|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La "nissaga" Muns Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 3 4 | ||
Termino de colgar el lote al completo Gaspar y San José, una curiosidad los Reyes van firmados cómo Muns y en cambio el misterio no tiene firma, es interesante porque la compra fue del conjunto de una vez, es otra pista de como funcionaban...el formato es de 20/21cms.
Por ahora cuatro firmas Muns...
Una de las posibles claves, es hasta que fecha estuvo trabajando en el taller del Avi Castells, como dice Joan para no tener problemas mientras las firmaba su padre Vicent...en 1943 Manuel tenía 40 años y según un extracto que encontré cuando estaba con el hilo del Avi Castells parece que cuando murió éste abrió su propio taller,
Extracto del artículo "Pessebre" diciembre 2017 de Miquel Marzal i Ortiz de la página web del Museo de Sitges (traducción del catalán hecha con Google y matizado con forero):
..."Se inició en el oficio de figurista en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Fue colaborador aprendiz de Martí Castells Martí (1873-1937) y trabajó en el taller del Sr. Vila, donde modeló figuras de pesebre. En aquellos años, comenzó a crear sus propias figuras. Para evitar incompatibilidades con los talleres donde trabajaba, su padre las vendía con su firma hasta que, en 1937, Manuel Muns se estableció por su cuenta."...
Si esto es cierto las firmadas por Vicent de 1943 son de Vicent, las del libro no tenemos firma confirmada tienen pinta de ser de su hijo. Viendo la siguiente comparativa es palpable la diferencia de mano y calidad...
No sé si Drake querrá seguir con la 'compilación', creo que está medianamente claro que esas figuras firmadas son del abuelo Vincent y las tuyas si forman parte de ese grupo también, razón llevabais Antoni y tú en la autoría...
Aún así subo algunas de M.Muns con firma sacadas de las redes y muy 'Masdeus'.
¿Cuantas figuras de Muns tienen firma?, de las que tengo ninguna está firmada, buscamos indicios que relacione una figura con una firma cuando en la 'nissaga' no era una costumbre, con el 'descubrimiento' de la firma del iniciador de la saga se modifica el aspecto de si aparte de pintor también era figuraire, pero eso no cambia que el talento lo tuvo su continuador y me remito a las pruebas de su mano en las mejores obras de la familia, como en este grupo que acaba de entrar en las vitrinas, es de aproximadamente 12cms.,
el motivo representa a una familia adorando en el portal, las trazas, movimiento y expresión es en mi opinión mano de Manuel, temporalmente difícil de ubicar, todavía con reminiscencias del taller del Avi Castells.
Hay detalles muy claros (fuera de las figuras principales) en los presentes al Niño como el cordero muy 'estilo Muns' y a la vez recuerda a ese pastor de Castells con inspiración en "el cazador de leones" de Vallmitjana, habría que contrastar la gallina y cesto de frutas, estan en la misna línea.
El grupo aunque dañado y con cierta antiguedad al mirarlo me lleva a el porqué del belenismo, a esa mirada familiar y dulce hacia el pesebre, la de esa 'nissaga'.
También M.Muns trabajo el pequeño formato como éstas que tengo en las vitrinas y que hay pocas en el hilo, son pastores de 8 cms. y sin firmar como era habitual. Aparte de las 'de museo' de mayor tamaño estas de 8 también son de cierta calidad y siempre quedan muy bien en cualquier belén combinandolas por ejemplo con Castells.
Al final un buen plan y escapada en familia y con niños. Museo Antonio Marco, exposiciones curiosas y variopintas, el Belén monumental parece que representa a este pueblo de Alicante y sus paisajes, lo único es que en el video no se aprecian las figuras de belén de la saga Muns, sobre la marcha rebusque en Internet y encontré un par de fotos que ratifican tu interesante descubrimiento.
En el portal se ve el misterio de Muns(que podrían ser de Andreu) y un par de pastores, también se ven de otros autores...
HUIDA A EGIPTO MUY DESCONOCIDA
Adjunto fotos de una Huida de Muns muy singular y desconocida. Es una preciosidad.
Encontré las fotos en una casa de subastas de Barcelona
Como está modelada sobre una ilustración de Harold Cooping, voy a poner mas fotos para completar el mensaje en otro post en el hilo de "
influencias artísticas de los artesanos figuristas del belén
"
Tienes toda la razon Luís aún si no tuviera firma(como es habitual) es un M.Muns con todas las letras...
"En las fotos no se ve la firma (porque reposa sobre una peana) que refleje la autoría , pero además del estilo característico que no hace dudar, hay que tener en cuenta que las fotos son de la subasta donde se vendió y se realizó en una casa de subastas de Barcelona con garantía acreditada y en la descripción del lote consta que la firma está en la base"
Con una búsqueda rápida en la subasta que comentas encontré la foto de la firma(se te pasaría) que amplía informacion sobre la nissaga y sus rúbricas y confirma su autoría.
Páginas: 1 2 3 4 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |