|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Gracias, Jorge, por tu comentario. Sobre todo por tu referencia al borriquillo en la penumbra del establo. Es una figura de Joaquín Pérez que a mí siempre me ha recordado a Platero, es tan pequeño en comparación con el buey...
Ya que Malkior ha utilizado versos de Juan Ramón Jiménez en los comentarios a su belén, a mí me sugiere traer aquí una cita de su obra
PLatero y yo:
"Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas,
blancas, sin color... Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me
llenan de rosas la frente, los hombros, las, manos... ¿Qué haré yo con tantas
rosas?"
Como el espejo en el Belén de Malkior, como la sobremesa en las creaciones de Felix, como el despacho de Drake o el vestíbulo de Kiko, o el salón de Tunito, el espacio de Belén de Vicent es un clásico de nuestro Foro... no entro en la historia de alguna de las figuras porque no domino el tema, pero si que denoto una siempre muy buena selección de las que utilizas, crean un conjunto entrañable, una narración coherente y un espacio donde se congela el tiempo para narrar el instante de la Navidad.
La cristalera de la entrada este año ha sido tapada por un paisaje tradicional... Belén de Judá... la ciudad que hoy hace opaca la luz de las vidrieras... ¿serán porque hoy la tierra donde nació Jesús está opaca por el clamor de la guerra? ¿quien sabe?... me gusta el fondo tradicional, me recuerda a la infancia, a ir con mi padre a la papelería a bucar los rollos de fondos de paisaje para el Belén... gracias por traerme ese recuerdo Vicent.
El conjunto, como cada año, es una pequeña ventana a otro mundo, a otro tiempo, enmarcado y bien dispuesto... ¡valiente con el rio! Algo con lo que aún no me he atrevido, quizás cuando me despegue de las figuras de veintiuno y haga una composición con las de doce y catorce.... Cuánta importancia das al agua, paralelismo que también he notado en la simbología del Belén Malkior de este año con la fuente... ¡qué necesaria hoy en día! Tanto la de la lluvia, como la de la vida...
Destaco la composición natural, el musgo y el corcho que tanto nos gustan no pueden faltar en el aroma tradicional de tu Belén.. me identifico tanto con él... que ahora mismo no sabría hacer un Belén sin un par de cajas de musgo y un puañado de corcho...
Me gustan las "rosas", muy conseguida la vegetación... sobre todo en las imágenes de primeros planos que dan esos toques de color a los colores parduzcos y vedes del conjunto...
La construcción, mi tarea pendiente, pero que resalto con admiración, por lo que condiciona montarlo todo en torno a una estructura ya hecha... como 'bolos' me quedo con el espacio del burro, me parece un espacio muy conseguido.... y ya cuando has citado a Platero, ¡me has ganado! (o te me has adelantado)... además, de J osé Joaquín Pérez , paisano y del que conservo un pequeño rebaño que le encargué hace algunos años...
Nada Vicent... ¡que enhorabuena por tu Belén 2023!... gracias por compartir, por estar siempre, por comentar y reflexionar en cada una de nuestras obras, por mantener vivo el foro... por un dos mil veinticuatro lleno de belenes, de los que hacemos para hacer de nuestros hogares, parroquias, desapchos,... un lugar donde Dios hallar su morada... ¡¡Feliz Año nuevo!! ¡¡Feliz vida!!
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |