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Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021 Páginas: 1 2 3 | ||
Suscribo la idea de Hernán. Me parece muy interesante... es algo así como si los personajes de los cuadros del Museo del Prado, se pusieran de acuerdo para "armar el Belén" y de las distintas salas, se fueran recreando distintas escenas... ahora mismo se me ha venido una cosa así para la anunciación...
Me seduce la idea... además me siento muy cómo en ese terreno...
Lo estoy viendo... pastores de la Anunciata, y pastoras... extraidos de los perosnajes populares de Velázquez...
PD: ¿Por qué no valen esos de la fragua? Ilustrame, que vuelvo a perderme...
Me encanta lo que estáis proponiendo con la temática pictórica, ya Emilí la empezó con sus figuras de Murillo y después Rembrandt y es muy adecuada como universal y a nivel "comercial" como apuntais es más segura...voy a torcerme, tampoco mucho. Y si hay alguna posibilidad que sean las dos a la vez "popular" y universal, Goya sería la clave como bien explica Drake e ilustra también Malkior...y si además puede ser específica también de una región, sería un tres en uno! (unas figuras versatiles que pudieran formar parte de un belén popular, de uno universal-goyesco o de uno "Canario") propongo a un gran pintor canario para que nos ayude, no se si conocéis a
Néstor
, participo de las corrientes simbolista y modernista europeas y hay un librito muy interesante, donde se explica que recreo el traje típico canario tomando "sus líneas esenciales" del traje campesino/popular y como hizo Goya propulso esas formas populares que marcaron "una epoca entera de nuestra historia" universalmente conocida como "goyesca" y de la que el canario claramente se vio influenciado...
Subo una página del libro como referencia y el boceto masculino, si interesa subiré un par de ellas más y los dibujos a color...
Amigo Drake... pues llevas toda la razón. Me centré más en Apolo como ángel anunciador que en los herreros... aunque bueno, los herreros podrían ser pastores... pero bueno, si leemos en Lucas que los pastores estaban al raso, (en griego αὐλή - como abierto al viento) pues no es la mejor iconogrfía... Gracias por la aclaración Hernán... al menos queda registrado por aquí una posible referencia...
Seguimos disfrutando con esta aventura.
Empezamos ya 12/26/2020 La Anunciación de los pastores colaborativo .
Primer punto elección de la región, se aceptan todas, es decir las de todo el mundo.
Las dos más acordadas las empezaré después de Reyes.
Yo propongo dos la Madrileña y la de Euskadi.
Y para promover la propuesta estoy dispuesto a regalar una Adoración a los pastores E= 1/18, no debe ser por chiripa, carambola, se valorará la participación, la debemos estudiar para que sea la forma más justa y la más transparente posible y otra adoración a los pastores E= 1/14 para que la subaste el foro de belenistas, para que su venta vaya íntegramente al mantenimiento de foro .
Sobre la temática de las figuras, aunque me gustan las ideas que habéis lanzado, yo estoy en la línea de sereno, y mi propuesta sería un belén "urbano" "de época", sin localización geográfica específica, ambientado en comienzos-mediados del siglo XX, con personajes de este estilo (entre otros):
Ambientación en la que no desentonaría un tranvía o autocar de la época:
En esta ambientación tendrían cabida oficios ya desaparecidos pero que recordamos por haberlos conocido nosotros o nuestros padres, como el sereno que reclama Hernán, y también el afilador que yo propuse cuando comenzamos con las propuestas de figuras:
Entiendo, eso sí, que una anunciación a los pastores de esta temática sería más bien complicada... no hay muchos pastores de ovejas en la ciudad... aunque también podría "actualizarse": un vendedor de periódicos que da la noticia y un grupo de vagabundos que le escucha...
En fin, no creo que mi propuesta prospere, pero algún día espero tener por lo menos el afilador con su bici-herramienta 😄 .
Saludos
Sereno... estaba buscando ahora mismo la imagen del niño leyendo el periódico y.... me uno a la propuesta. Me gusta...!!
Es fantástico, hay algo en lo que coincidimos todos, damos por hecho que las figuras no deben ser pseudo-hebreas.
Ya tenemos algo pseudo-hebreas
Todas las propuestas son muy validas, la de interpretar obras pictóricas, que yo recuerde ya se han hecho, pero siempre "a palillo" por encargo del belenista. Por ejemplo si modeló La fragua de Vulcano de Velázquez, con los seis personajes, dudo mucho que los vayan a comprar uno por uno durante seis años, y si los compra todos a la vez suponiendo que fueran de 7 cm → 280 € y de 17,5 → 720 € muy popular no lo veo tratándose de figuras de relleno en un pesebre, es sólo un ejemplo.
Ya tenemos dos datos:
1. pseudo-hebreas
2. la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.
Yo ya entiendo lo que quiere decir, y económicamente teneis toda la razón, si se tratara sólo de la parte económica yo haría años que habría abandonado el belenismo. Me parece que ya he dicho en más de una ocasión que para mí el belenismo tiene un plus y no es el económico.
Entonces si no son pseudo-hebreas ¿cómo deben ser para que sean lo más populares posible, o que se identifique con más belenistas?
Modelar personajes con vestimenta actuales, contemporáneos para un pesebre, la verdad es que para mí artísticamente pierden toda la gracia y el encanto de la tradición, que sean para un pesebre reivindicativo muy bien y luego ¿que? ¿La figura pasa a ser un pongo? Bien si ya se donde ponerla, en un cajón para el año siguiente. Yo me niego rotundamente a modelar figuras de belén con vestimentas actuales. Modelar una pareja desnuda con un bebé ya lo he hecho y es perfectamente actual en todos los siglos, pero no lo veo muy lógico en un pesebre.
Ya tenemos tres datos:
seudo-hebreas
la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.
personajes con vestimenta s actuales
En España exceptuando prácticamente Cataluña, Euskadi y Navarra, actualmente sólo se aceptan pesebres pseudo-hebreos, estoy convencido de que es porque: es lo único que poseen, es el único que tienen de oferta y es el único que han visto. Creo que es cuestión de tiempo modificar esta situación, no creo que estos belenistas sean de otra galaxia, a diferencia de la tradición provenzal y todas las demás, en todas sus figuras son los habitantes de un pueblo con su universo de oficios o varias actividades los que crean un mundo vivo y pintoresco, Francia, Italia, Alemania, Sur Americanos, Quebec, etc. recordar que antes éramos terrícolas.
Si somos prácticos y un poco coherentes o lógicos, no pretendo ofender a nadie, pero la realidad es esta, de nacimientos indefinidos, incorrectos históricamente, sin identidad, ambiguos, equivocados, incoherentes en el mundo galáctico hay a porradas. Fue una etapa muy buena, incluso brillante todo lo que desee, eran las figuras por excelencia de los dioramas y las que todos soñábamos en tener en nuestro pesebre casero, pero creo que hay que acabar con el seudo (REA seudo- Tb. pseudo -. del gr. ψευδο- pseudo. 1. elem. compos. Significa 'falso'.)
Sereno de dónde sacas la idea de que los pastores eran pobres, dejando aparte la nueva hipótesis de la torre Migdal Eder , te has preguntado ¿Qué se comía cuando nació Cristo? La carne de cordero y de cabrito era un alimento que no lo podían permitir cada día los Hebreos, era un producto indispensable y sumamente valioso, los mismos pastores eran los propietarios de sus animales, como es lógico los pastores cobraban para vender sus productos, a los que hay que añadir la leche, los quesos, los diferentes tipos de leche fermentada y sin olvidar la piel, cuero y la lana, indispensable para producir la ropa, hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. De pobres nada de nada. Si vigilaban su producto tan valioso de día y de noche no era solamente para protegerlo de los animales de cuatro patas, más bien los de dos patas.
Es evidente e indiscutible que un pesebre lo puedes hacer como quieras.
Pero para las hebreas ya tenemos la de estilo qabbah, José Luis Mayo ya intentó introducir algo de lógica a este sentido, al menos el estilo qabbah no es seudo- se puede cambiar el nombre si no gusta, es el resultado de un trabajo de investigación que empecé yo en el foro pero el qué quiera lo puede ampliar o modificar si tiene nuevas noticias, es un trabajo abierto hecho para todos los belenistas, actualmente tenemos la nueva teoría o hipótesis de la torre Migdal Eder.
Estas figuras creo que sí pueden ser populares, afines y aceptadas por todos los belenistas, pero ya tengo pensada la colección, por lo tanto tampoco sirve como "pesebre cooperativo"
Ya tenemos cuatro datos:
seudo-hebreas
la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.
personajes con vestimenta s actuales
estilo qabbah
Lo que no entiendo lógico es que un murciano pueda preferir una figura seudo- hebrea es decir falsa por los cuatro costados, a unas figuras con la indumentaria típica de sus tradiciones centenarias que han pasando de una generación a otra y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos. No voy a enrollar con la importancia que tiene la identidad cultural, sobre todo hoy con el mundo tan globalizado. Pero hay que tenerlo presente y si se puede hay que protegerlo y promocionarlo. Que hacía Salzillo, (copio y pego)
“En el Belén convive una galería muy pintoresca de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. En este universo popular conviven los rudos pastores y gañanes con la refinada nobleza local. Contrastan las actitudes solemnes y graciosas de los pajes, con sus […]
Leer más » ” https://www.museosalzillo.es/coleccion/sala-del-belen-salzillo/
Estoy totalmente de acuerdo que si eres murciano no quieras un belén gallego. Por lo tanto esto significa que el "pesebre cooperativo" sólo será de un grupo de belenistas. Difícil solución contentar a todos al mismo tiempo.
No sé, sólo es un pensamiento, tenemos dos ciudades que actuaron como agujeros negros, Madrid y Barcelona, las dos absorbieron población de todas los pueblos de la península y actualmente de todas partes. El pesebre de Barcelona para muchos catalanes o es galáctico, o catalán, o contemporáneo o ni chicha ni limonada, y para los Madrileños es prácticamente en su totalidad galáctico exceptuando el pesebre de 11 cm de J. L. Mayo, creo recordar que modeló uno goyesco.
Si no estoy equivocado a principios de 1900 prácticamente todos los habitantes del mismo nivel social de estas dos ciudades vestían prácticamente igual. Claro que hay excepciones, pero se pueden solucionar. Pero falta madurar la idea.
Si modelo un matrimonio con su bebé con la indumentaria de finales y principios de siglo XX o un castañera o organillero, a un barquillero, o un sereno, o un violetera, o un afilador, o etc. creo que son figuras que tienen dos funciones la del pesebre y la de escultura para contemplar todos los años. Seguramente tengo más posibilidades que Sereno o el nieto de un sereno me compre un sereno que una figura pseudo-hebrea con una lámpara y colgándole l laves😄😄😄. Y si no es así yo lo habré disfrutado modelando y conociendo la historia del oficio de sereno, y esta escultura pasara a formar parte de la obra artística de un escultor y punto.
"Entonces si no son pseudo-hebreas ¿cómo deben ser para que sean lo más populares posible, o que se identifique con más belenistas?"
No se si habéis visto la propuesta-referencia que planteo😳,insisto😔
"Y si hay alguna posibilidad que sean las dos a la vez "popular" y universal, Goya sería la clave como bien explica Drake e ilustra también Malkior...y si además puede ser específica también de una región, sería un tres en uno! (unas figuras versatiles que pudieran formar parte de un belén popular, de uno universal-goyesco o de uno "Canario") propongo a un gran pintor canario para que nos ayude, no se si conocéis a Néstor , participo de las corrientes simbolista y modernista europeas y hay un librito muy interesante, donde se explica que recreo el traje típico canario tomando "sus líneas esenciales" del traje campesino/popular y como hizo Goya propulso esas formas populares que marcaron "una epoca entera de nuestra historia" universalmente conocida como "goyesca" y de la que el canario claramente se vio influenciado..."
Encuentro que incluso podría estar como figuras en la "colección operistica",
Néstor realizó escenografías para óperas y otras...
Como referencia y a todo lo que comentas con "criterio"(con raíz crítica) es una buena posibilidad en la que indagar y documentarse...
También hay otra posibilidad paralela al "pesebre cooperativo" modelar cada año uno o más Nacimientos regionales diferentes, y regalarlo a la asociación belenista que quiera participar en el foro, mostrando todo el PaP del pesebre con estas figuras, el experimento que le propuse a LUISPO ha tenido su éxito, pues ahora lo propongo a las asociaciones, de esta manera trataríamos de ir introduciendo el cambio galáctico.
Podría ser en la asociación de Madrid, se podría intentar hacer un boceto previo, como una maqueta a escala de lo que sería el belen definitivo, para exponerlo al público, no recuerdo el hilo donde hablamos de reproducir el Madrid Castizo, pero la idea sería esta. Cambio galactico total del 2020.
O de Canarias 😄😄😄
Creo entender a grandes rasgos y en general que esto no es por donde va Emilí, tampoco la ultima propuesta que hace me parece porque la encuentro inviable( y sino me corregis) además no es "original"(tampoco la de Drake) esto está ya y se puede ver precisamente en Madrid el espectáculo goyesco hay varias sesiones al día, a las 12:00, a las 15:00, a las 18:00 y a las 20:00,
"El Carillón goyesco asoma de uno de los balcones de la primera planta del edificio Plus Ultra",
"El Carillón consta de cinco figuras, todas ellas de la época goyesca: el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III, una Maja madrileña y el torero Pedro Romero. Cada uno ejecuta un movimiento que lo caracteriza."
Ya Antonio Mingote lo hizo en su momento...figuras populares, goyescas, de epoca, "madrileñas-chulapas", refinadas, campesinos, sereno , el guardia urbano, etc un compendio cuasi etnografico-popular a modo de cronista de la "Villa y corte"...
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