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El 'restaurador' Páginas: 1 | ||
Y si nos centramos en el otro foco principal de la escena de la Anunciata, por otro lado normal en un grupo de pastores que cuidan un rebaño y qué se reunen alrededor del fuego, en mi opinión aquí si hay dos posibles personajes del belén relacionados con el calor y el sustento, el que mantiene el fuego para que no se apague y el que prepara la comida, los dos son los que dan sentido a la escena (sin ángel), 'el bufador' reanima la lumbre, la luz que los reune y el otro restaura los estómagos cansados , aparte de lo terrenal son personajes muy simbólicos, lo que los convierte en versátiles y ya no son difíciles de colocar en cualquier otro lugar del belén.
Creo que el término aglutina a todos, al que da de comer, hace el alioli, corta el pan, a la cazuela, escudilla, etc (es un homenaje a Amades, Garrut y a los 'estudiosos del belenismo') y es como decía antes simbólico y polivalente.
Para empezar con ganas y en mi opinión uno de sus arquetipos, éste atribuible a Pere Teixidor(pequeño formato), lo tiene todo la cacerola al fuego que la mira de reojo mientras corta el pan, es una de mis preferidas de las vitrinas (regalo de buen amigo).
Y está otra de Melchor Domenge es una delicia, popular, conocida de Amades la incluyó en su obra 'El Pessebre'.
Si revisamos 'El Pessebre' nos encontramos con una ilustración muy interesante, un pastor que corta pan para mojar en la sopa, curioso no está en la escena de una anunciata, Amades sin querer o con intención ya deconstruye la escena y, lo coloca en una anterior junto a la
Migdal Eder
, ¡es nuestra torre arquetipo belenístico! o es mi imaginación...
Esta directamente sentado en el suelo, corta pan mientras se calienta la sopa y ha dejado en la puerta de la torre ¡otro pan de ofrenda!, recuerda a unos de estilo 'hebreo' de la colección de Drake(no te quejes no tengo ninguno de estos😅).
Aún así la posición más cómoda es sentado, aquí juntos con el M.Muns del alioli.
Aparte del 'restaurador' con alioli de Muns tengo uno de Daniel de 8 éste creo está con unas gachas, lo deduzco porque no parece alioli y porque tiene un saco con avena al lado, alguno mas tendré...
Un inciso antes de continuar, arrojar una lanza virtual a favor de Amades, autor 'denostado' y con razones sobre todo por ser muy generalista y poco riguroso en ciertos temas belenisticos como por ejemplo los figuraires, vida y obra...comprensible por otro lado al ser un divulgador 'folklorista' y querer abarcar todo de todo.
Este inciso lo hago aquí porque tiene mucho que ver con el tema general de los personajes del belen , es la lanza de la inteligencia que nos devuelve el divulgador de las tradiciónes, como lo hace desde El Pessebre mismo, mucho se ha discutido en este foro sobre la pérdida de la tradición de hacer los belenes y de solución poco improbable dada la deriva de la sociedad. Y si la clave siempre ha estado ahí y Amades lo supo ver ya en su tiempo, está en su libro y lo repite una y otra vez, algunos se han empeñado en darle una o dos vueltas intentando darle 'sentido'[sense] a sus palabras y a lo mejor esa clave no está directamente (como las buenas cosas de la vida que necesitan de una promenade para llegar a ellas) en el enunciado sino en el entretexto, si te fijas al hojearlo rápido literalmente pasar las hojas del libro con rapidez, sea el tema que sea el que trate (bueno casi siempre) aparecen sencillas ilustraciones a pura línea de las figuras del belén y con la denominación debajo, es un tratado específico dentro de otro, es la clave como creo de mantener con vida nuestro pesebre, el belenismo, dar nombre a lo anónimo, al personaje de la calle, a la masa que también quiere ser reconocida, hace un homenaje implícito a la tradición de hacer un Belén a través de las tradiciones más sencillas de nuestra sociedad, desde el origen de la propia palabra desde el uso que nos diferenció, el cazador, el pastor, el labrador...el que dio origen y sentido a lo hacíamos, a cuándo nos protegiamos, a la cueva, al mito de la cabaña, etc. Y aunque parezca sin sentido lo hace de forma general porque cabe todo (en la cueva , la cabaña y,...en loft), esas figuras del belén que representan a la sociedad ante el hecho principal representado de la Natividad, estan vestidas de significación, con 'suecos' y barretina y ropaje 'hebreo'(me gusta porque la linea del dibujo al ser sencilla es abstracta y lo que hace es idealizar el criticado estilo historicista dándole cierta fijación al símbolo),
están en igual medida o parecida, una visión generalista que está a su favor y en el nuestro, es divulgadora y positiva y da esperanza a los que nos gusta 'hacer belenes'[podría ser un personaje al estilo Amades😉], coleccionar figuras y mantener las buenas tradiciones, ¡sigamos (la línea marcada por Amades) dando nombre a los personajes del belén y divulgemoslo!.
Tienes toda la razón en que Amades “… comprensible por otro lado al ser un divulgador 'folclorista' y querer abarcar todo de todo” Personalmente, lo que me interesa es exclusivamente la lista de las figuras populares de belén, seguramente ha nombrado las que él pudo atestiguar, las más conocidas y populares, de cómo han de ser actualmente modeladas, ya depende de cada escultor, de sus conocimientos y referencias encontradas de cada figura.
“… la pérdida de la tradición de hacer los belenes y de solución poco improbable dada la deriva de la sociedad.” No entiendo exactamente a que te refieres en la “dada la deriva de la sociedad” yo creo que la sociedad mundial ama, participa y pide ver su folclore, sus tradiciones populares, en cada país, región y pueblo, existen agrupaciones folclóricas y de cultura popular tradicional, no voy a nombrarlas, pues son miles en España. Por lo tanto, público amante del folclore y las tradiciones culturales lo hay de sobras.
Hay un hecho claro, prácticamente todas (no todas) las figuras de belén de los artesanos actuales son de estilo orientalizante, pseudo-hebreo o vete, a saber, de unas costumbres y profesiones muy dudosas históricamente. Perfecto, me aparece muy bien que sigan en esta línea o deriva, pero supongo que no va a hacer daño a nadie el querer hacer renacer las figuras de belén de nuestras costumbres folclóricas populares, tipo Amades o Buendía o Basili de Rubi en su “Art pessebrísti”, etc. El único problema que todavía no he solucionado es como hacer un precio popular, pero solamente me falta un dato, un precio que no depende de mí, para solucionarlo.
Conclusión:
En fin, todo son ventajas para el belenismo y salimos de lo prácticamente rutinario en lo que se ha convertido el belenismo actual. Es importante tener en cuenta que representar un hecho histórico, el Nacimiento de Jesús, en un belén, sin argumentos, referencias históricas y salirse del guion de Lucas 2:7 puede generar confusiones, desinformación y puede ser considerado como una falsificación de la historia o del 2:7. El espectador se puede sentirse engañado. Cada uno es libre de componer el belén como quiera , pero puestos a inventar, creo que es mejor la popular, al menos no engañas tan descaradamente o históricamente.
Creo que en conjunto de lo que escribo se me entiende y por ese motivo lo hago desde este hilo de 'personajes del belén' y desde El Pessebre de Amades, cuando digo:
..."Este inciso lo hago aquí porque tiene mucho que ver con el tema general de los personajes del belen , es la lanza de la inteligencia que nos devuelve el divulgador de las tradiciónes , como lo hace desde El Pessebre mismo , mucho se ha discutido en este foro sobre la pérdida de la tradición de hacer los belenes y de solución poco improbable dada la deriva de la sociedad. Y si la clave siempre ha estado ahí y Amades lo supo ver ya en su tiempo, está en su libro y lo repite una y otra vez,..."
me refiero literalmente a lo que está destacado en negrita , a cómo vosotros (y otros) 'denunciais' en el foro,
y no a la pérdida de otras tradiciones folclóricas o no, de eso tu conoces mas y mejor...
Lo enfocaba desde el pesebre de Amades porque en mi opinion en su libro intenta o da la clave para preservar la tradición de hacer belenes como expliqué en el anterior mensaje con las figuras-personajes del belén , un poco como ha hecho y mantiene como tradición el belén provenzal dando significado y denominando a sus figuras, dándoles categoría etnográfica formando parte de la memoria colectiva popular de las tradiciones ancestrales y, por eso termino diciendo y lo repito:
..."¡sigamos (la línea marcada por Amades) dando nombre a los personajes del belén y divulgemoslo!." y añado hagamoslo popular!
Por otro lado es una muy buena noticia que tomes la iniciativa de hacer figuras de belén a partir de ese decálogo de Amades y reproducirlos, espero que también tengas en cuenta los re-denominados en el foro.
Sí, tengo alguna más en las vitrinas, aparte del pequeño de Anastasi de 3cms.,
la saga de 'restauradores' Castells (de 12cms.), todos con alioli.
No podían faltar las mezclas,
en este grupo de Anunciación protoCastells del Avi, la pastora es claramente la 'restauradora' y está al tanto de la cazuela mientras hace el alioli. También está tumbada pendiente de que no se apague el fuego. Aúna a los dos personajes, el restaurador y el bufador.
Un 'restaurador' muy interesante de la colección de sereno (barro y, las medidas nos las dará su propietario...),
sin firma, me quiere sonar y me recuerda alguna figura que he visto,
ni idea quién puede ser el autor...
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