|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Vamos a analizar la primera escena... que seguramente no es la primera, los esponsales de la Virgen. Es un tema muy tratado por el arte religioso.
Yo tengo dudas de cuáles esponsales son, si el primero, el compromiso, o el segundo, el matrimonio.
Mateo dice: "La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo."
Es decir, que todavía no convivían juntos, pero estaban desposados. No se refiere a ninguna ceremonia posterior y la Anunciación queda sustituida por el Sueño de José.
Lucas, por su parte, indica: "En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David". Es la escena de la Anunciación, allí queda claro el origen galileo de todos ellos y que María está "desposada" con José, pero que es virgen.
Mi desconocimiento de las ceremonias judías me impide determinar si realmente existían estas dos fases y cuál es la representada en la numerosa iconografía. No tiene mucha importancia, salvo que si son los primeros esponsales es la primera escena, si es el matrimonio sería la tercera.
Lo que está claro es que es una escena con un mínimo de tres figuras, María, José con la vara florecida y el Sumo Sacerdote vestido con la túnica del "efod" y la placa pectoral de metal con joyas en el pecho. Castells tiene el grupo, no recuerdo si en 8 o en 11, se reutilizan figuras de otras escenas (el Sumo Sacerdote también está en Jesús frente a los sabios, en 8).
Luego puede añadirse el cortejo que se crea conveniente.
Aquí la tienes la de 11 de molde que buscabas...
...y salidas de las vitrinas juntas en el templo imaginario🙂
Versiones anteriores del 'cortejo' de Martí Castells, diorama de Fray Gilbert en el monasterio de Solius y
la de Daniel J.Pons
De nada!, lo de la IA🤖 y además africana no sé como tomarmelo!, espero aportar algo más que ser 'el archivero'😨😂
En cuanto a: "Y aquí la interpretación del Sumo Sacerdote por los Castells en 8 cm. Es una figura que para los esponsales no sirve, es del grupo de Jesús con los doctores de la Ley."...
Pues si que sirve, por lo menos el palillo de Martí Castells en el diorama construido en el año 1946 por Joan Torner Espina así lo demuestra(misma posición, sentado...) que nos enseñó Aguadora y que fotografió en la iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada.
Eso digo bueno, vas muy rápido saquemos algo más de jugo a la escena no digo al nivel evangélico que lo haceis de maravilla! y nos encanta ilustrarnos...como estamos en el tema de 'Figuras' pues por ejemplo en la ya nombrada versatilidad de las figuras que tanto te gusta!, aquí me recuerda Antoni y de su propia colección la escena básica del casamiento de 8 molde Castells,
pero propongo que si no las tuvieras como harías esta escena de los Desposorios, hay que buscar las figuras principales que puedan servir y por lo tanto versátiles...
Por ejemplo una versión interesante y basándome en el diorama de Peralada con las de Martí,
ésta con sumo sacerdote [de los doctores] que me gusta más que la básica del catálogo Castells, la Virgen de la siguiente escena de la Anunciación y como San José también arrodillado, un pastor en adoración que queda que ni pintado como tal...creo queda una escena apropiada y original con figuras de molde!.
Otras tambien curiosas montadas en un plis plas, con el mismo sumo sacerdote, en este caso ya de pie la Virgen de la misma escena de los doctores y un San José que puede ser de una huida como de un Nacimiento.
Esta otra es una variante de la anterior más íntima con todas las figuras principales de la escena de 'los doctores...'
La escena del diorama de los esposales de Solius también es muy bonita y, aquí dos versiones una parecida al montaje de Fra Gisbert y la otra con el sumo sacerdote con la placa pectoral del juicio,
está vez con figuras de molde de 11 sin peana de Castells (La Virgen creo es de la Visitación y el San José me parece es uno de los apóstoles...)
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |