|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Damià Campeny i Estrany Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Abrió su propio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno .
En el año 1797 ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante 18 años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras como Hércules , Farnesio y Neptuno , para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas.
Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela Llotja, junto con la realización de sus obras creativas. Fernando VII le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó.
En cuanto a las figuras de pesebre Campeny recibió claras influencias de Amadeu y tal vez las primeras influencias las recibía con el pesebre hecho con figuras de Amadeu que se exhibía en la mataronina casa Sanromá, uno de los más notables que se hacía en Cataluña.
Se conservan varias terracotas, pequeñas, más o menos acabadas, sin policromar. Queda la duda de si iban a quedar así, si eran figuras populares o proyectos para pessebres más importantes. La cronología de estas obras se supone que es de su etapa barcelonesa a su regreso de Roma.
Hay una figura que es interesante "La porquerisa", mujer vestida de campesina, que da de comer a cuatro lechones. Es interesante porque tiene un buen acabado y es algo más que un boceto o modelo. Viene firmada con grandes letras en la peana. En el año 1948 Cirici Pellicer la dió a conocer y la fechó en el año 1840, aunque esa no fué precisamente la mejor época de Campeny. En ese tiempo pertenecía a la familia Gómez Moreno
Bibliografía: L´Escultura Catalana del segle XIX a Catalunya. Judit Subirachs i Burgaya. Publicaciones de la Abadía de Monserrat 1994
Alcolea i Gil, Santiago (1989). Escultura catalana del Segle XIX . Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya.
Tomo 4 (2004). La Gran Enciclopèdia en català . Barcelona, Edicions 62.ISBN 84-297-5432-6
Carlos Cid Priego. Anna Riera i Mora. La vida y la obra de Damiá Campeny i Estrany. Los dibujos de Campeny. Biblioteca de Catalunya. Caixa Laietana IV, ISBN 84-7845-129-3
Complementando la introducción con figuras y parte del texto de la "Exposición de Figuras de pesebre, grandes maestros catalanes", Museo Etnológico de Barcelona y Federación Catalana de Pesebristas (2010-2011):
"Damià Campeny y Estrany Mataró, 1771-Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, 1855
Traducción(google y matización propia) de la biografía(Campeny) de Joan Amades de El Pessebre, Arola Editors, Tarragona, noviembre 2009. Creo interesante subir esta biografía del autor a su hilo porque además es la edición revisada y a cargo de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés con sus anotaciones de revisión(*) a lomo(lateral) de página.
Damià Campeny Estrany. (Mataró, 1771 - Barcelona. 1885). Fue uno de los artistas más notables de su época y ocupa una de las primeras filas en la escultura catalana decimonónica. Su producción es tan numerosa como notable. Era mataronense y se formó al calor de la escuela de escultores pesebristas de la vieja Iluro, que tantas obras bellas produjeron. Su obra se inspiró en las numerosas figuras de Amadeu que poblaban los notables pesebres de las casas solariegas mataroninas del Santromà, Boada y Rodon, las cuales le sirvieron de guía, pero no trató de imitarlas, pues tenía suficiente ingenio para crear sin tener que recurrir al plagio. Su producción pesebrista fue obra de juventud, ya que cuando se formó sólo cultivó el arte intensamente académico y clasicista, que le hacía sentir una cierta aversión por todo aquello que respiraba aire popular.*
Su producción, fue profusa en su juventud y cuando aprendía, puede decirse que permaneció casi toda en Mataró, donde hasta no hace mucho todavía se conservaban varias figuras. Pocas llegarían a nuestra ciudad, a juzgar por el escaso número que se encuentran. [484] Figuraba una en la magna colección del pesebrista Serra i Graupera [250] y poseía unos bocetos en barro el polifacético coleccionista Joan Paraire, que más de una vez habíamos visto entre el gran abigarramiento de bellas galindainas que llenaban a rebosar su antro de la vieja casa de la Inquisición, en los bajos del que fue Palacio de los Condes-Reyes de Aragón. Creemos muy probable que, trasladado a Barcelona, el gran artista ya no modelara figuras de pesebre, y de ahí que apenas se encuentren en nuestra ciudad.**
* '...Carlos Cid Priego, Estudios de la obra de Campeny : "Se conservan varias terracotas, en general pequeñas, más o menos acabadas y ninguna policromada. Queda la duda de si debían quedar en este estado, como piezas populares, o si eran proyectos para pesebres lujosos y con piezas de mayor tamaño que nunca se llegaron a hacer o de los cuales ignoramos su paradero. Que algunos de estos barros no estén bien acabados y que les falte el color hace pensar en la segunda posibilidad. No se conserva ningún dato documental y la cronología es dudosa, aunque cabe suponer que son de su época barcelonesa al regreso de Roma. La bibliografía es escasa y breve; algunas piezas que se le han atribuido no son suyas y otras son dudosas".'
** "Las pocas figuras que se conservan están en el Museo Etnológico de Barcelona y el Museo Nacional de Arte de Cataluña...."
Imagen lámina del libro de Joan Amades El Pessebre, Les Belles Edicions, Barcelona,1935
.
Un ejemplo claro de la nota de Carlos Cid Priego, Estudios de la obra de Campeny : "...algunas piezas que se le han atribuido no son suyas y otras son dudosas"...es éste grupo de pastores de anunciación claramente atribuible a Teixidor, publicado en el libro de Joan Amades El Pessebre, Les Belles Edicions, Barcelona,1935, como de Campeny,
y estas también dudosas en el mismo libro y que pertenecen al Museo de Industrias y Artes populares de Montjuic.
De la comparativa con la imagen de la figura expuesta en la "Exposición de Figuras de pesebre, grandes maestros catalanes" 2010-2011(Museo Etnológico de Barcelona y Federación Catalana de Pesebristas) se observa que es la misma que la publicada en el Pessebre de Amades y que en el catálogo de la Exposición correctamente se daba como autor a Pere Teixidor.
[El Museo de Industrias y Artes populares fundado en 1942 y el Museo Etnológico y Colonial inagurado en 1949 los dos en Montjuic se unieron en el actual Museo Etnológico ...]
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |