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Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén

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felorz17

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Pastorcillo

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Propongo este tema en el sentido amplio de la referencia (modelo) en las obras de arte (pintura, escultura, arquitectura, etc...). Lo resumo con la célebre frase de una carta a Robert Hooke de Isaac Newton que menciona a sus predecesores Copernico, Galileo, Kepler: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Y con un ejemplo de la escultura en la pintura de dos grandes maestros Miguel Ángel y El Greco. Siguiendo este último el estilo de aquel maestro, en concreto en el óleo sobre tabla de una Piedad de El Greco teniendo como referencia clara el grupo escultórico del mismo tema (1550) que se conserva en el museo Dell Opera del Duomo en Florencia.:.



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Empezaría con Antonio Garrigós y Giner, que aunque siendo evidente su estilo como se informa en su hilo correspondiente: reminiscencias románicas e italianizante, habría que matizar hacia el gótico y al primer renacimiento. Comparando las figuras de su Huida a Egipto con obras pictóricas de diferentes autores de entre 1300 a 1450 de este mismo tema, encontramos similitudes de estilo y composición, expresión, ropajes, colores. Es curioso hasta la mula es de gran parecido en una de las pinturas concretamente en el óleo sobre tabla de Fra Angélico...
Imágenes:
1. Giotto. Fresco iglesia San Francisco de Asís 1311-1320
2. Melchior Broederlam 1398
3. Lorenzo Monaco 1405-1410
4. Gentile de Fabriano 1423. Detalle de retablo
5. Fra Angélico 1450

6. Figuras de 12cm de Garrigós

Espero que os interese el tema...



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Garrigós:



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Estuve hace dos fines de semana en la exposición monográfica (hasta el 18 de marzo)en El Prado sobre Mariano Fortuny (1838-1874) y me acorde del hilo de Domènec Talarn (1812-1902) en donde se comentaba que el pintor de Reus había sido su alumno. Es interesante comparar las obras de ambos autores, con influencias dentro del siglo XIX (realismo) por los temas orientales. Tienen en común el atractivo del exotismo y el color, y aunque las esculturas (y figuras) de D. Talarn se las pueda englobar entre los estilos neobarroco y el realismo, existen unas claras conexiones con la "pintura preciosista" de Fortuny.



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felorz17

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Reactivo este tema reposteando unos comentarios de Drake de un hilo de "Figuras" sobre las influencias en los Castells:

"Sobre la originalidad de los Castells, que diseñaran sus propias figuras no quiere decir que no tuvieran fuentes de inspiración, que ellos no han tenido recato en mostrar. Por ejemplo, las ilustraciones de William Hole sobre la vida de Jesús.

Hay otras fuentes de inspiración diferentes. Por ejemplo, este cazador con león de los Vallmitjana recuerda terriblemente la figura del pastor con oveja de Joan."

Y en el que le animaba a que los "ilustrara" y nos relacionara las figuras de Castells con las ilustraciones de William Hole.

Y también por otro lado que subieramos imágenes de figuras de Castells e imágenes de posibles influencias ( pueden ser pictóricas, esculturas en sus diferentes modalidades, y otras...) para montar una especie de base de datos y discernir algunas de sus influencias...empiezo con Vallmitjana-Castells (Drake):

Modificado por felorz17 21/3/2020 13:36




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Traigo este comentario de "Bethelem" de otro hilo muy adecuado para este y que nos alumbra el tema:

"... hace un tiempo estuve averiguando bastantes cosas sobre ese tema y me llevé bastantes sorpresas (lo tengo pendiente, cuando tenga más tiempo lo subo) No solo W. Hole o H. Copping fueron, por ejemplo, la fuente de inspiración de M. Castells, sobre todo para palillo, sino que más del 80 % del molde de sus pesebres y Calvaris, son copias 'literales' de la obra de un ilustrador alemán, cuya obra parece ser que gozó de gran fama y predicamento entre el catolicismo de las primeras décadas del siglo XX. Y podría afirmarse que, a partir de esta 'moda', o bien los clientes comenzaron a pedir figuras a imagen y semejanza de sus gustos o M. Castells supo apreciar esa obra y plasmarla en barro.

Y esto irremediablemente nos lleva a lo que ocurre en la actualidad, los gustos del cliente influyen y juegan un papel fundamental y determinante en el resultado final de una figura."
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felorz17

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Lo que nos comenta Bethelem muy bien pudo pasar con las pinturas de Murillo y Castells, como influencia y/o como encargo-moda religiosa...
La primera es de todos conocida, las llamadas figuras de Murillo de 30cms., del cuadro "La adoración de los pastores", después con montajes comparativos con otros cuadros del pintor barroco, figuras de Reyes de molde de 8cms, Virgen(8) tb molde y palillo de 5cms de ángel de Martí Castells.



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felorz17

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Estando de acuerdo con Bethelem y seguro que este es el caso, como comenta Drake de Daniel Jose Pons (en su propio hilo), no tiene influencias de otros autores y que además no son precisamente del belenismo sus referencias artísticas:

"…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo , muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas..."

Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn (ver cuarto post de este hilo).

"El Vendedor de tapices". Mariano Fortuny.

Diorama de la asociación pesebrista de Tarragona con figuras de Daniel Jose Pons.



Modificado por felorz17 3/9/2020 18:54




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Malkior

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Pastorcillo

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A veces más cerca de lo que crees encuentras respuestas a las preguntas que te llevan rondando por la cabeza días, semanas o meses…

Tenía el Belén ya desmontado y el vacío de la rutina se había impuesto a aquella soledad sonora que os narraba en uno de mis últimas entradas en el Foro. Era invierno y nada más terminar de comer fui a casa de un belenista jerezano Manolo Valencia, a por unas figuras de Ortigas (pastores, magos….) y allí, en una buhardilla inundada de luz, en un juego de espacios diáfanos, caballetes, dioramas montados y a medio terminar… entre figuras de cacharrería, otras de Ángel Martínez, palmeras, viñas, puentes, recreacioens egipcias, la colegiata de Jerez y una portañuela de desván, Manolo y yo congeniamos en un nacimiento de Ortigas que a ambos nos tenía cautivada el alma.

Manolo era soltero, Lola también… parece ser que a ambos, allá por la década de los setenta, les apasionaba el belenismo más allá de sus profesiones y pasiones… cada uno fue adquiriendo las piezas de su colección que pasando los años dejaron de ser de uno para ser de los dos…

Le enseñé a Manolo el origen de mi afición, el Nacimiento de mi infancia y el que preside mi humilde colección. Si, el de San José sentado, apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… Si, el que llaman el de 25, el de la serie 284.1|25. El de Malkior, como llaman otros… el que Felix lleva semanas apunatndo por los rincones de este foro… pues eso, (que me desvío) que se lo enseñé a Manolo y con cierto aire de nostalgia y trsiteza, se agachó sobre la portañuela de desván y de una cuidada y añeja caja sacó el mismo San José que nos trae a colación en esta reseña.

En la calle Algarve, entre los años 1970-1974 Lola compró ese misterio en Jerezana Gráficas, que era quienes traían a la ciudad del vino los barros murcianos de Ortigas.

Manolo lo abrió con mimo, no quería que se le escapase una viruta de memoria de él… era el Nacimento de Lola… y Lola, andaba por la casa casi sin molestar aquel encuentro fortuito.

“Pues lo tengo en trece centímetros” - afirmó Manolo con orgullo y firmeza. Queria verlo, jamás había visto un San José como ese sentado en ese tamaño (bueno, si, en una de las fábricas actuales de Murcia, comercian ese molde de Ortigas reinventado y toscamente pintado en varios tamaños e incluso entelado).

“No lo tengo, lo siento… si quieres verlo tendrás que ir al Museo del Belén, está expuesto en un diorama que hice hace años y ya casi ni me acuerdo de él” Yo insistí en la rareza de un San José de Ortigas de esa guisa. A ver, que no me conozco el catálogo entero, pero al igual que “el clásico” está en casi todos los tamaños, este, como que no me encajaba demasiado, pero ¿quien sabe?

“No te esfuerces” me dijo Manolo… “solo exite ese y lo mandé a hacer en Barcelona a los Hermanos Castells”

¿Os podéis imaginar mi sorpresa, no? Con la de veces que se ha discutido que la obra de Ortigas (y la murciana en general) había fusilado (lease con cariño y sin más intención que decir: copiado, inspirado, recreado, etc…) los moldes de Castells (y la catalana en general)

Pues si… Manolo y Lola viajaron a Barcelona con San José sentado apoyado sobre una pierna, con la mirada atenta a la Virgen y la bolsa de monedas sobre la rodilla… para que Martí Castells y su hermano recrearan ese molde de Ortigas de singular belleza y curiosa configuración en una pieza a palillo de trece centímetros para un diorama que hoy podemos ver en el mágnífico Museo del Belén de Jerez de la Frontera, en un maravillos casco de bodega de la Calle Circo.

Al final os dejo unas imágenes, no son muy buenas, pero ilustran el descubrimiento. Quiero en primer lugar agradecer a Manolo por abrir su corazón, su casa y su memoria para este episodio… quiero dar las gracias a Felix por hacer que los oidos me piten desde hace meses… quiero dar las gracias a los que me han enseñado a amar el belenismo y en especial a la figura de Manuel Ortigas Méndez… y quiero deciros a todos, que es una maravilla poder descubrir pequeños tesoros de la Historia en historias como esta, la de Manolo y Lola y el San José de veinticinco. Es una riqueza para el mundo del Arte, para el mundo del Belenismo descubrir las conexiones entre los autores… porque de seguro que (nosotros si, pero ellos…) no compitieron sino que cada uno buscó la manera más certera de plasmar y congelar en el tiempo uno de los milagros más bellos de la Historia: el nacimiento en Belén, del Hijo de Dios.

 



Modificado por Malkior 8/9/2020 00:49




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felorz17

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Nada que añadir a una historia tan bonita que expresa el sentimiento del Belenismo...

Apostillar en cuanto al tema del hilo, no hay influencia artística propiamente sino como comentaba en general Bethelem, el "deseo/gusto" de un belenista de un encargo acertado para un belén/diorama que consciente o no, realiza una conexión plástica entre autores "distantes" que a lo mejor sólo un poeta hubiera imaginado para aunar la belleza del belenismo en una siempre dificil simetría en dos figuras de San José o realmente una?!...

Por otro lado el diorama es una maravilla no lo conocía y la Virgen María con el niño Jesús otra obra de arte, sería tambien interesante los pormenores de éste y las demás figuras, por si la historia tuviera segunda parte!...

Gracias a ti!! por el descubrimiento y la Historia.

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*Bethlehem*

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¡Pues claro que la historia tendrá segunda parte! Seguramente que llegarían a Barcelona con su San José de Ortigas, y M. Castells ya tendría bajo la manga preparadas estas láminas de Copping. Uno de los grandes talentos de M. Castells era plasmar en barro todo aquello que sus ojos veían.



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VJM

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Las maravillosas láminas de Copping que también fueron inspiración en el taller de Ortigas donde se plasmó esta preciosa Virgen en barro:



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¡Qué Nacimiento más bonito! Realmente es curioso este hilo y la de cosas que pueden a portar a nuestros nacimientos.
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Malkior

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Hace unos días un amigo en la exposición  "La otra corte. Mujeres de la casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación"  en el Palacio Real me mandó esta imagen. Del cuadro  La Natividad  de  Bernardino Luini (h. 1480-2532), óleo sobre tabla del Real Patronato del Monasterio de la Encarnación, fechado en 1525. Os pongo las imágenes junto con un Misterio de Ortigas. Gracias amigo por la aportación. 



Modificado por Malkior 10/9/2020 22:30




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*Bethlehem*

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Sí, esa virgen de Ortigas al estilo Copping, también es otra muestra, pero en realidad, esa virgen también la hizo M. Castells, de hecho se atrevió con la lámina al completo. 

Es un hecho que todos los grandes maestros figuristas, se han inspirado en pinturas y grabados del Renacimiento como estas útlimas que añadías de Ortigas, o en láminas del Romanticismo historicista de Hole y Copping, con este ejemplo de Lluìs Carratalà e incluso en obras del Manierismo y el Barroco. El mayor ejemplo de la inspiración constante en el Barroco lo tenemos en toda la obra de la industria imaginera de Olot, con la obra de Murillo, tanto en hagiografía como en pesebres, y también en Castells en sus primeros años.

M. Castells cuando comenzó a despuntar con sus palillos, a mediados años 40, se inspiró sin lugar a dudas, en la pintura manierista tardía-barroca de Orazio Borgianni. Lo que no sabemos todavía, es si se atrevió con ella por inicitiva propia, o mediante el encargo de algunos de sus primeros clientes. Esta Sagrada Familia con Santa Isabel y el pequeño San Juan Bautista, es claro ejemplo.

Una cosa, que me atrevería a decir, es que el tema central de esta obra de Borgianni, bien pudo ser el germen o idea inicial de su archiconocido grupo de El Premi del año 1946. En ambos tenemos a dos personas mayores arrodilladas, que están acompañadas por un niño que interactúa y ofrece una paloma como ofrenda a un escurridizo niño Dios sobre las rodillas de la Virgen.

 





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felorz17

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Como siempre gracias Bethelem por la interesante aportación (y las maravillosas imágenes de figuras de M. Castells) al tema del hilo, como son las fuentes de inspiración de Martí Castells, como H. Shopping o W. Hole (y acuérdate del otro ilustrador Alemán que tenías pendiente de recordar el nombre...😉) y sobre todo por encontrar las láminas en las que se basan las figuras del Diorama del Museo de Belenes y continuar "la historia",

una curiosidad, si Manolo Valencia es el autor del diorama y además le realiza el San José, no conocía también las láminas y le hizo el encargo de las demás figuras o fue el propio Martí el que le orientó en ese sentido para realizar el trabajo belenístico (o como muestra Bethelem ya tenía los palillos que reproducían la lámina y el autor del diorama introdujo la modificación con el famoso San José y la Virgen acostada con niño Jesús de la otra lámina)...


Malkior a lo mejor podrías preguntar si también sabía de la existencia de las ilustraciones o si recuerda los matices del encuentro con M. Castells y continuar con "la segunda parte"...de la historia.



Modificado por felorz17 11/9/2020 01:31




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Juanchan

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Me parece que este hilo es muy acertado para "revalorar" nuestras figuras al comprobar que cada una de ellas forma parte de ese amplio mundo de las artes plásticas.

Cuando miramos y remiramos cada figura de nuestros belenes , nos transportan a escenarios de película, a cuadros, a pasajes bíblicos, que por su semejanza nos abstraen y nos hacen soñar.

Cuando tenemos en la mano una figura y observamos un parecido y una de serie de rasgos comunes con una obra de arte conocida y constatamos esa "influencia artística" que da titulo a este hilo, es en ese momento cuando le damos un valor añadido al que ya poseía nuestra figurita. Es emocionante encontrar en una pieza esos rasgos y analogías que nos permiten decir : " ¡que maravilla , esta figura está inspirada en tal cuadro o imagen de tal autor!". A mi por lo menos me resulta muy gratificante.

A veces esa sensación de "descubrimiento" no sabes a quien contársela y claro está, se lo dices a la persona más próxima, que te suele decir... : "Ahhh, pues muy bien , estupendo, o sea que esa figura está inspirada en un cuadro de Murillo...pues bien, para celebrarlo quita la mesa y friega los platos".

Pero no todo está perdido, he aquí que Felorz ha iniciado este hilo donde puedo compartir con todos vosotros esa sensación de encontrar el alma de la figura, el influjo artístico que propulsó al artesano figurista a crear esa figura que tenemos en nuestras manos.

Así pues, os presento al "influencer de hoy"... Murillo.

De los diferentes lienzos representando La Huida a Egipto, voy a señalar dos , uno que esta en el museo de Budapest y otro en el museo de Pushkin de Moscu. (ver fotos)

Creo pudo ser la fuente de inspiración para la figura compacta de Virgen montada en asno y San Jose , de la escuela de Olot, ARTE SELECTO. PROVEEDORES PONTIFICIOS VICH (ver fotos)

Que además se continuó con unas figuras de escayola (ya las presente en otro post) donde San José está separado de la figura del asno con la Virgen. Estas figuras no las conozco originales de barro o pasta madera, solo las de escayola , en blanco , que compré y las pinté (ver fotos)

Dejo a vuestro criterio la valoración de las semejanzas entre las figuras y la obra pictórica que inspiró la creación de las mismas

Confío en que estemos de acuerdo en la existencia de una armonía en la influencia artística.

En cualquier caso admito vuestra crítica
Saludos desde Valencia








(murillo museo budapest 1668 70.jpg)



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felorz17

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Pastorcillo

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Totalmente de acuerdo con tus comentarios y que des continuidad al hilo...Murillo fue fuente de inspiración de muchos autores y está que presentas es un claro ejemplo!!!.
Feliz año que entra con Esperanza y Belenes!!!

Juanchan

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Pastorcillo

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Hola foreros , os presento una figura compacta de la Huida, en marmolina y que es muy difícil de encontrar.

Cuando estaba en mercado, cometí el error de no comprarla y al paso del tiempo, cerró la tienda y ahora no la encuentro por ninguna parte. Y por no disponer de ella, no esta pintada y la foto es de la figura en blanco.

Solo dispongo de la foto que guardé de la pagina web de la tienda on line. La tienda era "Manualidades Lydia" que vendían muchas figuras para pintar. Pero hace un par de años o tres que ya se cerró. En la actualidad no la encuentro

Como veréis en la foto, la figura está bien terminada y muy parecida a la obra que sirve de modelo..

La imagen que sirve de modelo a copiar es una ilustración de un pintor alemán del romanticismo llamado Julius Schnorr von Carolsfeld.
Carolsfeld nació en Leipzig en 1764, y a los 16 años entro en la Academia de Arte y pronto pasó a formar parte del grupo de pintores que de la mano de Overbeck dieron origen al movimiento romántico de "los nazarenos"

Los nazarenos fueron una comunidad de pintores que se reunieron para llevar a cabo los ideales de vida que consideraban se habían practicado en las comunidades religiosas de la Edad Media, a través de su pintura. Su modelo de referencia estética fue el Quattrocento, que consideraban la pintura en su estado más puro, antes de las contaminaciones de los genios del Cinquecento y los estilos posteriores. La sencillez, la temática religiosa, la pureza de líneas fueron sus rasgos más determinantes e imitaron hasta tal punto a los maestros primitivos italianos que sus obras pudieran pasar por ser del siglo XV. El núcleo de los nazarenos se reunió en Roma en 1808, bajo el nombre de la Comunidad de San Lucas, patrón de los pintores. El objetivo de establecerse en Roma era estudiar directamente las fuentes del arte y la cultura cristianas. Los integrantes fueron muchos, aunque destacan su fundador, Overbeck, y sus seguidores más destacados, Pforr, Carosfeld y Cornelius. Experiencias similares se produjeron en otros movimientos románticos, especialmente en el Romanticismo inglés, con los visionarios primero y la Hermandad de los Prerrafaelitas después.

Carolsfeld fue el más destacado "paisajista" de los nazarenos, estando considerado que sus vistas de los montes Albanos y Sabinos de Italia son las mejores representaciones paisajistas del siglo XIX

Para ilustrar su obra, adjunto la foto del dibujo ilustración referido y un oleo de otra Huida.

Espero os guste.

¡¡¡¡Ahhh !!! y si alguien sabe donde encontrar la figura en blanco que lo comunique.

Saludos



(Ilustraci��n 1852-60 por Julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



(HUIDA 20X18 CM 17��� LYDIA.jpg)



(julius Schnorr von Carolsfeld.jpg)



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También éstas figuras austriacas que subió Luispo al hilo de recopilación de huidas a Egipto en su día, tiene reminiscencias, sobre todo de la ilustración, San José representado como peregrino, posición Virgen y niño Jesus y el burro "franciscano"...





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Parece que el motivo de la Huida a Egipto da mucho juego...
En la conocida figura de B. Marcé se constatan influencias de `las nuevas corrientes artísticas europeas´ de principios del siglo XX y así lo corroboran los textos de dos exposiciones en Madrid, en la que interpreta la pintura de HERMANN VON KAULBACH , (ALEMÁN 1846-1909), "RUHE AUF DER FLUCHT NACH EGYPT" (DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO) publicada en la revista La Ilustración Americana y Española en el número de 1903,

Texto de la exposición `Orientalismo y fantasía en el Belén´(hasta el 7 de enero de 2018), Sala El Águila en Madrid.

Detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.

Figuras que componen La Huida a Egipto de B. Marcé y que son propiedad de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Lienzo de Kaulbach

Una curiosidad, la figura de la Virgen, niño Jesús y mula es mismo molde que la expuesta en la muestra de Sant Andreu de Llavaneres, con la diferencia de disposición de las herramientas de San José.





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Hay más interpretaciones y más cercanas en el tiempo del Lienzo de Kaulbach (no sólo la de Marcé), ésta huida a Egipto de Manuel Sánchez Raposo tiene influencias o coincidencias claras.

Fotos del blog `El Arte en el Belén´ del forero sheridan



Modificado por felorz17 11/3/2021 00:23




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Hace tiempo, navegando por la web encontré imágenes de figuras de Belén Napolitano que plasmaban el precioso cuadro de La Adoración de los Reyes magos de Juan Bautista Maino (siglo XVII) y hoy las comparto en este hilo.

El cuadro es maravilloso, sobre todo si lo contemplas directamente en el Prado. Te puedes embelesar durante horas.

Las figuras han sido realizadas por Isabel Alonso Valdés, (Oviedo) que presenta sus Nacimientos artesanos, reinterpretando la estética de los Belenes Napolitanos del S.XVIII, imitando los policromados de la madera en los rostros y usando telas antiguas para vestir las figuras de resina.

Os adjunto foto de la autora, de las figuras y del cuadro.

Que las disfruteis






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se me olvidaba la autora...



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M. Castells también versionó esos reyes en 8 cms.





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