Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Antonio Jiménez Rada

Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4
 

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
21/2/2009 17:42



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Los comienzos de esta familia de artesanos son de la mano del barrista Antonio Jiménez Rada, nacido en Granada, en 1873, sostenía en la Calle Gracia un afamado taller de artesanía (taller del barrista Blas Román y su hijo José). Después de varios años trabajando en Granada y casado con Encarnación Mariscal, Rada marcha a Sevilla, estableciéndose en Triana, en la Calle San Jacinto. Estuvo allí al mando de un acomodado taller con varios empleados en pintura y barro. De este taller trianero salieron numerosas figuras de belén y barros costumbristas del gusto romántico.

A principios de los años treinta coincidiendo con el ascenso de la República, Rada abandona Sevilla y vuelve a su ciudad natal. Retoma su labor en la Calle de Gracia, volviendo a salir infinidad de figuras religiosas y populares.

Rada también participaba en obras de mayor envergadura, como es la colaboración con su primo, el escultor Torres Rada, para labrar el águila que corona el nº 2 de la Gran Vía de Granada, así como varias imágenes religiosas destinadas a distintos cortijos de la provincia.

Antonio Jiménez Rada murió tras varios años alejados del oficio a causa de su demencia senil, el 10 de diciembre de 1949. Parte de su obra se puede apreciar en el Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo Romántico de Madrid, Artes Populares de Málaga, Descalzas Reales de Madrid, Colección Sagnier de Gerona y numerosas colecciones privadas tanto a nivel nacional como internacional. Todavía se siguen viendo figuras de Antonio rada por los anticuarios con el sello de "Rada, Escultor, Gracia 6, Granada". La labor del maestro fue continuada por dos de sus hijos, José y Josefa, nacidos en Sevilla.


Modificado por armillo 21/2/2009 17:44

belenpablo

Posts: 1480
Ubicación: ANDALUCÍA
21/2/2009 18:46



Pastorcillo

Posts: 1480

Ubicación: ANDALUCÍA
sin duda unas piezas muy interesantes, en breve espero poder colgaros un buen reportaje.
junto con mariscal o alborox en menor medida, figuristas a destacar en Granada.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
23/2/2009 13:51



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
en mi caso yo tengo dos pastoras de unos 14 cms. pero en la base pone "RADA E HIJO, escultor, Gracia 6, Granada". En breve os cuelgo las fotografías.

Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/3/2011 12:46




Ubicación: Ponferrada (León)

Algunas figuras de Rada





(16062557.jpg)



(16062613.jpg)



(16067982.jpg)



(23868572.jpg)



(CIMG9017.jpg)



(DSC_6039.jpg)



(silvanogranada1.jpg)



(Dionis%20(2).jpg)



(Dionis%20(3).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 16062557.jpg (133KB - 394 descargas)
Adjuntos 16062613.jpg (54KB - 346 descargas)
Adjuntos 16067982.jpg (83KB - 360 descargas)
Adjuntos 23868572.jpg (140KB - 374 descargas)
Adjuntos CIMG9017.jpg (179KB - 364 descargas)
Adjuntos DSC_6039.jpg (68KB - 313 descargas)
Adjuntos silvanogranada1.jpg (130KB - 372 descargas)
Adjuntos Dionis%20(2).jpg (19KB - 369 descargas)
Adjuntos Dionis%20(3).jpg (20KB - 434 descargas)
A esmarch le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/3/2011 13:01




Ubicación: Ponferrada (León)

Unos reyes que ya se comentaron por otro sitio





(CIMG8771.jpg)



(CIMG8775.jpg)



(CIMG8777.jpg)



(CIMG8780.jpg)



(CIMG8787.jpg)



(CIMG8788.jpg)



(CIMG8789.jpg)



(CIMG8796.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CIMG8771.jpg (43KB - 407 descargas)
Adjuntos CIMG8775.jpg (37KB - 300 descargas)
Adjuntos CIMG8777.jpg (46KB - 312 descargas)
Adjuntos CIMG8780.jpg (37KB - 330 descargas)
Adjuntos CIMG8787.jpg (38KB - 278 descargas)
Adjuntos CIMG8788.jpg (42KB - 293 descargas)
Adjuntos CIMG8789.jpg (39KB - 295 descargas)
Adjuntos CIMG8796.jpg (57KB - 332 descargas)
A esmarch le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/3/2011 17:34




Ubicación: Ponferrada (León)

Esto también es de Rada





(24080283.jpg)



(conjunto%20pastor%20ovejas%20(4).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 24080283.jpg (77KB - 312 descargas)
Adjuntos conjunto%20pastor%20ovejas%20(4).jpg (69KB - 332 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
29/8/2011 18:30


Pastorcillo

Posts: 508


Figuras de Rada vendidas en Todocolección.



(15316270.jpg)



(15316270_3637455.jpg)



(15316270_3637463.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 15316270.jpg (24KB - 343 descargas)
Adjuntos 15316270_3637455.jpg (43KB - 333 descargas)
Adjuntos 15316270_3637463.jpg (39KB - 340 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
25/9/2011 12:12


Pastorcillo

Posts: 508


Algunas figuras de Rada a la venta.



(4%20noviembre%20039%20[640x480]1.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20048.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20042.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20045.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20053.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20062.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20065.jpg)



(FIGURAS%20BELEN%20056.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 4%20noviembre%20039%20[640x480]1.jpg (29KB - 287 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20048.jpg (39KB - 349 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20042.jpg (41KB - 253 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20045.jpg (52KB - 267 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20053.jpg (35KB - 264 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20062.jpg (41KB - 311 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20065.jpg (33KB - 305 descargas)
Adjuntos FIGURAS%20BELEN%20056.jpg (20KB - 271 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
25/9/2011 12:20


Pastorcillo

Posts: 508


Más figuras.



(4%20noviembre%20042%20[640x480]1.jpg)



(4%20noviembre%20043%20[640x480].jpg)



(4%20noviembre%20034%20[640x480]1.jpg)



(4%20noviembre%20031%20[640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 4%20noviembre%20042%20[640x480]1.jpg (35KB - 289 descargas)
Adjuntos 4%20noviembre%20043%20[640x480].jpg (30KB - 279 descargas)
Adjuntos 4%20noviembre%20034%20[640x480]1.jpg (25KB - 280 descargas)
Adjuntos 4%20noviembre%20031%20[640x480].jpg (32KB - 285 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
25/9/2011 13:53


Pastorcillo

Posts: 508


Rey Gaspar de Rada.



(066.jpg)



(067.jpg)



(28206377.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 066.jpg (58KB - 279 descargas)
Adjuntos 067.jpg (33KB - 278 descargas)
Adjuntos 28206377.jpg (33KB - 253 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
3/10/2011 15:16


Pastorcillo

Posts: 508


Curiosos barros decorativos de Rada e hijo, un legionario y un falangista obtenidos del mismo molde.



(28712281_8208220.jpg)



(28712281_8208221.jpg)



(28712281_8208224.jpg)



(28712281_8208227.jpg)



(28712312.jpg)



(28712312_8208241.jpg)



(28712312_8208245.jpg)



(28712312_8208247.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 28712281_8208220.jpg (59KB - 300 descargas)
Adjuntos 28712281_8208221.jpg (49KB - 252 descargas)
Adjuntos 28712281_8208224.jpg (33KB - 263 descargas)
Adjuntos 28712281_8208227.jpg (28KB - 271 descargas)
Adjuntos 28712312.jpg (51KB - 261 descargas)
Adjuntos 28712312_8208241.jpg (49KB - 278 descargas)
Adjuntos 28712312_8208245.jpg (33KB - 290 descargas)
Adjuntos 28712312_8208247.jpg (37KB - 277 descargas)
kloster

Posts: 508
3/10/2011 17:32


Pastorcillo

Posts: 508


Ejemplo de los tipos populares-costumbristas realizados por Rada.



(14204359.jpg)



(14204359_3311986.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 14204359.jpg (42KB - 251 descargas)
Adjuntos 14204359_3311986.jpg (40KB - 272 descargas)
A esmarch le gusta esto.
kloster

Posts: 508
4/10/2011 18:46


Pastorcillo

Posts: 508


Burro con carga de Rada.



(28736592_8225836.jpg)



(28736592.jpg)



(28736592_8225828.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 28736592_8225836.jpg (33KB - 290 descargas)
Adjuntos 28736592.jpg (35KB - 261 descargas)
Adjuntos 28736592_8225828.jpg (25KB - 270 descargas)
Drake

Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
5/10/2011 00:16


Pastorcillo

Posts: 4083

Ubicación: Barcelona
Rada es un autor interesantísimo, a medio camino entre lo artesanal y lo artístico, lo andaluz y lo hebreo, la decoración o souvenir y el belén, que lo hace inclasificable y muy bonito. No entiendo cómo los coleccionistas andaluces no lo atesoran ni pq los foreros andaluces no han abierto un gran hilo sobre él, ya que es comparable a gente como Muns en Catalunya, esa "clase media" de los figuristas, tan productiva y tan popular en los belenes familiares. Yo tengo dos cosas que supongo de Rada y que son totalmente diferentes, una es un niño andaluz subido en un burro que encabrita los cuartos traseros y tira la carga (idéntico de cara al borrico de los melones) y una pequeña figurita muy sorprendente, un silvanito sobre camello muy chico (en las proporciones, como el Rey Mago que nos presenta Kloster), pero ninguna de ellas va firmada, como veo que era práctica habitual en Rada. ¿Excepción o error de identificación por mi parte? Os cuelgo fotos del silvano en minicamello....



(DSCF5430.JPG)



(DSCF5431.JPG)



(DSCF5432.JPG)



(DSCF5433.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF5430.JPG (42KB - 277 descargas)
Adjuntos DSCF5431.JPG (41KB - 242 descargas)
Adjuntos DSCF5432.JPG (55KB - 274 descargas)
Adjuntos DSCF5433.JPG (38KB - 265 descargas)
A esmarch le gusta esto.
Drake

Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
5/10/2011 00:38


Pastorcillo

Posts: 4083

Ubicación: Barcelona
Me miro todas las fotos de este hilo y no entiendo nada. Hay unos grupos de figuras que no se parecen nada en absoluto entre sí, desde las primeras que pone jeremfer, que casi parecen tirolesas/austríacas a los silvanos tipo Castells, pasando por los tipos populares andaluces, más sencillos, por no hablar de los personajes castizos... tenemos tres, cuatro o cinco estilos diferentes. ¿Evolución del taller, líneas de producción diferentes, diferencia de producto entre padre e hijos, errores de identificación? Venga, que algún andaluz nos lo aclare, y de paso que nos explique cositas de Alborox y Mariscal (yo tengo un nacimiento gitano de uno de estos dos últimos, pero no sé cuál)
kloster

Posts: 508
5/10/2011 13:46


Pastorcillo

Posts: 508


Bandolero fumando en pipa de Rada, perteneciente a la Casa Museo de los Tiros de Granada. Una pieza realmente espectacular.



(MCTGRFCE00600_P.jpg)



(MCTGRFCE00600_SEQ_001_P.jpg)



(MCTGRFCE00600_SEQ_002_P.jpg)



(MCTGRFCE00600_SEQ_003_P.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MCTGRFCE00600_P.jpg (119KB - 257 descargas)
Adjuntos MCTGRFCE00600_SEQ_001_P.jpg (126KB - 261 descargas)
Adjuntos MCTGRFCE00600_SEQ_002_P.jpg (122KB - 258 descargas)
Adjuntos MCTGRFCE00600_SEQ_003_P.jpg (113KB - 283 descargas)
A esmarch le gusta esto.

julen

Posts: 2118
Ubicación: navarra
6/10/2011 12:07



Pastorcillo

Posts: 2118

Ubicación: navarra

Drake - 5/10/2011 00:38 Me miro todas las fotos de este hilo y no entiendo nada. Hay unos grupos de figuras que no se parecen nada en absoluto entre sí, desde las primeras que pone jeremfer, que casi parecen tirolesas/austríacas a los silvanos tipo Castells, pasando por los tipos populares andaluces, más sencillos, por no hablar de los personajes castizos... tenemos tres, cuatro o cinco estilos diferentes. ¿Evolución del taller, líneas de producción diferentes, diferencia de producto entre padre e hijos, errores de identificación? Venga, que algún andaluz nos lo aclare, y de paso que nos explique cositas de Alborox y Mariscal (yo tengo un nacimiento gitano de uno de estos dos últimos, pero no sé cuál)

Estoy contigo Hernan, es desconcertante, sin embargo la pieza que ha puesto ahora Klostere, es preciosa.

Drake

Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
6/10/2011 12:27


Pastorcillo

Posts: 4083

Ubicación: Barcelona
Yo entiendo que haya mucha diferencia entre las figuras regionales para decoración y las de los belenes, ya que el lenguaje y el objetivo son diferentes. Lamento, sin embargo, que Rada no hiciera ninguna figura de belén con esa calidad y empaque. Pero no entiendo que entre las mismas figuras para belén haya dos, tres y hasta cuatro estilos diferentes. Por ejemplo, las primeras que pone Jeremfer en el hilo, esas que están tan ennegrecidas, no encajan para nada con el resto de Rada y parecen figuras tirolesas, ya lo he dicho. Luego hay unas hebreas de calidad, como un Castells sencillo (por eso comparaba con Muns) y luego unas de tipos andaluces, más sencillas todavía. Finalmente las de decoración. Y los foreros andaluces no nos aclaran nada...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
6/10/2011 13:55




Ubicación: Ponferrada (León)

A ve Hernán,....las primeras figuras de Rada que puse estaban todas en un lote que se vendió hace un tiempo (un año quizás) y en todas tenía el sello debajo





(DSC_6049.jpg)



(DSC_6050.jpg)



(DSC_6051.jpg)



(DSC_6039.jpg)



(DSC_6055.jpg)



(DSC_6094.jpg)



(DSC_6056.jpg)



(CIMG9017.jpg)



(CIMG9014.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_6049.jpg (30KB - 251 descargas)
Adjuntos DSC_6050.jpg (30KB - 264 descargas)
Adjuntos DSC_6051.jpg (29KB - 247 descargas)
Adjuntos DSC_6039.jpg (26KB - 268 descargas)
Adjuntos DSC_6055.jpg (28KB - 264 descargas)
Adjuntos DSC_6094.jpg (18KB - 255 descargas)
Adjuntos DSC_6056.jpg (31KB - 267 descargas)
Adjuntos CIMG9017.jpg (50KB - 271 descargas)
Adjuntos CIMG9014.jpg (39KB - 248 descargas)
kloster

Posts: 508
6/10/2011 14:09


Pastorcillo

Posts: 508


Adjunto nuevas imágenes de figuras de Rada, en este caso pertenecientes a la colección de la Asociación de Belenistas de Madrid, que, en el mundo asociativo belenista, posee uno de los conjuntos más interesantes de figuras de Rada, entre las que se encuentran las de las imágenes adjuntas. Bajo mi punto de vista, la figura de Herodes, perteneciente al conjunto de la Degollación de los inocentes, es de un modelado perfecto. Además, Rada aún mantiene entre sus creaciones algunos elementos propios del belén tradicional español, como son los danzantes, que festejan el nacimiento del Niño Jesús, hoy prácticamente perdidos.



(DSC07525.JPG)



(DSC07526.JPG)



(DSC07527.JPG)



(DSC07528.JPG)



(DSC07529.JPG)



(DSC07530.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07525.JPG (170KB - 309 descargas)
Adjuntos DSC07526.JPG (138KB - 291 descargas)
Adjuntos DSC07527.JPG (115KB - 273 descargas)
Adjuntos DSC07528.JPG (97KB - 285 descargas)
Adjuntos DSC07529.JPG (79KB - 372 descargas)
Adjuntos DSC07530.JPG (105KB - 271 descargas)
A esmarch, Geni y jomilasole les gusta esto.
kloster

Posts: 508
6/10/2011 14:24


Pastorcillo

Posts: 508


Desde mi punto de vista, creo que parte de las piezas presentadas por Jeremfer (las ennegrecidas), seguramente sean obra de los herederos-continuadores de Antonio Jiménez Rada.
Pese al sello de su base, son mucho más toscas que la mayoría de las obras de Rada. Además, si éstas fueron vendidas en Galerías Preciados, como indican las pegatinas de sus bases, por la fecha de creación de estos grandes almacenes y desarrollo de estos establecimientos, me llava a pensar en obras de sus sucesores.
kloster

Posts: 508
29/4/2013 13:36


Pastorcillo

Posts: 508


Adjunto el artículo publicado en Belén. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid, Núm. 31, (2012), acerca de la obra de Rada e hijo:

PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID: RADA E HIJO.

¡Bendito anacronismo, más lleno de poesía
que el cuadro que se ajusta servil a la verdad!

En Andalucía, en la casa del pobre, como en el palacio del poderoso, se alzaba el Nacimiento, y ante el toda la familia se reunía, y viejos y jóvenes, señores y criados conmemoraban la gran fiesta de la Cristiandad . Ya a mediados del siglo XIX, desde principios de Diciembre, podrá notar el viajero los síntomas nada inequívocos, que hacen presentir la viva impaciencia con que todos aguardan el suspirado plazo de Navidad á Reyes, para entregarse cada familia al grato solaz que sus recursos y posición permiten. Las plazas de Granada, de Málaga y de otras ciudades, se ven cubiertas de frutos y comestibles de mil diversas clases, mezclados con los paisages y materiales de sus nacimientos, el inmenso almacen de empavesadas zambombas y rabeles, y el preciso cortejo de pastores, ángeles, y Reyes de la misma traza y hechura, que los personages del retablo de Maese Pedro. Algunas de estas graciosas figurillas están, sin embargo, razonablemente ejecutadas, y se venden con estima en la Corte, en donde aprecian las obras de Leon y de Marin, artistas que se han distinguido muy particularmente en el género menudo de que hablamos, amen de tal cual impropiedad en los trajes, digna de indulgencia, si atendemos al corto precio que por ellas llevan, y á trueco de que nos retraten al vivo, bajo el hábito de pastores, á los actuales habitantes de las sierras de la Alpujarra y de las costas de Málaga, cuya sola presencia despide (permitásenos la espresion) un olor á morisco que trasciende .
Figuras que llegada la Navidad a Granada, se podían comprar en las casillas de los nacimientos de la tradicional feria de pastores del embovedado del Genil , donde se encontraban interesantes granadas con el Misterio e infinidad de figuras, de las cuales unas gastan pellica y ancho sombrero, otras capa y calañez, otras coleto y montera, algunas que aparecen representar segadores de Levante, otras, valencianos con rojo pañuelo a la cabeza, pasiegas con el cuévano a la espalda, viejas en actitud poco decorosa, arzobispos, curas, sacristanes y santos de todos tamaños y condiciones .
Es en este contexto y circunstancias en el que hay que presentar a Rada e hijo, creadores de barros costumbristas y para el Nacimiento, de los que la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM) posee un nutrido e interesante conjunto de figuras. Pero antes de entrar en el análisis de su producción, conviene recordar que la tradición barrista granadina es muy antigua, arrancando a finales del siglo XVI . En el siglo XIX el Romanticismo, dio un gran impulso a la artesanía del barro , y con él llegó a Andalucía un gran número de turistas europeos, especialmente ingleses, cegados por un mito nacional torero y cañí que sólo pudieron disfrutar por medio del arte, al ser éste ficticio. Nació así un costumbrismo a medida del tópico y de la demanda comercial que despertaba, que encontró en las estampas, las pinturas sevillanas y las figuras de barro, tanto malagueñas como granadinas, sus más inequívocas manifestaciones. Barros que reproducían los tipos populares y escenas costumbristas, exaltando los valores folclóricos y tipistas que tenía España en el imaginario romántico europeo, confundiendo lo típico con el tópico , y que eran buscados por los turistas extranjeros como preciado objeto de coleccionismo o souvenir, aunque la burguesía española también gustaba de estos barros folclóricos, que adquiría para decorar sus hogares.
Los mismos talleres que manufacturaban los barros costumbristas destinados al turismo, dedicaban gran parte del año a la realización de figuras para los nacimientos, que eran producidas en grandes cantidades y que, en este caso, eran absorbidas en su mayor parte por el mercado nacional. Frente a la perfección y el empaque de los barros de costumbres, las figuras realizadas para los nacimientos, destinadas a un público mucho menos pudiente, estaban trabajadas con detalle y armonía, conjugando las formas delicadas y terminadas con la suavidad y riqueza colorista .
Entre los grandes barristas de la Granada decimonónica se encuentran Sotomayor, quien cultivó tanto las figuras costumbristas como los nacimientos, y Pérez Coma, creador de barros folclóricos. Quizás el más conocido de todos ellos sea José Román, hijo de Blas Román, quien trabajó en la calle Gracia , donde entró como aprendiz Antonio Jiménez Rada (1873-1949), al que traspasaría su casa y moldes, al no haber tenido hijos varones que continuasen su trabajo.
En líneas generales, se desconoce la obra de aprendizaje de Jiménez Rada en el taller de Román. En este artículo presentamos una de las primeras figuras belenistas conocidas de Jiménez Rada, una lavandera con un lebrillo de fajalauza, en la que es aún patente la perfección, estilización y delicadeza de los barros granadinos de costumbres, y que muestra en su base una etiqueta en la que aparece impreso “A. Jimenez Rada / Escultor / C.ª Genil, 53 - Granada”. Tras su formación junto a Román, trabajó algunos años en Granada, como además atestigua la etiqueta citada, trasladándose después a Sevilla. Fue a su regreso a Granada, cuando se estableció en la calle Gracia y estampilló ya la base de sus obras con el cuño “RADA / ESCULTOR / GRACIA, 6 / GRANADA”.
Su labor fue continuada por dos de sus hijos, José y Josefa Jiménez Mariscal, que nacidos en Sevilla, desarrollaron toda su obra en Granada. José Jiménez Mariscal trabajó con su padre hasta comienzos de los años cuarenta del siglo XX, estampillando sus obras con el texto “J. RADA E HIJO / ESCULTOR / GRACIA, 6 / GRANADA”. Finalmente se estableció por su cuenta en la calle Molinos, pasando luego por las del Águila y Solares. Fue maestro de barros en la Escuela Bermúdez de Castro, quedando marcada su impronta en la producción granadina posterior. Con él se asentaron gran parte de los modelos que hoy se fabrican, con una manera abocetada que se completa con unos acabados brillantes bajo pátina propios de esta escuela, falleciendo, activo aún, en 1995. Su hermana Josefa Jiménez Mariscal se hizo cargo del taller de Rada tras la separación de José, manteniendo la misma estampilla y moldes de su padre, quien dejó de trabajar a causa de una temprana demencia senil. Su taller fue el más activo de Granada hasta mediados de los años sesenta, fecha en que desapareció.
Es a Antonio Jiménez Rada y José Jiménez Mariscal, Rada e hijo, a los que se deben las figuras de la ABM que recogemos en este artículo y que, por lo tanto, deben fecharse en el segundo cuarto del siglo XX.
Aunque se ha afirmado que Rada no es artista cuya producción haya perdurado , continúa su labor Jesús Jiménez Gómez, hijo de José Jiménez, nacido en 1949, quién comenzó a trabajar con su padre con apenas trece años y se dedicó más adelante a la docencia, enseñando su trabajo a niños con deficiencias psíquicas. Su obra, muy distinta de la realizada anteriormente, al no utilizar los moldes del abuelo, que aún conserva, sigue representando una decidida apuesta por el Nacimiento Tradicional. Varias fueron las ubicaciones del taller familiar, como la calle Solares 23 o la cuesta del Pescado 11, llevando sus figuras la estampilla “JIMENEZ MARISCAL / GRANADA”. También fue maestro José Jiménez de su nieto, Héctor Jiménez Jurado, activo en el taller de su padre, Jesús Jiménez, en la calle Zafra 12, quienes siguen estampillando sus figuras con el sello “JIMENEZ MARISCAL / GRANADA”, a lo que se añade a mano “MARISCAL / E HIJO”.
De la obra de Rada se ha dicho, no sin razón, que adquieren un perfecto, bello y natural contorno, […] sin desprenderse en absoluto de las constantes del belenismo popular español . Y es que frente a la generalizada alteración actual de los modelos y actitudes tradicionales en los nacimientos, en Granada aún siguen respetándose las formas tradicionales que también, y ¡tan bien!, presentaban nuestras añoradas figuras de cacharrería murciana que tan denostadas fueron por sus supuestos anacronismos. Aún hoy, las figuras que salen del taller de Jesús Jiménez Gómez y Héctor Jiménez Jurado, Mariscal e hijo, son herederas directas de estas otras que se trabajaron en el siglo XIX.
Y puesto que el Nacimiento era, y es, aunque a menudo, con profundo pesar, ya no lo parezca, una manifestación de la presencia divina en la tierra, todo Nacimiento Tradicional coherente contenía referencias simbólicas al mundo celeste y a la divinidad, aunque con el tiempo esta visión fue perdiendo su significado, como ya hemos expuesto en números anteriores de Belén. Afortunadamente en Granada, la Virgen María y San José aún se encuentran, en el portal de Belén, arrodillados y orantes en adoración del Hijo de Dios hecho hombre. Eliminados también de la mayoría de los nacimientos los símbolos de divinidad de las sagradas personas, en Granada aún aparecen apoyadas sobre nubes a modo de peanas, incluso portando sus halos, coronas y potencias, y la cuna o pesebre no ha sido desprovista de la gloria divina con sus ráfagas .
Los nacimientos granadinos, y por lo tanto, las figuras creadas por Rada e hijo, se caracterizaron por integrar los más variados tipos populares y elementos estéticos con las escenas de la infancia de Jesús. Hay que recordar que en Granada la representación de la figura aislada, el pastor, el tipo pintoresco de la calle y del pueblo, adquirió un desarrollo superior al de otros centros artesanales, incorporando además a los temas populares, los andaluces, y hasta los puramente suyos, como el gitano, el contrabandista, el aguador, el vendedor ambulante, la maja, la vieja y el lavador de oro del Darro, “pastorcicos” con los que se mezclan, con simpático anacronismo, las figuras de gitanos del Sacro Monte . Los nacimientos granadinos ganaron cada vez más en realismo, lejos del pedante y frío arqueologismo , llegando a ser verdaderos reflejos del pueblo, con creaciones diminutas del arte, llenas de intención, de gracia, de sencillez y de belleza, en muchas de las cuales se refleja la época en que se hicieron con anacronismos interesantes de indumentaria, rasgos de genio artístico, y señales de riqueza y aficiones de sus compradores .
En cuanto a su aspecto formal, los pastores reflejan personajes humildes que pueblan un mundo rural iluminado eternamente por el Misterio, con hombres dedicados al pastoreo o la labranza y mujeres desgreñadas por el trabajo doméstico. Los hombres maduros son barbudos, mientras que la juventud se expresa con personajes lampiños, con la cabeza siempre cubierta por un gorro o turbante. Cuando la cabeza no se cubre, nos encontramos con niños o pastores ancianos de calvas relucientes. Las figuras visten atuendos tradicionales, los hombres llevan calzones cortos y polainas sobre las que se anudan los cordones de las alpargatas. La nota que hace inconfundibles a los pastores de Rada e hijo es la zalea que visten sobre el torso o anudan a la cintura a modo de faldeta, que siempre es una pieza superpuesta. Las mujeres lucen pañoletas y vestidos cortos, con el pelo recogido en sencillos moños bajos y pendientes de aro. Las figuras de los Reyes Magos y sus pajes, recuerdan los personajes de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Frente a este orientalismo del cortejo real, los ángeles de Rada toman como modelo el barroco andaluz, destacando sobremanera el ángel de la ABM que acompaña a la Sagrada Familia en su huída a Egipto.
Se presenta a los pastores desarrollando actividades cotidianas, como hombres dando de comer a los cerdos, pastoras lavando en vistosos lebrillos de fajalauza y niños transportando en sus burros mercancías para su venta en el mercado, que tras el espanto del jumento, se caen de los serones, lo que es conocido en Granada como Trance apurado, del que la ABM tiene una bella escena, en la que la mercancía echada a perder es la típica cerámica de fajalauza. Pastores que aparecen, ante el Niño Jesús recién nacido, bailando al son de los instrumentos y cantando villancicos, recordando que aquí somos llegados, / de los montes sacados, / a baylar e a dar saltos / con tu fijo, el Salvador. / Aquí somos venidos, / de los montes salidos, / a baylar y a dar sylvos / con el Fijo Salvador .
Debemos recordar que además de las piezas para el Nacimiento, Rada modeló figuras costumbristas, de las que destacamos el Bandolero fumando en pipa de la Casa Museo de los Tiros de Granada, y que junto a su hijo realizó gran cantidad de figuras de este género. Aún hoy, Mariscal e hijo siguen modelando barros costumbristas, tales como majas, majos, cenacheros, rocieros, vendedores callejeros, guitarristas, cantaores, toreros, borrachos, etc. que tanto éxito siguen teniendo entre los turistas extranjeros que visitan la ciudad, aún cegados por ese mito nacional torero y cañí.
A pesar de la importancia de Granada como uno de los centros de mayor producción de pastorcicos, y a su altísima calidad artística, éste es aún incomprensiblemente, frente a otros centros como Murcia o Cataluña, muy poco conocido en el ámbito belenista, siendo muy escasa la atención prestada a los nacimientos granadinos en la historiografía artística así como en el panorama belenista, pese a su historia y su presente.
A , Geni, jeremfer y Malkior les gusta esto.
kloster

Posts: 508
29/4/2013 13:38


Pastorcillo

Posts: 508


Por el formato del mensaje, han desaparecido las notas a pie de página, así como las cursivas que aluden a las referencias de los textos citados, en los que respetamos la ortografía de su autor, por lo que hay ciertas faltas de ortografía.
A jeremfer le gusta esto.
kloster

Posts: 508
29/4/2013 13:43


Pastorcillo

Posts: 508


Una foto de la lavandera aludida en el artículo



(IMAGEN 17.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAGEN 17.JPG (205KB - 348 descargas)
A esmarch y jeremfer les gusta esto.
Lucía Rueda

Posts: 2
Ubicación: Granada
26/7/2013 14:25


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Granada
Interesantísimo artículo!! Podrían, por favor, poner el autor del artículo? Me interesa el taller de Sotomayor de Granada, estoy buscando información sobre él y he encontrado aquí un hilo por el que empezar a tirar...

Muchas gracias!!
A kloster le gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software