|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Germans Vallmitjana Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Para no llevar a confusión 'el domador/cazador de leones' también titulado con otras denominaciones no es de los 'Vallmitjana' (como referencia a los hermanos) lo digo porque en otros hilos de figuras se ha tocado de refilón y yo mismo aquí lo incluía como tal; la escultura en mármol se encuentra en el Parque de la Ciudadela en Barcelona y
es de Agapito Vallmitjana Abarca hijo de Venancio y por la tanto sobrino del otro...
Escultura seriada en menor tamaño y
A mediados de marzo visitamos el Museo Lázaro Galdiano y para nuestra grata sorpresa y aunque no es figura de belén nos encontramos una escultura en terracota de Velázquez de Venanci Vallmitjana, para el que le interese y
quiera pasarse creo estaba en la sala 14, Arte español del siglo XIX...
..."Escultores muy solicitados por la burguesía barcelonesa, tuvieron una dilatada producción, con una obra llena de realismo naturalista. Realizaron gran cantidad de obra civil, eclesiástica y funeraria, principalmente en Barcelona, aunque también recibieron muchos encargos en Madrid y en el resto de España."...(texto del hilo traducción de VJM)
Recopilando y comparando imágenes de figuras de la Coleccion Renart para otro hilo (de Amadeu, Campeny, Vallmitjana, etc.), las figuras de belén de los hermanos denotan claras influencias de Amadeu al igual que reminiscencias del estilo de su maestro en la Escola Llotja de Barcelona, Damià Campeny.
Comparativa Campeny-V.Vallmitjana, col.Renart (imagenes de las láminas del libro de Joan Amades El Pessebre, Les Belles Edicions, Barcelona,1935.)
Más información y muy interesante sobre los Vallmitjana que no estaba en el hilo, parte del artículo en Unicum n°18, 2019 ' La familia de escultores Vallmitjana. Estudio del fondo de moldes de Agapit Vallmitjana Abarca. ' Jordi Erra Picas. Titulado Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura por la ESCRB-CC. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. (Traducido del original en catalán al castellano por Ana María Rando Gálvez, alumna de cuarto curso de la especialidad Conservación y Restauración de Escultura de la ESCRBCC.)
...
"LOS ESCULTORES VALLMITJANA
Los hermanos Venanci (1830-1919) y Agapit Vallmitjana Barbany (1832-1905) son dos de los escultores más relevantes de la escultura moderna en Cataluña. Significan la evolución de la escultura decimonónica catalana, el abandono del neoclasicismo y la implantación de una nueva escultura realista con un marcado eclecticismo, que evolucionará con los artistas posteriores hacia el realismo más desgarrador y, finalmente, hacia el modernismo.
Los Vallmitjana eran los hijos de Felip Vallmitjana Canals y Francisca Barbany Carreras, una familia de veleros –tejedores de velos– que vivían en la plaza del Beat Oriol, actualmente plaza de Sant Josep Oriol de Barcelona. Allí, parece que a la edad de ocho años, comenzaron a interesarse por el arte del modelado haciendo figurillas de pesebre con su padre Felip y el escultor Pau Xacó , quien tenía una tienda de imágenes religiosas en la misma plaza donde vivían.
Figurillas de pesebre: izquierda Col. D. Joan B. Parés, centro y derecha Col. D. Apeles Mestres
Así, los jóvenes escultores pasaban sus horas libres –los domingos y las noches cuando volvían de trabajar en el oficio de tejedores– modelando figurillas de pesebre. Esta actividad acabo constituyendo un pequeño negocio que aumentó más adelante con la creación de máscaras para los días de carnaval y todo tipo de arte popular. Xacó , junto con el pintor Sebastià Gallés, que vivía en la misma escalera, al ver las grandes posibilidades de aquellos dos jóvenes, recomendaron a la familia y a los hermanos Vallmitjana que fuesen a estudiar a la Llotja, donde podrían aprender el oficio con el escultor Damià Campeny.
Rita Carrera –familiar lejana por parte de Agapit Vallmitjana Barbany– sostiene la hipótesis que la afición de modelar figurillas de barro para los pesebres no fue casual sino una costumbre familiar . Es sabido que el señor Felip, padre de los hermanos Vallmitjana, a menudo participaba en la creación de las figurillas, motivo que puede hacer pensar que fuese él quien se lo enseñase al principio. Según afirma Carrera, la familia Vallmitjana provenía originariamente de la masía Vallmitjana de Taradell (Osona), pueblo que es famoso por su tradicional feria de Santa Lucía, que perdura desde el siglo XV y está muy vinculada a lo largo de la historia con el arte popular de modelar figurillas de barro. Fue el abuelo de los hermanos Vallmitjana, Francesc d’Assís Vallmitjana Vilacís, quien dejó Taradell para ir a Barcelona en el último cuarto del siglo XVIII para casarse con Teresa Canal Serra. Él trajo el oficio de tejedor y la destreza en el arte del modelado de arcilla, que continuó con su hijo Felip Vallmitjana y sus nietos Agapit y Venanci. Más tarde, el linaje continuaría con el hijo de Venanci Vallmitjana, el escultor Agapit Vallmitjana Abarca (1850-1915), quien destacó con esculturas de temática animalística de un realismo y destreza propios de su linaje y de quien se ha estudiado el fondo de moldes –que se explicará más adelante– que creó para realizar varias esculturas en terracota de estas características.
El mayor de los dos hermanos, Venanci Vallmitjana Barbany, comenzó sus estudios en la escuela de la Llotja alrededor de los diecisiete años, en el curso 1847-1848, y su hermano Agapit se matriculó al curso siguiente. Ya desde el principio los dos hermanos acumularon un gran número de distinciones por la ejecución de modelos de yeso, modelos al natural y composición escultórica. Poco después de terminar sus estudios, pasaron a formar parte del equipo docente de la Llotja hasta prácticamente su muerte. Venanci comenzó como profesor de talla, modelado y moldeado en mayo de 1872, mientras que Agapit se hizo cargo de la asignatura de escultura a partir de 1877. Cabe destacar que a lo largo de toda su vida compaginaron la docencia con la creación artística."...
Como al inicio del hilo se dice:...'Ambos hermanos trabajaron muy estrechamente a lo largo de su carrera, siendo a menudo difícil de discernir la autoría de algunas obras, como es el caso de las figuras de pesebre.'...
y si reunimos o comparamos sus figuras hay dos 'manos' diferentes...
No estaban en el hilo Melchor y Gaspar, imágenes de la página web del museo etnológico y de culturas del mundo en Barcelona. Ya los tres juntos con sus pajes...
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |