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Daniel José Pons (Cataluña) Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > | ||
Aprovecho para reactivar el hilo con unas palabras de Drake como entradilla,
“¡Es la venta del siglo! La colección de figuras de palillo de Daniel hijo es la mejor que existe. Y los precios son más que correctos, yo creo que son prácticamente al precio de coste. Si tuviera un dinerito para pillar el mercado de esclavas... el que se lo puede permitir, que no lo dude.”
para juntar las interesantes reflexiones de varios compañeros en el hilo del Padre allá por abril, en una conversación informativa indispensable en este otro y aderezarlas con alguna imagen.
“Respecto a los "Danieles", hay algo que me corroe desde hace mucho tiempo. Atribuimos a Daniel José Ursueguia, todo lo "Daniel", nosotros, museos, exposiciones, libros, etc…Y ni me parece correcto, ni mucho menos justo. La obra de Daniel José Ursueguia (el padre), como propia, es de una calidad digamos media a buena, la de su hijo, Daniel José Pons, una maravilla, tanto en moldes, como en sus palillos de obra maestra.
Una cosa es que el hijo hiciera los originales y moldes, y el padre los reprodujera, hasta aquí bien.
Pero estoy convencido que el padre jamás creo ni una figura de estas tan estilizadas, tan bien trabajadas, bellas, proporcionadas y maravillosas que le atribuimos (todos). En cualquier caso, las reprodujo de los moldes.
Esto desmerece la creación propia del padre o sus reproducciones. No,
Este comentario únicamente pretende honrar el trabajo de Daniel José Pons (hijo), que ha pasado por la vida discretamente, siendo, y me apropio de las palabras de Drake, El Miguel Ángel de los artesanos figuraires…” ANTONI 10/4/2020
“Toda la razón, Antoni, el gran Daniel es el hijo, el que cuando empezó a trabajar con su padre salieron las grandes creaciones. Para mí es difícil discernir si es mejor él o Martí Castells, pero le doy un punto de ventaja a Martí por su mayor variedad temática y su ternura. Eso sí, el Daniel es incomparable en anatomía, en su sensualidad y lujo y en sus mujeres.” Drake 11/4/2020
“Siguiendo el hilo de Antoni, hace ya algún tiempo que buscaba el "eslabón perdido", a saber, alguna figura que por estética y pátina antigua, pudiera ser atribuida a Daniel José padre pero fuera realizada por su hijo. Y aquí pongo un ejemplo. Es, estéticamente y por fecha, (principios de los 60) , un Daniel padre pero en la firma iluminada, ya que a simple vista cuesta de apreciar por el paso del tiempo, sí que se aprecia la firma de Daniel hijo, que al nacer en 1942 sería muy joven…” bolos 11/4/2020
“Esta figura indudablemente salió de las manos de Daniel José Pons, quizás fue reproducida por el padre, pero en este caso concreto, creo que ni eso. Hay pocas figuras firmadas con el "Daniel hijo", muy posiblemente esta puedas atribuirla a él, en todos los sentidos.
Hace tiempo que busco alguna firmada de este modo
La historia de los Daniel, es muy especial y compleja.
Daniel hijo fue un artista, artista (diría el más artista de todos los figuraires del s- XX y XXI), bohemio y amante de bastantes vicios, no todos buenos.
La relación con el padre no fue un campo de rosas y amapolas. E incluso en los últimos años del padre, el distanciamiento entre ambos fue total.
Lo lindo fue que gracias al Dr. Cata (también figuraire), que se encontró a Daniel padre ingresado en el hospital y este la manifestó la profunda tristeza que tenía, al verse en el lecho de muerte, distanciado de su hijo. El Dr. Catá fue al encuentro del hijo, y al explicarle la situación, este fue de inmediato al hospital, para ver a su padre en un encuentro emotivo, donde se perdonaron todo.
Admiramos las figuras que tenemos en nuestras vitrinas, pero desconocemos la verdad que se esconde tras de ellas, y en demasiadas ocasiones, son historias de pobreza, soledad, miseria etc... Léase Masdeu, Muns e incluso Carratalà, que por su bondad, y nulo sentido del negocio vivió justito, haciendo un trabajo sublime”
ANTONI
11/4/2020
“…Desconocía el desencuentro familiar y la reconciliación final, pero sí que conocía la parte de los "vicios" de Daniel hijo, que lapidó las ingentes cantidades de dinero que ingresó (sus figuras eran ya por entonces de un precio desorbitado) en los placeres de la dolce vita. De hecho desapareció del taller donde trabajaba dejando figuras a medio hacer, y reapareciendo dos años más tarde para pedir que le dejaran realizar un pequeño pedido por encargo ,casi para subsistir...en fin, un final muy triste para en mi opinión, el que junto a Martí Castells, es mejor de los escultores belenistas.
Por otro lado, esta figura es una rareza por su firma, mide 13 cms y a mi me parece una pieza maravillosa, que como todas las figuras Daniel, gana con el paso del tiempo…”
bolos 11/4/2020
Esta última imagen como palimpsesto “únicamente pretende honrar el trabajo de Daniel José Pons” y de su familia…
No he podido resistir el hecho de no decir nada sobre el comentario de la equiparación de Daniel hijo con Miguel Ángel Buonarroti.
Que quede claro que como bien dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito", estoy totalmente de acuerdo en que cada uno es libre de desear y o de opinar lo que quiera, pero sobre arte y estética si que se ha escrito y mucho. Pero hay y ha habido artesanos muy superiores en calidad, expresión y fuerza artística que Daniel José Pons. En el estilo (lo comento más abajo) seguramente sí que es su máximo representante, pero siempre dentro de su estilo.
No soy partidario de las comparaciones, ni del, ésta o éste es mejor que aquella o aquel otro. Creo que todos los artesanos o escultores belenistas ya tenemos mérito al dedicar parte o totalmente nuestro tiempo en el belenismo.
Como puedes ver no se puede equiparar con el genio de Miguel Ángel, son cosas totalmente diferentes , ¿cuál es la mejor? Es como decir que las peras son mejores que las manzanas. Como podrás observar Miguel Ángel sabe sacarle toda la fuerza en la materia, el mármol. Por poner un ejemplo, fíjate como tratan uno y otro pelo, Miguel Ángel tiene volumen, cuerpo, masa, es imponente, pero si sus esculturas las comparas con la realidad no existe nadie de cuerpo y alma que pueda ser así, con esta frente, estos dos bultos encima de las cejas, ¿son chichones? Y el pelo aparentemente desordenado tiene toda su fuerza y ritmo compositivo, no encontraras un mechón fuera de lugar. Todos sabemos que la cabeza humana se divide en 3,5 partes la altura de la frente, y una parte la forma la distancia de las cejas hasta la parte inferior de la nariz, ya que como puedes ver con la La Virgen con el niño de Notre-Dame en Brujas, Miguel Ángel se lo pasa por el forro, y ¿Qué nos da al deformar esta proporción? Pues una imagen, un ser fuera de lo común, solemne, majestuosa y tierna al mismo tiempo, como de hecho lo fue la Virgen. Al contemplar las esculturas de Miguel Ángel prácticamente nadie se para en observar estos detalles, es más no lo he leído en ningún libro de historia del arte, se contemplan las estatuas en su totalidad y se capta enseguida su mensaje, que es lo que importa al fin y al cabo.
Miguel Ángel no pretende hacer una copia exacta de la realidad, no es un arte estrictamente realista o hiperrealista, sino que es un arte figurativo, yo diría que incluso es expresionismo, porque prima más la expresión de la escultura, la fuerza de la materia, el mármol, que su realidad física, se recrea en su forma, esculpe con el cincel y el trépano, él y el mármol hablan el mismo lenguaje.
Las figuras de Daniel José Pons, es pintoresquismo, no hay fuerza en la materia, no se percibe de qué material están hechas sus figuras, donde está la arcilla, no se percibe el lenguaje con la materia, son inmateriales, las podía haber hecho con cualquier otro material, plastilina, cera, yeso, ..., fíjate en cualquier escultura en bronce de Rodin, en sus pátinas, ... de Daniel José Pons sabes que es arcilla porque te lo dicen no porque lo notes, utiliza la escultura de otra manera totalmente diferente, con esto no quiero decir que sea ni peor ni mejor, pero es otra cosa . Es precisamente en este punto donde estoy luchando con la escultura 3D, no existe materia palpable, ya lo explicare otro día.
Recientemente tenemos a un escultor pesebrista Reinhold K. Müller de Erzgebirge, es extraordinario, arte de talla en madera puro, se percibe claramente que es madera, su forma de estilizar, simplificar es extraordinaria, como nos dice él “ "Elegancia simple" en estilización hábil, reducida a lo esencial ” el saber simplificar bien no es nada fácil, yo he tallado en madera y sé lo difícil que es técnicamente, he hecho alguna figura a tamaño real para un gremio de la procesión de Tarragona, requiere de mucho oficio, nada de patógrafo ni de imaginería policromada, que esconde la madera y la talla de las gubias.
Si Daniel José Pons es el Miguel Ángel entonces quien es de los artesanos: El Praxíteles, El Donatello, El Bernini, El Rodin, El Giacometti, El Moore o El Salzillo de las o los figureros ...?
O tal vez en el fondo, resultase que como no paro de leer que sus figuras son extremadamente caras, son un lujo que muy pocos pueden tener, su valoración va estrechamente ligada a el precio. Por cierto, alguien sabe cuál es el precio?, En números y si son con IVA del 10% o de un 21% o del tipo caja B para que nos hagamos todos una idea de lo que estamos hablando.
Ni más ni menos, si te gusta ya es suficiente y no hay nada a discutir, pero otra cosa muy distinta es decir que, este vino es mejor que aquel otro, o que este vino es el Burdeos de los vinos belenistas, ya me entiendes, nadie ni los que hoy se creen los más entendidos pueden afirmar categóricamente que este, es mejor que aquel y sobretodo cuando se habla de arte o artesanía.
Hay muchas clases de vinos tintos, rosados, blancos, finos, rancios, moscateles, garnachas, cavas ... y de DO ya ni las llamo, ¿cuál es el mejor? Y no hablamos de los vinos Franceses, Burdeos, Borgoña, Campagne, ... no sigo.
Como tú bien dices la ley de la oferta y la demanda, aquí está el problema, uno puede ser pésimo, pero con muy buena publicidad y con un buen marketing detrás, y la gente no entendida en arte ni en vinos, al final lo traga todo sin haberse dado cuenta. De grandes entendidos en arte, hay menos de los que crees, hay mucho bla, bla, bla y al cabo eh! 😵 Que mareo, no he entendido nada, pero como sabe, que bien habla y que palabras tan rebuscadas utiliza 😨. Por lo tanto si te gusta adelante, ya que es inconscientemente pero no debe influenciar el gusto personal a los demás. Según qué persona lo diga puede ser extremadamente influyente.
La entrada también es para darle un poco de polémica y vida al foro que falta le hace.
Por lo que dices, deduzco y comienzo ha darme cuenta qué el 90% o más de los belensitas les guste el realismo, el realismo pintoresco e incluso el hiperrealismo e incluso, espero que a muy pocos porque sino estamos perdidos, las figuras estilo style saint -sulpicien o la Bondieuserie por no citar a mi pueblo vecino a 5 km.
Ahora bien, que ocurre con Josep Traité i Compte 0,99%, que puestos a equiparar podría ser el Auguste Rodin de los figuraires, este lo tengo a 7 Km.
Yo lo dejaria en que Daniel Jose Pons es el Daniel Jose Pons y que Josep traité i Compte es el Josep Traité i Compte de los artesanos belenistas y que cada uno opine lo que quiera.
Esto no es una réplica, además no estaría a la altura (es bastante complejo el tema y habría que hacerlo por capítulos…)
Creo que también si los comentarios se sacan fuera de contexto puede parecer lo que no es. En esta recopilación se habla de la producción de una familia de figuraires reconocida casi por su Padre y era una especie de reivindicación de la figura del hijo…No creo que sea el caso de al compararlo y estoy de acuerdo de una manera “grandilocuente” con el Gran Miguel Ángel se desvalorizara a los demás escultores, artesanos, figuraires del ramo…además a mi entender este no es el caso ni de buena publicidad o marketing.
Y como dices bien, “…es para darle un poco de polémica y vida al foro que falta le hace.”…siempre apostille que era más adecuado “compararlo” en todo caso con Bernini (en otra ocasión en el hilo de figuras Oro, incienso y mirra “discutiendo” con Drake, lo compare por sus figuras femeninas con Manara), además la comparativa que haces también por otro lado es engañosa, las de M. Ángel son esculturas de un tamaño considerable (el detalle es mayor) y las de Daniel hijo son figuras de 20 cms. y cuanto al estilo, cuando dices dentro de su estilo si es el mejor, esto es relativo (realista-pintoresquismo-etc..), y no es mas (por inventar): historicista-orientalista y no lo niego roza el barroquismo, por ahí lo de Bernini
Comparativa de bustos de Bernini con figuras de Daniel hijo ("Anima dannata" con el mercader del mercado de esclavas y "Anima beata" con las esclavas), no es mala comparativa realmente es un sátiro y la femenina una ninfa…sí se pudiera clasificar como de realista lo vería en el sentido de la capacidad de sus figuras para recrear en un belén escenas narrativas con mucha expresividad como Bernini (salvando las distancias) tenía la capacidad para esculpir los estados vitales como la ira, lascivia, compasión, etc…
Bueno esto se hace largo, también interesante! lo que comentas sobre el material, mármol, arcilla, ¿Dónde está la fuerza de la materia?, esto ya en otro capítulo(para seguir con la polémica), por ahora te transcribo literalmente de otro hilo lo que pienso del estilo de Daniel hijo:
Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:
"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo , muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."
Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).
"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.
Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.
Tienes toda la razón, en el fondo ya conozco un poco a Drake, y es que la equiparación, no llevaba segundas intenciones, y mucho menos de buena publicidad o marketing, porque a Daniel hijo no la necesita para nada, estaría sobrada.
Si me preguntaras sobre su estilo, yo lo definiría dentro del realismo, no sé si han cambiado pero yo en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona estaba en el grupo A, el de realismo, los de copiar durante todo un año al carboncillo y en barro estatuas de escayola y cuatro años de modelos desnudos, el grupo B eran los no realistas, los que no sabían coger un lápiz y el carboncillo sólo lo habían visto en la chimenea 😄, sigo, el de pintoresco quizás es porque cuando le encargan una interpretación o adaptación de una obra pictórica él lo intenta reproducir lo más fiel posible, sin salirse del guion, no interpreta es decir se ciñe escrupulosamente a la partitura, con las limitaciones de la arcilla claro, no digo que ello esté mal , seguro que es lo que quiere su cliente, pero:
“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad. Si lo hiciera, dejaría de ser Artista” Oscar Wilde (1854 – 1900).
“La diferencia es que el artista, al crear a partir de una obra maestra , involucra sus experiencias, sus visiones y la intención de crear algo más durante el proceso de la nueva obra . Por eso no son iguales, cada una aporta algo al interminable camino de las artes plásticas .” Avelina Lésper, 2015. El fraude del arte contemporáneo.
Esto del tamaño es totalmente cierto lo que dices, que el tamaño influye, por supuesto que sí y mucho a la hora de modelar, ¿Daniel ha moldeado alguna figura o busto a tamaño real? porque quizás es aquí donde influye la manera de modelar, cuando modelas a lo grande tienes otra forma de ver los volúmenes y los vacíos y te acostumbras, en pequeño muchos desaparecen por ser impracticables y estas obligado a simplificarlos, el resultado es que la figura pierde en calidad volumétrica y al pintarlas están sometidas totalmente a el pulso que tengas, nada de vino😄
Es cierto que he hecho un poco de trampa, para situar a Daniel hijo entre los mortales, me he valido del gran error que cometemos todos los belenistas a la hora de tomar fotografías de nuestras figuras de pesebre, las aumentamos del volumen real que tienen y encima las tomamos lo más cerca posible, el resultado suele ser pésimo, totalmente deformadas. Si la figura es de 20 cm debería estar prohibido😡, es un decir, mostrar la imagen a tamaño superior a la suya.
Que es ni más ni menos lo que les ha pasado a las figuras de Daniel -Figuras de una visitación a Santa Isabel- , si la figura es de 20 cm la cabeza mide 2,67 cm, yo en mi monitor las cabezas las veo prácticamente el doble o más, y encima la foto esta tomada a corta distancia y en picado, totalmente deformada, y suerte que la mano alzada de Santa Isabel no esta muy legos de la cabeza sino se vería una cacho mano, patético.
Propongo que si hay un fotógrafo profesional o que sepa de la técnica entre los foreros nos enseñe a todos como debemos fotografiar las figuras de belén , porque si se toman mal es mejor no mostrarlas, porque entonces puede pasar que alguien con segundas intenciones, como yo, se aprovecha 😄😄😄
Perdona Drake por hacer cómo de chivo expiatorio, no se con quien equipararte, pero lo que si tengo claro es que eres de los grandes del Belenismo, y es tan importante el artesano o escultor como el belenistas, pero si no es por feloz17 y pocos más, el foro está en vía muerta y hay que darle un poco de marcha, mientras discutimos todos aprendemos algo, paro que me estoy enrollando.🙏
Me encantan tus-las “clasesdiscusiónideaspolémica”, totalmente de acuerdo con las citas, también con el “estilo” de Daniel José Pons y
…“Es cierto que he hecho un poco de trampa, para situar a Daniel hijo entre los mortales, me he valido del gran error que cometemos todos los belenistas a la hora de tomar fotografías de nuestras figuras de pesebre, las aumentamos del volumen real que tienen y encima las tomamos lo más cerca posible, el resultado suele ser pésimo, totalmente deformadas. Si la figura es de 20 cm debería estar prohibido😡, es un decir, mostrar la imagen a tamaño superior a la suya.”…
No soy fotógrafo y menos experto, lo que siempre, cuando hago comparativas de figuras en cualquiera de los hilos primero es averiguar el tamaño de las mismas y después hacer la comparación proporcionándolas básicamente(a veces es difícil porque las fotos no son mías o son las únicas que hay, etc…) con un programa de tratamiento de imágenes. Por otro lado buena idea lo de si hay algún fotógrafo y nos eche una mano…
Y antes de entrar en el tema de “¿Dónde está la fuerza de la materia?”, hacer un inciso y seguir con el juego comparativo (aunque también estoy de acuerdo con: '' Yo lo dejaria en que Daniel Jose Pons es el Daniel Jose Pons y que Josep traité i Compte es el Josep Traité i Compte de los artesanos belenistas y que cada uno opine lo que quiera.'') y sí! “podría ser el Auguste Rodin de los figuraires”, y siendo literal y dependiendo de cada cual, un Umberto Boccioni o un Jacomo Balla del Futurismo por eso de la velocidad…
A mí me vienen otras imágenes a la cabeza y no son esculturas y creo que tampoco es necesario subir las figuras de Traité para comparar,
Parece que sí entramos en “materia” y en la fuerza pero pictórica, sobre todo este último de Los emigrantes como las anteriores de Honore Daumier, parece modelado por el maestro de Olot.
…”Miguel Ángel no pretende hacer una copia exacta de la realidad , no es un arte estrictamente realista o hiperrealista, sino que es un arte figurativo, yo diría que incluso es expresionismo, porque prima más la expresión de la escultura , la fuerza de la materia , el mármol, que su realidad física, se recrea en su forma, esculpe con el cincel y el trépano, él y el mármol hablan el mismo lenguaje.”
Pregunta, ¿qué material estamos viendo?, ¿el escultor habla el mismo lenguaje?...no lo podemos saber ni tocándola y ¿el escultor de que está hablando?…
Para Jaume Plensa la escultura es algo más, “es la plasmación material del pensamiento” (frase de un libro sobre Plensa de los 80´que tenía escrita por ahí), ahora cuando voy a Madrid suelo pasarme por allí, es curioso más de lo normal, es como un atractor , le tomo la medida al espacio, me genera más preguntas, a la ciudad….la sensación aun estando cerca es de inmaterialidad , parece un 3D arrancado de la pantalla de un ordenador y puesta en el lugar o una holografía proyectada por R2D2 (el pequeño androide de la famosa película), eso era lo que quería el escultor?, emoción, que formas parte del todo, que casi todo resuena!, y no es también lo que quería Miguel Ángel y porque no! (aunque sean figuras para el Belén) también lo intenta Daniel hijo…
…”Las figuras de Daniel José Pons, es pintoresquismo, no hay fuerza en la materia, no se percibe de qué material están hechas sus figuras, donde está la arcilla, no se percibe el lenguaje con la materia, son inmateriales , las podía haber hecho con cualquier otro material, plastilina, cera, yeso, ...,”
También me gusta hacer trampas con intención😄, a ver si te gusta esta:
Donde están las proporciones?, es Plensa el Miguel Ángel de los escultores-artistas?...Su obra metalocus Julia es …”Pues una imagen, un ser fuera de lo común, solemne, majestuosa y tierna al mismo tiempo”…
Último apunte, el material de Julia es curioso, es resina+polvo de mármol, a colación de otro tema que planteabas:
…” Es precisamente en este punto donde estoy luchando con la escultura 3D, no existe materia palpable, ya lo explicare otro día.”…
Querido amigo Félix, me haces un montón de preguntas. ¿Qué material estamos viendo?, ¿el escultor habla el mismo lenguaje? ¿el escultor de que está hablando?… ¿Dónde están las proporciones?, ¿es Plensa el Miguel Ángel de los escultores-artistas?… Como estamos iniciando un tema que si no le ponemos freno se puede alargar hasta la eternidad, y aunque si que está relacionado con Daniel José Pons, también es general a todos los artesanos y escultores del foro y de fuera claro, creo que es mejor abrir otro hilo aparte, para dejar el de Daniel para hablar de él y sus figuras solamente.
Ayayayay.... que hay que hilar demasiado fino en este foro...😄😂😄
Hernán por fin apareces, ya era hora 😄😂😄, si no es por Félix me quedo escribiendo solo toda esta pejiguera [ https://dle.rae.es/pejiguera?m=form ], hay que “dar vidilla” al foro, aunque a veces te toque hacer el papel de quisquilloso, incitador y suspicaz.😏
Seguramente que si no hubiese visto de pequeño las figuras de Martí Castells en los belenes de la Església de Betlem y tambien si no recuerdo mal en la Plaça de la Vila de Madrid (en Barcelona) cerca o en el mismo Ateneu Barcelonès, me es imposible de localizarlo actualmente, pero creo que era la entrada de un museo, como decía, no me hubiera fascinado, sugestionado y cautivado intensamente por los pessebres y ahora no estaría aquí en el foro, haría mi pessebre popular de musgo y corcho por navidad y punto.
E s decir que si estoy aquí es por Martí Castells
Drake yo se perfectamente el precio que piden los artesanos por una figura a palillo, es tan simple como pedirles un presupuesto, la dirección la tenemos en el foro, mira si llega a ser fácil.
Estoy convencido, bueno no, seguro que yo soy el que tiene el precio por una figura "a palillo" más económica, pero hay un requisito previo, establecer amistad, y o que note su pasión y afinidad con mi forma de modelar, “filing” , en este caso incluso no me duele regalar más de una figura o mantenerle el precio de su primera adquisición aun que hayan pasado muchos años.
Que yo te venda una figura de 22 cm “a palillo” casi al precio de una de resina, -36,00 € y esta sin tantas complicaciones en la figura, es por algo. Y no es porque sea tonto, o que no sepa de economía, mi padre era un gran economista. Solamente ver la cara de satisfacción al verte entre tus manos la primera figura de belén operística ideada por ti, el Papageno que te tengo preparado no vale para mi ni un Château Petrus del 2015. El miércoles voy a Pamplona a llevar la figura a Iñigo Mena y el viernes a Irún par entregar mi tercer y ultimo cliente del año, que ya puedo revelar su nombre, Fernado Eguiguren, no para conocer donde dejo a "mis hijos", sino por beberme una botella de Château Petrus del 2015 en cada lugar, en Madrid cuando lo planeé estaban fatal (covid), y tenía que elegir donde embriagarme, los dos a la vez me era imposible. La amistad y la satifacción no tiene precio de mercado por mucho que quieran hacerte creer otra cosa.
Pero ahora con el 3D, que ayer por fin ya di como modelar y conservar el mismo estilo que en la arcilla, la cosa seguramente cambiara, sobre todo en lo de figuras "a palillo". Aqui Iñigo Bastida, el moderador de la tertulia de "La fuerza de la materia" seguramente tendrá algo que decir, al primer escultor belenista que ha modelado una figura completamente en 3D. Estrategia del océano azul y el océano rojo.
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