|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Martí Castells i Martí Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 > | ||
Releyendo el hilo recordé este famoso belén...(del que por otro lado tenemos poca informacion)
Revitalizado subo esta foto de las figuras completas del belén del año 1946 que Bethelem colgó en otro hilo y que como muy bien comenta casi seguro que es una reinterpretación del cuadro de la Sagrada Familia con Santa Isabel, el pequeño San Juan Bautista y un ángel de Orazio Borgianni.
Gracias Bethetlem por las fotos, ya corregido, primero original y el segundo réplica y el enlace del hilo al que me refiero anteriormente:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=32858&start=1&mid=501584#M501584
Pero felorz, esa foto no son las figuras orginales de 1946, sino una de las muchisimas réplicas que modeló a lo largo de toda su vida, podríamos decir que rápidamente se convirtió en su tema estrella, siendo el más solicitado, junto con el de Murillo. En el libro publicado recientemente sobre los Castells puede leerse algo referente al grupo:
[...] El punto de inflexión llega, sin embargo, en 1946, cuando le llega el reconocimiento público, momento en que decide centrarse en el modelado de piezas a palillo.En 1946, con motivo de su 50 aniversario, la Asociación de Belenistas de Barcelona, convoca el concurso de figuras "Ramon Amadeu", en el que había que representar el misterio del Nacimiento. El premio fue para el trabajo presentado por un joven escultor, en aquellos momentos casi desconocido: Martí Castells y Martí. Su trabajo era un delicado grupo de figuras, muy detallista y de entre 18 y 20 centímetros de alzada, de la escena del Nacimiento y unos pastores adorando. Frederic Marés, miembro del jurado, calificó el trabajo de pequeña obra maestra.Pocos años después, en 1950, recibió el encargo de modelar las figuras para el pesebre con la que la Asociación de Belenistas de Barcelona obsequió al Papa Pío XII con motivo del Año Jubilar, y que se le entregó en audiencia en Roma el 8 de mayo de 1950 [...]
Réplicas debe de haberlas en todos los tamaños. Las figuras de su época de máximo esplendor, son simplemente bellas y armoniosas, ligeras tanto física como visualmente, y llenas de movimiento. En algunas de las piezas de sus últimos años, sí que puede apreciarse una sensación de robustez, pero otra parte, cosa más que comprensible, pues hasta relativamente poco antes de su muerte, estuvo al pie del cañón, modelando auténticas obras de arte.
Este grupo es un curioso híbrido entre El Premi y Murillo.
Lo primero, increíbles las imágenes que has subido (que por otro lado no estaban en el hilo) y sobre todo las "híbridas"(sería un curioso tema para tratar), también era necesario que en hilo estuviera la información de los principios del Gran Martí que has transcrito del Libro que mencionas.
Y segundo, otro aspecto que has tocado tangencialmente y siempre me ha interesado:
"...Las figuras de su época de máximo esplendor, son simplemente bellas y armoniosas, ligeras tanto física como visualmente, y llenas de movimiento. En algunas de las piezas de sus últimos años, sí que puede apreciarse una sensación de robustez, pero otra parte, cosa más que comprensible, pues hasta relativamente poco antes de su muerte, estuvo al pie del cañón, modelando auténticas obras de arte."
Y diría en mi opinión en la pátina, casi se podría diferenciar las épocas a grosso modo...haciendo una selección de imágenes y con la aproximación de los años de creación (algunas de las imágenes de figuras son de Asociaciones, y se puede saber el año del encargo y compra).
Podríamos decir que en los 50 es el descubrimiento y eclosión y los 60-70 es las de máximo esplendor, he hecho una pequeña/rápida selección (con la Virgen y el niño Jesus y con Reyes) para observar la tan característica pátina de Martí en el tiempo...
Palillos posiblemente de los 60/70, el Rey Melchor es de 1945.
Introduzco entre las imágenes con intención este fragmento del comentario de bolos en el hilo de "Germans Castells",12/8/2017, como ejemplo de otros y en el mismo sentido de varios foreros conocedores del tema:
..."Precisamente el otro día estaba yo dialogando en su taller con Joan Castells, y me comentaba que aunque muchos creían que ese pintado lo realizaba con algún tipo de plantilla, en realidad lo hace a mano, un trabajo muy difícil y laborioso que, claro está, acaba repercutiendo en el incremento sustancial del precio final de las figuras. De hecho también me confirmó que en muchas ocasiones su propio tío, el gran Martí Castells Martí le pasaba a él (joan) la tarea de realizar los adamascados y pintados especiales."...
Figuras de Juan Giner y según sus comentarios en el hilo, calculo de aproximadamente de los 80/90 (espero que el mismo si es el caso me corrija o matize las fechas...)
Estan últimas imágenes de palillo de Joan Castells i Badia también son intencionadas como comparativa con las de Martí, para entender el paso del tiempo en el Taller y la forma de trabajo. Y como continuador y recuerdo del Gran escultor figuraire...Son trabajos del 2016 al 2018.
Estos reyes son una maravilla!!!, de 28 cms. del Museo Etnologico de Barcelona de 1945, la foto esta sacada del libro (pdf) de Ramon Albornà i Rovira Ismael Porta i Balanyà, Germans Castells, art i figures per al pesebre , Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, 2018.
Son impresionantes, hasta en la peana marca la diferencia, detalla el empedrado...
Tambien en menor formato en un "Nacimiento Murillo" de 11cms en diorama original firmado por Moliné i Bofill (foto subida por "Oscar" otro hilo del foro).
Impresionante diorama del Museo de Belénes de Alicante (imágenes cortesía del amigo sereno) con figuras de Martí.
¡Otra maravilla! de Martí Castells, un Nacimiento de "Murillo" sui géneris de 5cms., San José y pastores con turbante.
¡Sí! o casi...😅increiblemente!!!
Ésta ya la subí en el hilo de Figuras "Los otros" , nacimiento complicado palillo de Martí de 4,5/5cms., en la mano son indescriptibles...
Días atrás visité la iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada (Girona) dónde, detrás del altar principal, se encuentran una serie de dioramas construidos en el año 1946 por Joan Torner Espina con figuras de Martí Castells. Las figuras de Martí son de pequeño formato, diría que la mayor parte de 8 cm., pero de una gran perfección. Algunos grupos no los he visto en el foro, así que me atrevo a adjuntar algunas fotos, para quien guste verlos. Puesto que en el municipio no se hace ninguna publicidad de su existencia (yo no he sabido encontrarla, supe de ella por el libro de los Castells), no voy a comentar nada sobre el estado en qué se encuentran.
Impresionantes!, se presupone por tus palabras Aguadora que estan expuestas al público y se puede visitar...¿porque dices que no quieres comentar su estado de conservación?, aparentemente se ven bien por las fotos que muestras...
Otra cosa Drake desde la ignorancia pero no desde el ojo clínico ¿hay pocas de molde? y las que lo son no están muy vistas o son antiguas como las figuras marcadas con un punto rojo de la escena o diorama 15.3 Ya en casa
los brazos de plomo de la figura de la derecha son antiguos más toscos (y por la cara parece hasta de un molde de la época del Avi)...
Sí, los dioramas están expuestos al público en la iglesia y, como bien dice Drake, en general están bien conservados, quizá un poco descuidados.
Puede que sea debido a mi "mal hábito" de intentar reparar las figuras siempre que puedo, pero me sorprendió que algunas estén rotas, con el "trozo" quebrado en el suelo y no les preocupe encargar que las reparen, sobre todo, teniendo en cuenta que los Castells todavía están en activo y probablemente sean los más indicados para hacerlo.
Un ejemplo:
Otra cuestión es si se da el suficiente valor a lo que ahí se expone, o quizá es que yo se lo doy en exceso.
En cualquier caso, alguno de los dioramas me parecieron una maravilla: el de la entrada de los magos a la ciudad, la presentación ante los sabios, la degollación de los inocentes (a la vista no deja indiferente), .. por citar alguno.
Y alguna de las virgenes (que no había visto antes) me gustaron especialmente: la que se esconde de los soldados (parece que la virgen está llorando) y la de presentación a los ángeles. Añado detalle.
Me falta conocimiento para poderos ayudar respecto si son de molde o palillo.
Lo que sí puedo decir es que son de pequeño formato. Yo tengo de 11 cm. y se ven "grandes" en comparación, de ahí que diga que han de ser de 8 cm la mayor parte.
Llama la atención la perfección de los detalles, sobre todo de los rostros, siendo tan pequeñas; algo que ya se había comentado respecto de éste autor.
Y quién sabe si no hay algo de "denuncia" en la puesta en escena de ciertos soldados... que pudieran jugar a algo "no permitido" que se ha omitido de la mesa... imaginación al poder 😌😄
En mi opinión la mayor parte de las figuras, si no todas, son palillo, y del bueno. Hay figuras vista en molde, pero en otros tamaños. Pienso que a lo más puede que alguna sea molde muy trabajado. Un lujo, un auténtico lujo. Gracias por mostrarlo, no lo conocía.
Puede ser que sean diferentes tamaños como dice Drake algunas pueden ser de 11 y otros dioramas con 8/9 y me arriesgaria hasta más pequeñas...
Un poco para comparar y aproximar tamaños, éstas también maravillosas, son de la colección de la Asociación de Belenistas de Madrid en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Y aunque no informaban de los tamaños en la exposicion, más o menos...ésta Buscando posada por referencias parecian de 8/9cms.
Comparativa Buscando posada (Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada- Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid )
Me gustaría plantear un par de cuestiones. Quizá sean mis ojos, no os parece que el San José de la ofrenda de los Magos está "equivocado"? Es el único de todas las escenas que no tiene barba. En cambio en la presentación a los vecinos hay dos: el que entra por la puerta y el que tiene las manos juntas, con una indumentaria que se suele repetir. Yo diria que uno de los dos es de la escena de los Magos. Y otra, la indumentaria de la Virgen en los dioramas de "ayudando a Maria" y "Jesús en el taller". Es la primera vez que veo una representación de la virgen con este tipo de vestimenta. Tenéis alguna otra referencia parecida?
Me gustaría plantear un par de cuestiones. Quizá sean mis ojos, no os parece que el San José de la ofrenda de los Magos está "equivocado"? Es el único de todas las escenas que no tiene barba. En cambio en la presentación a los vecinos hay dos: el que entra por la puerta y el que tiene las manos juntas, con una indumentaria que se suele repetir. Yo diria que uno de los dos es de la escena de los Magos. Y otra, la indumentaria de la Virgen en los dioramas de "ayudando a Maria" y "Jesús en el taller". Es la primera vez que veo una representación de la virgen con este tipo de vestimenta. Tenéis alguna otra referencia parecida?
Totalmente de acuerdo con la apreciación de las figuras de San José y en cuanto a la indumentaria de la Virgen María está inspirada en las ilustraciones de la vida de Jesús de William Hole .
Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |