Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Rey Mago negro?

Páginas: 1 2
 

felorz17

Posts: 2477
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
1/10/2024 23:25



Pastorcillo

Posts: 2477

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Entiendo lo que describes y tus dudas(igual que las mías), se me olvidó poner la fuente de la informacion y me remito a la misma.

 

"...Una de las primeras obras en las que aparece es La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio (Oratorio di San Giorgio, Padua, 1384), y en la tabla del Altar Wurzach de Hans Multscher (Gemäldegalerie, Berlín, 1437) ya se muestra completamente caracterizado. Sin embargo, la figura del rey negro no se hará habitual hasta el siglo XVI, ya que la mayoría de las Adoraciones de los Reyes del siglo XV siguen representando a los tres reyes como de raza blanca."

 

Fuente: Estudio o publicación titulada La Epifanía, editada en la Revista Digital de Iconografía Medieval, de la Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento, Dña. Laura Rodríguez Peinado, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte I (Medieval).





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2024-10-01-21-43-44(1).png (635KB - 3 descargas)
Adjuntos Capture+_2024-10-01-21-44-31(1).png (586KB - 4 descargas)
A Malkior, Merchana y yiyi les gusta esto.

Malkior

Posts: 466
Ubicación: Jerez de la Frontera
2/10/2024 13:45



Pastorcillo

Posts: 466

Ubicación: Jerez de la Frontera
Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke...

En fin... pensamientos en voz alta....
A felorz17 y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2477
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
2/10/2024 19:29



Pastorcillo

Posts: 2477

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 2/10/2024 13:45 Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke... En fin... pensamientos en voz alta....

Si conoces a la autora, podrías preguntarle y compartir tu teoría (la de Artabán podría ser plausible)... ¡y luego nos cuentas! Aun así, el fresco tiene mucha enjundia. Debe haber alguna explicación del porqué de los personajes que aparecen en escena. Tal como mencionas que ves a los tres Reyes con tez blanca, ¿cómo es posible que casi todo el séquito, de los cuales cuento nueve de doce, tenga la tez oscura? ¿No te parece, por lo menos, extraño o curioso?.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384~2.jpg (257KB - 1 descargas)
A Malkior le gusta esto.

felorz17

Posts: 2477
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/10/2024 08:04



Pastorcillo

Posts: 2477

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 1/10/2024 22:15

Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero no veo el rey negro en esta representación de los murales de San Giorgio...

Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...

Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.

"...que además sujeta una de las capas de los personajes principales..."

 

¿Y te has dado cuenta de quién?. Claramente, del Rey arrodillado. El paje del supuesto Melchor es de tez negra, al igual que su séquito y soldados. No sé tú, pero ya empiezo a notar una tez algo cetrina en este 'Melchortasar'. ¿O será Artabán?.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384 (1)~2.jpg (169KB - 1 descargas)
A yiyi le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software