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¡Nuevo experimento forero belenista!

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LUISPO

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Pastorcillo

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Primer y tercer plano en pruebas 





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Emilio Solé

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Cuando nos pasaste esta foto, me quede sorprendido del buen resultado, me pregunte ¿hace falta algo más en el plano medio?, si se llena de demasiados objetos visuales lo único que lograremos es que perderá todo el conjunto, quedará abarrotado, y el saber contenerse en el punto justo está el saber hacer. En el boceto que pasé me he dado cuenta de que ha de ser un diorama más grande, queda la perspectiva demasiado forzada.

También veo que Luis es demasiado artista y se va un poco a su aire, cosa que me parece perfecto, 🤣🤣🤣 por lo tanto lo haremos al revés, replanteemos el diorama tal como lo tiene actualmente Luis en estos momentos.

También ocurre, que para poder hacer la perspectiva, hay dos formas de proceder:

  1. una la de a ojo de buen cubero, mi preferida
  2. la otra con medidas, puede ser imprescindible conocer su funcionamiento para poder practicar la primera.

Para poder realizar la segunda opción es imprescindible conocer todas las medidas exactas y seguirlas a rajatabla , en definitiva, poco artístico .

Yo el segundo término lo solucionaría con unos árboles de romero en el camino para romper con tanta línea horizontal e insinuaría que sigue el camino.

Para el interior de la cueva, creo que Luis tendrá que esperar a tener las figuras.

Cuando pueda subire el planteamiento de la perspectiva del segundo boceto, pero con un diorama algo mayor por si a alguien le interesa conocer el procedimiento de los puntos de fuga sin tirar hilos.


LUISPO

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Modificado por LUISPO 2/5/2020 16:57

LUISPO

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Cerrando planos a la espera de las figuras para hacer el interior de la gruta que, en mi opinión, debe tener toda la calidez que dé sentido a este experimento.

El paso a paso de su construcción lo haré al final porque seguramente haya que modificar algo. 

También falta consensuar la iluminación y el cielo. 

#QUÉDATEENCASA 





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bob-trenzzas

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Enhorabuena, es genial
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Emilio Solé

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Luis te he enviado la figura de la familia, el asno y los reyes los pensaba hacer con resina, pero todavía no me ha llegado, de todos modos creo que será mejor así, cuando hayas colocado la figura me dices exactamente que crees que debe medir el asno y los reyes.

El vídeo de las figuras lo tienes en mi enlace Figuras -> Índice de Artesanos Figuristas -> Emili Solé

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Rurru83

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¡Qué sinergia tan bonita! Enhorabuena a los dos y muchas gracias por compartir esta iniciativa.
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Seguimos con el experimento en pruebas





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LUISPO

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"Después que los magos partieron, un ángel del Señor apareció en sueños a José diciéndole: “Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise; porque Herodes ha de buscar al Niño para matarle”. / Levantándose José, tomo al Niño y a su madre de noche; y se retiró a Egipto..."

Y van apareciendo personajes.

No sé si os parece bien la idea de la representación del ángel.

Como puede observarse todavía falta llenar de calidez esa gruta y resaltar el "momento".



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felorz17

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Me parece bien!, no destaca sobremanera, queda como un recordatorio del pasaje que has puesto...a modo de "bocadillo" en el argot del comic, como el pensamiento de San Jose flotando en la cueva. Y me encanta en el lado izquierdo con que maestría has representado la idea de casa-cueva...
Todavía no está terminado?, la LH la subiría un poco por lo menos en este punto de vista que muestras, creo que la cabeza de SJ se lleva demasiado el foco de atención e interfiere en el fondo tan bonito y trabajado...
Felicidades!!!
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LUISPO

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Pequeñas modificaciones para resaltar la idea de casa cueva.

El ángel cambia de ubicación.





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LUISPO

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El experimento parece que toca su fin.

Ahora queda preparar el paso a paso fotográfico porque, en definitiva, ese era el objetivo principal de este hilo.





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felorz17

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Es una maravilla!!, y la casa-cueva espectacular!, al final le bajaste el LH queda mucho mejor, ¿como lo hiciste?, ¿recuérdanos que medidas totales tiene el montaje?, y las figuras de Emilí otra maravilla!, que con las de Montserrat(angelito) le da el punto onírico. Felicidades al equipo!. Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca...

Modificado por felorz17 11/12/2020 15:07
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Emilio Solé

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Luis es un crack con el corcho y la ambientacion, ha captado a la primera la idea, no he podido añadir nada más. El angelito, el perrito y el asno, dan más vida a la escena, muy bien Luis. Me parece acertado juntar en un mismo pesebre varios escultores de figuras de pesebre.

"Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca..." 😄😄😄  👀 "Cómo vivir una Navidad con Covid" Belenismo -> Re: Navidad 2020

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felorz17 - 11/12/2020 15:05 Es una maravilla!!, y la casa-cueva espectacular!, al final le bajaste el LH queda mucho mejor, ¿como lo hiciste?, ¿recuérdanos que medidas totales tiene el montaje?, y las figuras de Emilí otra maravilla!, que con las de Montserrat(angelito) le da el punto onírico. Felicidades al equipo!. Has juntado a la figurista 2020 con el figurista 2021(es mi opinión) perfecto para el cambio de año que se acerca...

 

Cuando ponga el PaP verás como tus dudas se resuelven jajaja.

Solo quiero decir que he disfrutado mucho con este experimento, trabajar con Emilio es un placer y sus figuras una fuente de inspiración buenísima.

También me gustaría que esto sirviese para que os animéis a trabajar con el corcho porque es muy agradecido, ahorra muchísimo trabajo y huele a Navidad jajaja

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LUISPO

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Empezamos con el PaP de este experimento forero.

Partimos de una base de aglomerado de 1 cm de grosor con unas medidas de 60 cm de ancho por 100 de fondo.

Los materiales utilizados son:

Corcho bornizo, polietileno extruido, tela mosquitera, escayola, borada color chocolate (mortero especial par juntas), serrín de corcho, arena de miga, cola de carpintero, papel higiénico, listones de madera y tornillos de distintos tamaños.

Las herramientas:

Sierra de mano de jardinería, espátulas de bellas artes, destornillador, cutter, tijeras, pinceles etc

Las pinturas:

Pigmentos sintéticos en polvo y cola blanca como aglutinante, pinturas acrílicas y acuarelas.

Elementos vegetales:

Ramas naturales, musgo natural de vivero, musgo o liquen noruego desecado, ramas de teloxis tratadas, esponja teñida, flocado de modelismo (hierba electrostática).
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Basándonos en el planteamiento y los bocetos de Emili empezamos a trabajar la gruta.

Para ello selccionamos trozos de corcho de poco espesor para aligerar peso y poder trabajar mejor.

Cortamos con la sierra de mano y vamos dando forma a las diferentes piezas para ir construyendo la gruta para ello, las piezas que van en los laterales, se atornillan a la base con tornillos largos desde debajo de la base hasta la pieza de corcho.

Sobre esas piezas laterales vamos atornillando las piezas superiores y vamos creando formas.

Probamos el encaje en lo que será la estructura.

 

 



Modificado por LUISPO 21/12/2020 11:47




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Para conseguir el efecto abovedado del teccho de la gruta vamos atornillando los corchos con las piezas laterales que sirven de sorte de tal manera que dejamos, en la parte posterior de la gruta desde el suelo hasta el techo, una altura de 25 cm y en la parte delantera de 30 cm y un fondo de 35 cm en la zona izquierda y de 31 en la derecha.

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LUISPO

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Una vez construida la gruta en bruto procedemos a ocultar los huecos entre los distintos trozos de corcho así como las cabezas de los tornillos.

Esto se puede hacer de distintas formas ya que normalmente se realiza rellenándolos de papel (de embalar, de periódico etc) y después se tapa con musgo pero yo, para los interiores sobre todo, los disimulo con un estuco que realizo compuesto por: escayola, borada color chocolate, serrín de corcho, cola de carpintero y agua hasta conseguir una papilla muy espesa que aplico con espátula y a veces con las manos y que posteriormente se pintan.





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yiyi

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Muchas gracias Luis me encanta tu nuevo experimento. Un abrazo y Feliz Navidad.
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Comprobamos los niveles antes de fabricar la estructura 





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VJM

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Gracias, Luispo. ¡Genial!
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felorz17

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LUISPO - 21/12/2020 12:00

Una vez construida la gruta en bruto procedemos a ocultar los huecos entre los distintos trozos de corcho así como las cabezas de los tornillos.

Esto se puede hacer de distintas formas ya que normalmente se realiza rellenándolos de papel (de embalar, de periódico etc) y después se tapa con musgo pero yo, para los interiores sobre todo, los disimulo con un estuco que realizo compuesto por: escayola, borada color chocolate, serrín de corcho, cola de carpintero y agua hasta conseguir una papilla muy espesa que aplico con espátula y a veces con las manos y que posteriormente se pintan.



Como siempre muy interesante, felicidades!!.
¿En esta mezcla es necesaria la escayola?...
Esperamos las siguientes clases magistrales!
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LUISPO

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Pastorcillo

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Realmente no es necesaria la escayola aunque la utilizo por inercia porque, al principio, la hacía sin borada y le añadía pigmentos pero la seguí usando.

También he utilizado cemento cola y algún que otro material que disponga en ese momento. 

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Emilio M.

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Que bien trabajas el corcho, el morcemcolor da muchísimo juego. Enhorabuena amigo Luis. Feliz Navidad.
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