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Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas. Páginas: 1 2 | ||
Muy sugerente la cuna-columpio, entiendo que es realmente un capazo y que para la ocasión/siesta...con unas cuerdas transformada en el necesario balancín como columpio para mecer al bebé. Ya que lo pintó el gran Sorolla que mejor que (si lo hay en un futuro) para el Nacimiento regional de la comunidad Valenciana.
Otras posibilidades como esta cuna de madera de pino del XIX(1,10 cm de largo, 56 cm de ancho, 55 cm de altura)
El capazo y mejor aún un moisés especie de cuna/capazo para recién nacidos. Los moisés fueron los primeros tipos de cunas que existieron. Muchas veces asemeja una canasta, incluso en el material (mimbre). Algunos con balacín incorporado.
Tambien está la tipología más extendida por toda Europa a principios del siglo XX en la imagen de la postal de tipo humorístico realizada con mimbre trenzado y con capota o dosel en la cabecera como la de la pintura de Rembrandt.
Tarjeta postal, 1902. Kâulak, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1874-1933), Madrid.
Aunque me sigue gustado más el moisés o como está otra que es algún tipo de cesto(realizado con tiras de castaño), reciclado como improvisada cuna.
Fuente:
Bebés. Usos y costumbres sobre el nacimiento
Catálogo de la exposición temporal
Museo del Traje, CIPE
Madrid 21 de diciembre 2012 - 17 de marzo 2013
Ilustraciones de Madrid de Narciso Méndez Bringa
«La fuente milagrosa» (1892).
«La Sarasate arengando a las verduleras en la plaza de la Cebada» (1892).
«El Domingo de Ramos en Madrid» (1895).
«Las mañanas de Madrid. El cafetero ambulante» (1896).
«Las noches madrileñas. La florista de teatro» (1896).
«Tipos madrileños. La Casilda» (1896).
«Tipos matritenses. La vendedora de fresas» (1896).
«La trapera» (1896).
«La turbia. Costumbres de Madrid» (1896).
«La romería de la Cara de Dios en Madrid» (1897).
«Costumbres matritenses. Las mañanas del Retiro» (1897)
«La consulta de los apóstoles del agua en Madrid» (1897).
«Tipos madrileños. De la compra» (1897).
«En la feria. Poco ruido y muchas muchas nueces» (1897).
«Castañas y buñuelos» (1897).
«Los domingos en Madrid. En la fuente de la Teja» (1897).
«La mujer madrileña. Planchadora» (1898).
«La sed estival, o cómo se bebe en Madrid» (1906).
Otras facetas interesantes también recogidas en dicha exposición son las relaciones sociales, las vestimentas/la moda y el comercio, con postales y estampas de la época y muestras de las prendas del momento.
A la izquierda polisón (1880-1890) que fue armazón interior que reemplazó al miriñaque en 1870. Atado a la cintura bajo un par de enaguas, lo usaron las mujeres de finales del siglo XIX para que abultasen los vestidos por detrás, pero cayendo rectos por delante. También en la fotografía enaguas, medias, guantes, etc de finales del siglo.
Ejemplos de polisones
También la mantilla el tocado tradicional español, donde las mujeres diestras en su manejo desarrollaba la vida social en 'el paseo y la Iglesia'...
Mujeres con mantilla estampas varias de la moda de la época
Pueden existir infinidad de Nacimientos con diferentes poses/composiciones, pero hay principalmente dos formas, como apuntaba Drake a: 22/1/2019 21:10 Nacimiento complicado de Castells y en el 2/2/2019 21:19 Los otros
Figuras sueltas los “sencillos” o los “complicados”, de los “complicados” tenemos de dos tipos: los que están formados por la figura de María y el Niño, con o sin cuna y Sant Josep es otra figura aparte, y los que María, San José y el Niño con o sin cuna forman una única figura.
También nos encontramos que al Niño lo podemos envolver en pañales como narra la biblia, S. Lucas 2:12 “Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales , acostado en un pesebre .” o completamente desnudo en la noche del 25 de diciembre a unos 6ºC. en Belén. Yo ya comenté el 10/5/2015 10:15 Re: El vestuario de las figuras de Belén Hebreas El lugar geográfico, el mes y el clima de las escenas del belén.
Ya sabemos que las fechas no son las que en realidad fueron, y los sitios tampoco ni las vestimentas, ¡vaya! Que prácticamente ningún pesebre se ciñe a la realidad histórica, es decir, que son fruto de la imaginación de cada belenista.
Pero creo que s i queremos representar un belén Madrileño coherente a la fecha de Navidad 25/12 , yo no pondría el Niño desnudo por muy mono que quede, entonces tenemos dos posibilidades o envolverlo en pañales o con una manta y acostarlo en un pesebre / moisés , o envuelto en brazos de María.
Creo que sería bueno conocer exactamente el escenario para elegir una u otra composición .
También nos encontramos con un dilema, ¿qué hacemos con el buey y la mula? La mula parece más fácil de resolver pero el buey lo veo complicado en la ciudad de Madrid XIX/XX, pero siempre podemos recordar lo que dijo Papa Benedicto XVI, “no había animales en el pesebre en el momento del nacimiento de Jesús, según consta en los evangelios de Lucas y Mateo”, la tradición belenista nos llega por Isaías 1:3 “ El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene conocimiento.”
El belenista debe buscar el escenario más apropiado para transmitir el mensaje de la Navidad, conmover y emocionar, para conseguirlo debe imaginarselo visualmente, debe poder imaginarse que él es un espectador real, que está presente como una figura más que observa toda la escena (director de cine), que forma parte del propio pesebre con toda la atmósfera, o ambiente que le rodea, debe tener coherencia todo lo que se coloca. ¡vaya! Como en una película, cuando decimos que está muy bien ambientada, iluminada y documentada.
La idea en principio es buena pero puesta en la practica le veo algún inconveniente, quizás el primero que te echa hacia atrás seria el precio 💶💶💶, dos bueyes y sobretodo el carro con el yugo no es que digamos muy fácil de realizar, también tenemos que en Madrid si transitaban carros tirados por bueyes pero no logro imaginarme la escena en una corrala, el edificio más castizo con más idiosincrasia e identidad de Madrid.
Tampoco está muy de acuerdo con la tradición, la mula en el pesebre representa al animal más humilde de la creación, y el buey mantiene la misión de mantener caliente con su aliento la cuna del niño Jesús.
Un hombre conduce un carro de madera tirado por bueyes por las calles de Madrid. [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]
El padre del participante era el dueño de este carro. Era su oficio, en la calle Prin. [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]
La idea de la corrala personalmente me gusta porque en un primer momento eran posadas en que los comerciantes utilizaban como alojamiento temporal hasta que hubieran vendido su mercancía. Tendría un cierto paralelismo con la escena de “buscando puesta” y al estar todo ocupado les dejan un rincón en el patio de la corrala para pasar la noche.
Pero quizá si se puede poner un buey junto a la mula dentro del patio de la corrala, puesto que eran posadas en que los comerciantes utilizaban como alojamiento.
Yunta de bueyes [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]
En el blog de otro “sereno” que recomiendo, Descubriendo las corralas madrileñas Por El Sereno 11/6/2013 , copio y pego “Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más de esta humilde serena contemporánea que transita, vigila, avisa de las inclemencias temporales y te ofrece en su bitácora gran contenido sobre esta Villa y Corte.”
Pero si el carro cargado de carbón, que arrastra una junta de bueyes es difícil de hacer, pensándolo bien, me parece mucho más difícil hacer una corrala, el carro en 3D no es que sea en realidad difícil, lo único que requiere es tiempo y unos buenos los planos de construcción.
No me había dado cuenta de que un belén popular con musgo y corcho es prácticamente imposible ubicarlo en la Ciudad de Madrid, salvo que sea parecido al belén de Buendía
pero con vistas a Madrid o en una “choza”, “chabola” o “casa de dormir” bordeando el rio Manzanares.
Lavanderas del Manzanares, Casimiro Sainz (1878)
El Manzanares (Vista de Madrid),
BERUETE, AURELIANO DE Madrid, 1845 - Madrid, 1912
El río Manzanares, según Aureliano de Beruete del blog Pasión por Madrid .
Le he dado vueltas a la idea de “sereno” y me parece que colocando el Nacimiento al lado de un carro a modo de caravana formando media circunferencia, algo parecido a un campamento gitano alrededor de una fogata, y al fondo y a lo lejos la silueta de Madrid, de esta forma se podrían colocar las demás figuras con una cierta lógica, la castañera, el sereno, la trapera, el barquillero, la lavandera, el organillero o el gaitero con algunos bailarines, etc.
«Los domingos en Madrid. En la fuente de la Teja» (1897) | Narciso Méndez Bringa
En 1914 en Madrid “Sus técnicos encuentran hasta 775 personas viviendo en una única "casa de corredor", una corrala. De los más de 600.000 madrileños, hay 60.000 viviendo en ese tipo de edificación, y casi todos ellos bajo el techo de 438 casas insalubres. Hay casas de vecindad, habitadas por "obreros o indigentes" y "casas de dormir", aún más míseras, donde se alquilan jergones para que pasen la noche las personas sin domicilio.” por José Manuel Abad Liñán (2020) El País
La idea de “sereno” la encuentro muy acertada para realizar el pesebre popular Madrileño en casa, gracias "sereno" has tenido buen ojo yo iba un poco perdido. En cambio en un diorama o un pesebre abierto, pero grande, si cabe una corrala u otras construcciones urbanas más complicadas de perspectiva.
Para 2022 haré el carro cargado de carbón. Ya veo el pesebre en mi imaginación y es una pasada, sobre todo de noche.
La idea de ubicar el Nacimiento regional en una Corrala es muy de ciudad/barrio y ¡es muy buena! y por otro lado también creo que costosa como dices...y en vez de la vista del Manzanares o el campamento, por buscar otras opciones que enriquezcan la idea ("...buscar el escenario más apropiado para transmitir el mensaje de la Navidad, conmover y emocionar,...") y la representación del Nacimiento...y sí tuvieron que salir de la Corrala porque era una 'casa de Tócame Roque' y ("Su popularidad acuñó varias expresiones o dichos castizos del tipo «ser como la casa de tócame Roque», en el sentido de ser un lugar, hogar o familia bulliciosos y jaraneros, con frecuentes fiestas, voces, alborotos y riñas." Wikipedia) sí se fueron a las afueras, al campo...
Subo una fotografía(Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.Madrid) de Jean Laurent de un cuadro de 1881 titulado 'La era' (del pintor costumbrista Manuel Cabral y Bejarano ) que parece pensado para este Nacimiento, ubicado en el entorno rural y ¡que lo tiene todo hasta 'el portal'!.
Tengo la duda de si es un campo de las afueras de Madrid (Laurent) o de Andalucía (Cabral y Bejarano), pero como idea es interesante:..."Creo que sería bueno conocer exactamente el escenario para elegir una u otra composición."...
Es otra opción en la que también entraría el carro con forraje tirado por bueyes y un tejadillo de paja a modo de portal en una escena campestre y popular...
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