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Escena 4, el sueño de José Páginas: 1 2 | ||
No me di cuenta, la confundí con el otro...según el libro antes referenciado las medidas del San José son de (16,5×16×22) entiendo que la altura de la figura es de 16,5 por lógica de suelo a cabeza por lo que sería aproximadamente de la media de las figuras aproximadamente 30cms., aún así tiene sentido lo que dices de la apariencia del tamaño grande y como comenté en el hilo de Salzillo:..."que las figuras de belén no se podian entender sin sus esculturas, se impregnan igual del sentido barroco, del movimiento implícito y sobre todo del sentimiento religioso y de la emocion expresada en ese tiempo."...
De acuerdo con lo poco imaginativas, aquí una pintura que se sale de la norma, el sueño de Francisco de Herrera el Mozo y como rezan las fuentes del Museo del Prado:
"...El sueño de san José fue un tema relativamente frecuente en la España del Siglo de Oro , pues en él confluían el interés por el santo impulsado por santa Teresa, y la muy arraigada devoción mariana. En la mayor parte de los casos, la escena tiene lugar en un interior, por lo común un taller de carpintero. Herrera el Mozo la sitúa en un exterior, y ese cambio tiene consecuencias muy importantes desde el punto de vista estético, pues permitió a su autor demostrar sus mejores habilidades."...
..."Al año siguiente, Herrera estaba en su Sevilla natal, donde a través de obras como El triunfo de San Francisco o la Alegoría de la Eucaristía (1656, ambas en Sevilla, catedral) ejercería una influencia comparable a la que tuvo en Madrid, especialmente en Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y Juan de Valdés Leal (1622-1690). A ese conjunto de obras, que inauguraron el pleno barroco en la pintura madrileña y sevillana, pertenece esta, en la que existe una perfecta unión entre forma y contenido. Nada mejor para expresar la naturaleza etérea e inasible del sueño, del milagro y del misterio, que ese estilo pictórico igualmente etéreo, luminoso e inasible."...
Aquí realmente lo manido sea el Sueño y no tanto la Duda(protosantiago), ¿como podríamos relacionarlo con las figuras del belén o representarlo?
Incidiendo en El Sueño más bien en la Duda otra pintura también interesante no solo por su autor como gran representante del Neoclasicismo como es Anton Raphael Mengs y su posterior influencia en los artistas españoles,
..."Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo, y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.
Su repercusión en el arte español fue notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en la capital. Su difícil carácter hizo que se enemistara con muchos personajes de la corte, lo cual le hizo acortar su estancia." (Wikipedia)
por su iconografía que recuerda en un principio al Pensador de Rodin: "Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa no solo con su cerebro, sino con su ceño fruncido, sus fosas nasales distendidas y sus labios apretados, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con los puños apretados y sus dedos de los pies encogidos."
Aunque más que como la escultura, que representa la capacidad de pensar (como a la angustia de las preguntas), -la escena evangélica del Sueño o la Duda de San José, se representa el momento en el que José, esposo de María, tiene un sueño en el que un ángel le revela que el hijo que espera María es concebido por la obra del Espíritu Santo y que debe aceptarlo como suyo. José, en un primer momento, duda y se encuentra en un estado de confusión, pero finalmente acoge la voluntad divina y acepta su papel como padre terrenal de Jesús,- es más cercano al Capricho de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos" siendo dos obras que abordan temas relacionados con los sueños, la razón y
las consecuencias de la falta de discernimiento
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Buscando El Sueño en las vitrinas, sólo aparece una de cacharrería Murciana, pequeña de aprox. 7, muy naif y situada en el exterior...[en la balda el juego de sombras hace el resto]
Sigo buscando en las vitrinas...
...para mí este San José de Fàbregas tan sólo y apoyado en un muro no me pega que sea de un Nacimiento al uso del autor, podría ser muy bien para la escena de La Duda...
...en un primer momento, duda y se encuentra en un estado de confusión, pero finalmente acoge la voluntad divina y acepta su papel como padre terrenal de Jesús. ¡A partir de ahora lo veré como la Duda de San Jose de Julià!.
El experimento consistía en realizar la escena[de la Duda] en forma de propuesta a las conocidas, SJ de pie, sin Ángel, sin color...la de Fàbregas al ser una figura de barro en 'bruto' es muy evocadora, se desprende de cualquier elemento que distraída, tiene que ser todo en su propio material, hasta el espíritu Santo en barro(ya sé un poco desproporcionado era la que tenía a mano), me parecía justo en el momento de discernimiento donde acoge la voluntad divina y acepta su destino...
La de Toldrà es una buena opción aunque también (con ese turbante) podría pasar por un pastor durmiendo...
Ésta de Antonio Garrigós es otra bonita muestra de la escena y con ese estilo tan propio que realza la 'figura de belén'.
Esperando a que vuelva Hernán o Drake ya no sé, para que continúe con las escenas, me encontré con esta imagen de casualidad del mismo diorama de Porta (y parece que también de Jauma Larreula) con figuras del Dr. Catà desde otro punto de vista. Mi sorpresa no es como dices que aparezca en un nanosegundo en el metaverso el ángel sino la Virgen (embarazada), sin acritud y ambages simplemente a nivel compositivo, artístico y al final como representación de la Idea en si, ¿era necesario?, no era suficiente con la magnífica figura de SJ, ¿se pierde fuerza al incluir a la Virgen siendo demasiado explícito?, en éste caso como la máxima de Mies van der Rohe, ¡menos es más!, ¿o no importa y la complementa?...
¡Te echábamos de menos!⏰muy buen punto de vista y referencias del género de la comedia, creo que el diorama a pesar de la nueva entrada en escena queda mejor que la serie 'vecinal', no es ya el minimalismo de Playtime o Mi tío ni la reducción al absurdo de los Monty, aún así sería un muy buen slapstick del belenismo, con reminiscencias a lo Buster Keaton o Harold Lloyd, o el mejor Chaplin...
La figura que dudabas de Mayo si era de S. Jose Mayo la tiene puesta en el catalogo como de la anunciata, es una figura muy bonita y sirve perfectamente para hcer de s. jose.
Van dos foticos , la puesta en hilo y la del catalogo.
Me habia dejado una imagen.
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