|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Melcior Domenge i Antiga Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Melcior Domenge i Antiga (Olot, 1871-1939)
Artículo publicado en `El Bou i la Mula´,
Antoni Dorda i Ventura
noviembre 2020
Melcior Domenge nació en un humilde hogar de Olot el día 10 de mayo de 1871. De niño era muy amigo de Miquel Blay i Fàbrega (1) , y ambos hacían figuras de barro, que cocían en el horno del obrador de pan de su padre. Una vez cocidas, las pintaban y las vendían por cinco o diez céntimos. A pesar de estos inicios con el barro, su verdadera vocación era la pintura. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Olot, y posteriormente fue pensionado por la Diputación de Girona para perfeccionar sus estudios en la Llotja de Barcelona. En su proceso de aprendizaje viajó por Italia y Francia para profundizar en los conocimientos del arte de la pintura. Domenge fue el alumno preferido de Joaquim Vayreda (2) ,a quien a menudo preparaba los cuadros. Sobresalió como paisajista. Ya en 1888, a los 17 años, expuso en la Sala Parés y vendió 19 cuadros.
Fue maestro de la Escuela de Arte de Olot y se convirtió en un pintor muy exitoso, realizando varias exposiciones y recibiendo un montón de premios. Se conservan pinturas de él en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo del Prado de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de Olot.
Alrededor de 1891 junto a su hermano Magí se hicieron con la propiedad del obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot. Taller iniciado por Pere Pla (Olot, finales s. XVIII - principios s. XIX), y posteriormente continuado por Jacinto Casanoves (Olot s. XIX). Se dedicaron a la producción de figuras de molde. Su paleta de colores era muy viva, pintando las caras de una manera muy peculiar. En 1933 traspasaron su taller, que llevaba el nombre de "La Hebrea".
Manuel Traité i Figueras (3) , padre de Josep Traité i Compte (4) , trabajó con los Domenge hasta 1932, cuando se incorporó a trabajar en "El Arte Cristiano".
Según Joan Amades en su obra "El Pessebre": "Las figuras de Melcior Domenge forman un corpus importante dentro de la iconografía coroplástica pesebrística olotina de exportación. De un año para otro se reproducen varios cientos que, decoradas con policromía lampante, son enviadas por toda la península. Son bastante grandes si consideramos el tamaño corriente de las figuras de pesebre. Son moldeadas en pasta de cartón * , que las hace muy ligeras y más sólidas que las de arcilla ".
Melcior Domenge murió en Olot el día 23 de octubre de 1939, a la edad de 68 años.
*
Joan Amades nos habla de "pasta de cartón", aunque la producción de Melcior Domenge era de terracota.
notas
(1) Miquel Blay Fàbrega. Olot, octubre de 1866 - Madrid, 22 de junio de 1936. Notable escultor
(2) Joaquim Vayreda. Girona, 23 de mayo de 1843 - Olot, 31 de octubre de 1894. Pintor paisajista notabilísimo
(3) Manuel Traité i Figueras. Olot, 28 de diciembre de 1908 - Olot, 1996 Futbolista del FCBarcelona y escultor
(4) Josep Traité i Compte. Olot, 13 de septiembre de 1935 - Notable pintor y escultor
Bibliografía
Ràfols, JF, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. Barcelona. Ed Millà, 1951
Amades, Joan, El Pesebre . Barcelona. Edición revisada al cuidado de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés. Arola Editors. Barcelona, 2009
Verdaguer y Isla, Carmen La escultura en Olot. Diccionario biográfico de autores . Edic. El Bassegoda SA Olot, 1987
Cuéllar y Bassols, Alexandre. Los Santos de Olot. Historia de la imaginería Religiosa en Olot . Olot. Bassegoda, 1985
Otras fuentes documentales
Museu de la Garrotxa
www.enciclopedia.cat/ec-gec-0022690.xml
Antes de seguir subiendo diferentes figuras en su mayoría de la colección de Antoni, incidir en la parte del texto donde habla de los antecedentes al hacerse con el taller iniciado por Pere Pla (Olot, finales s. XVIII - principios s. XIX), obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot , y seguidor claramente de la corriente de estilo "napolitano/salcillezco" y autóctona (local) iniciada por Ramon Amadeu,
Postal figura de Amadeu
Les bugaderes (Las lavanderas) , Joaquim y Marià Vayreda, 1883.
claro está con figuras de molde populares (más asequibles y de mayor producción) también representando los tipos, usos y costumbres de la época y de la vida cotidiana del lugar.
Comparativa de figuras, izquierda atribuida a Pere Pla/Jacint Casanovas y derecha de M. Domenge
(Colección Antoni)
Detalle figura atribuida a Pere Pla y Jacint Casanovas
Retrato (ilustración) de Melcior Domenge
Página de revista de actualidad de 1922 Madrid:
(fotografía superior izquierda)
"El notable paisajista Catalán D. Melchor Domenge, en la apertura de la exposición de sus cuadros, verificada en el salón del Círculo de Bellas Artes."
Cuadros y figuras (colección de Antoni) de M. Domenge
Campesinas (payesas) dando de comer a los animales
El rabadà, el zagal, el ayudante del pastor
"El primer rayo" ,1920, Museo del Prado. Figuras de payesas en la labor y de lavandera ( bugadere)
Título: "La pastorcilla". Fecha: 1896. Técnica y formato: Óleo sobre lienzo, 185 x 265 cm. Firmado ángulo inferior derecho. Propiedad y lugar de exposición permanente: Centro de Lectura (vestíbulo de la Sala Fortuny), Reus. Donación Tomás Abelló. (Fuente documental)
Figura de pesebre : pastorcilla y oveja (internet)
La comparativa de la obra pictórica con las figuras de pesebre es intencionada, se entiende que este notable paisajista se hiciera con “el obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot”, transcurren en el mismo pensamiento de tradición y realismo. Sus paisajes son de una sencillez que roza la pureza y el sentimiento por la tierra, del paisaje circundante, se puede oler el aroma del prado, del bosque o de los campos de cultivo. Las figuras de pesebre igualmente rezuman esa sencillez, ese colorido, en el molde se ve la pureza de lo popular, de la tradición y costumbres de la época y el lugar.
Cuando introduce en el cuadro la figura humana no genera tensión con el paisaje aun cuando se sitúa en el eje de simetría que resuelve perfectamente con el contraluz, pondera el equilibrio con la masa de los árboles y destaca la figura femenina de la pastora sin quitar protagonismo al entorno. Con las de pesebre también como con la obra pictórica va a la esencia, son casi “mínimas” en el trazo y a la vez denotan un trabajo cuidadoso en el resultado final buscado, la complejidad en la sencillez de lo que “representan”.
Pastora, payesa con botijo, figura de la colección de Antoni
Grupo de figuras: Pastora y oveja (colección de Antoni)
Pinturas: "Paisaje". Olot, 1921.(izq.)
"Pastora". 1902. Museo de la Garrotxa, Olot.(dcha.)
Grupo de figuras: Pastora con pan y pato (colección de Antoni)
Pinturas: "Paisaje", Museo de Olot(izq.)
"Paisaje con figura", colección privada(dcha.)
También cultivó el retrato y los temas religiosos ( Buen Pastor, los Capuchinos de Olot ).
Autorretrato, entre 1920 y 1939, óleo sobre lienzo, 37,5×27 cms. Museo de la Garrotxa
Los rostros es una de las características que las diferencia de otras figuras de belén populares, ("...Su paleta de colores era muy viva, pintando las caras de una manera muy peculiar...") es la firma del autor y (como dicen ` la cara es el espejo del alma ´) ¿el reflejo de si mismo?.
Domenge retrata con las figuras de belén los personajes populares de la época, un ejemplo, los músicos como el que toca la cornamusa o `sac de gemecs´ y el violinista , típicos en los pesebres catalanes,
[colección de Antoni]
y también recoge los religiosos como en la figura arquetípica `el buen pastor´ localizado en la campiña y paisajes (y en sus cuadros) de Olot.
Algunas de las figuras del autor que he ido atesorando en la colección durante estos últimos años, ahora expuestas en la parroquia del Pilar en Madrid...
Son figuras con 'pátina' que representan "el legado del tiempo y la tradición, del taller artesano, de la figura de molde, de la pureza de lo popular". Muchas de ellas están recopiladas e ilustradas en El Pessebre de Amades ése 'catálogo de figuras de belén' , estos dibujos como sabemos son fieles a figuras de la época (años 30 del XX o anteriores) casi siempre populares.
'Alrededor de 1891 junto a su hermano Magí se hicieron con la propiedad del obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot. Taller iniciado por Pere Pla (Olot, finales s. XVIII - principios s. XIX), y posteriormente continuado por Jacinto Casanoves (Olot s. XIX). Se dedicaron a la producción de figuras de molde. Su paleta de colores era muy viva, pintando las caras de una manera muy peculiar. En 1933 traspasaron su taller, que llevaba el nombre de " La Hebrea ".'
Publicidad en revista de 1921 del Taller de M. Domenge.
Factura del Taller manuscrita por el propio Melchor Domenge(1927). Detallo el contenido publicitario del texto de la caratula:
Varias clases, varios tamaños, artísticos modelos y espléndido surtido en las clases económicas; también se hacen imágenes pequeñas
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |