haré comentarios sobre posibles coincidencias formales para no influir en la interpretación de cada uno; que cada cual saque sus propias conclusiones. Más adelante, realizaré montajes comparativos para seguir avanzando en la autoría de la figura.
Montaje comparativo con rostros de figuras contrastadas de Amadeu, extraídas del documento citado de Joan Yeguas. La figura superior pertenece a la Asociación Pesebrista de Barcelona, proveniente de la antigua colección de Josep Bertran (atribuida en 1927 por Bulbena y en 1998 por Alcolea Gil), y la inferior es del Museo Etnológico de Barcelona, procedente de la antigua colección de Salvador Bordas.
A pesar de que estas figuras son de mayor tamaño y presentan más detalle, encuentro que la figura en estudio tiene semejanzas estilísticas: la forma de trabajar la expresión del rostro, el cabello, la pintura y los ropajes. Creo que existen indicios suficientes para una duda razonable. ¿Qué opináis? Seguiré con alguna comparativa más.
Comparativas con figuras de tamaño y disposición similar.
Persisten las semejanzas estilísticas, pero también las dudas sobre la autoría, especialmente en aspectos como la terminación de la policromía y algunos detalles más simples.
Continuaré, por descarte, con la lista de autores coetáneos, seguidores e imitadores del estilo de Ramon Amadeu.
Empezaré con un coetáneo de Amadeu. Al revisar El Pessebre de Amades, encontré a un autor, N. Traver , y una figura de belén interesante. En el texto biográfico se describía: "La expresión de las fisonomías y manos resultaba de una perfección relevante. Pero la indumentaria era muy dejada y abandonada." Tenía cierta relación y sentido con la figura que estoy estudiando... A ver si encontráis algún parecido.
Ya sé que en el hilo que abriste titulado Renart , por un lado, después de un arduo estudio y búsqueda en la Colección Joaquín Renart (parte de la donación de Apel·les Mestres), que incluye figuras de Amadeu y sus seguidores, se podría pensar que es una figura que pertenece a este grupo. Sin embargo, en mi opinión, no es obra de Amadeu ni de sus seguidores. La fisonomía y las líneas son más estilizadas.
Por otra parte, también investigué sobre el hermano escultor y figuraire del coleccionista, y tras estudiar su estilo en obras reconocidas, considero que es una figura que puede ser atribuida a Dionis Renart . Está realizada mediante colada y, como menciono, presenta un estilo muy modernista, con una gran expresividad y preferencia por la línea curva. Esto se puede constatar en la comparativa con la conocida figura del MNAC del autor.
Es más, pienso que, al no estar firmada y llevar el sello del taller de escultura y decoración Renart & Cía, se trata de una figura de molde procedente de un original de Dionís Renart.
Imagino que te habrás fijado en las anotaciones a mano, hechas a lápiz o grafito. No sé si las habrás descifrado completamente, pero también hay números visibles. La más clara en las fotos es la de la última línea, donde se puede ver una fecha: 1947. Aunque no es completamente nítida, parece distinguirse la palabra "lote" seguida de un número, lo que refuerza la idea de que estamos ante una figura de producción en serie, probablemente parte de un lote de figuras modeladas, tal como indicaría el sello del taller Renart & Cía. Esto sugiere que la figura no es un original único, sino una réplica basada en un diseño de Dionís Renart, realizada dentro de un proceso más industrial, probablemente destinada a la venta en serie. El hecho de encontrar la fecha de 1947(también podría ser el n° del lote) y la palabra "lote" reforzaría esta hipótesis, apuntando a que formaba parte de una producción posterior, dentro del marco del taller de escultura y decoración Renart & Cía, que replicaba originales.
Imagino, Juan, que habrás examinado con detalle esas anotaciones a mano en la base de la figura, y espero que pronto puedas darnos alguna pista reveladora sobre su origen. Como mencioné en el hilo "Renart", sacado de la biografía de la Real Academia de la Historia:
"...Asimismo, su perfeccionismo le llevó a destruir muchas de sus propias obras. Por consiguiente, Dionisio Renart, a pesar de su indudable talento, fue un artista poco conocido..."
Esto sugiere que esa figura de molde que tienes entre manos podría ser uno de los pocos vestigios que quedarían de su trabajo en el ámbito del belenismo, lo que le daría un valor aún mayor.
Por otro lado, creo que sería sumamente interesante subir el hilo "Renart" a la categoría de los "clásicos" (Iñigo), ya que el estudio exhaustivo sobre la búsqueda de información tanto del escultor Dionís Renart como de la Colección de su hermano relacionada con el belenismo merece ser compartido y valorado.
Empezaré con un coetáneo de Amadeu. Al revisar El Pessebre de Amades, encontré a un autor, N. Traver , y una figura de belén interesante. En el texto biográfico se describía: "La expresión de las fisonomías y manos resultaba de una perfección relevante. Pero la indumentaria era muy dejada y abandonada." Tenía cierta relación y sentido con la figura que estoy estudiando... A ver si encontráis algún parecido.
También intenté hacer la comparativa con las figuras del Maestro de la colección Gelabert , aunque aquí claramente se trata de piezas de un formato mayor, lo que complica la traslación del detalle del modelado a una escala más pequeña. La diferencia en proporción es significativa, ya que las figuras de esta colección son más del doble del tamaño de las que estoy estudiando, lo que implica que ciertos rasgos estilísticos y de acabado no se manifiestan con la misma precisión o sutileza.
A pesar de ello, sigue siendo un ejercicio interesante observar cómo ciertos elementos pueden mantenerse constantes en figuras de distintos tamaños, especialmente en lo que respecta al tratamiento de la expresión facial o los gestos. Sin embargo, en este caso, la mayor escala permite un grado de detalle en la indumentaria y en los rasgos anatómicos que resulta difícil de replicar en figuras más pequeñas.
Puedo afirmar que gracias a una fotografía del pastor tumbado de Ramon Amadeu (proveniente de la colección Renart) sacada in situ por janavtar en su visita al Museu dels Sants d'Olot que la figura no es del insigne escultor y figuraire, tiene detalles que lo acercan como dice Antoni a algún seguidor o discípulo, continuaré con las pesquisas...
Detalle fotografía de janavtar
No me atrevo a hacer una comparativa con ninguna de las figuras de Amadeu, ya que, en mi opinión, no tienen nada que 'ver'. En todo caso, podría acercarse al estilo atribuido a Pere Teixidor; sin embargo, como sabemos, dentro de lo atribuido a este autor hay distintas calidades, y esta parece una 'apretada' de alguna de esas, con una terminación poco agraciada. Si quieres comparar, el Museo Etnológico de Barcelona alberga una gran cantidad de figuras que pueden servir como referencia.
Continuando con las pesquisas... Al igual que con las figuras del Maestro de la colección Gelabert , intenté de nuevo establecer una comparativa, esta vez con las de Pau Xacó , que resultan ser aún mayores en dimensiones. A pesar de la evidente desproporción en los detalles, especialmente en los rostros y las manos, encontré cierta similitud en el tratamiento de las vestimentas. Esto me llevó a plantearme si Xacó podría ser el autor que busco y si también habría realizado figuras de pesebre de menor tamaño. Sin embargo, al analizar la descripción que Joan Yeguas ofrece del autor en su trabajo de investigación, parece poco probable que así sea, aunque el margen para discernir sigue siendo limitado.
Querido Janvatar... para solucionar ese vacío que notabas en el foro, hablando con Íñígo, nuesto administrador, hemos creado en el Índice de Artesanos Figuristas "Clásicos" una entrada específica para Ramón Amdeu i Grau . Para que todos los foreros interesados puedan ir acudiendo... para no subir todas las fotos que se pueden subir de la producción de Amadeu, he subido enlace de dos catálogos muy interesates... espero que os sean de ayuda para las indagaciones alrededor de una figura, pastor anunciata... ¡mucho ánimo!
Gracias, Andres. Ojalá pudiera confirmar que se trata de Amadeu, pero sigo indagando en la posible autoría. A propósito, hace poco, siguiendo el consejo de un querido amigo, adquirí lo que considera una de las mejores obras escritas sobre el maestro figuraire: el conocido libro de Evelio Bulbena Estrany, Ramón Amadeu, Maestro Imaginero Catalán de los siglos XVIII y XIX , en su edición de 1927.
La obra se divide en dos partes: El artista , que explora su vida y trayectoria, e Inventario de sus obras , una sección especialmente interesante para continuar con las pesquisas. Este inventario resulta invaluable como guía para comprender mejor el alcance y las características del trabajo de Amadeu, aportando luz sobre posibles atribuciones.
Querido Janvatar... para solucionar ese vacío que notabas en el foro, hablando con Íñígo, nuesto administrador, hemos creado en el Índice de Artesanos Figuristas "Clásicos" una entrada específica para Ramón Amdeu i Grau . Para que todos los foreros interesados puedan ir acudiendo... para no subir todas las fotos que se pueden subir de la producción de Amadeu, he subido enlace de dos catálogos muy interesates... espero que os sean de ayuda para las indagaciones alrededor de una figura, pastor anunciata... ¡mucho ánimo!
A veces, un vacío puede abrir la puerta a la reflexión, y no necesariamente resulta negativo. En varias ocasiones y distintos hilos lo he señalado: no existe un hilo dedicado a Amadeu. Este hecho, cuanto menos, invita a pensar: en todo este tiempo, nadie en el Foro ha decidido abrirlo. Me planteé entonces, ¿cómo es posible que un autor precursor, ampliamente estudiado por expertos y sobre el que se ha escrito tanto, siga sin su propio hilo?.
Llevaba un tiempo dándole vueltas, pero no fue hasta que descubrí el exhaustivo trabajo del experto Joan Yeguas, al que citó en varias ocasiones, su estudio pormenorizado aclara qué figuras son auténticamente de Amadeu y cuáles han sido erróneamente atribuidas a él. Fue la búsqueda de la autoría de una figura de belén —de posible estilo amadeuizante — que llegó a mis manos, la que me llevó a desbrozar, poco a poco, los seguidores , "discípulos", contemporáneos y autores anónimos que lo rodearon.
En mi opinión, el hilo sobre Amadeu, debe hacerse con cuidado. No se trata solo de recopilar imágenes de figuras y documentos relacionados con el autor. Por ejemplo, con los documentos, hay que tener especial cautela, ya que la mayoría de los estudios anteriores al trabajo de Yeguas contienen errores de atribución. Sin ir más lejos, el libro de Alcolea Gil adjudica figuras de Pau Xacó y algunas del autor anónimo El Maestro de la colección Gelabert como si fueran de Amadeu. Esto podría generar confusión para quienes consultan el hilo.
Entendámonos: es una crítica constructiva, desde la humildad y el reconocimiento de que también puedo equivocarme. Pero, precisamente por la complejidad del autor, este vacío puede ser una oportunidad para estructurar un hilo con rigor y respeto con su legado.
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