|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Aquí no hay influencia entre autores es claro que es un encargo particular a Martí Castells para reproducir el conocido grupo 'arabesco' de Talarn.
Aún así hay ciertas modificaciones...
Otro caso parecido es el del taller De Francesco con la versión libre de la pintura La canción de los ángeles o también llamada La Virgen con los ángeles del academicista francés William-Adolphe Bouguereau(1825-1905) en el J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (Estados Unidos).
Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditacion ,
con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.
Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.
Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...
La de 8 la tienes seguro, claro querrás las de mayor formato, yo también!!!😅😉
Una de la versiones(con toquilla) de Gemma Bertran.
Influencia o conocimiento, lo que no podemos negar es la gran similitud de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditacion ,
con la figura del misterio de la serie de 20cms. de la Virgen con el Niño de Daniel.
Inspiración de las demás series sobre todo de las que llevan en la cabeza la 'toquilla'.
Los rasgos del rostro son identicos, proporciones, nariz, boca, expresión, caída de ojos...
Otras Vírgenes renacentistas con la 'toquilla'...
Las figuras estan realizadas por Mauro Marcato y el belen lo hizo la grupacion "Camino ad Oriente" ambos italianos.
La pintura es de Giotto de Bondome 1267 1337.
Una matizacion , sobre el nacimiento de 30 de Castells (Murillo) , quisiera hacer una matizacion. El San Jose original el que se hizo para el conjunto , fue cambiado posteriormente por el que hasta hace poco estaba en catalogo, Joan me comento que no tenia mucha aceptacion entre los belenistas y decidieron cambiarlo. Estaba mas de acuerdo con el cuadro de Murillo el primer San Jose, pero los gustos son los gustos ......
Muiguel Angel Buonarroti, la sagrada familia, galeria Uffici
A esta última aportación que nos haces, Julen, refresco con estas de Ester Font y Laura Baldrich. Pero creo que también estaban en este u otros hilos. Es decir, que las subo también repetidas.
David Tenier , dia de Reyes. Y claro Martin Castells son unas figuras que estan un poco deterioradas, aunque ahora por lo que sè deben estar restauradas, no es un grupo compacto, estan por grupos incluso los que estan mirando por la ventana estan hechos. Las fotos no son muy buenas , pero merece la pena.
Continuando con las vírgenes 'con toquilla', ésta de Luis Buendía (Figura de nacimiento. Siglo XX, aprox. 1951. Escayola policromada. Misterio aprox.20cms. Madrid, MNAD. Núm. Inv. CE08111.) es una clara interpretación de la pintura de Sassoferrato, La Virgen en meditación.
Velazquez y Castells ,
En la escena de la Visitación , se muestran unas interesantes figuras del autor italiano Biondo (después de buscar, encontré en el foro italiano a Paolo Biondo y por comparativa con otras figuras mostradas parece ser este Biondo, no sé si también es el autor del diorama), inspiradas en un fotograma de The Nativity Story , película dramática bíblica estadounidense de 2006 basada en la natividad de Jesús (con anecdota 'curiosa' durante el rodaje...).
Pareja dormida de Ester Font y Laura Baldrich inspirada en el cuadro del Descanso del mediodia de Van Gogh.
Luis Buendía también se inspira para la figura de belén de la Virgen del Nacimiento popular madrileño en La Virgen con los ángeles del academicista francés William-Adolphe Bouguereau.
Es una versión muy curiosa, además de sentarla en el capitel jonico, le da otro punto de apoyo, con una banqueta para el pie, parece que no se fiara de la muestra de equilibrio en 2D del pintor...
Bellísimo encargo, intuyo de la Asociación Pesebrista de Tarragona del descanso en la huida a Egipto a Daniel José Pons basada en el cuadro de 1879 del pintor e ilustrador academicista francés Luc-Olivier Merson .
Después de investigar un poco más, se confirma que las figuras del Descanso fueron encargadas por la Asociación Pesebrista de Tarragona, probablemente en 2004, ya que la primera vez que se exhibieron fue en la exposición de dioramas de las Navidades de 2005 en su sede social.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2005, autor: César Suárez, colaboración: Xavier Virgili y Josep Alari.
El diorama del post anterior corresponde a la Navidad de 2008, creado para conmemorar el 80 aniversario de la asociación.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2008, autor: Joan Bonet.
Otra curiosidad es que el cuadro en el que se basó el encargo, fechado en 1879 y realizado por Luc-Olivier Merson, es una de las cuatro versiones de la misma composición. La más conocida, la que se muestra en la imagen del post anterior, se encuentra en el Museo de Arte de Boston.
La variante adquirida en subasta por William Randolph Hearst en 1894 se distingue por la presencia de una luna creciente en la esquina superior izquierda.
"Una primera versión de la obra, titulada en el catálogo Le Repos en Egypt , fue expuesta en el Salón de Pintura y Escultura en mayo de 1879. Ante el éxito, Merson produjo varias versiones o variantes....El Museo de Bellas Artes de Niza conserva una variante que data de 1880, legado del señor de Saint-Aignan, en la que José, todavía acostado, mira a la Virgen."...Fuente: Wikipedia
Con la adición de las obras del Museo de Boston y el Castillo de W. Randolph Hearst, se completan las cuatro mencionadas. Además, el Museo de Arte de Cleveland alberga un posible estudio preparatorio de la pintura y otra composición idéntica pero invertida.
El reconocimiento internacional obtenido por Luc-Olivier Merson durante su El descanso durante la huida a Egipto es notable, y su obra tuvo una influencia sorprendente.
Un ejemplo ilustrativo es el guion de la película "César y Cleopatra" de 1898, donde el recuerdo del cuadro de Merson inspiró a George Bernard Shaw al imaginar la escena inicial en la que César se encuentra con Cleopatra, sustituyendo a esta última por la Virgen entre las dos patas de la esfinge.
Respecto a los dioramas de la A.P. de Tarragona, creados para las figuras de Daniel J. Pons, se han realizado tres más, en 2009, 2012 y el más reciente en 2018.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2012, autor: Josep M. Borrut y Gloria García.
Es interesante observar que ninguno de estos dioramas incluye la esfinge de manera intencionada, como símbolo de divinidad y con su significado asociado, a diferencia de la obra del pintor.
Diorama Descanso en la Huida a Egipto, A.P.Tarragona, Exposición Navidad 2018, autor: Joan Solé, Antoni Amenós y Angels Boada.
Figuras de la Virgen y Sta. Isabel de Daniel J. Pons encargo basado en la escena de la Visitación del fotograma de la miniserie Jesús de Nazaret de Zefirelli.
Aunque la virgen de la silla de Rafael esta puesta anteriormente, el artesano es totalmente distinto, en este caso es Jose Luis Mayo.
Páginas: 1 2 3 4 5 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |