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Planos. Figuras 20-17-14-11cm Páginas: 1 | ||
Hola, Técnico aficionado :
Antes de nada, quiero comentarte que, dado que en el foro hay personas muy susceptibles, te responderé de forma técnica para evitar malentendidos. Lo menciono por los últimos varapalos que he recibido.
La pregunta que formulas no tiene una respuesta exacta si no me dices a qué distancia has colocado los puntos de fuga en la línea del horizonte y a qué distancia has situado el plano del cuadro o la figura de 20 cm que se encuentra más lejos de la embocadura del diorama. Sin embargo, es probable que con esta respuesta no resuelvas del todo tu duda.
He aprovechado un dibujo de los que estoy realizando para el próximo tema de mi blog, 'Tratado de Perspectiva para Belenistas.' Sin embargo, no inauguraré el sitio web hasta el 1 de noviembre emilisole.art , y el tratado lo iré subiendo poco a poco.
El dibujo es una vista de una sección de un diorama de 96 cm de fondo. El fondo es la distancia que va desde la embocadura hasta la cara o parte trasera del diorama, donde se sitúan la línea del horizonte. Si es que quieres poner el horizonte en esta cara, por ejemplo, la salida del sol.
Es imposible saber con exactitud qué deseas lograr; hay tantas variables que es difícil darte una respuesta precisa en este momento.
Lo mejor es que hagas un dibujo similar al que te muestro, ya que es fundamental que dibujes el plano de tierra.
Otra opción sería que me indiques cuánto espacio ocupan las figuras del primer plano, para poder situar el Plano del Cuadro 2 y, a partir de ahí, extender el Plano de Tierra hasta la línea del horizonte. El dato más importante es que me especifiques cuánto mide o hasta dónde puedes extender el fondo del diorama, y si piensas mostrar el horizonte o no, es decir, cómo quieres terminar el último plano de la escena del diorama. Después, si quieres, ya hablaremos de las fugas o del hilo para llevar las fugas.
Hola, Técnico aficionado :
Intentaré ser breve. Primera pregunta: ¿Qué diferencia existe entre poner el punto de fuga en la cara trasera del diorama o en un punto imaginario, a una distancia igual al fondo del diorama, justo atrás? Exacto, tú mismo lo has dicho: es demasiado forzada. Pero como en todo, siempre depende de que escena representes y utilizar algún truco.
Tu croquis es perfecto desde el 'punto de vista' del observador que has dibujado, pero la respuesta te la enlazaré con tu otra pregunta, porque están directamente relacionadas. Los belenistas no podemos aplicar a rajatabla la perspectiva tal como se aplica en el dibujo técnico . ¿Por qué? Muy simple: a nadie se le ocurre colocar un trípode a cierta distancia del diorama con una pantalla que tape todo el diorama, y en el centro de la pantalla, un agujero por donde se mira el diorama, ¡vaya con el famoso punto de vista ! Y otro inconveniente es el 'cono visual ', que, al igual que ocurre con las cámaras fotográficas, también depende del ángulo del objetivo que utilices. El cono visual, sin pegar la nariz al cristal, es de unos 45º, y en tu caso sería de unos 30º, lo que implicaría que el trípode con la pantalla debería situarse aprox. 6,18 m. Y el agujero a una altura de 1,53 m, que es la altura del ojo, ya que solo se puede mirar con un solo ojo. ¡Impracticable!
La pregunta: ¿Es totalmente obligatorio...? En arte,
no hay nada totalmente obligatorio
. Si se trata de un paisaje sin edificaciones y me haces la línea del horizonte curva, no tienes por qué tapar nada. Pero no hay que olvidar que la
perspectiva en belenismo es más compleja que la de la geometría descriptiva
; nosotros debemos aplicar la
perspectiva atmosférica y lumínica ambiental
, es decir, el color y la luz. Y decidir qué queremos que se vea y qué no. También se pueden crear perspectivas dentro de otras perspectivas ¡Ojo al dato! (utilizar algún truco) y aprovechar que sabemos cómo se mirará el diorama para jugar con la visión del espectador, (ellos no tiene ni idea que tú juegas con su visión). Mi consejo es que no te ciñas a rajatabla a la teoría y uses el sentido de 'a ojo de buen cubero', es decir, que lo ajustes sobre la marcha, y si tú lo ves bien, lo más seguro es que estará bien.
¡Seguro que tu diorama será todo un éxito!
Pero me gustaría hacerte unas preguntas: ¿el diorama es para una exposición? ¿Hay una dirección establecida para visitar los distintos dioramas?
'a ojo de buen cubero' [
https://www.rae.es/diccionario-estudiante/ojo
]
6
.
m.
Aptitud para intuir lo que no es evidente, o para calcular lo que no se percibe con precisión.
Tiene mucho ojo para los negocios.
Tb.
ojo
clínico
.
No se te escapa ni un detalle, ¡qué ojo clínico tienes!
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