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La vida en tiempos de Jesús Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... > | ||
Roquito, muchas gracias por tus palabras de animo.
Lo que desearía, es que no sea solo yo el que escriba en este apartado, sino que invito a que todo aquel que sepa algo sobre este tema (y me consta que hay varias personas que pueden hacerlo), también escriban algo, así nos enriqueceremos todos y tendremos todo, lo mas junto posible, para poder echar un vistazo, en caso de necesidad .
Un saludo
Amigo Luis, cuando quieras puedes empezar, no creo que haga falta sacar a colación un tema, se puede escribir sobre lo ya publicado u otro tema por publicar.
Francisco, muchas gracias por completar la información sobre la Menora, precisamente eso es lo que busco, que entre todos aumentemos la información.
Y a ti Carmen, gracias por las palabras de aliento
Hola a tod@s amig@s foreros.
Aquí voy a ampliaros un poco más el tema sobre como eran los viñedos y se recolectaba la uva, para hacer vino, en los tiempos de Jesús en Palestina.
EL VINO.
Se cultivó en todas las regiones de Palestina durante la época bíblica, y los libros sagrados certifican una y otra vez su cultivo. Había viñedos en la llanura y en las laderas de las montañas. Las viñas se rodeaban con una cerca o un muro para protegerlas de los jabalíes y los chacales. En las colinas, se preparaban terrazas mediante taludes para sujetar la tierra y evitar que se la llevasen los chaparrones violentos. Para la época en que maduraban las uvas se levantaba en las viñas una atalaya. Pero durante la vendimia, en agosto-septiembre, se habitaba en tiendas dentro de la misma viña. A menudo la vendimia se prolongaba hasta octubre. La fiesta de las Tiendas o Tabernáculos fue sin duda en sus orígenes una fiesta de la vendimia.
Las uvas rojas se pisaban en el lagar; sólo en los últimos siglos anteriores al cristianismo hubo también ocasionalmente lagares de vigas, parecidos a las almazaras de aceite. El vino formaba parte de todas las comidas festivas, y por supuesto de todas las bodas. Se le rebajaba con agua y a menudo se le adobaba con especias. Especial preferencia gozaba el adobo con miel, que lo convertía en “vino dulce” (Act 2:13). Para hacerlo al mismo tiempo más fuerte se mezclaba con una buena presa de pimienta. Pero había otras especias para la mezcla. También se bebía mucho el vino con hierba de ajenjo; era el “vino amargo.” Un sabor totalmente especial era, además, el del “vino ahumado,” que era el vino cuyas uvas había madurado por la acción del humo caliente. Entre los cometidos del repostero entraba también el de preparar la mezcla adecuada de las especias.
En la viña habia mucho trabajo. A pesar del cansacio, durante la vendimia se cantaba, se organizaban fiestas y se bailaba.
La uva se prensaba en una especie de cisterna cavada en la piedra. con un orificio que permitia recoger el zumo. Varias personas prensaban juntas la uva con carcajadas y buen humor.Para obtener el vino, el zumo de uva debia fermentar durante seis semanas. A continuación el vino se vertia con cuidado en unas anforas de barro, bien selladas. Cerca del asa se dejaba un agujero para que el gas de la fermentación residual pudiera evaporararse. Cuando la fermentación se habia terminado, el agujero se tapaba con arcilla fresca.
Textos sacados de:
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA BIBLIA
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Aquí os pongo como se elaboraba el aceite en los tiempos de Jesús.
EL ACEITE.
Se obtiene de las aceitunas, el fruto del olivo. Éste es un árbol típico de toda Palestina. De ahí que su fruto jugase un papel importante en la alimentación y también en el ritual de los israelitas. Las aceitunas maduran a finales de septiembre, de modo que su recolección hay que situarla en la época de la fiesta de Tabernáculos. Como antigua fiesta de recolección, esa fiesta era también una fiesta de la cosecha de las aceitunas. Éstas, cogidas a mano o vareadas del árbol, se trituraban en un lagar (mortero, almazara), lo más fresco posible, y se almacenaban en cestos, que hacían de cedazo. De ellos fluía el aceite considerado de máxima calidad. Después se prensaba el resto, fluyendo el aceite a través del cestocedazo; éste se consideraba un aceite de segunda clase. El aceite se conservaba en tinajas.
Como alimento se tomaban también las aceitunas verdes, sazonándolas un poco o conservándolas en salmuera; las aceitunas negras, y ya plenamente maduras, se conservaban también en aceite. El pan se impregnaba muchas veces en aceite, sobre todo en las regiones en las que escaseaba la ganadería y faltaba la mantequilla; y el aceite se empleaba también para los guisos y asados, para los pasteles y la pesca.
Entre las provisiones de viaje entraba el aceite como acompañamiento del pan. Se llevaba en una botella plana de arcilla, parecida a nuestras cantimploras, y antes de la comida se derramaba una cierta cantidad en el plato que acompañaba a la cantimplora, pudiendo así mojar el pan seco.
Textos sacados de:
HISTORIA DE LA CULTURA EN LA BIBLIA
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Un abrazo
Pedro, era exactamente como lo cuentas. Si repasas mi descripción del Bancaja verás como aplicó el autor el concepto que has descrito.
Felicidades. Que sepas que muchos te leemos, aunque no estemos dando de contínuo la "tabarra".
Geni, muchas gracias por todo, por la confirmación de lo que yo he dicho, que parte de ello creo haberlas leido en el libro que tu me aconsejaste ("Jerusalen en tiempos de Jesus"), y que aprovecho la ocasión para desde aqui, aconsejarselo al que quiera profundizar en como era la sociedad hebrea en aquelos tiempos. Y por las palabras de animo.
Un abrazo
Bueno aunque un poco tarde (lo digo por la hora un tanto intempestiva), hoy os pongo un tema bastante conocido y que supongo que habrá más de una persona que aportara algo, me refiero a las casas hebreas, casas que con mucha frecuencia tenemos que hacer para nuestros Belenes.
Inicio un tema que estará dividido debido a la extensión.
Para poder comprender como vivían, hay que empezar diciendo, que en los tiempos bíblicos los hombres construían sus casa no con la idea de pasar el mayor tiempo dentro de ellas (su principal interés era pasar todo el tiempo como fuera posible en contacto con la naturaleza, para así poder admirar mejor las obras de Dios), sino como lugar de refugio de inclemencias y lugar de retiro. Por lo tanto no es de extrañar que las paredes de las casa fueran de lo mas modestas y simples, no haciendo ningún esfuerzo para la comodidad y lujo interior.
Para una mejor estudio las casas se pueden clasificar en:
1.
Casa del campo
2.
Casa de un pueblo
3.
Casa de ciudad (no se va ha tratar, por lo menos de momento, debido a que no corresponde Belén pueblo, sino que sería mas bien propia de Jerusalen)
Las casa del campo solían ser de forma prismática, más cercanas a la forma de un cubo. Tenia generalmente una sola habitación. Donde por la noche convivían los animales y las personas (separados por una plataforma elevada de unos 45 a 50 cm.), para que no les fueran robados
Las casa estaban construidas con muros de carga que se hacia, dependiendo de lo que más abundara en el lugar, o bien de adobe (barro y paja) o bien de piedra pegada por barro. Sobre estos muros se colocaba unas vigas de madera y sobre estas ramas entretejidas que se cubrían con tierra o arcilla en forma de barro y al que se pasaba barias veces un rodillo (el pisón) para aplastarlo y dar mayor consistencia. Este tipo de construcción necesitaba que en tiempos de lluvia fuera fura reparado para evitar la aparición de goteras
La zona de techo o azotea, solía tener un pretil de unos 45 cm de alto para evitar el que pudiera tener un accidente alguna persona, dejando de vez en cuando unos orificios o unos trechos sin construir para en caso de lluvia tuviera salida el agua .
A la azotea se podía subir bien por una escalara de mano o bien por escalera realizada de obra, siendo esta ultima la más frecuente ya que la azotea se empleaba en muchas ocasiones de la vida judía, sirviendo para: dormir en las noches de estío, comer, meditar, hablar en privado, como almacén o para secas algunos frutos.
Con frecuencia esta azotea tenia en uno de los rincones un orificio para que cuando se cocinaba en el interior (cuando el tiempo era desapacible), pudiera salir el humo
Los huecos de las puertas y ventanas eran un tanto angostos.
Las puertas eran mas bien bajas (para pasar, la persona tenia que agachar un poco la cabeza). Las puertas estaban construidas con madera (generalmente de sicómoro), unidas a un quicio por medio de bisagras metálicas, a veces estas bisagras eran tiras de cuero. Por las noche, si se cerraba la puerta, se hacia con pestillo de madera o quedaba atrancada con un tronco.
Las ventanas eran escasas estando bastante altas (servia para que entrara la luz pero para que no se viera el interior). Por regla general tenían berrotes de madera para protegerse de los ladrones.
El suelo dentro de la casa estaba hecho de adobe (barro más paja)que se aplanaba, hasta quedar maciza. Otras veces se realizaba una mezcla de barro y cal , dejándolo un tiempo para que se seque.
COMO VIVIAN
LAS CASAS
1.- Casa del campo
Luis, muchas gracias, tú tan atento como de costumbre.
Por cierto ¿qué tal se está con un día más?
Un abrazoÁngel Gabriel, a mí personalmente me gustaría que nos lo pusieras, pues es una parte que desconocía. He de decir, con un poco de vergüenza, que el libro del Éxodo así como otros libros del antiguo testamento no los he leído, y lo poco que se es por lo que estudie de religión en lo que entonces se llamaba primero de bachillerato allá por 1960.
No obstante quiero hacerte una reflexión: El que ocurriera así en el Éxodo (era un pueblo nómada, por lo tanto eran personas errantes por el desierto y que vivían en tiendas), no quiere decir que forzosamente tuviera que ser así en tiempos de Jesús (a lo mejor era así, la verdad es que lo desconozco), ya que paso a ser un pueblo sedentario y pasaron muchos años (ún poco mas de 10 siglos) desde el fin de aquel acontecimiento, hasta el nacimiento de Jesús.
Por otro lado, a ser un poco tema tabú, no creo que ningún historiador de la época lo haya reflejado. Es también una lastima, que estas religiones (y cuando digo esto, me estoy refiriendo a la Judía, los cristianos antiguos e Islamista), no permitieran la representación de figuras humanas ni de animales, pues muchas veces nos llegan las formas de vida a través de ellas .
Un abrazo
Bueno, os pongo la continuación de las casa hebreas. Hoy se trata de las casas que formaban los pueblos
El pueblo se formaba por la unión de barias casa, que se unían unas con otras ; así se lograba más protección y se ganaba tierra para los cultivos. Estas casas se situaban generalmente alrededor de una fuente o pozo comunal, formándose una plaza . En su perímetro se situaban casi todos los artesanos. Aquí se situaba también el mercado. De esta plaza salían las diferentes calles, que generalmente eran estrechas.
La vivienda popular de las casa del pueblo, eran muy parecidas a las de las casa rurales que había en el campo, en cuanto a su construcción. Es dedir se trata de una casa muy pequeña, por regla general, una sola habitación de pocos metros cuadrados; a veces las habitaciones son dos, y más raramente tres, dispuestas en torno de un patio. Bajo el mismo techo viven hombres y animales, los primeros en una parte elevada a la que se sube por unos pocos escalones. Las paredes son por lo general de ladrillo y barro, y pocas veces de piedra tallada
La vivienda normal es de un solo piso. El tejado de las casas de los pobres es generalmente de leña recubierta de tierra y arcilla, razón por la cual hay que aplanarlo después de cada aguacero. Por eso los antiguos palestinos tenían siempre a mano un rodillo. Cuando llueve intensamente resultaba difícil defenderse del agua ya que atraviesa el techo por diferentes sitios. Es tan débil que se puede romper con suma facilidad
Muchas de las casas tenían el techo plano, en forma de terraza, y allí pasaba la familia gran parte del día. La gente subía a esa terraza para participar en todo lo que ocurría en la vida ciudadana. Como los tejados-terraza son contiguos unos con otros, las conversaciones en ellos son muy frecuentes (sobretodo entre las mujeres, que no podían salir a la calle, sin permiso de sus maridos). Asi anunciar una cosa desde el tejado significaba darla a conocer a toda la población. También servían para secar algún producto del campo y para dormir en las noche muy calurosas del estío
En las terrazas a veces se edificaba en ellas una habitación, una especie de ático para trabajar tranquilamente resguardado de la intemperie o del sol, o para hospedar a alguien. Estos tejados-terraza están generalmente rodeados de un parapeto, pretil o barandilla
Sin embargo el hebreo que podía permitírselo construye su casa "a la griega" (reminiscencia de la invasión griega por Carlo Magno). Las casas de los ciudadanos más ricos tienen, por lo tanto, un atrio delante, cerrado por una gran puerta ante la cual presta servicio un portero. Desde el patio se entra a las habitaciones bajas, dispuestas en torno a él a los lados (en forma de "U" o un pabellón de habitaciones enfrente al otro); y por escaleras externas se llega a las habitaciones altas. Es raro que haya un pozo en el centro del patio; más frecuente es una cisterna o aljibe para recoger el agua de la lluvia.
A veces se agrupaban muchas casa en torno a un mismo patio, donde se podían resguardar los animales. En el citado patio solía haber una cisterna o un pozo de carácter comunal y diferentes hornos.
En la puerta de entrada, en la jamba derecha y a la altura de los ojos se colocaba el “
Mezuzah
”, a modo de pequeño receptáculo sagrado que guardaba el “
Shema
”, fragmento del Deuteronomio enrrollado.
En cuanto a las ventanas, podemos decir, que eran escasas y angosta. Cuando eran mas bajas o podían ser vistos desde fuera tenían celosía, y sus hojas se abrían hacia la calle. En las casa que tenían pisos superiores, en algunos casos podían tener una especie de mirador, cuyas ventanas también tenían celosías
El suelo solían ser como en las del campo (hecho de adobe o adobe y cal aplastados) en ocasiones lo tenían empedrado y solamente en las casa con un nivel económico mejor (palacios y casa de ricos) estos suelos podían estar hechos con piedra labrada o con mosaico (influencia romana)
Un hecho curioso es que, si los habitantes de una casa tenían que escapar de un peligro (v.y g. del fuego), podían hacerlo pasando de techo en techo, debido a que las casa estaban muy cerca una de otra, hasta que en la ultima casa podía descender por las escaleras que le llevara a la calle; era el denominado “camino de los techos”. En ocasiones las paredes entre un lado y otro de las calles estaban unidas por un arco o por medio arco, que servia además de contra fuerte para ampliar el “camino de los techos”.
Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas ( Fred H. Whight)
Jesús y su tiempo (Selecciones de Reader's Digest)Las casas que vio Jesús: http://www.buenaprensa.org/Ediciones
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