|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Malkior - Figuras CMR Páginas: 1 | ||
A la Colección Malkior llegó hace unos meses el nacimiento de mi abuelo. Las compró su padre, de ahí usar las siglas CMR para identificar este grupo de figuras de la colección, las llamaremos Figuras - CMR . Poco a poco quiero ir subiendolas. Ya en el Belén de 2021 utilicé algunas: pastor con oveja (copia en yeso de Castells); ovejas, vaca, perro ...
Os comparto a San José y a la Virgen ... San José con la base mide 11,5 cm y María sentada con peana 9,5cm. Son de barro, de grosor muy fino, bases de madera y huecas. Las encajo en la producción murciana... pero no puedo encajarlas en ningún autor concreto ni en ningun taller.
Lo que en catálogos antiguos he podido encontar es esta serie 401 del Taller de Manuel Ortigas. No quiero decir que sea, pero si que en la postura del San José veo parangones (brazos, pierna alzada sobre piedra).
En Todocolección he podido ver lo siguiente, pero no aporta más que la imagen, sin más datos.
Este segundo tiene un acabado en la policromía mucho más satinado... los animales no podemos compararlos porque los tengo guardado en la caja de animales descansando hasta la Navidad próxima (si es que salen a escena), pero os digo que no son de esa guisa.
Esto es lo que puedo aportar ahora mismo... Abro debate para que entre todos podamos catalogarlas o por lo menos acercanos a una posible atribución.
En una rápida incursión en el hilo de Ortigas (por seguir tus impresiones) hay unas figuras de bolos que sin aclararse del todo si son del autor, tienen más parecido con la serie 401 del Taller de Manuel Ortigas que subes...sobre todo la Virgen y el niño con la cuna de madera..el San José es más difícil...con las que presentas lo que si tienen en común es que la base de madera tampoco tiene el sello distintivo del taller.
En otra rápida incursion en la red encontré estas que supuestamente el vendedor reconoce como antiguas de Serrano (S. José de 14cms.) y que por lo menos en la postura general son parecidas y también por incidir en la controversia de otros hilos que tenemos con Ortigas versus Serrano...
Joan... gracias por tu aportación. Son similares, pero les veo diferencias... No se si son Serrano las que aportas, suelen estar selledas en barro de la base (las primeras) y con pegatina dorada (las posteriores). El ángel lo tengo igual, pero con diferente policromía...
Buena aportación Bolos... GRACIAS... eso del eslabón eprdido es algo que siempre tengo en mente... pero ¿sabes que otro gran fallo hay y sería fundamental para ordenar y catalogar las figuras de Ortigas? Saber quiénes modelaron en su taller, los eternos anónimos del Taller de Manuel Ortigas... cuanto bien nos harían testimonios vivos, y a su vez qué lastima que las publicaciones de la época fueran tan pobres y escasas...
Mientras se va acercando la fecha para empezar a esbozar el Belén Malkior 2024, hay un previo de revisión, ampliación y depuración de la colección... en eso que han aparecido las figuras de mi abuelo, que junto con el misterio que aporté hace unos años, están estas figuras de unos ocho centímetros, en yeso algunas (que no dejan de ser copias de Daniel, Pep de Nas...) y algunas en barro, de claro corte murciano... ahí os las comparto.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |