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Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > | ||
Nos alegran mucho tus sentidas y emocionantes palabras, y más en Navidad!
También con la colaboracion implícita por supuesto, cuasi germen de parte de la idea de alguna conversación sobre el misterio y el estilo de la Iglesia...
Subo alguna desde atrás y lateral que lo demuestran👍, con los murales de fondo altar y naves muy sesenteras como dices!.
Otras del misterio todavía sin Niño...
Te subo las que tengo, sacaré mas...proximas
Después de la Misa del Gallo, ya con el Niño Jesús recién nacido!!!
En primer plano Castells y en segundo Muns
Avi Castells y G.Castells
Reyes a caballo (de aprox. 10cms.) de Lluís Durán
Feliz Navidad para todos!!!
Las dos hornacinas que quedan están dedicadas y relacionadas entre sí por la Anunciación a la Virgen María y el Sueño de San José, cosa que otros años no había hecho, al ser un año de conmemoración al belenismo están dedicados especialmente a nuestro Drake 'guía y aportador del Foro', qué en esta última parte del año que termina nos ha llevado a través de su pluma por los primeros episodios de la Vida de Jesús y que seguro continuará a lo largo del nuevo...
Son alegorías/metáforas a estos dos episodios, en la tercera hornacina se explora la conexión simbólica con la pintura de "Mujer en una escalera" de Caspar David Friedrich y relaciona lo humano con lo divino con otros cuadros de Sassoferrato y Anton Raphael Mengs, La Virgen en meditación y El sueño de San José respectivamente.
Un (...) primera hornacina,
Ésta siendo lo pequeña que es y de molde es una obra de arte pasando por las manos de Pruna, es un conjunto de gran finura! y sí somos unos privilegiados!!!
Gracias por vuestras buenas palabras, de nuevo Hernan, Vicent y Pilar, también Alberto por el detalle de las fotos, ¿has estado en persona en la Iglesia?, estaré por aquí hasta el 31 y hoy a las 19:00 visita 'guiada'😄😱...
Que buen ojo tienes Drake y olfato, sí es reciclada!, tuve que rehacerla y tunearla para la ocasión, es curioso es un ejercicio de 'primero' de Arquitectura de Análisis y recuerdo que fue el primero del curso(por lo de Greccio) y me acordé que estaba por ahí arrinconada...y recordaba que era una idea interesante para ser primeriza!.
Texto con el que acompaño el montaje:
Caroline subía esa escalera todas las noches, dejando a su esposo trabajando y así la pinta, como si de uno de sus paisajes sublimes se tratase. Parece que Caroline sube una montaña y se dirige a una luz casi religiosa.
El toque romántico y sublime que caracteriza a Friedrich se manifiesta en la fusión de lo cotidiano con lo trascendental, convirtiendo la escena doméstica en un paisaje emocionalmente cargado. Este enfoque refleja la habilidad del pintor para elevar lo ordinario a lo extraordinario y resalta la influencia de la naturaleza y la espiritualidad en la vida cotidiana.
La descripción de Caspar David Friedrich quedándose abajo en la oscuridad, escudriñando en sus cada vez más confusos pensamientos, añade una dimensión melancólica y reflexiva a la escena. La dualidad entre la figura ascendente de Caroline hacia la luz y Friedrich sumido en sus pensamientos en la oscuridad sugiere un contraste entre la esperanza y la introspección.
Mujer en escalera , 1825 Caspar David Friedrich
Vicent te agradezco otra vez tus parabienes y que visitaras la Iglesia y los belenes, una pena que no coincidieramos y conocernos en persona, en estas fechas la agenda es apretada😬, ayer a esa hora estábamos en la vista anual de belenes (y tb culinaria) por Madrid, primera parada en Sol en el belén de la Comunidad y después por supuesto la tradicional (a esas frías y tempranas horas) en San Ginés a tomar chocolate caliente y churros, así intercalando belenes y tapas madrileñas transcurrió parte del día...
Realmente una pena casi todos los días nos reunimos amigos y conocidos e improvisó una visita guiada, ese día fue a las 19:00 y fuimos un buen grupo, ayer fue a las 12:00 y era más reducido, después nos tomamos un aperitivo cerca, hoy si no pasa nada creo que es a las 11:00 y después ya no sé...recados navideños😅
Y como dices Vicent, seguro habrá otra ocasión!, te deseo una feliz Navidad y entrada del nuevo año para ti y tu familia!.
Gracias Miguel por tus palabras y no caigo!, ¿qué es lo de AFO?...
En la tercera hornacina no hay Ángeles...
Hay una escalera y
una campana
Elementos que denomino como 'neobarrocos', por su significado y uso...
En la Anunciación, el arcángel Gabriel [lo sustituye un elemento de lo más profano pero a la vez simbolico una escalera] informa a María que concebirá al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo.
[Escalera como el camino hacia la conexión con lo divino, reflejando la entrega y la receptividad espiritual.]
En contraste, el Sueño de San José se presenta en el Evangelio de San Mateo, donde un ángel le revela en sueños que María concebirá por obra del Espíritu Santo.
No hay Sueño, no hay Ángel...
La campana representa La duda y también La Fe...
...en la creencia y la providencia divina.
La última hornacina, ya Vicent en su visita subió un detalle, ya nos os doy más lata con peroratas, así es como quedó...👍
A ver cómo le meto mano a tanto bueno, bonito y simbólico que nos regalas esta Navidad, Felix, en la propuesta global de Belén de casa trasladado al espacio público… esta genialidad que solamente a tí se te puede ocurrir para tu disfrute y deleite de tantos que se acercan a la parroquia del Pilar para encontrarse con Dios y por el camino se tropiezan con estas diosidades que nos preparas… auténticas catequesis y verdaderas muestras de arte…
En el versículo catorce del capítulo uno del Evangelio de Juan dice: “el verbo se hizo carne” aquí Dios nos lleva la delantera con los nuevos lenguajes, su lenguaje rompe con lo tradicional, su lenguaje rompe con lo establecido, su lenguaje mezcla la divinidad con la humanidad, lo celeste con lo terrestre, lo inmanente con lo trascendente… y de ahí parto, de la capacidad que tienes de expresar con estos nuevos lenguajes, escénicos y museográficos, la pequeña grandeza de la Navidad.
Como los hombres somos como somos, y no nos solemos enterar de nada, tendemos a vivir de espaldas a ese lenguaje interior que se crea cuando la grandeza de Dios quiere llamar a nuestras puertas… pero hay hombres y mujeres, que se pueden llamar Caravaggio o Friedrich, Zefirelli o Plockhorst o Sassoferrato… Castell, Daniel José, De Francesco, Montserrat, Carratalá, Masdeu, Mengs, Fábregas, Casado, Elorz… que con sus nuevos lenguajes recrean el nuevo lenguaje, como lo hizo el hijo de Pietro Bernardone en aquella cueva de Greccio… y en aquella porciúncula de Asís…
La composición central y principal de la muestra, juega también con las fechas de homenaje… también se cumplen doscientos años de aquel maravilloso cuadro que nos representa en el paisaje los grandes conflictos de la naturaleza… y con la propia humanidad… No imaginaba Friedrich que ciento veinte años después, aquella ciudad donde vio la luz ‘El mar de hielo’, sería escenario de otro gran conflicto, pero esta vez no con la naturaleza, sino de la propia humanidad…
Siempre concebí ‘El mar de hielo’ como un encuentro con lo sublime, donde se combinan la catástrofe y el placer… Aunque los críticos del Arte han discutido la catalogación de esta obra dentro de los sublime, porque denota peligro, denota caos, denota frialdad, denota desolación y soledad… y es ahí donde entra el nuevo lenguaje, el de Jn 1,1… el de Felix… en mitad de esa frialdad caótica y peligrosa: “ La Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros. Y nosotros contemplamos su gloria, gloria como de Hijo único del Padre, lleno de lealtad y fidelidad.” En medio de la amalgama de placas de porexpan, frías e inertes, insípidas y desangeladas, un maravilloso misterio de Castells, hecho de barro, como en Génesis 2…
Admiro el contraste de la humanidad y la divinidad… admiro el juego que aprecio entre la frialdad de la escena, de las texturas rugosas y afiladas con la amabilidad, ternura y sencillez de las figuras que componen el misterio… ¿no es ese el mensaje de la Navidad?
Y ya de ahí en adelante, ¡vámonos a las hornacinas! Que nos acompañan a reflexionar sobre nuestra propia existencia y las consecuencias que tiene el haber reconocido que Dios sigue naciendo en medio del naufragio que vivimos… y nos emplaza a seguir huyendo de los que como el Herodes buscan acabar con la inocencia y la vida que estamos llamados a vivir y compartir… nos llama a seguir buscando espacios donde no ahogarnos con los plásticos que nos oprimen y asfixian… nos llama a generar pequeñas obras de arte como hace De Francesco que nos hagan remover lo más íntimo de nuestras entrañas y apliquemos como Caravaggio la luz a los claroscuros de la rutina…
Podríamos conjugar muchos verbos ahora entre las hornacinas de El Sueño de José y la Anunciación… y de estas quiero resaltar dos reflexiones que se me vienen a la cabeza [y al corazón]...
En la figura envuelta en fanal de cristal de Fábregas, me paro para sentir la fragilidad que separa los límites de la duda y de la fe… Por eso, nuestro ser de barros, sin más policromía que la que el Alfarero nos dio al hacernos su creatura, ha de estar siempre ensimismado en su propio interior, meditando y soñando… porque es en los sueños [en los dormidos y despiertos] donde nace la acción que me lleva a seguir creando con la vida y la palabra los nuevos lenguajes que configuran nuestra vida y nuestra vocación. Como dice Schmied en su obra, Caspar David Friedrich : “Friedrich mismo no sabe siquiera qué va a pintar; espera el momento de inspiración que (en sus propias palabras) le llega ocasionalmente en un sueño .”
El sueño, la tensión entre la duda y al fe, me lleva al anuncio, como a María, que con su sí, supo hacer suyo el plan de Dios para que el devenir de la humanidad tuviera sentido… y así lo concibo en la hornacina de las escaleras, las del proyecto de primero… una vez que te sientes tocado por la llamada de Dios para ser partícipe de su proyecto de salvación, te abajas, como bajando las escaleras, para servir, pare entregarte, para darte…
NOTA: He querido entender (y posiblemente esté equivocado) que en esa escena, la que está abajo con los brazos abiertos esperando es la prima de María, Isabel… La deformación profesional me hace entender la escena en tres partes: arriba María siendo anunciada (sin ángeles como dice Felix), en la mitad María que baja las escaleras, abajo, Isabel, madre de Juan el Bautista y mujer de Zacarías. De ahí que se desarrolle ese pensamiento catequético-pastoral que entiende que la grandeza de María no solo está en acoger en su seno al HIjo de Dios, sino que una vez que te sientes tocada por Dios tu vida se convierte en un servicio a los demás, y no pudo quedarse quieta en su casa, sino que subió monte arriba para ir a cuidar a su prima que estaba también en cinta.
Caroline sube las escaleras en búsqueda de la luz… María las baja para llevar la luz allá donde vaya…
Decía Felix esta mañana que con la última de las hornacinas acababa la perorata… pero la perorata os la está dando Malkior con esta reflexión de la que creo que ya me estoy pasando…
¿Puedo un poco más? Y ya termino…
Termino con la caja de ángeles, sin querer he visto ahí lo que por el foro llaman ‘la colla” de coleccionistas… y se me vienen muchos nombres y sobrenombres que vamos dando vida al foro a lo largo del año… entre sueño y anuncio… entre ese tiempo que dedicamos a pensar y reflexionar sobre nuestra propuesta para cada Navidad y el tiempo que dedicamos en diciembre y enero a anunciar la Navidad con nuestros lenguajes y creaciones…
Entre sueño y anuncio, los de la colla, nosotros, que estamos llamados a ser ángeles que anuncian lo que nos dice Juan en el versículo catorce: “ La Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros. Y nosotros contemplamos su gloria, gloria como de Hijo único del Padre, lleno de lealtad y fidelidad.”
Acampó en nuestras casas, en nuestros despachos, en los espacios públicos, en nuestras vitrinas… y nosotros, tú y yo que leemos este foro, contemplamos su gloria… porque solo de Él es la gloria, el honor, el mérito, la palabra y los nuevos lenguajes.
¡Feliz Año Nuevo, compadre!
Reconocer,
del latín recognoscere, compuesto de re- ("de nuevo") y cognōscō, cognōscere ("conocer"), a su vez compuesto de co- (de cum, "con") y gnōscō, gnōscere ("saber, tener noción").
Hay muchas mas cosas que nos conectan que separan, a lo mejor a veces tengo la tendencia de ver antes estas últimas, lo reconozco...pero empezemos por, ¿el final?
A ver, se trata de encender la luz cuando entras sino de que se trata (símil habitación a oscuras, muy edificatorio) y eso haces cuando reflexionas["A ver cómo le meto mano"...] de entrada parecería pedante, como la caja de Ángeles y nuestra colla, ahí coincidimos, este año era la idea, reconocer a cada paso al belenista,
" Entre sueño y anuncio, los de la colla, nosotros, que estamos llamados a ser ángeles que anuncian lo que nos dice Juan en el versículo catorce: “ La Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros. Y nosotros contemplamos su gloria, gloria como de Hijo único del Padre, lleno de lealtad y fidelidad.” ...
_Hago un parentesis(lo siento por algunos y la perorata), está imagen es literal y recuerda al coleccionista cuando traslada sus figuras, más exactamente me vino a la memoria está otra,
que tome prestada de Antoni para darle forma al montaje 'deconstructivo' del sueño y la anunciación,
y de paso conectar y hacer un pequeño homenaje a la exposición actual de nuestro amigo, " Monjas, capellanes, ángeles...y demonios! "[que según me cuentan esta siendo un exito, llevan más de 3000 visitas]_
continuo...también lo hice en la primera 'Huida de plástico' representación que lleva a muchas reflexiones como la tuya(ahí no coincidimos o sí?), la lectura inicial era como dirían los anglofonos un 'work in progress' belenístico(reconozco que es acuñamiento, como no del Drake) y como casi siempre das en el el clavo,
... Acampó en nuestras casas, en nuestros despachos, en los espacios públicos, en nuestras vitrinas… y nosotros, tú y yo que leemos este foro, contemplamos su gloria… porque solo de Él es la gloria, el honor, el mérito, la palabra y los nuevos lenguajes ."
Malkior como nos gusta a nosotros los de 'la colla' por capítulos, continuaré para Reyes😀 y no cansar...
Y como no recuerdo si te felicite Miguelángel por si acaso
¡Feliz Año Nuevo, compadre!
No voy a seguir sería un necio, tu descripción/narración es perfecta! (sólo para llegar a igualarte hay que estar muy inspirado o en sueños como Friedrich😉), además me trae gratos recuerdos de cuando nos conocimos por el Foro, allá por el año 2020, cuando le ponías la letra a " Nuestro Belén 2020(Migdal Eder) ":
"Muchas gracias! Malkior, no es que me hayas dejado sin palabras es que se las has puesto al Belén, le has puesto la "voz en off", ahora cuando me quedo mirandolo oigo tu discurso y me lo creo me parece mas real, le has dado otra "capa" y que yo hubiera sido incapaz...con tus palabras que ya forman parte de la escena del belén..."
"...y por la colaboración como en la anterior de darle aún mayor sentido al Belén y a la idea, ya formas parte de "nuestro belén"☺te ha salido otro adoptivo en Madrid..."
Sólo por intentarlo🤗, R econozco a Hernán como el Alma y a ti como la Palabra del Foro, del claroscuro y de los nuevos lenguajes, entre otras cosas.
Y por terminar y aprovechar para agradecer a otros buenos e inspiradores amigos y belenistas con la descripción de la balda inferior de la cuarta hornacina,
destaco la deconstrucción del cuadro la Virgen en meditación y la figura de Daniel con el Niño recién nacido. La fusión de la meditación con la Natividad, la mezcla del cuadro con la figura de belén, y la aceptación de los designios divinos son conceptos destacados.
Además, la similitud entre las vírgenes de Sasoferrato y Daniel, expresión y detalles, añaden belleza.
Agradezco la referencia del cuadro a Javito y la cesión de la figura de Daniel para la exposición de la espléndida colección de Tunito. ¡Feliz día de Reyes!
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