Acabo de ver estos posts y empatando con otro hilo en el que estamos comentando originales-copias, para mi éstos últimos cinco o seis pastores no son Teixidor, revisando cada una de las figuras de este amplio hilo, no se acerca ni a las de "ojos saltones", tanto por la patina, disposición de brazos y piernas y en general la calidad de la pieza, no lo son o son "malas" copias y además citando al propio Hernán en sus diferentes teorías sobre el tema:
Drake - 20/5/2011 17:29
He hecho más fotos a mi "vitrina Teixidor" y con ellas y con las fotos que hemos ido colgando, he llegado a una conclusión: Teixidor es el de las figuras "buenas" y el resto son copias mejores o peores. Todas las figuras GRANDES (de más de 11 cm) con ojos redondos y desorbitados NO son Teixidor, como por ejemplo, la anunciata que he utilizado de comparación con mi gaitero. La pésima ejecución de caras, manos (comparad la finura del gaitero y otros con esas manos pequeñas y mal modeladas) y los errores en las proporciones determinan que son de un escultor mediocre, y las obras buenas de Teixidor no son mediocres: además de mi gaitero, mirad los dos pastores de la APB (en que incluso introducen un Masdeu de un nivel de calidad equivalente), etc. En tamaño mediano, los tres pastores de Jeremfer, el pastor arrodillado de Antoni o el que acompaña la carreta son de excelente calidad, proporcionados y bonitos, sin ojos extraviados, ni cabezones, mientras que la anunciata de Oscar me parece copia. En tamaños pequeños es interesante la colección de Antoni, en que pese a ser chiquitas no tienen errores significativos de modelaje y por supuesto ninguno tiene ojos desorbitados, son sencillos por ser más pequeños, pero no "cagados". Yo tengo unos pequeños de calidad similiar (y otros malos, claro).
¿Conclusión? Tenemos a Teixidor, del que podemos sacar un "fenotipo" legítimo, de escultor de gran calidad, y tenemos un grupo de imitadores, entre los que hay el de los "ojos redondos" que hace unas figuras muy parecidas, copiadas, incluso quizás usando moldes, pero de una calidad muy inferior. Eso hace que tengamos que revisar muchas atribuciones, incluso prestigiosas, que demuestran ser equivocadas.
Eso no quita que no pueda haber otro autor que no conocemos que haya hecho concretamente el pastor de Antoni, que es bastante raro...
Sobre conocer, no conocer, encontrar... en primer lugar, yo admiro muchísimo a Amades, sobre todo por su espectacular catalán y su prosa viva, el tío es siempre ameno explicando lo que explique (yo detesto los bailes regionales antiguos y me divierto como un loco leyendo sus escritos sobre el tema) y es un enorme folklorista, pero en figuras de belén no tenía casi conocimientos. Supongo que su relación de figuraires salió de charlas con uno y con otro, me lo imagino por Santa Llúcia en la Catedral, en un bar tomando carajillos con un par de firaires y le dieron esa lista, que trufó con referencias de hemeroteca.
En cuanto a Garrut... sus "papeles" de belenismo están en una docena de cajas sin revisar en el archivo de la APB, el cofre del tesoro.... pero no me fío mucho, he visto algunos de sus documentos de trabajo y tienen poca documentación gráfica adjunta, ya que él era el director del Museo del Pueblo Español y tenía las figuras al tocar de la mano. ¿Dónde está la clave de la historia de los figuraires catalanes? Lo he dicho muchas veces, pero lo repito, en las catacumbas del Etnológico, que heredó toda la colección de figuras del Pueblo Español. No me lo invento, el director nos explicó a un grupo (Benavent estaba con nosotros) que pudimos ver las vitrinas del fondo de reserva, en el mismo Museo, que tienen ocho mil figuras. Si todas están identificadas, aunque puede haber algún error... pero en las vitrinas de reserva tienen unas docenas, a lo sumo un centenar, el resto están guardadas creo que en Montmeló o un sitio así.
Es otra discusión que algún día tendremos, los museos. Me hace gracia que se diga que todas las obras artísticas históricas deben ir a los museos para que "sean del pueblo" y luego se queden cerradas en cajas, en almacenes oscuros, el resto de la eternidad (como el Arca en Indiana Jones). Los museos egipcios rebosan de antigüedades, lo mismo el Louvre, el Prado, el Metropolitan, exponen el diez, el quince, el veinte por ciento de lo que tienen y el resto está guardado. Es posible que esté a disposición de los investigadores, pero en principio eso no pasa en el Etnológico, solamente están guardadas y punto.