Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Buenos días
Quería compartir en este hilo una colección
Bastante interesante de Rada que algunas
Han sido heredadas y otras las he ido adquiriendo
Espero os gusten
Empezaré con el nacimiento que tengo dos diferentes
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Este es el
Primero
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Adjunto el segundo aún más bonito a Mi parecer
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 362
Ubicación: Valencia
ambos preciosos, si señor
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Gracias Luis
Pienso que son figuras que tienen un encanto de la época …algunas tienen una policromia
Magnífica
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Buenos días
Hoy Domingo quería compartir otras figuras de Mi colección la cabalgata de los Reyes
Llevan los pajes unos estandartes que me lo ha hecho un gran amigo Manolo Salado, que a Mi opinión han quedado muy acordes a las figuras y personalmente me gustan mucho.
Buen Domingo a todos
(6FD99D0D-3EB1-42D6-BBFD-31C03558F81C.jpeg) Adjuntos
----------------
6FD99D0D-3EB1-42D6-BBFD-31C03558F81C.jpeg (435KB - 50 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Más fotos
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
Sin duda alguna, el "desacubrimiento" de tu colección es el acontecimiento de coleccionismo de figuras del año. Me fascina Rada, tiene ese toque entre popular y escultor de calidad que me entusiasma. Es uno de los grandes olvidados del foro, creo que debido a que tenemos poca información y pocas imágenes. Javier, nos has de ayudar a ir tapando ese hueco, por favor pon más fotos de tu colección.
¡También me gusta mucho tu belén, con tantos cacharritos y cosas, y las construcciones de Manolo Salado son preciosas! Además de sobre Rada, nos has de proporcionar más información sobre ese constructor y artista.
|
Pastorcillo
Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
Por resaltar algo, los estandartes de los Reyes son muy originales y suntuosos, hacen un "boato" que no veas. ¿Son de Manuel Salado o de Rada?
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Estimado amigo Hernan
Gracias por Tus halagos
Los estandartes son de Mi maestro Manolo Salado son magníficos realizados de restos de telas y algunos trozos de metal
Os paso unas fotos
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Buenas noches a todos desde Antequera
Hoy os voy a enviar unos músicos Pastores que tengo de este mismo autor que son magníficos
Caracterizados por sus vestimentas, gorros etc
A mi opinión dan alegría al Belén
Os envío alguna representación
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
Esta figura tan pintoresca es sin duda de escuela granadina, pero no sé afinar más ¿tú que me puedes decir, Javier?
(6e721bd0-d47e-4855-996f-93d3c7e88dc1 (1).jpg) Adjuntos
----------------
6e721bd0-d47e-4855-996f-93d3c7e88dc1 (1).jpg (36KB - 52 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Buenas tardes amigo Hernan
Pues creo que no es de Rada… de la escuela granadina seguro … quizás de Lozano…
Os voy a pasar los burritos típicos de Rada
Que tengo varios
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Como se aprecian en las fotografías nada tienen que ver…. Tanto el burro como el personaje …
Las figuras de rada son moldes y como tales casi todos son iguales con cambios de figuras y posturas …
Espero os gusten …
Un abrazo a todos
|
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Hernan creo que es de Mariscal …
No sé si alguien puede ayudar…
Gracias
|
Pastorcillo
Posts: 631
Ubicación: La Plana Baixa
Drake - 8/2/2023 18:49
Esta figura tan pintoresca es sin duda de escuela granadina, pero no sé afinar más ¿tú que me puedes decir, Javier?
Esta figura (muy similar) está en el catálogo de Artesanía Jiménez Mariscal. Adjunto foto obtenida en www.alcaiceria.com.
Modificado por VJM 9/2/2023 09:47
(0104-x2048.jpg) Adjuntos
----------------
0104-x2048.jpg (97KB - 50 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA
Gracias Vicent por la información…
Un abrazo y buen dia
|
Pastorcillo
Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
Y disculpadme, ¿Jiménez Mariscal es hijo de Rada? Porque por lo que veo en el hilo que inicia, Rada es Jiménez Rada y su mujer se apellidaba Mariscal.
Entonces, y bajo la premisa no confirmada de que Jiménez Mariscal es hijo de Rada, ¿no hay continuidad con el taller de su padre? ¿no usó los moldes del padre? ¿los usó e hizo nuevas obras?
Ah, ¿y sigue existiendo el taller de Jiménez Mariscal o lo que venden en las tiendas es stock antiguo?
Modificado por Drake 9/2/2023 17:49
|
Pastorcillo
Posts: 362
Ubicación: Valencia
Buenas tardes Hernan, te adjunto un corta y pega de un articulo de 2016 sobre las dudas que plantes... nos sirve a todos para ilustrarnos al respecto....
Granada, tierra de artesanos del belén
La capital conserva talleres con antecedentes en 1805 y es el origen de las llamadas 'figuras de Alborox'. El taller de Jiménez-Mariscal mantiene la tradición de las figuras cocidas a partir del barro que se recogía en el río Beiro
La alfarería granadina ha sido uno de los buques insignia de los oficios artesanos. Con diversas derivaciones, más o menos utilitarias, que incluyen desde la cerámica de Fajalauza hasta las jarras accitanas, pasando por cántaros y lebrillos, forman parte de nuestra vida diaria. De esa misma tradición de trabajo callado, bien hecho, pero en este caso con una sólida base histórico-artística, beben las fuentes del arte de creación de figuras belenísticas. Un arte del que se tiene noticia desde principios del siglo XIX. Nombres como Sotomayor o Román, a la postre origen de una saga de artesanos cuyo trabajo se extiende hasta nuestros días, constituyen su génesis.
«El barro del río Beiro daba carta de naturaleza a estas figuras», comenta Jesús Jiménez Gómez, hijo de José Jiménez Mariscal, que hoy mantiene con sus hijos Ernesto y Héctor Jiménez Jurado el taller que lleva el nombre de su padre y abuelo, respectivamente. Esta familia es la heredera por línea sanguínea de Antonio Jiménez Rada, el artesano que murió en 1949, el mismo año en que nació su nieto. Las figuras de Rada, o de Rada e Hijos, constituyen, a día de hoy, la más alta expresión del arte de fabricación de figuras belenísticas granadinas en formato 'grande', ya que el otro gran hallazgo belenístico granadino son las figura de Alborox, que precisan de referencia aparte.
Aunque es indudable la influencia de la escuela barroca en la conformación de las figuras de belén en nuestra tierra, Jesús Jiménez mantiene que «la referencia fundamental de nuestro arte es Salzillo. Antes de que se prostituyera con producción en masa, la escuela de Salzillo marcó una época». Hoy por hoy, el precio de una figura original de Rada, de tamaño no muy grande, ronda los 200 euros.
Desde el número 6 de la calle Gracia, curiosamente la misma donde se ubica hoy la Escuela de Artes y Oficios, Román construyó una sólida reputación que creció paralela a la de otro gran artesano de la época, Miguel Martín Torres, que tenía su taller en la Carrera del Darro, según recuerda el maestro.
Con el tiempo existirían, pues, dos vertientes en la producción de figuras de belén artesano en Granada. Una de ellas, como hemos comentado, heredera de una tradición conectada con el arte barroco, sin ser, como se ha dicho en algunas ocasiones, de influencia napolitana. «Nuestra línea de trabajo es propia», afirma Jesús Jiménez. «Las figuras napolitanas van vestidas con telas, las nuestras no».
Paralelamente, se aprecia la existencia de artesanos «como cierto enfermero del Hospital Militar, que realizaba figuras de pequeño tamaño y gran maestría, algunas de las cuales pueden observarse hoy en el museo Casa de los Tiros», recuerda el maestro. Una tradición artesanal a pequeña escala que han continuado discípulos de estos grandes maestros, como Manuel Collado García y José Lozano Gómez, discípulos de Jiménez Mariscal, el segundo de los cuales abandonó el taller tras ingresar en la plantilla de la Diputación Provincial, pero que continuó esculpiendo figuras por afición.
Aún hoy, tal y como afirma Ernesto Jiménez, siguen llegando al taller de Jiménez Mariscal con cierta periodicidad figuras para ser restauradas. Durante nuestra visita, pudimos apreciar una pastora original de Rada e Hijos, a la que faltaba un brazo desde el codo, enviada al taller de Jiménez Mariscal para su restauración por parte de los maestros, y que había sido obtenida en una subasta, a pesar de esas taras, con un precio superior a los 100 euros.
Pero no solo llegan piezas pequeñas, ya que en fecha reciente también se ha repasado un belén en el que había incluso elefantes de tamaño considerable entre sus elementos. «Figuras como estas se solían hacer por encargo de familias de la alta burguesía, tanto de Granada como de fuera, y constituyen un testimonio claro de la importancia que un elemento de decoración efímero en el tiempo de su exposición, cual son los belenes, han tenido como ornato de las viviendas en estas fechas», señala Ernesto.
Sello propio
¿Cuáles son las señas de identidad propias del belén granadino? En primer lugar, se huye del belén 'a la hebrea', una tendencia que se ha acabado imponiendo en otras comunidades autónomas que ahora son punteras en la fabricación de figuras, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad de unidades que cada año se ponen en el mercado. La imaginería es propia, y los tipos populares y los escorzos tienen una importancia capital.
La segunda característica es la introducción de elementos de vestuario propios, como la 'zalea' o azalea, ese recubrimiento para protegerse del frío que portan los pastores, y que solía estar hecho con la piel de las ovejas, a las que se dejaba la lana en el exterior. Pudimos observar este elemento en el taller de Jiménez Mariscal en figuras realizadas en torno a 1930, aunque su inclusión, según comentan los artesanos del taller, es anterior. Son sólo dos muestras que dejan bien a las claras la idiosincrasia propia del arte de figuras de belén local, y que, tal y como recuerda Ernesto Jiménez, «llama poderosamente la atención de quienes acuden a los expositores que cada año llevamos a ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Valencia».
La continuidad generacional está asegurada en el caso de Jiménez Gómez con sus dos hijos, aunque el maestro, sentado en el banco con su inseparable fila de colillas al lado -costumbre heredada de su padre-, asegura que «los oficios artesanos se están perdiendo. Llevamos un siglo de retraso con Europa en este aspecto».
Los artistas de belén granadino han sufrido la crisis, de forma especialmente acusada teniendo en cuenta que este es un producto ciertamente suntuario, si se compra una pieza de buena calidad. Pero han sabido capear el temporal, y hoy, Jesús Jiménez dice con legítimo orgullo que «llevo más de medio siglo viviendo de esto, y no debemos hacerlo tan mal cuando los encargos siguen llegando».
De momento esto es todo. Pero tengo un pdf , que ahora no encuentro, que ofrecía más aspectos sobre los artesanos granadinos. Cuando me aparezca ya lo remitiré.
|