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Escena 1, los esponsales y el matrimonio

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felorz17

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Pastorcillo

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Curiosidades en torno a esta escena en el Arte...

 

Pietro Vannucci conocido como Perugino, Las bodas de la Virgen , 1500-1504 , óleo sobre tabla, 236 × 186 cm, Caen (Francia), Museo de Bellas Artes

"... Historias dentro de la historia Entre 1499 y 1503 Perugino pintó las Bodas de la Virgen para la capilla del Santo Anillo de la Catedral de San Lorenzo en Perugia. La capilla conservaba - y aún conserva hoy - la reliquia del santo anillo de la Virgen: un círculo de calcedonia que la Virgen habría entregado a San Juan antes de morir y que habría llegado a Chiusi, en la iglesia de San Francisco, para luego ser robado. por un fraile y entregado a la ciudad de Perugia. En aquella época Pietro Vannucci, conocido como Perugino, estaba en la cima de su éxito."

"...La historia corre rápido y pronto llegamos a la época de Napoleón que inicia la requisa de obras de las iglesias italianas..."

...el lienzo de Jean-Baptiste Wicar que en 1825 sustituyó al cuadro de Perugino robado de la catedral de Perugia"

Fuente: Arte.it The Map of Art in Italy

 

 Capilla de la Catedral de San Lorenzo en Perugia, con el cuadro de Wicar y la reproducción en yeso del Santo Anillo.





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felorz17

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Pastorcillo

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Antes que Drake pase a la siguiente escena me gustaría comentar las impresiones al estar delante y en vivo de este episodio religioso representado en el arte por el gran Rafael Sanzio y su obra maestra homónima Los desposorios de la Virgen.

Esta obra le fue encargada parece ser cuando sólo contaba con veinte años para la Capilla de San José en San Francesco en Città di Castello.

Probablemente le habían pedido que tomara como modelo Los Desposorios de la Virgen pintados por su maestro Perugino en esos mismos años para la capilla de la Catedral de Perugia que albergaba la supuesta reliquia del anillo de bodas de la Virgen.

 

Los desposorios de la Virgen . Firmado y fechado sobre el templo en 1504 como RAPHAEL URBINAS, nació en Urbino en 1483 y murió en Roma en 1520.

 

Tuvimos suerte y al entrar en la sala no había nadie-no son horas de estar...-, deslumbra, te cortocircuita es cómo un atractor, el eje de simetria te lleva enfrente y después el color hace lo demás...estuvimos sentados delante una media hora, en la pinacoteca llevabamos una.

Si fuera a Milan de paso y tuviera algunas horas, sin pensarlo iría por supuesto a la Catedral-sobre todo el recorrido por interior y las cubiertas- y al Palacio Brera a disfrutar de la obra del Rafaello.

Un consejo, pero esto cada cual pueda,

ir a la hora de la siesta y sentaros delante del cuadro si puede ser con algún pesado que os describa la maravilla de la buscada perfección en la simetría, la geometría y en el ritmo de la composición con extrema gracia y naturalidad, mientras por el sopor de las horas entras en un estado entre duermevela y especie de trance, donde atisbas cómo el joven Rafael ya era capaz de cambiar el rumbo del arte renacentista...





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felorz17

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Pastorcillo

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Ésta tenia que subirla(fuente: Wikimedia Foundation), escena central del pórtico izquierdo (esperanza) de tres pórticos de la Fachada del Nacimiento realizada en 1894-1930(Sagrada Familia. Gaudi). ¡Es posiblemente el belén más grande del mundo!(un ejercicio interesante sería buscar en otras Catedrales, Iglesias...a ver que encontramos).

Además me recuerda las buenas disertaciones del 2021 en otros hilos como en el de Espiritualidad del Belén , como está de Hernán:

..."En Barcelona pasa lo mismo con la Sagrada Familia, mucha gente la encuentra horrorosa y recargada simplemente porque no la entiende, porque ya no sabe cuántos eran los apóstoles, qué son los evangelistas y sus símbolos, qué pasó en la Navidad y la Pasión... no es solamente una cuestión ideológica, es simple ignorancia. Creen que Gaudí era un masón semiateo cuando su iglesia es una lección pétrea de religión, sobre los Evangelios, sobre el Catecismo y sobre las prácticas religiosas. Como me pasaba a mí en los templos shintoistas japoneses, no saben "leer" la construcción y la decoración, pero "ellos" han perdido su propia cultura...."





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julen

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Pastorcillo

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En los sacerdotes de Castells los pectorales tienen 20 divisiones, y por lo que tengo entendido, deberian de ser 12 particiones, correspondientes a las 12 tribus de Israel. Si ya esta comentado lo siento.
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Emilio Solé

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Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot

Julen, has señalado un detalle muy interesante sobre los pectorales y tienes razón en que tradicionalmente se representan con 12 divisiones, simbolizando las 12 tribus de Israel.

 

 

Me gustaría añadir a la conversación que, en lo que respecta a las ceremonias de "erusin" y "nissuin" , es importante notar que no eran supervisadas por el sumo sacerdote sino por el Mesader Kiddushin , quien tenía un papel clave en estos rituales. Este es un ejemplo maravilloso de cómo las tradiciones y roles pueden variar y cómo cada detalle tiene su significado y lugar.


 

Estoy preparando mi web donde profundizaré en este tema y otros relacionados, incluyendo ilustraciones para aclarar estas fascinantes costumbres. ¡Espero que te interese y nos ayude a todos a entender mejor estas prácticas históricas!





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yiyi

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Pastorcillo

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Buenas tarde, las campanitas eran para recodarle a sumos sacerdote para que no se desviaran de la santidad. Un saludo paz y bien.
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felorz17

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Pastorcillo

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En esta escena hay que tener una buena base de estudio histórico-etnografico...como el director artístico de Zefirelli en la serie Jesús de Nazaret , en el fotograma de la ceremonia claramente es un Mesader Kiddushin.

A diferencia de los sumos sacerdotes Castells, el palillo de Daniel J.Pons (dioramas de la A.P. de Tarragona) cumple con 'las doce tribus', bueno sin campanillas...





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