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Restauración de Niño Jesús del Pesebre

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Juanchan

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Pastorcillo

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RESTAURACIÓN DE NIÑO JESUS DEL PESEBRE



Hola a todos, aquí os presento un trabajo de restauración que realice hace algún tiempo y ahora que he encontrado las fotos he decidido mostrar la obra.

OBJETO DE LA RESTAURACIÓN

Es una pieza artística propiedad de una vecina de Gestalgar, que la heredó de su abuela, que vivió hasta los ciento tres años, falleciendo en los años 80 del siglo pasado y la tuvo desde su juventud, por regalo de una señora a la cual cuidó y que era familiar de una monja de clausura. Me asegura una antigüedad de la obra de más de doscientos años.

La obra está muy deteriorada por el uso y falta de precaución en el trato, y no parece haber tenido intervenciones restauradoras anteriores, tan solo presenta la unión con cola de contacto en el brazo derecho.

Se trata de una figura exenta, de Niño Jesús, en madera tallada, estucada y policromada, de 35 cm; en la modalidad “Niño del Pesebre” que esta recostado, semisentado y desnudo, sin manto de pureza.

Esta modalidad iconográfica permite presentar al Niño con vestidos al efecto, (“canastillas”) de dos maneras a lo largo del ciclo litúrgico: recostado sobre paja o en una humilde cuna, durante la celebración de la Navidad y semisentado en los brazos de estatuas de la Virgen o San José, en tiempo ordinario. En ambos casos, está en actitud dar amor, busca el abrazo del observador, con brazos extendidos, manos abiertas, boca entreabierta en inicio de sonrisa y ojos con mirada al frente y distancia focal entre 50 cm y más allá de dos metros.


Se solicita una intervención reparadora con reposición de faltantes y policromía acorde con el original, pero sin limitaciones en cuanto a la irreversibilidad de los materiales, dado que la obra es anónima, de taller, posiblemente de la escuela valenciana de finales del XVIII y principios del XIX, cuya policromía de carnaciones no ha sido bruñida con vejiga de cordero, apreciándose la huella de la pincelada. Por ello es consecuente con una intervención que devuelva la estética y dulzura de la figura del niño, aunque para ello deban utilizarse oleos y acrílicos asi como algun material irreversible.

El objetivo final pues, es recuperar la figura por su valor estético y devocional para lo cual deberá hacerse una buena limpieza, reposición de las faltantes (dedos) consolidación de la madera agrietada, estucado de las lagunas en la policromía, reintegración cromática y barnizado protector final.

ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN

Al observar la figura se aprecia en primer lugar que es antigua y está bastante dañada en cuanto a su conservación. Por ello para poder estudiarla un poco comenzé realizándo fotografías del estado inicial, tal como se entregó. Ello permite dimensionar su estado de conservación, ver las características del estilismo escultórico y orientar sobre la antigüedad de la misma y contrastar con el resultado final de la intervención.

También realicé algunas fotografías durante el periodo de restauración para poder ilustrar los diversos procesos de intervención sobre el soporte de madera y las capas pictóricas

Así mismo las fotografías finales muestran comparativamente el resultado de la intervención

Iluminé con luz de Wood y no encontré repintes. El soporte de madera es visible y parace que se trata de pino Albar, por encima de la madera hay una capa de estuco realizada en varias manos, y sobre ella y una imprimación con albayalde y minio o bol que es anaranjada y por último la de pigmentos al óleo y barnices.



DESCRIPCIÓN HISTORICA E ICONOGRAFICA


Si San Francisco fue el iniciador y propulsor de la tradición del belén, Santa Teresa fue la principal impulsora de las figuras exentas del Niño Jesús en España, dando lugar durante el siglo XVII a todo un fenómeno iconográfico, de marcado sello español, que derivó en una producción masiva de tallas destinadas a iglesias y conventos, primero en Castilla y Andalucía y después propagando estas tallas devocionales por toda España. A la talla de estas imágenes se dedicaron infinidad de escultores anónimos, pero también los grandes maestros de cada momento.

La obra que se va a restaurar es una escultura de madera tallada y policromada al oleo y con ojos de cristal

El autor es desconocido. Parece tratarse de una obra de taller de imaginería cristiana y por su canon estilístico que asemeja al barroco tardío, podríamos situarla entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Destaca que el Niño esta desnudo, sin “paño de pureza”, como era costumbre en el barroco , (Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro de Mena, y que luego copiarían sus seguidores).

Durante la apoteosis del Barroco, se fueron consolidando distintas modalidades iconográficas del Niño Jesús a partir de un desnudo infantil, configurándose una serie de modelos que permitían adaptar su aspecto a las necesidades del calendario litúrgico, fundamentalmente en las clausuras, de tal manera que a través de su indumentaria y de los múltiples accesorios que se incorporaban a las imágenes, cada figura del Niño Jesús adquiría un significado determinado.

Apareciendo así varias modalidades de presentación: como Rey de Reyes, Divino Maestro, Niño Durmiente, Niño Pasionario, Niño Eucaristico o Niño del Pesebre como en este caso.

El Niño del Pesebre esta recostado , semisentado para apoyar sobre paja o cuna o bien para estar en brazos de la Virgen Maria o San Jose.

La anatomía recuerda al barroco, con el tronco estilizado y musculatura vigorosa.
El musculo gran dorsal destaca bien marcado. La facies elongada, orbitas grandes y con mayor separación entre ellas en proporción a la longitud de los parpados.

Su rostro es alegre y despierto, con mirada atenta. Grandes ojos almendrados, con cejas largas y perfiladas. Boca entreabierta con labios finos. Mejillas carnosas. De piel clara y cabello oscuro con bucles a ambos lados de la cabeza.

Las manos buscan el abrazo y los dedos de la mano derecha no hacen el signo de bendición, como en imagenes posteriores de finales del XIX y del XX.

Las nalgas no son globulosas y redondeadas, sino más bien, musculosas y ovoides. Abdomen, brazos y piernas con relieve musculado.

Despues del barroco y ya entrados en el siglo XIX, el canon estilistico está impregnado por las corrientes románticas y cambia hacia la estética neoclásica, con las influencias francesas e italianas que en Cataluña confluirian en un estilo propio de Ramon Amadeu y posterior escuela industria de Olot, y que en la escuela Valenciana artistas como Antonio Ruidavtes Ledó enlazarán el neoclasicismo con el estilo Salzillesco.

Ciertamente me resulta dificil datar la pieza entre el barroco tardío del XVIII y las tendencias artisticas de influencia academica de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, por existir una gran lista de artistas imagineros y talleres valencianos con escultores, pintores, doradores y restauradores (Modesto Pastor Juliá, Vicente Tena Fuster, Jose maría Ponsoda, etc) que podrían ser autores de tallas de madera de Niño Jesús del Pesebre como el que se presenta en esta restauración.





(1 longitud.jpg)



(2 estado inicial.jpg)



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Juanchan

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Pastorcillo

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ESTADO DE CONSERVACION

Presenta ligera suciedad sobre la pátina de envejecimiento, más evidente en cara y extremidades no recubiertas por la ropa.

El soporte de madera de pino, que se observa en las faltantes y en los denconches, está libre de afectación por xilófagos.

Sin embargo presenta importantes fendas en nalgas, sien derecha y zonas temporales de la cabeza y pelo.

La madera está reseca y frágil con separación de la pierna, agujeros y grieteas en sien derecha, brazo roto y pegado y agrietado

Hay también muchos aguperos pequeños como consecuencia de haber incrustado alfileres para vestir la figura

Están desencoladas las uniones de brazo derecho y pierna derecha , que fueron pegadas con anterioridad con colas de contacto. Faltan dedos en manos y pies.

Hay desconches generalizados y lagunas en el estucado de toda la figura; en rostro, parpados, nariz, cabellos, espalda , manos y pies.

La superficie pictórica está sucia, descolorida, presenta un aspecto oscuro y amarillento como consecuencia de la oxidación de barnices y pigmentos.

Existen grietas y roturas que dejan al descubierto la madera subyacente, apreciandose las capas de imprimacion , bol y verdaccio por debajo del estrato pigmento al oleo.


INTERVENCION REALIZADA


1.- Limpieza física superficial. Con brocha pincel y trapo humedo. Seguida de limpieza quimica. Que en un primer momento la realicé con un hisopo con jabon especifico de restauración, pero que no siendo suficientemente efectivo, incorporé una mezcla de agua destilada , fairy y jabon lagarto de glicerina, con cepillo de dientes , secando , enjuagando despues y volviendo a secar.

2.- Consolidación y fijación de partes desprendidas, utilizando inyecciones de resina acrílica en dispersión acuosa al 30% para los desconches.

Para las grietas en la madera apliqué segun los casos, hilo de cáñamo con cola vinilica y en otros, inyecciones de resina acrilica al 100% de metacrilato , humectando previamente con una jeringa con agua y alcohol.

Conviene proteger las zonas inyectadas con apositos de papel tipo tissu o japones para evitar fuga de resina.

Tambien se protegen los ojos de cristal con cinta de carrocero para no manchar ni adherir sustancias.

3.-Estucado de lagunas y reposición de faltantes. Todas las lagunas que quedan sobre la parte consolidada de las grietas y las fendas, se enmasillan con masilla para madera. Los dedos que faltan se reponen con un tutor metalico incrustado en la madera pegado con cianocrilato con talco y serrin fino y posteriormente se da forma con masilla epoxi.
Finalmente se estucan con un par de pasadas a pincel. La pierna desprendida se une con mechones de madera y posterior enmasillado. El estucado lo apliqué con espatula, a dedo y a pincel según la espesura de la faltante. Se iguala mediante lijado las superficies intervenidas y se remata con estuco a pincel.

4.- En este momento es bueno antes de comenzar a policromar, aplicar un barnizado llamado intermedio a la pieza para que quede definitiva la consolidacion de los estratos y sirva de anclaje de la capa pictorica sobre el soporte de estucado

5.- Policromia en dos tandas, primero con acrilicos y por encima oleo y retoques cromaticos en las carnaciones.

6.- Barnizado final acrilico satinado en varias capas y en un espacio protegido de corrientes de aire y polvo

7.- Como adorno final añadí las tres potencias barrocas que se habían perdido.

Os he presentado este trabajo expuesto a modo de memoria de restauración, porque para la realización del mismo, que me costó bastante tiempo, me estuve documentando y buscando materiales apropiados y quería plasmarlo con un poco de rigor, en la confianza de que os guste y os sea útil, a los que como yo, sois aficionados a la restauración.



Añado unas cuantas fotos del proceso de realizacion y del final de la intervención, el resto están en el album del mismo nombre.







(1 estado tras limpieza.jpg)



(4 estado tras limpieza (11).jpg)



(10 estado tras limpieza (9).jpg)



(1 consolidacion estratos y grietas.jpg)



(1 fijacion anclaje pierna.jpg)



(2 vastagos en mano izqu.jpg)



(5 primer lijado epoxi.jpg)



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