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Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Siempre las 'anécdotas jugosas y coloridas' dan juego...
más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como las numerosas pintadas sobre el tema de la trata de esclavos por Jean-Léon Gerôme,
Daniel al igual que el pintor academicista domina la anatomía humana y en particular la femenina, rasgo, intención -la anécdota de Hernán- u obsesión llevan a un estilo propio y común a estos pintores de 'gusto neoclasico'...
Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...
El 'sistema de trabajo' parte de un encargo inspirado en una lámina... como es el caso de la única foto de Daniel J. Pons con una en su mano (en su propio hilo subida por carlos tgna) y qué al final encontré a su autor, el pintor orientalista austríaco Rudolf Ernst (1854 a 1932), que a mi parecer demuestra esa influencia academicista que marca el 'no estilo' de Daniel en sus figuras de belén, al no hacer una reproducción exacta sino una interpretación del personaje de la lámina de R. Ernst.
Lámina de R. Ernst titulada Greeting the bride , Daniel J. Pons modelando con la lámina y la figura ya terminada.
Como se observa en la comparativa el personaje representado parece otro, cualquiera de los de las láminas de Gerôme o de sus seguidores...
Curiosidades, el pintor frances Jean-Léon Gerôme era tambien escultor,
características plásticas comunes: detalles anatómicos, expresion y movimiento figura, pliegues y color (la policromía es parte de ese 'estilo' de sus figuras) en telas y ropaje...
Otra curiosidad en la mesa de trabajo, ¿son revistas/libros/referencias sobre pintores/ilustradores 'orientalistas'?, de Jean-Léon Gerôme, Frederick Arthur Bridgman...
Volviendo una y otra vez al pintor y grabador Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911) y su influencia , desde la imaginería de Olot hasta los figuraires tan conocidos como Muns o Martí Castells y otros no tanto como JM Camps i Arnau y que sin duda conoció su 'Cristo en Getsemani',
también algo de influencia en su grupo de oración en el huerto se le podría atribuir a la pintura de Carl Heinrich Bloch(1834-1890) donde el ángel tambien parece consolarle...
Con lo que llevamos de ejemplos de influencias de los artesanos, figuraires, escultores de figuras de belén la mayoritaria es por láminas, pinturas o grabados relacionados con la vida de Jesús y de autores de finales XIX principios del XX como Hole, Tissot, Copping, Hofmann, Plockhorst o Schnorr, con los estilos que van desde el academicismo, pasando por el romanticismo hasta el realismo...
En esta ocasión de grande a grande influencia clara del último de los grandes y más famosos ilustradores del siglo XIX, de Gustav Doré a Salvador Masdéu,
Es claro que Masdéu conoce los grabados del artista francés posiblemente a traves de su biblia ilustrada y que para su impresionante grupo de la huida a Egipto tiene de modelo la homónima de Doré, no es necesario describir las similitudes entre ambas, el figuraire hace una perfecta interpretación del sentido de la escena religiosa ya solamente con esa mirada atrás de San Jose muy poco vista en otras huidas...
Damos otro salto temporal hacia principios del siglo XVII,
" La adoración de los pastores es uno de los cuadros de la última etapa de Caravaggio , desarrollado en 1609 sobre la historia homónima . Fue el resultado de un encargo del senado de Mesina a Caravaggio por 1000 escudos, para decorar el altar mayor de la iglesia del Monasterio Benedictino de Santa María La Concezione.
La escena muestra una pobreza extrema, la Virgen y San José en pose de humildad mientras los pastores reverencian al niño, un poco gordo pero cariñoso y tierno."[Wikipedia]
Resolución/adaptación de la escena por Salvatore De Francesco .
Otra clara influencia entre escultores-figuraires en este caso con el grupo del barbero de Lambert Escaler i Mila(1874-1957) lógicamente conocido por los Germans Colomer y que lo adaptan a su estilo.
Y aquí los palillos (7/8cms.) de Martí Castells con las figuras principales y el San José.
No solamente tenia el talento para modelar las figuras en primer plano de la lámina de Heinrich Hofmann imaginaba hasta los personajes que casi no se ven, se puede intuir detrás a los pajes en la ilustración.
Este conjunto de 11 figuras es un encargo de Lluís Figuerola Marimon, pesebrista, constructor de dioramas y miembro de la “Associació de Pessebristes de Barcelona” para realizar en 1945 el diorama de la Epifanía (se numeró con el número 11), inspirado en la lámina del alemán Heinrich Ferdinand Hofmann. Además de esté construyó diversos dioramas entre 1944 y 1951. El autor junto con Martí Castells Martí y otros artesanos pesebristas participó en la EXPOSICIÓN NAVIDEÑA DE ARTE MODERNO PESEBRÍSTICO, organizado por Fomento de las Artes Decorativas del 12 al 27 de noviembre de 1949. Siendo mencionados ambos en el Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña de la editorial Milla de Barcelona.
Su talento feraz y habilidad exquisita para producir figuras con precisión, basadas en láminas e ilustraciones, no limitaba su capacidad para crear variaciones en la representación de los motivos.
Con la epifanía de Heinrich Ferdinand Hofmann, especialmente sus figuras de encargo de 20cms. de sus últimos años (alrededor de los años 80 y 90) , es una muestra de su versatilidad.
Otro tanto de lo mismo con la lámina de la epifanía de William Hole. Por ejemplo con los reyes adorando de 15cms., Melchor es la adaptación del motivo, varía a Baltasar y modifica totalmente a Gaspar y,
en el diorama de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada con figuras de menor formato son prácticamente idénticas, menos San José.
Muy interesante como siempre Juanchan. Una pregunta y no quiero ser impertinente, ¿como sabes que son reproducciones de Vicente Muns?
Confirmadas como figuras de este autor
Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...
La obra exacta se titula " Judá y Tamar ", representa el episodio del Génesis que pintó Horace Vernet y se encuentra en la Wallace Collection. Claramente, esta obra fue un encargo, (y como hacia Martí Castells) la reprodujo con gran similitud y maestría. Aunque sigo pensando que Daniel hijo tiene influencias de los pintores academicistas-orientalistas y del Romanticismo...
Hay algunas variaciones, como la postura del camello, y curiosamente (recordando las palabras de Drake y las anécdotas del autor "libertino"😅), no es tan "picante" en el retrato de Tamar como lo es en el estilo romántico el pintor.
Lienzo en el que se basa otro de sus encargos y que relaciona movimientos de la pintura del XIX, El Barbero de Suez de León Bonnat , realismo que da continuidad al romanticismo pictórico y que se relaciona con el academicismo de la pintura neoclásica influenciandose mutuamente.
Un realismo pictórico que Daniel J. Pons traslada fielmente a su grupo homónimo de figuras de belén, pintor y escultor se unen en ese estilo de inspiración fotográfica.
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