|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Germans Castells (Cataluña) Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > | ||
No se si es uno de mis favoritos de las vitrinas, pero si que lo considero un pequeño tesoro que llegó cargado de generosidad y de tradición... tesoro por ser el primero de los Castells que llegó a la colección...
Y lo que más me maravilla es el tamaño que tiene, como en algo tan sutilmente pequeño puede albergarse tanto detalle, tan buen factura, tanta precisión... tanta diosidad... (que no 'endiosamiento', que también se cuela por los espacios)... Y eso eso, la diosidad que albergan estas figuras,y las quiero centrar en el tamaño y en la materia, porque las dos dimensiones me llevan a Dios.
La materia... el barro... la materia reina ... el barro tiene sus caracteristcias y sus peculiaridades... pero sean de molde o de palillo, sean de serie o únicass... se modelan con las manos, empujando con los dedos, dejando tu marca y tu huella en el barro... el barro, el que el alfarero, el artesano, el escultor, el belenista, el hacedor de figuras... (como queráis llamarlo) ... ¡vamos! el barro que el creador empuja, acaricia, hidrata, moldea, perfecciona, y le va dando vida con su aliento... como hizo Dios al principio de los tiempos, que de barro nos creó hombre y mujer... a su imagen y semenjanza... ya sabes, las cosas de Dios
El tamaño, pequeño, discreto, lleno de sencillez... como el propio misterio que narran, el mistero de lo pequeño, de la grandeza de lo divino hecho lo finito de lo humano... el tamaño de las cosas grandes de Dios es así, sencillo y pequeño... además sin hacer ruido ni alarde, sin quejarse ni opinar demasiado... las cosas grandes de Dios son sí, pequeñas y sencillas.
Bueno.. me he alargado... como siempre... pero merece la pena de vez en cuando emecamos a desenvolver el mistero de Dios hecho pequeño... el misetrio de la Navidad.
Pasear por las estancias y vitrinas de casa de Tunito es econtrarte una maravilla en el rincón menos esperado... y este es uno de ellos... un pequeño, vamos a llamarle diorama... o belén de sobremesa... con figuras de Castells de 6 cm... una pequeña composición que acaba de adquirir (y ya previamente nos habái compartido) para su colección. Un espacio abierto al buen gusto, a las cosas bien hechas y sobretodo con una composición muy cuidada para recrear desde lo sencillo la grandeza de la Navidad... ¡Enhorabuena Gustavo por tu nueva adquisición!
Hablando de miniaturas de Castells, os comparto este minúsculo pastor adorador, de la serie de 3.5cm. Me maravilla cómo podían conseguir este detalle y esta precisión en un tamaño tan microscópico (usando buenas lupas, supongo).
Un saludo
👍me alegra saber que has empezado 'la gran Tarea'...cuidado se te ha colado una de Daniel de anunciata de 8 y creo o tiene pinta el misterio de ser sí de Muns pero vía Gemma Bertrán!.
Otra cosa la figuras arriba a la izquierda son copias de Amadeu de Castells???
Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |