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¡Nuevo experimento forero belenista! Páginas: 1 2 3 4 5 6 | ||
Cuando dibujamos un objeto y sus medidas, cotas, vistas desde arriba perpendicularmente 90º, es decir lo proyectamos hacia el papel lo llamamos dibujo en planta , también se llama esta forma de representar gráficamente los objetos, proyecciones ortogonales . La mayor ventaja al usar este tipo de proyección es que su proyección en el dibujo quedan expresadas en su verdadera magnitud, a escala tanto su forma como su proporción . Al utilizar la planta, secciones y alzados para representar el diorama, estamos utilizando, de hecho, un método abstracto para representar la realidad.
Aunque estos cuatro objetos tienen formas distintas, el dibujo de su vista en planta (mirando verticalmente hacia abajo) son idénticas😳😵. Por esta razón, la relación entre planta, sección y alzado es básica para la descripción y comprensión de lo que está dibujado . Cuando utilizamos plantas, secciones y alzados para describir el diorama, tenemos que ver estos dibujos como una serie de vistas relacionadas . Todas ellas contribuyen a entender todo lo que estamos dibujando.
La vista en planta es a una altura distinta que la que se dibuja en un plano arquitectónico, que normalmente es a 120 cm del suelo, en el diorama a escala nos interesa ver dónde colocamos las figuras enteras, no seccionadas, por lo tanto la altura donde cortamos el diorama horizontalmente para dibujar la planta la situó donde pueda ver lo que me interesa en este momento, en nuestro caso el techo de la cueva nos taparía lo que hay debajo, y resulta que es lo más importante, por lo tanto esta vista en planta no es la convencional, es una sección adaptada a lo que se quiera mostrar .
Las flechas A-A' y B-B' indican la dirección de la vista de la sección
La sección de un belén es una vista horizontal después de haberlo cortado según un plano vertical y separando la parte anterior, la que nos lo oculta. La intención de las secciones del diorama es ilustrar el mayor número de relaciones entre los espacios y los distintos planos del cuadro y los puntos de vista, es decir los hilos que se utilizan normalmente en la construcción de los dioramas para guiarse en la perspectiva. Si no sabes qué son los planos del cuadro y los puntos de vista ya lo explicaré más adelante.
Voy a plantear dos formas de realizar un diorama, la tradicional y la con planos ortogonales.
Para la tradicional, te hará falta un hilo de nailon de 1 mm, mejor si es rojo
Como no quiero forzar la perspectiva en el primer término, tendré que colocar el hilo que hará la función de línea de fuga fuera de la caja que engloba todo el diorama. Esto significa que has de tener espacio detrás de la caja, de lo contrario no lo podrás utilizar, por lo tanto te quedan dos opciones, una es drástica, o mueves la caja a otro lugar o no podrás hacerlo y la otra opción la ortogonal.
Supongamos primero que tienes espacio. Para centrar el hilo que colocarás en una pared que estará a 100 cm de la caja aproximadamente, o te fabricas un artilugio para sujetar el hilo. La altura a que ha de ir del suelo la LH (línea horizonte) ya la conocemos, 150 cm, lo que nos hace falta es centrar con la embocadura, para ello, márcate una línea horizontal a esta altura en la pared. Has de colocar un hilo tal como está dibujado, justo en el centro de la embocadura y también en la cara trasera, que habrás retirado el tablero, los hilos han de estar tensos, el cordel de PF (punto de fuga, en rojo) hazle un nudo simple justo en el centro de la altura de la embocadura con el hilo azul y, lo pasas por el interior de la caja hasta tocar la línea de la pared que has marcado, tensarlo y muevelo horizontalmente a la derecha o a la izquierda hasta tocar el hilo azul de la cara trasera, el punto de alineación solamente ha de rozar. ¡Vale! , ya tienes marcado el PF , clavas un clavo y lo atas, claro que si tienes un nivel láser, todo esto te lo puedes ahorrar.
Ahora toca desayunar ☕️ y que mi perra 🐶 me saque a pasear 😄 Mientras podéis plantear y preguntar si hay alguna duda.
Empezaremos por colocar las figuras, en nuestro caso, como las figuras se están secando para ser horneadas, solamente disponemos de su representación ortogonal, pero para realizar el dibujo es lo único que nos hace falta.
Todavía no se ha de construir nada en el diorama es replanteamiento de la composición y del dibujo. 😳
Para asegurarnos de que el espectador se fije principalmente en el grupo de la Sagrada Familia, hemos optado por la ley de los tercios, en vez de la sección áurea, porque esta está más hacia un extremo que la otra, y como el pesebre / cama donde yace María amamantando al Niño Jesús no quería que estuviera libre por las cuatro esquinas, sino adosada a la pared de la cueva.
y por otro lado, lo que es la entrada de la cueva nos ha de servir para ocultar las tres dichosas esquinas que forman la tapa con la pared del fondo y las laterales, hemos de calcular por medio de los hilos de fuga desde el punto de vista del observador [PV] dónde están estos límites, sin obviar el cono visual [CV] del observador que es primordial.
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