|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Daniel José Pons (Cataluña) Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 > | ||
Me aprovechó del comentario de bolos y lo relaciono con estas figuras de la Colección de Tunito,
figuras de molde Daniel padre y no sé si retocadas por su hijo éso sí con una policromía claramente de su estilo, clave para datar las épocas de la saga...
Impresionante figura también clave para el estudio de las épocas del 'taller Daniel', aunque llegados a un punto habría que discernir cuáles se suben a uno u otro hilo...
Por las caracteristicas es un 'semipalillo', figuras de molde de Daniel retocadas para realizar el conjunto, con detalles muy finos como los huevos rotos y desparramados entre otros que delatan la mano del hijo.
Aún así la época la marca la maravillosa pátina caracteristica de la producción de Daniel padre...
...también pequeños detalles como el parche en la ropa y la policromía diferencian el trabajo posterior ya sólo del hijo.
Conjunto de figuras que posiblemente termino Daniel J. Pons cuando trabajaban juntos, creo que tambien merece estar en el hilo 'clásico' del padre...
Totalmente de acuerdo...que lo de encontrar 'el eslabón' creo sería difícil hasta para Daniel J.Pons, aunque me apunto a una entrevista(con los que [por otros hilos] lo han conocido) y a lo que sea, iría a donde fuera, sería un lujo y un honor...
Aparte hay ciertas características en las propias figuras que diferencian la época del padre de la del hijo y se podría por lo menos bosquejar algún rango temporal en la producción de la saga.
Podríamos hacer un esquema básico(interesante que entrarán Hernán, Antoni, José *Bethlehem* y otros...):
1°época - inicios de Daniel J. Ursueguia
2°época - moldes/estilo propio y colaboración del hijo
3°época - obra propia de Daniel J. Pons y colaboración en taller Bertran
4°época - moldes Daniel/Gemma Bertran
Es un simple bosquejo que entre todos podriamos matizar...y conectar/aproximar fechas del inicio, colaboración, producción mayor, etc...
Como ejercicio inicial, fechas seguras y que se puedan relacionar:
Daniel J. Ursueguia. 1910-1990
Martí Castells. 1915-1995
Manuel Muns. 1903-1995
Lluís Carratalá. 1895-1991
Montserrat Carratalá. 1920-2009
[Una curiosidad hasta que no ves las fechas juntas...misma generación, cercania...]
Otras que también entran...:
Salvador Masdéu. 1864-1918
Josep Prats. 188_-194_
Felix Bertran. 1890-1962
Y por supuesto:
Daniel J. Pons. 1942
Gemma Bertran. 197_
[Ya sólo con el listado de la fechas 'biograficas' juntas, podemos relacionar...]
Hay que recabar las fechas de comienzo de algunos de los 'talleres'...
¡Enhorabuena! curiosa e impresionante adquisición e increíble colección de Danieles te estás agenciando...
Daniel hizo 'apretadas' de todo desde Castells, Prats, Masdéu y ahora vemos que Fábregas (seguimos con las comparativas y el intento de estudio propuesto en otro hilo...), también es el mérito consiguiendo después su estilo inconfundible.
Creo tienes en la colección piezas clave para entender a la saga Daniel👏🏻👏🏻👏🏻🐱
Totalmente de acuerdo...que lo de encontrar 'el eslabón' creo sería difícil hasta para Daniel J.Pons, aunque me apunto a una entrevista(con los que [por otros hilos] lo han conocido) y a lo que sea, iría a donde fuera, sería un lujo y un honor...
Aparte hay ciertas características en las propias figuras que diferencian la época del padre de la del hijo y se podría por lo menos bosquejar algún rango temporal en la producción de la saga.
Podríamos hacer un esquema básico(interesante que entrarán Hernán, Antoni, José *Bethlehem* y otros...):
1°época - inicios de Daniel J. Ursueguia
2°época - moldes/estilo propio y colaboración del hijo
3°época - obra propia de Daniel J. Pons y colaboración en taller Bertran
4°época - moldes Daniel/Gemma Bertran
Es un simple bosquejo que entre todos podriamos matizar...y conectar/aproximar fechas del inicio, colaboración, producción mayor, etc...
Como ejercicio inicial, fechas seguras y que se puedan relacionar:
Daniel J. Ursueguia. 1910-1990
Martí Castells. 1915-1995
Manuel Muns. 1903-1995
Lluís Carratalá. 1895-1991
Montserrat Carratalá. 1920-2009
[Una curiosidad hasta que no ves las fechas juntas...misma generación, cercania...]
Otras que también entran...:
Salvador Masdéu. 1864-1918
Josep Prats. 188_-194_
Felix Bertran. 1890-1962
Y por supuesto:
Daniel J. Pons. 1942
Gemma Bertran. 197_
[Ya sólo con el listado de la fechas 'biograficas' juntas, podemos relacionar...]
Hay que recabar las fechas de comienzo de algunos de los 'talleres'...
[Con respecto a Masdéu es claro] con Fábregas no especularía por lo menos con los datos empíricos,
Julià Fàbregas i Dach (1886-1966)
Daniel J. Ursueguia. (1910-1990)
a ver si observamos la producción de uno y de otro como comentaba antes están los antecedentes claros de 'apretadas' del segundo, cabe más la posibilidad contraria y digo de forma puntual y anecdótica (recuerda que en la visita a el taller Bertrán el padre de Gemma nos dijo que hasta Daniel hijo no sabia de la existencia de los moldes de esos reyes a camello) cayeran en sus manos o en las de su hijo en sus inicios, claramente se ve que es un modelado de 1°época aún no estaba el 'estilo Daniel' totalmente perfilado.
Se te olvida un detalle importante las figuras están firmadas, son firmas diferentes a las vistas lo que corrobora la teoría de 1°época y especulando del hijo...
Sí eran unos que tenian de hace tiempo para restaurar, muy parecidos a estos y por supuesto a los de Fàbregas...(la foto una pena está borrosa) y también a los de 10 cms.(col.de tunito) a camello ya comparados con el de Vic en el hilo de Daniel padre, por lo que considero viendo todas estas figuras y comparativas que son de 1°época y posible Daniel hijo y 'apretada' a Fàbregas. Hernán tu que tienes posibilidad saca unas buenas fotos de las figuras si todavia las tienen en el taller.
No soy dado a escribir de lo que no conozco... y de Danuel José Pons tengo muy poco conocimiento... no voy a aportar nada nuevo, ni en las imágenes ni en las palabras... pero es de justicia intervenir en este hilo después de haber pasado una maravillosa velada en casa de Tunito y poder ver esta maravillosa cabalgata de Reyes... y me quedo con eso, con la cabalgata, porque me recuerda a la pomposidad y la fastuosidad de las cabalgatas de Reyes de nuestras ciudades, los ropajes y la policromía denotan majestuosidad, como si de la ilusión, la magia, la orientalidad de las cabalgatas de Reyes que están grabadas en la retina de nuestra memoria, desde nuestra más temprana infancia... son Reyes de cabalgata, reyes de los que llaman la atención de niños y mayores... a lo que añado la perfecta ejecución, composición y factura... esa cápsula del tiempo de la que nos habla Tunito ha llegado para quedarse en las vitrinas de la Colección de Tunito... ¡Enhorabuena por la adquisición!
Como cosa curiosa, me ha llamado la atención la posición de las caras de los Reyes... no los veo tanto en línea caminando hacia Belén sino más bien en una parada, sin bajar del camello, discerniendo el camino que les conduce la estrella... solo un apunte para el Belén Tunito 2023.
Solo hay que moverlas un poco para que alzancen ese cruce de miradas conversando...
Muy bonito e interesante el grupo, claramente son figuras Daniel de 1°época, ahí me entran las dudas, ¿del hijo cuando empezaba?...¿mano del hijo o del Padre?,
por ejemplo estas siempre las hemos atribuido a los inicios del taller...del padre, la de la derecha parecida también de 12 y la mas pequeña de 8 cargando sobre el camello, ¡más dudas! el camello es muy fino ya con la calidad de la mano del hijo...
Buen intento, cierto que hay algo raro...según el libro son palillos de Martí y las otras de serie, pero te acercaste algo, en lateral el texto dice que los cipreses son del taller Bertran(Francesc)🤗
Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |