|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:
"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo , muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."
Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).
"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.
Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.
A veces más cerca de lo que crees encuentras respuestas a las preguntas que te llevan rondando por la cabeza días, semanas o meses…
Tenía el Belén ya desmontado y el vacío de la rutina se había impuesto a aquella soledad sonora que os narraba en uno de mis últimas entradas en el Foro. Era invierno y nada más terminar de comer fui a casa de un belenista jerezano Manolo Valencia, a por unas figuras de Ortigas (pastores, magos….) y allí, en una buhardilla inundada de luz, en un juego de espacios diáfanos, caballetes, dioramas montados y a medio terminar… entre figuras de cacharrería, otras de Ángel Martínez, palmeras, viñas, puentes, recreacioens egipcias, la colegiata de Jerez y una portañuela de desván, Manolo y yo congeniamos en un nacimiento de Ortigas que a ambos nos tenía cautivada el alma.
Manolo era soltero, Lola también… parece ser que a ambos, allá por la década de los setenta, les apasionaba el belenismo más allá de sus profesiones y pasiones… cada uno fue adquiriendo las piezas de su colección que pasando los años dejaron de ser de uno para ser de los dos…
Le enseñé a Manolo el origen de mi afición, el Nacimiento de mi infancia y el que preside mi humilde colección. Si, el de San José sentado, apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… Si, el que llaman el de 25, el de la serie 284.1|25. El de Malkior, como llaman otros… el que Felix lleva semanas apunatndo por los rincones de este foro… pues eso, (que me desvío) que se lo enseñé a Manolo y con cierto aire de nostalgia y trsiteza, se agachó sobre la portañuela de desván y de una cuidada y añeja caja sacó el mismo San José que nos trae a colación en esta reseña.
En la calle Algarve, entre los años 1970-1974 Lola compró ese misterio en Jerezana Gráficas, que era quienes traían a la ciudad del vino los barros murcianos de Ortigas.
Manolo lo abrió con mimo, no quería que se le escapase una viruta de memoria de él… era el Nacimento de Lola… y Lola, andaba por la casa casi sin molestar aquel encuentro fortuito.
“Pues lo tengo en trece centímetros” - afirmó Manolo con orgullo y firmeza. Queria verlo, jamás había visto un San José como ese sentado en ese tamaño (bueno, si, en una de las fábricas actuales de Murcia, comercian ese molde de Ortigas reinventado y toscamente pintado en varios tamaños e incluso entelado).
“No lo tengo, lo siento… si quieres verlo tendrás que ir al Museo del Belén, está expuesto en un diorama que hice hace años y ya casi ni me acuerdo de él” Yo insistí en la rareza de un San José de Ortigas de esa guisa. A ver, que no me conozco el catálogo entero, pero al igual que “el clásico” está en casi todos los tamaños, este, como que no me encajaba demasiado, pero ¿quien sabe?
“No te esfuerces” me dijo Manolo… “solo exite ese y lo mandé a hacer en Barcelona a los Hermanos Castells”
¿Os podéis imaginar mi sorpresa, no? Con la de veces que se ha discutido que la obra de Ortigas (y la murciana en general) había fusilado (lease con cariño y sin más intención que decir: copiado, inspirado, recreado, etc…) los moldes de Castells (y la catalana en general)
Pues si… Manolo y Lola viajaron a Barcelona con San José sentado apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… para que Martí Castells y su hermano recrearan ese molde de Ortigas de singular belleza y curiosa configuración en una pieza a palillo de trece centímetros para un diorama que hoy podemos ver en el mágnífico Museo del Belén de Jerez de la Frontera, en un maravillos casco de bodega de la Calle Circo.
Al final os dejo unas imágenes, no son muy buenas, pero ilustran el descubrimiento. Quiero en primer lugar agradecer a Manolo por abrir su corazón, su casa y su memoria para este episodio… quiero dar las gracias a Felix por hacer que los oidos me piten desde hace meses… quiero dar las gracias a los que me han enseñado a amar el belenismo y en especial a la figura de Manuel Ortigas Méndez… y quiero deciros a todos, que es una maravilla poder descubrir pequeños tesoros de la Historia en historias como esta, la de Manolo y Lola y el San José de veinticinco. Es una riqueza para el mundo del Arte, para el mundo del Belenismo descubrir las conexiones entre los autores… porque de seguro que (nosotros si, pero ellos…) no compitieron sino que cada uno buscó la manera más certera de plasmar y congelar en el tiempo uno de los milagros más bellos de la Historia: el nacimiento en Belén, del Hijo de Dios.
Nada que añadir a una historia tan bonita que expresa el sentimiento del Belenismo...
Apostillar en cuanto al tema del hilo, no hay influencia artística propiamente sino como comentaba en general Bethelem, el "deseo/gusto" de un belenista de un encargo acertado para un belén/diorama que consciente o no, realiza una conexión plástica entre autores "distantes" que a lo mejor sólo un poeta hubiera imaginado para aunar la belleza del belenismo en una siempre dificil simetría en dos figuras de San José o realmente una?!...
Por otro lado el diorama es una maravilla no lo conocía y la Virgen María con el niño Jesús otra obra de arte, sería tambien interesante los pormenores de éste y las demás figuras, por si la historia tuviera segunda parte!...
Gracias a ti!! por el descubrimiento y la Historia.
Hace unos días un amigo en la exposición "La otra corte. Mujeres de la casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación" en el Palacio Real me mandó esta imagen. Del cuadro La Natividad de Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525. Os pongo las imágenes junto con un Misterio de Ortigas. Gracias amigo por la aportación.
Sí, esa virgen de Ortigas al estilo Copping, también es otra muestra, pero en realidad, esa virgen también la hizo M. Castells, de hecho se atrevió con la lámina al completo.
Es un hecho que todos los grandes maestros figuristas, se han inspirado en pinturas y grabados del Renacimiento como estas útlimas que añadías de Ortigas, o en láminas del Romanticismo historicista de Hole y Copping, con este ejemplo de Lluìs Carratalà e incluso en obras del Manierismo y el Barroco. El mayor ejemplo de la inspiración constante en el Barroco lo tenemos en toda la obra de la industria imaginera de Olot, con la obra de Murillo, tanto en hagiografía como en pesebres, y también en Castells en sus primeros años.
M. Castells cuando comenzó a despuntar con sus palillos, a mediados años 40, se inspiró sin lugar a dudas, en la pintura manierista tardía-barroca de Orazio Borgianni. Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por inicitiva propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes. Esta Sagrada Familia con Santa Isabel y el pequeño San Juan Bautista, es claro ejemplo.
Una cosa, que me atrevería a decir, es que el tema central de esta obra de Borgianni, bien pudo ser el germen o idea inicial de su archiconocido grupo de El Premi del año 1946. En ambos tenemos a dos personas mayores arrodilladas, que están acompañadas por un niño que interactúa y ofrece una paloma como ofrenda a un escurridizo niño Dios sobre las rodillas de la Virgen.
Como siempre gracias Bethelem por la interesante aportación (y las maravillosas imágenes de figuras de M. Castells) al tema del hilo, como son las fuentes de inspiración de Martí Castells, como H. Shopping o W. Hole (y acuérdate del otro ilustrador Alemán que tenías pendiente de recordar el nombre...😉) y sobre todo por encontrar las láminas en las que se basan las figuras del Diorama del Museo de Belenes y continuar "la historia",
una curiosidad, si Manolo Valencia es el autor del diorama y además le realiza el San José, no conocía también las láminas y le hizo el encargo de las demás figuras o fue el propio Martí el que le orientó en ese sentido para realizar el trabajo belenístico (o como muestra Bethelem ya tenía los palillos que reproducían la lámina y el autor del diorama introdujo la modificación con el famoso San José y la Virgen acostada con niño Jesús de la otra lámina)...
Malkior a lo mejor podrías preguntar si también sabía de la existencia de las ilustraciones o si recuerda los matices del encuentro con M. Castells y continuar con "la segunda parte"...de la historia.
También éstas figuras austriacas que subió Luispo al hilo de recopilación de huidas a Egipto en su día, tiene reminiscencias, sobre todo de la ilustración, San José representado como peregrino, posición Virgen y niño Jesus y el burro "franciscano"...
Parece que el motivo de la Huida a Egipto da mucho juego...
En la conocida figura de B. Marcé se constatan influencias de `las nuevas corrientes artísticas europeas´ de principios del siglo XX y así lo corroboran los textos de dos exposiciones en Madrid, en la que interpreta la pintura de
HERMANN VON KAULBACH
, (ALEMÁN 1846-1909), "RUHE AUF DER FLUCHT NACH EGYPT" (DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO) publicada en la revista
La Ilustración Americana y Española
en el número de 1903,
Texto de la exposición `Orientalismo y fantasía en el Belén´(hasta el 7 de enero de 2018), Sala El Águila en Madrid.
Detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.
Figuras que componen La Huida a Egipto de B. Marcé y que son propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid.
Lienzo de Kaulbach
Una curiosidad, la figura de la Virgen, niño Jesús y mula es mismo molde que la expuesta en la muestra de Sant Andreu de Llavaneres, con la diferencia de disposición de las herramientas de San José.
Hay más interpretaciones y más cercanas en el tiempo del Lienzo de Kaulbach (no sólo la de Marcé), ésta huida a Egipto de Manuel Sánchez Raposo tiene influencias o coincidencias claras.
Fotos del blog `El Arte en el Belén´ del forero sheridan
M. Castells también versionó esos reyes en 8 cms.
Páginas: 1 2 3 4 5 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |