|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Artesano José Lozano Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
A la colección Malkior ha llegado un nuevo personaje, un burrito de Granada... bueno, digo de Granda por la cerámica que lleva que es propia del reino Nazarí.
No tengo mucha idea de quien puede ser el autor o el círculo... los de Rada dicen que no... a ver si entre todos podemos ver de dónde ha salido este Platero oriental (Platero lo han bautizdo hoy mis alumnos cuando lo han visto salir de la caja, me dicen: ¡¡Profe, es Platero!!, y con ese nombre se va a quedar)
Espero vuestra sabiduría y vuestro espíritu investigador... que llevamos unos días con el Foro apagadillo.
"Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo." (Platero y yo, Capítulo I)
Ahora te faltará el cacharrero 😄😄😄
El cacharrero. 1974 de Antonio Cano (1909 - 2009)
Técnica: acrílico / lienzo.
Dimensiones: 100 x 81 cs.
Sevilla. 1974.
“En el cuadro se representa al
personaje popular de todos los pueblos
que es el cacharrero.
(Debemos incluirlo en el Personajes del Belén; compendio y propuestas)
Vestido con un amplio chaquetón, sostiene entre su brazo izquierdo un cacharro de barro, y a sus pies se encuentra todo el producto para la venta. (lleva un ajuar cerámico como regalo a la Sagrada Familia, ¿Qué te parece la idea?)
En segundo término, aparece la figura trasversal del
borrico
, y al fondo una arquitectura geométrica de casas de pueblo.”
(Texto de la tesis doctoral: Antonio Cano. Escultor y pintor granadino. Autor: mari Carmen cano).
http://www.antoniocano.com/Pinturas/El%20Cacharrero.htm
A la colección Malkior ha llegado un nuevo personaje, un burrito de Granada... bueno, digo de Granda por la cerámica que lleva que es propia del reino Nazarí.
No tengo mucha idea de quien puede ser el autor o el círculo... los de Rada dicen que no... a ver si entre todos podemos ver de dónde ha salido este Platero oriental (Platero lo han bautizdo hoy mis alumnos cuando lo han visto salir de la caja, me dicen: ¡¡Profe, es Platero!!, y con ese nombre se va a quedar)
Espero vuestra sabiduría y vuestro espíritu investigador... que llevamos unos días con el Foro apagadillo.
"Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo." (Platero y yo, Capítulo I)
Es una pena que no tenga la peana original...por ejemplo la de sucesores de Ángel Martínez tienen su sello característico sobre la misma, como en la imagen de las figuras de su hilo,
aunque no parece de la misma mano sobre todo en la piel del burro que se nota el trazo diría parecido aunque te digan que no, a Jiménez Rada; este burrito (para 12cms.) subido de la red es similar, con la diferencia del tamaño, el tuyo aparenta ser de mayor formato y más fino,
me decantaría por Jiménez Mariscal o sucesores, recuerdo en la última exposición que hubo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid unas de este taller de tamaño 20cms o mayor de gran calidad (tengo que buscar si guarde alguna foto...), también podría ser de
José Lozano Gómez
que fue aprendiz en el taller de J. Mariscal...
Pues al final es de José Lozano y además parece que con su peana original como demuestra la imagen de un burro casi idéntico de 14cms. (mismas caracteristicas, pelaje, cerones con paja y platos, y sombrerito...) encontrado en catálogo de Lozano de la página de figuras www.alcaiceria.com
Otro cargando naranjas
Gracias Felix por tus investigaciones... Platero y yo (nunca mejor dicho) te estamos muy agradecidos por dar con la identidad y autoría del artesano belenista que modeló tan preciado tesoro.
Ha sido rápida la investigación, pero no por fugaz pierde magia e intensidad... estaba claro que el círculo granadino era el suyo... y hemos (bueno, has) dado con José Lozano Gómez .
"La vocación por el barro policromadas tiene en José Lozano uno de sus más devotos admiradores, tres metros cuadrados, hurtados a su hogar, con una luz cegadora y un impresionante paisaje frente a las sierras de Alfacar y la Alfaguara, constituyen su "estudio-terraza" donde modela, sueña, trabaja y se divierte este artesano que encontró en plena niñez el placer de modelar la arcilla. A los doce años y tras haber pasado por la Escuela-Taller de Colegio Bermúdez de Castro, ya trabajaba con el que fuera gran barrista Jiménez Rada y posteriormente junto a su hija Josefa Jiménez Mariscal. Asiste a la Escuela de Artes y Oficios donde recibe clases de pintura, dibujo y modelado. En la actualidad dedica sus ratos de ocio a la creación de figuras de belén y a su decorado, con un estilo propio en modelado y acabado que hacen de su obra original un valioso tesoro para todos los amantes de la obra bien hecha." ( cita )
Este artesano tenía un hilo abierto hace años en el apartado de Figuras, pero desde hace unos días se ha trasladado al Índice de Artesanos y Figuristas "C lásicos"
Un artesano interesante, contemporáneo, que recoge la tradición barrista granadina de la saga Román-Rada-Mariscal.
Gracias Javier (Kiko) por corroborr las hipótesis de Felix...
Gracias Emili por la apotacíon del cacharreo de Antonio Cano... ya tengo pensada la figura que lo puede acompañar. Ya os la enseñaré.
Este hilo es muy interesante por toda las conexiones entre barristas granadinos y su importancia en el Belenismo.
Sería bueno que se cambiaría el título de "Artesano José Lozano" por otro mas acorde con el tema de Clásicos como "José Lozano Gómez (Granada)" simplemente...
Para entrar un poco en tema hay un error de bulto lógico por la complejidad de tanto autor y familias relacionadas, cuando Kloster dice "...Con doce años empezó a trabajar como aprendiz con José Jiménez Mariscal, donde permaneció hasta 1960,..."
Aunque habría que contrastarlo con kloster, existe un organigrama de los barristas y familias en el instagram de Jimenez Mariscal (me lo envía Malkior) que postula algo diferente
y apoyado en el texto informativo (con el que coincide el organigrama) que da la página de Alcaicería ya citada en el anterior post:
..."A los doce años y tras haber pasado por la Escuela-Taller de Colegio Bermúdez de Castro, ya trabajaba con el que fuera gran barrista Jiménez Rada y posteriormente junto a su hija Josefa Jiménez Mariscal. Asiste a la Escuela de Artes y Oficios donde recibe clases de pintura, dibujo y modelado."...
Se entiende que sí trabajo con Antonio Jiménez Rada el padre de José Jiménez Mariscal no fuera aprendiz a la vez de éste. Aunque por fechas pudiera darse una coincidencia curiosa y trabajara con los dos padre e hijo de la saga.
Foto del autor de la página de Alcaicería
Coincido con Félix con la misma duda.
José Lozano según la web de Alcaicería dice que: " A los doce años y tras haber pasado por la Escuela-Taller de Cole Bermúdez de Castro, ya trabajaba con el que fuera gran barrista Jiménez Rada y posteriormente junto a su hija Josefa Jiménez Mariscal."
En el libro "La Navidad en España en el siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones" con texto de Ángel Peña dice de José Lozano asi: "Con doce años empezó a trabajar como aprendiz en el taller de José Jiménez Mariscal. Trabajó con Josefa Jiménez Mariscal hasta 1960."
Creo que se vislumbra claro que José Lozano tuvo contacto con el maestro Antonio Jiménez Rada, lo que no queda tan claro, y viendo las fuentes, es si después de estar con Antonio Jiménez, estuviera con su hija Josefa Jiménez Mariscal o con su hijo José Jiménez Mariscal. El organigrama que nos proporciona Félix , sacado del perfíl de Instagram de Artesanía Jiménez Mariscal (también podemos verlo en su págin web) lo situa en línea bajo Josefa, y no hay punto de conexión con José.
A ver si alguien que haya estudiado bien a estos maestros barristas pueden aclararnos un poco. Seguimos investigando...
Continuo aportando alguna imagen más de este barrista granadino. En esta ocasión cuatro imágenes tomadas del libro de la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, publicadas en el libro “La Navidad en España en el siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones”
Una anunciación, versión distinta a la que nos aporta Félix; una escena de matanza y una escena en una almazara. También aporto del mismo libro una estampilla sellada en barro con la inscripción J.LOZANO ARTESANIA GRANADA.
Y algo que no puede faltar en un barrista granadino: un grupo de 12 cm. de alfarero y pintora de cerámica granadina de Fajalauza . Ya pudimos ver en el burrito con su carga de recipientes pintados en azules y verdes. Durante algunos años tuve la suerte de vivir a pocos metros de la fábrica, en la Carretera de Murcia...
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |