Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Planos. Figuras 20-17-14-11cm

Páginas: 1
 
Técnico aficionado

Posts: 7
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Sevilla
Hola foreros.
Me dispongo a diseñar mi Belén, y tengo dudas de cuanta profundidad debo dale a la escena. El primer plano tendrá figuras de 20cm. El siguiente de 17 cm. El tercero, figuras de 14 cm. Y por último, figuras de serie el prado de 11 cm.
Mi pregunta es ¿Qué distancia debo guardar entre planos para tener buena proporción en la perspectiva?
Gracias de antemano!
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1032
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1032

Ubicación: Riudaura -Olot

Hola, Técnico aficionado :

Antes de nada, quiero comentarte que, dado que en el foro hay personas muy susceptibles, te responderé de forma técnica para evitar malentendidos. Lo menciono por los últimos varapalos que he recibido.

La pregunta que formulas no tiene una respuesta exacta si no me dices a qué distancia has colocado los puntos de fuga en la línea del horizonte y a qué distancia has situado el plano del cuadro o la figura de 20 cm que se encuentra más lejos de la embocadura del diorama. Sin embargo, es probable que con esta respuesta no resuelvas del todo tu duda.

He aprovechado un dibujo de los que estoy realizando para el próximo tema de mi blog, 'Tratado de Perspectiva para Belenistas.' Sin embargo, no inauguraré el sitio web hasta el 1 de noviembre emilisole.art , y el tratado lo iré subiendo poco a poco.

El dibujo es una vista de una sección de un diorama de 96 cm de fondo. El fondo es la distancia que va desde la embocadura hasta la cara o parte trasera del diorama, donde se sitúan la línea del horizonte. Si es que quieres poner el horizonte en esta cara, por ejemplo, la salida del sol.

Es imposible saber con exactitud qué deseas lograr; hay tantas variables que es difícil darte una respuesta precisa en este momento.

Lo mejor es que hagas un dibujo similar al que te muestro, ya que es fundamental que dibujes el plano de tierra.

Otra opción sería que me indiques cuánto espacio ocupan las figuras del primer plano, para poder situar el Plano del Cuadro 2 y, a partir de ahí, extender el Plano de Tierra hasta la línea del horizonte. El dato más importante es que me especifiques cuánto mide o hasta dónde puedes extender el fondo del diorama, y si piensas mostrar el horizonte o no, es decir, cómo quieres terminar el último plano de la escena del diorama. Después, si quieres, ya hablaremos de las fugas o del hilo para llevar las fugas.

Sección-Figuras-20-17-14-11cm



Modificado por Emilio Solé 11/8/2024 10:41




Adjuntos
----------------
Adjuntos Secci��n-Figuras-20-17-14-11cm.jpg (34KB - 11 descargas)
A Merchana le gusta esto.
Técnico aficionado

Posts: 7
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Sevilla
Buenos días Emilio.
Antes que nada, te agradezco mucho tu interés por explicar con tanto detalle mi duda. Sin duda es una información súper útil e ilustrativa.
Visto el esquema, solo me surge una duda. ¿Que diferencia existe en poner el punto de fuga en la cara trasera del diorama, o en un punto imaginario a una distancia igual al fondo del diorama, justo atrás?
Así a priori, creo que si se pone en la cara trasera del diorama, la perspectiva está muy forzada o agobiada ¿no? En mi esquema, lo he puesto de la segunda forma. Corrígeme sin ningún problema si no es así.
Por último, y aunque no tenga nada que ver con la duda inicial. ¿Es totalmente obligatorio tapar los laterales de la embocadura con edificaciones o montañas para crear el efecto correcto?
Saludos... y muchísimas gracias!



(RECORTE.PNG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos RECORTE.PNG (61KB - 10 descargas)
A Emilio Solé, JUAN SUECA y Merchana les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1032
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1032

Ubicación: Riudaura -Olot

Hola, Técnico aficionado :

Intentaré ser breve. Primera pregunta: ¿Qué diferencia existe entre poner el punto de fuga en la cara trasera del diorama o en un punto imaginario, a una distancia igual al fondo del diorama, justo atrás? Exacto, tú mismo lo has dicho: es demasiado forzada. Pero como en todo, siempre depende de que escena representes y utilizar algún truco.

Tu croquis es perfecto desde el 'punto de vista' del observador que has dibujado, pero la respuesta te la enlazaré con tu otra pregunta, porque están directamente relacionadas. Los belenistas no podemos aplicar a rajatabla la perspectiva tal como se aplica en el dibujo técnico . ¿Por qué? Muy simple: a nadie se le ocurre colocar un trípode a cierta distancia del diorama con una pantalla que tape todo el diorama, y en el centro de la pantalla, un agujero por donde se mira el diorama, ¡vaya con el famoso punto de vista ! Y otro inconveniente es el 'cono visual ', que, al igual que ocurre con las cámaras fotográficas, también depende del ángulo del objetivo que utilices. El cono visual, sin pegar la nariz al cristal, es de unos 45º, y en tu caso sería de unos 30º, lo que implicaría que el trípode con la pantalla debería situarse aprox. 6,18 m. Y el agujero a una altura de 1,53 m, que es la altura del ojo, ya que solo se puede mirar con un solo ojo. ¡Impracticable!

La pregunta: ¿Es totalmente obligatorio...? En arte, no hay nada totalmente obligatorio . Si se trata de un paisaje sin edificaciones y me haces la línea del horizonte curva, no tienes por qué tapar nada. Pero no hay que olvidar que la perspectiva en belenismo es más compleja que la de la geometría descriptiva ; nosotros debemos aplicar la perspectiva atmosférica y lumínica ambiental , es decir, el color y la luz. Y decidir qué queremos que se vea y qué no. También se pueden crear perspectivas dentro de otras perspectivas ¡Ojo al dato! (utilizar algún truco) y aprovechar que sabemos cómo se mirará el diorama para jugar con la visión del espectador, (ellos no tiene ni idea que tú juegas con su visión). Mi consejo es que no te ciñas a rajatabla a la teoría y uses el sentido de 'a ojo de buen cubero', es decir, que lo ajustes sobre la marcha, y si tú lo ves bien, lo más seguro es que estará bien.

¡Seguro que tu diorama será todo un éxito!


Pero me gustaría hacerte unas preguntas: ¿el diorama es para una exposición? ¿Hay una dirección establecida para visitar los distintos dioramas?

'a ojo de buen cubero' [ https://www.rae.es/diccionario-estudiante/ojo ]
6 m.   Aptitud para intuir lo que no es evidente, o para calcular lo que no se percibe con precisión.   Tiene mucho ojo para los negocios.   Tb.   ojo  clínico .   No se te escapa ni un detalle, ¡qué ojo clínico tienes!

A enrique, Merchana y Técnico aficionado les gusta esto.
Técnico aficionado

Posts: 7
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Sevilla
Muchas gracias de nuevo Emilio.
Me queda claro, que aunque hay que seguir una serie de directrices, luego funciona el sistema de ensayo-error en el directo hasta que la perspectiva quede acorde. Muchas gracias.
A la pregunta : "¿el diorama es para una exposición? ¿Hay una dirección establecida para visitar los distintos dioramas?" Es para mi uso y disfrute personal. Lo quiero montar en una habitación de casa. La puerta de acceso a la estancia, digamos que está enfrentada a la escena del nacimiento (según croquis que aporté) Por lo que la primera vista que se tiene del diorama estará sesgada desde el flanco derecho (del nacimiento) hasta que el espectador tome la posición frontal del plano.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software