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Luis Buendía

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jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
30/4/2013 08:10




Ubicación: Ponferrada (León)

Traslado aquí la sugerencia de Kloster sobre este escultor madrileño

kloster - 29/4/2013 13:50 Aunque tendría que estar en el Índice de autores clásicos, dejo aquí el artículo publicado acerca de la obra de Luis Buendía en la Revista Belén. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid. Núm. 29, (2010): FONDOS ARTÍSTICOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID III: LUIS BUENDÍA RUIZ Escultor madrileño, que destacó en el ámbito belenista por su creación de figuras, así como a nivel teórico con un libro sobre la construcción de nacimientos, aún hoy vigente, y por ser Asesor Artístico de la Asociación de Belenistas de Madrid. A pesar de todo ello, actualmente en el panorama belenista es un gran desconocido, aunque su obra ha sido expuesta recientemente en varias exposiciones . Tradicionalmente se ha dicho que trabajó como escultor en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas y en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) , siendo uno de los principales impulsores de la colección de Belenes del MNAD . Antes de entrar en el análisis y valoración de la producción belenista de Buendía, citaremos algunas de sus obras en el campo de la escultura, aunque las noticias al respecto son realmente escasas, y cuyo estudio pormenorizado en el presente trabajo tampoco es abordable. Sabemos que se presentó al concurso convocado en 1912 para la ornamentación escultórica del Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que finalmente ganó el escultor Lorenzo Coullaut Valera . Como cultivador de la escultura de pequeño formato y maquetismo, destacan las 52 esculturas basadas en los figurines del artista Manuel Comba que la Sociedad de Amigos del Arte le encargó en 1945 con motivo de la Exposición El Teatro en España, celebrada en el Museo de Arte Moderno . Esculturas realizadas en escayola, con una altura media aproximada de 40 cm., en las que se mostraba la historia del traje , así como modelos ataviados con trajes regionales , personajes del teatro como Don Juan Tenorio o El alcalde de Zalamea , actrices como María Guerrero , escritores como Shakespeare o personajes históricos como Isabel la Católica . Algunos de estos figurines se dispusieron en doce maquetas construidas por el escenógrafo Antonio Sendras , en las que se representaban distintas obras en los teatros madrileños. Así, destacamos que en El Coliseo de la Cruz se dispuso El sí de las niñas de Fernando de Moratín, en el Teatro Lara Los intereses creados de Jacinto Benavente, en el Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés de Barbieri, en el Teatro Apolo La verbena de la paloma de Bretón y en el Teatro María Guerrero Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Junto a estos modelos se expusieron otros que representaban funciones en los jardines del Buen Retiro en la corte de Felipe IV, como el Estanque del Buen Retiro durante la representación de la comedia de Calderón de la Barca El mayor encanto, amor , inspirada en una estampa de Meunier o la representación de El villano en su rincón de Félix Lope de Vega en el Corral del Príncipe en 1583. En cuanto a la obra belenista de Buendía, fue creador de figuras de valiente movimiento y extraño volumen , realizadas fundamentalmente en escayola, que policromaba al óleo, aunque también realizó piezas en barro cocido. El propio Buendía se calificaba como amante de lo clásico y de lo tradicional , estimando que esta manifestación de la escultura navideña debía serlo también. Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado. La crítica a su obra, denostada en muchas ocasiones por ser de escayola, fue respondida por el propio escultor: Es indiferente que la figura sea de barro, de madera, de corcho o de trapo. ¿Qué más da? Lo esencial es que en ese símbolo sea la fe lo que haga conmover; y para ello, amigos y compañeros, las figuras del Nacimiento deben responder, más que a la inteligencia, a los latidos del corazón. Pero como toda obra de arte que aspire a reavivar apaciblemente las sensaciones del espíritu ha de ser agradable y sencilla, candorosa y enternecedora, vigilemos esa estética tan abandonada cuando de hacer figurillas en serie se trata… y hasta cuando no sean hechas en serie. Es mi opinión: creo que la fealdad va en contra de la oración, como representación plástica que es, del primer episodio de la Vida de Jesucristo en la tierra. Fue muy crítico con las figuras que se creaban a lo largo de la primera mitad del siglo XX: Hoy nos encontramos con un mercado lleno de muñecos toscos, graves, hechos con molde, sin originalidad alguna, mal pintarrajeados y hasta deformes y disparatados. Pocos muy pocos, por desgracia, somos los que nos dedicamos al arte belenista, en cuyo oficio ponemos toda nuestra ilusión y toda nuestra fe . Buendía destacó por la reproducción de belenes, como el pastor en actitud de adoración anciano de Luisa Roldán , una de cuyas copias se conserva en el propio MNAD y del pastor joven adorando de la misma autora , del que conocemos al menos tres versiones . Reprodujo el conocido grupo del Descanso en la huída a Egipto de La Roldana, obra que fue policromada por Lapayese . Como copia de Luisa Roldán se presenta también una Huida a Egipto , según consta en la ficha catalográfica del MNAD, en la que dos ángeles inclinan un árbol para que San José coja sus frutos. Aunque en realidad, se trata de una reproducción en bulto redondo de un relieve en madera sobredorada perteneciente a la colección del doctor Ruiz Candela de Madrid, de cronología mucho anterior . Curiosamente el MNAD conserva otra copia de este relieve, firmada por MQV . Reprodujo también dos ángeles barrocos de escuela andaluza de las colecciones del Museu Frederic Marès para el MNAD . Inspirándose en los belenes de trapo de A. Beltsmann y Adela Behrmann realizó gran cantidad de figuras, así, copia del Belén oriental de esta última es su Nacimiento oriental . Pero no sólo se limitó a reproducir belenes españoles, sino también portugueses, como el conjunto barroco de la Natividad del MNAD , identificado erróneamente como copia del conservado en el Museu do Caramulo , muy próximo sin embargo a la Adoración de los pastores del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa , a la Adoración de los pastores de Estremoz o al Belén de Vila Viçosa , aunque no ha sido posible identificar el belén copiado o imitado. Reprodujo también belenes napolitanos, como la Virgen y San José conservados en el MNAD . Además realizó para el mismo Museo una réplica de los caballos de los Reyes Magos del Belén napolitano de los Marqueses de Lozoya, que según el propio Marqués habían formado parte del Belén del Príncipe y que habían sido expuestos en la Navidad de 1950 en el MNAD . Entre las numerosas creaciones originales del escultor se hallan bajorrelieves en escayola patinados en sepia, como una Natividad y Adoración de los pastores , figuras en relieve para colgar en la pared o curiosos grupos, como el de los Reyes Magos . Entre sus composiciones más bellas destacamos la Huida a Egipto de iconografía totalmente insólita, basada en un dibujo de Margarita Cavestany, en la que la Virgen María con el Niño van sentados en una carreta rociera del tipo llamado simpecado o portaestandarte, tirada por un burro, sobre el que un ángel toca una guitarra, guiado por un San José que aparece ataviado con un sombrero negro ancho, chaleco marrón sobre camisa azul, portando con su vara un saco de ropa al hombro. O la Huída a Egipto del Museo del Traje, en la que dos pequeños ángeles guían y empujan al burro sobre el que va sentada la Virgen con el Niño Jesús en pie sobre sus rodillas. Finalmente destacamos la Virgen con el Niño del MNAD, bellísima composición en la que aparece la Virgen recostada en el pesebre con el Niño Jesús, rodeados por una gloria de seis ángeles en adoración del Divino Infante. La Asociación de Belenistas de Madrid (ABM) cuenta con un número considerable de figuras suyas. Asociación en la que ingresó el 15 de diciembre de 1949, siendo nombrado al poco tiempo Asesor Artístico de la misma. Muchos de los dioramas de la ABM contaron con sus figuras, hoy expuestas en las vitrinas de la propia Asociación. Origen que hace que el conjunto actual sea muy dispar en cuanto a escenas y sobre todo a tamaños. También fueron empleadas en algunos montajes de la Asociación, como en el Belén instalado en las Navidades de 1950 en la parroquia madrileña de San José, bajo la dirección artística de D. José Delgado Fraile . Quizás la pieza que más presente esté en la vida asociativa madrileña, sea el bajorrelieve de la Sagrada Familia que modeló en 1958, que la ABM utiliza como troquel para las medallas que entrega como premio en el Concurso de Nacimientos. Suyos son un bello grupo del taller de Nazaret, varias anunciaciones a la Virgen, varias Natividades, así como una compleja cabalgata de Reyes de pequeño formato. Los fondos de Buendía de la ABM no sólo se limitan a grupos para el Belén, sino que también se conservan varias escenas de la Pasión, entre ellas un Calvario y un complejo e innovador Prendimiento. Como muestra del prestigio alcanzado por el escultor, destacamos que fue el autor del Belén que el 25 de diciembre de 1952 los niños de los colegios nacionales y privados de la zona escolar madrileña de Chamberí entregaron a las nietas del Generalísimo en una recepción celebrada en el Palacio de El Pardo. Belén en miniatura, adquirido mediante suscripción popular, con entregas no superiores a veinticinco céntimos . Fue autor también de las figuras del Belén del Excmo. Ayuntamiento de Madrid que durante muchos años se colocó en la Plaza de la Villa y posteriormente bajo los soportales de la Plaza Mayor, cuyo paradero y estado de conservación en la actualidad desconocemos, a pesar de que eran merecedoras de albergarse en un Museo . En 1957 publicó su libro Construcción de Nacimientos , dedicado a los miembros del III Congreso Belenista Internacional de Barcelona. En el libro, Buendía analiza las representaciones del Nacimiento en el Arte, la construcción del Nacimiento y las escenas del Belén, junto con un apéndice de láminas con belenes históricos, figuras y montajes de la época. Muy interesantes son sus técnicas, así como las soluciones y bocetos que aporta para la realización de dioramas con las diferentes escenas del Nacimiento, todo ello ilustrado con dibujos del propio autor. De la vigencia de estas soluciones, da cuenta el que algunas Asociaciones Belenistas reproduzcan todavía hoy sus textos .


jeremfer

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30/4/2013 08:11




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kloster - 29/4/2013 13:52 Por razones del formato del mensaje, faltan las notas a pie de página, así como las referencias. Adjunto una imagen del pastor de Luis Buendía, reinterpretación de La Roldana.




(Luis Buendia.JPG)



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jeremfer

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30/4/2013 08:13




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Pongo una Huida a Egipto



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kloster

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30/4/2013 10:40


Pastorcillo

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La fotografía que ha puesto Jeremfer es la que actualmente pertenece a las colecciones del Museo del Traje. Pongo algunas de las piezas del Museo Nacional de Artes Decorativas aludidas en el texto.



(MNADMFCE08109_SEQ_002_P.JPG)



(MNADMFCE08116_P.JPG)



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kloster

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30/4/2013 10:45


Pastorcillo

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Algunas figuras del Nacimiento oriental de Luis Buendía.

Modificado por kloster 30/4/2013 10:48




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jeremfer

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30/4/2013 13:00




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Tres más pertenecientes al belén oriental



(MNADMFCE08563_P.JPG)



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kloster

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30/4/2013 13:17


Pastorcillo

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Fragmento de una entrevista a Luis Buendía, en 1948:

Nací en Madrid el año 1895. De pequeño desobedecía a mis padres: no me gustaba asistir al colegio. En vez de escribir llenaba las cartillas de dibujos; jamás me sabía la lección. Mi padre quiso que fuese mecánico y más tarde intentó llevarme a Correos; nada se consiguió, hasta que, por fin, fui presentado al escultor don Lorenzo Collaut Valera a los catorce años, y en su taller aprendí a tallar la madera y el modelado en barro; después realizaba yo buena parte de los trabajos de aquel taller, llegando a ser populares en los jardines de Madrid. Matriculado en la clase de don Aniceto Marinas, estudié la composición decorativa, obteniendo premios extraordinarios. De dibujo tuve a Cubells y a Santa María, y de Historia del Arte, a don Francisco Alcántara. He concurrido a diversos certámenes nacionales, alcanzando premios, y llevo ya veinticinco años en el Museo de Reproducciones, sin estar equiparado aún a los restauradores del cuerpo.
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kloster

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2/5/2013 20:52


Pastorcillo

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Adjunto una imagen de un Nacimiento de Luis Buendía, y dos escenas de Belén diseñadas por Buendía que se contienen en su libro sobre la Construcción de Nacimientos, una publicación que ha pasado muy desapercibida en la bibliografía belenista, pero de gran interés, al igual que su obra.



(Fotografffa 21.jpg)



(Fotografffa 22.jpg)



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kloster

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3/5/2013 20:56


Pastorcillo

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Alguna pieza más de Buendía.



(MNADMFCE08117_P.JPG)



(MNADMFCE08121_SEQ_001_P.JPG)



(MNADMFCE08172_P.JPG)



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kloster

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3/5/2013 21:06


Pastorcillo

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Buendía tenía gran formación artística, contando con muchos referentes para su obra. En el siguiente caso, para esta Virgen del Museo Nacional de Artes Decorativas tomó como modelo un medallón de la Fundación Lázaro Galdiano.

Modificado por kloster 3/5/2013 21:07




(MNADMFCE08459_P.JPG)



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felorz17

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Pastorcillo

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Activando a otros autores menos conocidos; estuve a principios de año en la exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021) en el Museo Nacional de Artes Decorativas y al ver las figuras de este autor notas la facilidad de la mano en el  tratamiento del material (usó diferentes, barro, escayola y creo que he leido que también papel mache), el talento en la representación del motivo y el movimiento natural de las mismas.

Se explica muy bien este desconocimiento en palabras de Ángel Peña Martín en las conclusiones del documento, "Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz (1895-1963)", SVMMA STVDIORUM SCVULPTORICAE. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019.:


La obra belenista de Buendía estuvo muy presente en la Navidad de los madrileños, al mostrarse en sus museos y ocupar sus 
espacios públicos. Sin embargo, ésta ha sido olvidada por la crítica e historiografía belenista, 
quizás por no haber hecho  una producción seriada, cuando no denostada por
estar realizada en escayola. Una
crítica que fue respondida por el propio escultor: “Es indiferente que la figura sea  de barro, de madera, de corcho o de trapo. ¿Qué más da? Lo esencial es que en  ese símbolo sea la fe lo que haga conmover; 
y para ello, amigos y compañeros,  las
figuras del Nacimiento deben responder,  más que a la inteligencia, a los latidos del corazón.

Fotografía de la exposición antes citada, figuras del Nacimiento popular con sabor regional.



Modificado por felorz17 2/9/2021 00:17




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felorz17

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17/10/2021 01:42



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Belén Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el patio de la Casa de Cisneros, 1956(fotografía del archivo de la Asociación de Belenistas de Madrid) montado a lo largo de los años por el propio Buendía con figuras que representaban tipos populares madrileños.

Imagen publicada en Belén, núm. 36. Asociación de Belenistas de Madrid: 20-31, (2018) “El belén de la Plaza Mayor de Madrid de 1962: una obra olvidada del escultor Luis Buendía Ruiz” de Ángel Peña Martín.





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Emilio Solé

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17/10/2021 13:43



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Me gustan mucho las figuras de Luis Buendía 👏👏👏, lo cierto es que lo desconocía, tengo ganas de verlas en realidad no en foto.

Ha sido una lástima no haber seguido por ese camino en Madrid, al menos la Asociación debía haber protegido sus raíces.

Me pregunto ¿Por qué razón? ¿Falta de artistas o artesanos? o ¿demasiada influencia "pseudo-hebrea" perdón, de las otras? También podría ser el precio de las figuras, pero las figuras Napolitanas que no son nada baratas, es decir populares, se han vendido bien y se siguen haciendo y la gente las compra tanto para montar el pesebre como para que formen parte de su vida.

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17/10/2021 16:43



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Emilio Solé - 17/10/2021 13:43

Me gustan mucho las figuras de Luis Buendía 👏👏👏, lo cierto es que lo desconocía, tengo ganas de verlas en realidad no en foto.

Ha sido una lástima no haber seguido por ese camino en Madrid, al menos la Asociación debía haber protegido sus raíces.

Me pregunto ¿Por qué razón? ¿Falta de artistas o artesanos? o ¿demasiada influencia "pseudo-hebrea" perdón, de las otras? También podría ser el precio de las figuras, pero las figuras Napolitanas que no son nada baratas, es decir populares, se han vendido bien y se siguen haciendo y la gente las compra tanto para montar el pesebre como para que formen parte de su vida.

A mi también me gusta!😅, pues cuando te des un salto por Madrid suele tener figuras expuestas en la colección fija en el Museo Nacional de Artes Decorativas(te podemos hacer de Cicerone!).

Sí es una lástima, creo que por desconocimiento y poca publicidad, también su producción no fue popular eran "palillos"...

Pego unos recortes que complementan la introducción del hilo también de la Revista Belén. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid. Núm. 36, (2018): “El belén de la Plaza Mayor de Madrid de 1962: una obra olvidada del escultor Luis Buendía Ruiz”, por Ángel Peña Martín.

 





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Emilio Solé

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18/10/2021 09:41



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Bien veo que no soy un bicho tan raro, empezaba a dudarlo, él que fue Asesor Artístico de la Asociación de Belenistas de Madrid y un magnífico es cultor de figuras de pesebre. Luis Buendía Ruiz (1895-1963) (copio y pego)

"Fue muy crítico con las figuras que se creaban a lo largo de la primera mitad del siglo XX (porque no pudo ver las de los años siguientes):  Hoy nos encontramos con un mercado lleno de muñecos toscos, graves, hechos con molde, sin originalidad alguna, mal pintarrajeados y hasta deformes y disparatados. Pocos muy pocos, por desgracia, somos los que nos dedicamos al arte belenista , en cuyo oficio ponemos toda nuestra ilusión y toda nuestra fe ."

Otro punto que creo que se ha de tratar “En cuanto a la obra belenista de Buendía, fue creador de figuras de valiente movimiento y extraño volumen , realizadas fundamentalmente en escayola , que policromaba al óleo, aunque también realizó piezas en barro cocido”

Realizadas en escayola y no son de serie, el ya explica lo del material y opino exactamente igual que él. Pero hay que explicar lo de la escayola. Para realizar una figura de escayola no se coge un saco de escayola y se empieza a modelar, si no es a lo Giacometti, se debe modelar "a palillo" primero con barro de la "pastera" (en cat.), No es arcilla , es un barro que se recicla después de realizar un molde perdido, por lo tanto tiene restos de escayola y no se puede hornear.

  1. Modelado "a palillo"
  2. Realizar el molde perdido de escayola con sus pertinentes partes y con la escayola coloreada de 1 mm de referencia.
  3. Abrir el molde y retirar todo el barro
  4. Sellar el molde perdido con lejía
  5. Cerrar el molde perdido y llenarse de escayola teniendo en cuenta las posibles burbujas de aire.
  6. Romper a el molde perdido, de ahí su nombre, pero al tratarse de figuras de pequeño tamaño se debe hacer con mucho cuidado de no romper el original.
  7. Retocar la figura obtenida de escayola, sacar las barba, tapar hagujeros de aire, reparar posibles arañazos, etc.

Total, sumamente complicado, complejo y delicado, pero era la única forma conocida en su tiempo para realizar esculturas en bronce o pasarlas por puntos a marmol, para el bronce en vez de escasyola era cera pero el procedimiento era igual.
Desmerecer su trabajo por ser de escayola demuestra un completo desconocimiento de lo que tienes delante.

Hay algún libro o catálogo publicado de las figuras de pesebre de Buendía a la venta o en alguna biblioteca pública.


No saben el tesoro potencial que tiene la Asociación Belenista de Madrid en sus vitrinas. Sólo puedo opinar de lo poco que he leído de él y de estas fotos que salen en el foro, pero da toda la impresión de que estamos ante uno de los grandes del pesebrismo Español y no está reconocido como se merece.

"A pesar de todo ello, actualmente en el panorama pesebrista es un gran desconocido"

Totalmente injusto😤😡

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felorz17

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19/10/2021 00:49



Pastorcillo

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Emilio Solé - 18/10/2021 09:41
...

No saben el tesoro potencial que tiene la Asociación Belenista de Madrid en sus vitrinas. Sólo puedo opinar de lo poco que he leído de él y de estas fotos que salen en el foro, pero da toda la impresión de que estamos ante uno de los grandes del pesebrismo Español y no está reconocido como se merece.

"A pesar de todo ello, actualmente en el panorama pesebrista es un gran desconocido"

Totalmente injusto😤😡

Totalmente de acuerdo y sería muy interesante que se pudiera visitar esas "vitrinas" de la Asociación Belenista de Madrid (a lo mejor hay algún forero de la Asociación y podría hacer algo al respecto y fomentar así por ejemplo a Buendía).

Este fin de semana estaré en Madrid e intentaré ir al Museo de Historia de Madrid porque por lo que he indagado hay alguna `cosa´ de Luis Buendía, ya informaré y si puedo fotos también...

Subo la otra parte de la página del texto del número de la revista de la Asociación, referente también a su faceta de ilustrador...





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Emilio Solé

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19/10/2021 08:08



Pastorcillo

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He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf

“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”

Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.

Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.



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Emilio Solé - 19/10/2021 08:08

He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf

“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”

Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.

Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.

Has tenido buen `ojo clínico´ conocía el documento no le puse atención a los detalles interesantes que marcas en la imagen de uno de sus belenes madrileños, ¡impresionante! tambien reprodujo el nacimiento de Murillo y posiblemente antes que Martí Castells! y lo mejor de todo y como es lógico dentro de un Nacimiento popular `regional´...totalmente de acuerdo y que valor tiene echando la vista atrás tu investigación sobre la vestimenta hebrea...idea: viendo estas imágenes habría que estudiar también esas vestimentas populares sevillanas de la época de Murillo y si hay relación con las populares de Buendía...

 



Modificado por felorz17 19/10/2021 13:34
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Emilio Solé - 19/10/2021 08:08

He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf

“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”

Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.

Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.



En mi opinión, las figuras señaladas en la foto por Emili, más la anciana con cesta de huevos y el pastor de rodillas que se ve de espaldas en el centro, pertenecen al llamado "Nacimiento de Murillo" de Martí Castells y se combinaron con las de Luis Buendía en este pesebre. Por supuesto, el protagonismo del montaje lo tienen las figuras de Buendía.
Un documento muy interesante y un autor que merece la pena saber más de él y de su obra.

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VJM - 20/10/2021 23:02

En mi opinión, las figuras señaladas en la foto por Emili, más la anciana con cesta de huevos y el pastor de rodillas que se ve de espaldas en el centro, pertenecen al llamado "Nacimiento de Murillo" de Martí Castells y se combinaron con las de Luis Buendía en este pesebre. Por supuesto, el protagonismo del montaje lo tienen las figuras de Buendía.
Un documento muy interesante y un autor que merece la pena saber más de él y de su obra.

En esta ocasión no puedo estar de acuerdo Vicent, no son figuras de Martí, como decía en el anterior post es claramente una interpretación de la adoración de los pastores de Murillo de Buendía(interesante descubrimiento en mi opinión) con las demás figuras de la misma mano del autor formando un belén popular, además si hacemos una comparativa se ven las notables diferencias, lo principal en el movimiento corporal o postural, posición de miembros, rostros y manos(por ejemplo la anciana con cesta de huevos es palpable que son distintas), pliegues/vestimentas, pátina, hasta el pastor con oveja tiene patillas y claramente el cordero no es Castells, y exagerando hasta en la planta hay de los pies🤗hay diferencias no es la mano de Martí Castells...



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Las imágenes hablan por sí mismas. Rectifico mi opinión de más arriba. Tiene razón Félix, a quien felicito por su atenta observación y por haber buscado una imagen de M. Castells con un enfoque tan parecido de las figuras que en la comparación resultan evidentes las diferencias que indica. Gracias por esa aportación.
Muy interesante Luis Buendía.
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Vicent creo sería interesante investigar hasta donde llega la "influencia" de Murillo (igual que La Roldana también de Sevilla)en la obra belenística de Buendía, hay bastantes referencias en mi opinión en este belén... la primera figura por la izquierda marcada por Emilí me recuerda a los santos que pintaba por ejemplo a San Antonio de Padua con el niño Jesús, buscaré en las pinturas del sevillano a lo mejor nos encontramos alguna sorpresa...

Similitudes no solo con el santo adorando también con el niño Jesús casi de pie.



Modificado por felorz17 21/10/2021 14:44




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Emilio Solé

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22/10/2021 06:58



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Que tiene bastante influencia en las pinturas de Murillo, ¡seguro!. De de San Antonio de Padua la verdad es que no había caído, puede tener cierta influencia.  Yo me refería a este perfil, me suena muchísimo, pero no recuerdo exactamente a qué pintura se refiere ni de quién. ¿Por qué está girado casi de perfil y no mirando al nacimiento como los otros dos pastores arrodillados? en la foto no percibo que está haciendo.



Modificado por Emilio Solé 22/10/2021 06:59
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22/10/2021 07:07



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Fíjate cómo trata los pliegues de las ropas, son redondeados, no hay ángulos ni agudos ni cóncavos y sin las arrugas propias de la ropa. ¿Será por el procedimiento que emplea de la escayola? o un estilo personal significativo.

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22/10/2021 15:49



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Emilio Solé - 22/10/2021 06:58

Que tiene bastante influencia en las pinturas de Murillo, ¡seguro!. De de San Antonio de Padua la verdad es que no había caído, puede tener cierta influencia.  Yo me refería a este perfil, me suena muchísimo, pero no recuerdo exactamente a qué pintura se refiere ni de quién. ¿Por qué está girado casi de perfil y no mirando al nacimiento como los otros dos pastores arrodillados? en la foto no percibo que está haciendo.

También puede ser una `referencia o cita romántica´ al precursor de la representación del Nacimiento, al tambien Santo San Francisco de Asís el patrón de los belenistas construyendo en belén el pesebre a la vez que está orando( representación dentro de otra), en ese momento esta distraído realizando la obra...





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