|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Salvador Masdeu Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > | ||
Más imágenes de la exposición,
Obra principal de Joan Amades El Pesebre edición de 1935, única que contenía láminas de figuras de Masdeu
Figura original de Masdeu, del grupo de la Anunciación a los pastores
Subo el artículo de la inauguración de la exposición "Salvador Masdéu o el enigma del barro" en el Museo archivo de Llavaneres del coautor de la misma Jordi Montllò publicado en el Bou i la mula de 1 de diciembre de este año que termina. Contiene información muy interesante para el futuro...
(Traducción con Google y fotografías originales de la exposición de Júlia Montlló, Laura Bosch, Isabel Rodríguez y Joan Soler)
El viernes día 26 de noviembre de 2021, en el Museo-Archivo de Llavaneres, inauguramos la "7a Muestra de figuras de pesebre. Esculturas de pequeño formato" con la exposición: Salvador Masdéu o el enigma del barro.
Una exposición que se ha podido llevar a cabo gracias al director del Museo-Archivo, Lluís Albertí y Ferran Manau , incansable colaborador, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Llavaneres. Sin embargo, ésta no se hubiera podido salir adelante sin la colaboración de varias personas y de la Asociación de Belenistas de Barcelona, que han cedido sus piezas y han confiado en nosotros:
En la Asociación de pesebristas de Barcelona , y muy especialmente al amigo Josep Porta . A Enric Benavent , al Dr. Pere Catà , Albert Dresaire , Joan Llonch , Hernan de Rivera , Jordi Simó y Dr. Joan Carulla . Pero también, hay dos nombres que debemos destacar, Toni Pruna y Toni Dorda . Sin el primero, no habría habido exposición. Él es el autor de muchas de las reproducciones de los moldes de Masdéu. El mérito no es sólo hacerlas, sino haber conservado estos moldes y darles vida, con unas manos invadidas de excelencia y destreza.
Toni Dorda, porque ha sido el corazón y el motor de la exposición, y si lee la presentación del catálogo lo entenderá. Su perseverancia y su entusiasmo son los culpables del resultado que ha podido ver en la exposición y los que no la ha visitado, le animamos a hacerlo. Es un "sin palabras".
También tenemos un agradecimiento, fruto de la búsqueda y del picar piedra durante más de tres años, que nos ha permitido localizar a la familia de este gran artista. Para nosotros, investigadores, encontrar descendientes vivos de Salvador Masdeú ha sido sin lugar a dudas, la guinda del pastel. Y desde estas líneas, les reiteramos lo que ya les hemos dicho docenas a veces durante nuestros encuentros: gracias. Queremos agradecerles su disponibilidad, el entusiasmo y la colaboración en todo lo necesario. Y así lo continuaremos haciendo para 2024, el centenario de la muerte de Salvador Masdéu Freixenet.
También queremos dejar constancia de que en este proyecto habríamos podido ser más, nosotros hemos tendido la mano.
Todos estos agradecimientos y todo este azúcar reafirma lo que explicamos en la inauguración: que es un trabajo de equipo y de mucho tiempo de investigación, preparación, montaje, difusión, etc... Donde ha habido momentos de todo tipo: de intensidad, de desesperación, exasperación, de nervios, de alegrías, de mayor desesperación, de muchos más nervios, pero que finalmente, creemos, han sido fructíferos.
Queremos agradecer al Museo-Archivo la edición del catálogo que acompaña a la exposición, con buena parte de los resultados de la investigación y las fotografías de la exposición.
En nombre de los comisarios de la exposición y autores del catálogo, gracias por su interés, muestras de simpatía, coraje, por estar presentes.
La exposición podrá verse hasta el 30 de enero.
Nos gustará poder leer sus impresiones en el libro de firmas que el Museo-Archivo ha dejado a su disposición, a la entrada de la exposición.
Más imágenes y figuras de la exposición en Llavaneres,
éstas dos últimas figuras originales de Masdéu de la colección privada de 'Drake'👏
El 'linaje' es de maestro a discípulo y,
Talarn---Másdeu---Prats---Carratalá---Pruna
| | |
| Daniel-Bertrán
Muns
los outsiders...
No lo digo yo, es palabra de ANTONI de sus artículos y mensajes, y algún montaje especialidad de la casa...
1. "Centenario de la muerte de Salvador Masdéu" a rtículo publicado en el boletín de la Asociación de Belenistas de Mataró (16/10/2017) por ANTONI:
"...Tenemos constancia de que fue discípulo predilecto (2) del gran maestro Domènec Talarn (Barcelona 1812-1902 ) (3) del que siguió la estela historicista tan propia de la época."...
"...Capítulo aparte merece hablar de sus moldes, que ya de por sí son unas obras de arte. De él se conservan un buen número en perfecto estado, teniendo algunos de ellos grabado trazos de su letra y fechas. Actualmente los cuida Antoni Pruna y Dangla (Mataró, 1953) (5) , quien fue discípulo de Lluis Carratalà y Vila (1895-1991 ) (6) ."...
2. Artículo "Pep del Nas" publicado en El Bou i la Mula(17/12/2020) por ANTONI:
"... Lluís Carratalà fue discípulo de Josep Prats , e intercambiaron algún molde. Esto ha permitido la conservación de uno original, concretamente la figura del pescador y caña sentado sobre unas rocas.
Félix Bertran Vidales, iniciador de la saga de artesanos "Bertran de Barcelona", encargó una serie de moldes, que Félix reproducía con plomo. La mano de Josep Prats se conoce ampliamente en la obra de los Bertran, principalmente por la forma de piernas y brazos.
Otros artesanos copiaron o se inspiraron en la obra de Josep Prats. El caso más evidente es el de Daniel José Ursueguia, que profusamente reutilizó los moldes, o bien efectuó "apretadas" de la obra del autor, utilizándola indisimuladamente como base, para hacer reproducciones mucho más detalladas, pero que no pueden ocultar su verdadero origen."
3 . Hilo de Josep Prats "Pep del Nas" (ForoBelenismo):
"...Queda claro que Muns copio a Masdeu, que Daniel fusiló la obra de Josep Prats..."
"...Y seré osado, y no se si podré demostrarlo, pero apuesto que Josep Prats hizo una obra en 15 cm muy respetable, y que fué discípulo de Masdéu. " ANTONI 29/1/2021 08:21
Foto Montaje (clave: manelic/vaca-ternero)
Masdeu-Prats/Bertrán-Carratalá-Pruna
Foto Montaje (clave: molde Masdeu)
Masdeu-Muns_Daniel-Carratalá/Pruna
Más figuras de la exposición en Llavaneres con interesantes comparativas a lo largo del tiempo y moldes de Masdéu.
Huidas a Egipto, original de Masdéu y reproducciones de Carratalá y Pruna.
Molde y figura original de Masdéu y reproducciones de Pruna.
Comparativa con imagen de la figura del mismo molde de la lámina de Masdéu de la obra principal de Joan Amades El Pesebre edición de 1935.
Interesante la explicación del trabajo del molde del autor en la exposición de Llavaneres, de muchas piezas y de una gran complejidad, lo que llevaría a las variaciones en la figura y en la terminación final...
Fotos nuevas (de la figura del pastor) de sereno para realizar una mejor y más clara comparativa con la de la colección de J. Bonet del Rio publicada en El Pessebre.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |