Que estés o no en un museo creo que no depende de ti, o al menos no debería por principios, tu bien sabes que en los museos hay de todo, la ?? de Piero Manzoni.
para aprovechar la imagen de la Tanagra del Louvre
Las Tanagras o
Las figurillas de terracota Griegas
«.. Baratas y fáciles de producir, estas figurillas eran abundantes y proveen un testimonio invaluable acerca de la
vida cotidiana
y la
religión
de los antiguos griegos. ...» eran en arcilla porque no había resina.
Cuando dices que
“puedo asegurar es que la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo”
no se cuando yo he mencionado algo sobre tu honradez, ni sobre cualquier otro AB, a si ha habido uno ,motivo:
Re: Abel Ruiz (Andalucía)
en el que apoyaba a Macarena.
Podrías explicar un poco más profundamente lo de tus conocimientos de
“He trabajado en 3D y en otras técnicas que nos aporta el mundo digital”
porque que yo sepa desde el 2018 en Zbruhs, en Maya o en Blender el modelado 3D, que no es lo mismo que el escaneo y retoque 3D, era prácticamente inalcanzable y se basaba prácticamente para los videojuegos, animaciones o películas,co UV reducidas, no para la impresión 3D, más que nada para compartir experiencias, yo como puedes ver explico y comparto lo que sé, quizás es porque fui profesor en la Escuela de Arte en Andorra.
En cuanto a que el belenismo está en retroceso, pues en Olot este año han optado por suspender para siempre la Muestra Pessebrista, ya no se harán más en un lugar tan emblemático belenisticamente hablando como Olot. En la feria de Santa Lucía solamente había 3 AB Esther Font i Laura Baldrich vendieron figuras, xx y xx no vendieron nada, seguramente Drake nos podrá informar de los AB que hay en activo en Cataluña y que edades tienen.
¿Que nombre debo darle a mi oficio?
Mujer, yo no soy el Papa de Roma para decir qué nombre debes poner a tu oficio.
Pero contestare solamente mí opinión, que puede estar totalmente equivocada.
Primero de todo eres escultora
, lo de buena o mala no depende ni de ti ni de mi valorarlo, son muchos los factores que juegan para valorar la obra de un artista.
No eres artesana belenista
como yo lo entiendo
, te pondré dos ejemplos: el de los hermanos Castells, se lo montaban ellos dos, quizás no lo se, tendrían algún ayudante esporádico, Creaciones Tula,
CUANDO EL BARRO SE CONVIERTE EN ARTE.
Ignacio Fernandez, Ana Azcona y Gora, también es familiar, uno de mis AB i EB favoritos, para mi un taller artesanal está formado por una o dos o como máximo 3 artesanos y si hay perro o gato también. Puede que esté confundido pero
yo lo veo así
.
Eres también fabricante, con todos mis respetos,
de alta costura, en lo que a figuras de belén se refiere
, tu aportación al belenismo es patente, que al fin y al cabo es de lo que se trata, tan digno es ser escultor como artesano belenista como fabricante, cada uno tiene su misión dentro del belenismo y todas son por igual de importantes.
Par poder opinar sobre tu oficio he tenido que investigar un poquito y:
Pero antes quiero dejar constancia de que:
Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, yo también hice productos comerciales y no me arrepiento en absoluto.
Elisa.es es: ARTESANÍA SOL MAR S.L, provista de NIF: B43576719 e inscrita en: el Registro Mercantil de Tarragona con los siguientes datos registrales: Tomo 1491 del Libro de Sociedades, folio 194, Hoja T-18666, cuyo representante es: Josep Mª Solé Linares (en adelante, Responsable del tratamiento). Sus datos de contacto son los siguientes:
Dirección:
C/ Tarragona, 10 – Polígono L’Empalme
43713 Sant Jaume dels Domenys, Tarragona
Teléfono de contacto: 977698507
Email de contacto: info@artesaniasolmar.com
Si deseas ver sus datos tendrás que registrarte yo no los puedo publicar
LA FABRICACION DE ARTICULOS DE ADORNO DE TODO TIPO, COMERCIAL AL POR MAYOR Y AL POR MENOR DE DICHOS ARTICULOS ASI COMO DE SUS COMPONENTES Y LA INTERM...Ver objeto social completo
Lo del molde de silicona, tampoco entiendo nada, tu bien sabes que para producir una escultura en bronce, se ha de hacer una copia en cera, técnica de la cera perdida, esta copia se hace con un molde de silicona,
no veo qué inconveniente tiene
, pues claro que se reproduce todo y cuando digo todo es hasta las huellas digitales del escultor.
¿Quizás es que no me he explicado con lo de relamidas o lamidistas? Me parece que comente que tu habías contribuido a que se apartaran de las figuras relamidas,...
Tengo verdadera manía al lamidismo, uno de los motivos ya lo explique en xxxxxx, pero creo que el principal es por lo ocurrido cuando estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, tuve los tres primeros años a
Ricard Sala
de catedrático, yo era demasiado rápido en modelar, era el primero en terminar mis ejercicios que se basaban en copiar estatuas griegas de escayola, y en tercero retratos de los compañeros, el me obligaba a relamer durante semanas la misma figura, mis notas eran de sobresaliente, horrible, en cuarto y quinto me pase a pintura y a gravado visto que si seguia en escultura tendría a
Josep Jassans
otro lamidista.
Otra cosa que no entiendo cuando dices “
Siempre he dicho que me interesa más ver mis figuras en un belén que en un museo.”
?
Que estés o no en un museo creo que no depende de ti, o al menos no debería por principios, tu bien sabes que en los museos hay de todo, la ?? de Piero Manzoni,
Otro tema diferente es el valor y la consideración que se ha de dar a las figuras de molde con respecto a las figuras de palillo. Yo creo que una de las características de las figuras de pesebre es la producción seriada, es decir, reproducidas por molde, para que sean más económicas, ya que fundamentalmente son unos productos funcionales con una función determinada, hacer el belén, y su vocación es llegar a un amplio estrato de la población. Por tanto, y ésta es una opinión atrevida, la figura de belén ha de ser, casi por esencia, de molde.
Las figuras de palillo son una excepción a la norma y está claro que tienen un plus artístico que les da más valor intrínseco. Yo tengo bastantes figuras de palillo de las que presumo muchísimo, pero también tengo figuras de molde que me enamoran, y que tienen casi el mismo valor artístico, y por supuesto el mismo o más valor sentimental, como pueden ser figuras antiguas de Castells, mis Danieles, los Carratalàs, los Masdeu... y todas estas figuras no existirían si el artista/artesano solamente hubiera hecho figuras de palillo, ya que no habría podido hacer tanta producción y, dada su fragilidad, muy pocas habrían llegado a nuestros días.
Ya hemos discutido muchas veces el problema de la autoría cuando los moldes son utilizados por varios talleres (los Masdeus, los Muns o los Carratalàs), sobre todo cuando un artista sucesor mejora al original (Gemma Bertran con respecto a Muns, por ejemplo) Pero el problema de la autoría en los talleres artísticos no se limita al humilde mundo del belenismo, sino que se ha dado siempre en el mundo de arte, cuando una parte importante de los cuadros de los grandes artistas eran finalizados en gran parte por los miembros de su taller. En este sentido, el otro día vi un reportaje muy interesante sobre las diferentes Giocondas que corren por el mundo, que no se sabe si son originales, copias, productos parciales del artista/taller o copias realizadas por el taller como productos más económicos para el mercado.
En la escultura, además, no se acostumbra a producirse una sola copia, sino que se hacen varias copias que se consideran todas ellas originales, bajo ciertas condiciones (vuelvo a pedir la ayuda de los expertos)
Si trasladamos la discusión del "molde" al "material" o la "técnica" de reproducción, yo vuelvo a insistir en que la terracota no es ni ha sido el único material para las figuras. Históricamente también hay figuras de escayola, pasta de madera, madera, plomo, plástico, etc. Y ahora las de resina, marmolina, etc.
Yo, como coleccionista, prefiero las figuras de terracota, detesto las figuras de yeso/escayola (aunque el famoso ACEHY-1 es un ejemplo de figuras de yeso de gran calidad), no tengo en consideración el plástico (aunque las figuras de Landi, de un material tipo plástico, también son excelentes) y algunos materiales, como la madera (que es el material de elección en centroeuropa con maravillosas producciones) me es ajeno. Creo que actualmente la resina es una gran alternativa a la terracota y que permite hacer unas figuras de calidad superior, como las de Montse Ribes o Daniel Alcántara.
Si en el hilo del "figurista del año" pedí a Montse que nos explicara el proceso de producción fue para que se viera cómo es un proceso tan artesanal como la producción en terracota, omitiendo un paso engorroso y arriesgado técnicamente como es la cocción de la figura. En lo demás, la creación del original y del molde, el repaso de la figura tras el desenmoldado y su decoración son prácticamente idénticos al trabajo en terracota. Hay una diferencia notable, que es que la terracota permite variaciones en las figuras individuales, modificando las posiciones de las figuras cuando están tiernas o jugando con moldes de partes de cuerpo, que la resina no permite. La figura pierde el encanto que le da la artesanía como producto único, pero garantiza la calidad estandarizada del producto. Por ejemplo, en las figuras del taller de Castells hay muchas diferencias de calidad de ejecución según las épocas, la antigüedad de los moldes, etc, que no pasa con las figuras de Montse, que son siempre reproducciones idénticas al original.
Además la resina tiene grandes ventajas en la reproducción de detalles (caras, manos, etc) y le da más solidez que la terracota, lo que es de agradecer en unas figuras que tienen mucho uso y pasan por muchas manos.
Todo lo que he dicho se refiere a las figuras de resina macizas, las figuras de marmolina hechas mediante colada (como creo que son actualmente casi todas las de Mayo) me parecen de muy inferior calidad. También me gustaría algún comentario por parte de los figuristas.
Por tanto, no se puede considerar que los productores de figuras de terracota sean "de primera" o "más artísticos" o "más artesanales" que los de resina.
Dicho todo el rollo, con el cierre de Castells, prácticamente no hay oferta de figuras de terracota de molde en Cataluña. Gran parte de las figuras de Bertran (las que venden en Santa Llúcia) son reproducciones en resina y la producción de Gemma es muy reducida, limitada al tiempo que tenga ella personalmente para hacerlas. Que yo sepa, quedan Esther Font/Laura Baldrich (que son de moldes de cara y cruz. genialmente diseñadas y decoradas) y los pequeños talleres que hacen figuritas populares, muy sencillas y realizadas también con moldes de cara y cruz.
Desconozco qué material utilizan los talleres del resto de España, pero supongo que en general son de resina.
Por tanto, y dicho de forma muy general, si quieres figuras nuevas, o son de resina o son de resina.
Ante todo, es muy fácil "clasificar" a Montserrat Ribes. Es una escultora que crea obras artísticas originales, "esculturas de pequeño formato". Las personas que en su taller reproducen las figuras son artesanas, en un taller artesanal de figuras de pesebre "artísticas" (frente a talleres de figuras de pesebre menos finas, que podríamos considerar "populares", que serían la de Aurora Mas)
Dicho esto, la Generalitat la premió como "Maestra Artesana", que es un galardón muy importante, y no creo que se crea minusvalarada si es considerada, además de artista, artesana.
Los límites entre arte y artesanía son complicados, ya que difícilmente puede considerarse un mero artesano el que ha creado jarrones Ming, tapices persas o vidrio en la Granja de San Ildefonso. ¿Dónde acaba el artesano muy habilidoso y empieza el artista? La diferencia es entre creación (artista) y reproducción (artesano), pero en los ejemplos que he dado (entre tantos otros) hay tanto elementos de creación como reproducción. En el foro hay especialistas en arte y en historia del arte, además de los propios artistas que nos honran con su participación, que nos pueden ayudar.
Emili, siento el tra
storno que te he creado, en ningún momento he querido herir ningún sentimiento, sin embargo si que me extrañó este párrafo que copio "Tampoco salgo citado en ningún libro de belenismo, pero para representar Cataluña en el extranjero si que me llaman, y en el foro en ¿Qué artesano de figuras nos gusta más? soy el penúltimo de los 87 que se citan, para mí todo esto es un gran éxito, he de reconocer que tengo envidia sana del último, comienzo a parecerme a El Greco, Vincent van Gogh, Calude Monet, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Frida Kahlo, Amedeo Modigliani, etc. etc. etc. en el mundo del belenismo o de las terracotas de belén, recordar son piezas de arte Motivo: Las figuras en resina".
Entendí que las "figuras de resina" eran el motivo de que se acabaran las ganas de hacer belenismo. y como yo considero como tú que el soporte no hace al arte quería que me lo clarificaras.
Respeto tu opinión pero tampoco creo que los escultores belenistas y artesanos tengamos los días contados por la invasión del 3D. Creo que las raíces no están ahí.
Lo de estar en un museo, por supuesto que no depende de mí, era una manera de decir que no pretendo llegar a ningún "templo del arte" con mi trabajo, que soy consciente de lo que hago, figuras para estar en belenes no para vitrinas.
Aparte de las AB hay muchas personas que hacen el belén en casa y no están asociadas a ninguna. De aquí mi optimismo en cuanto a la salud del belenismo.
Colaboré con la empresa Elisa casi 30 años, cuando cerró hará unos 12 años, la traspasaron a la empresa que citas Artesanía Sol-Mar. Con esta empresa nunca he tenido ninguna vinculación, me desentendí de todo cuando se hizo el traspasaron. No entiendo como mi nombre figura con la dirección de esta empresa y te agradezco el trabajo que has tenido al buscarlo porque así podré hacer alguna acción legal al respecto.
Mi taller ha estado siempre y continua estando en Castellar del Vallés.
Sí vendo en la tienda de artesanía de la Generalitat, mis figuras de belén forman parte de "Empremtes de Catalunya".
Para finalizar repito que no quería atacarte ni mucho menos, sólo dar mi opinión sobre un tema que me preocupaba.
Tu saber es infinitamente superior al mío en cuanto a arte se refiere y por supuesto valoro y agradezco que lo compartas.
Espero seguir estando en el mismo barco y que no me haya merecido que me eches por la borda.
Acabo el rollo: las figuras 3D. Los avances tecnológicos afectan a todas las artes. El mejor ejemplo es el cine: Scorsese se queja del horror de las películas de Marvel (ampliables a Star Wars, películas de acción, bélicas, etc, convertidas en un barullo de tiroteos y persecuciones digitales), pero él mismo es el que ha hecho el uso más perverso, antiestético e inadecuado de la tecnología digital, con el rejuvenecimiento de los protagonistas por medios digitales, lo que destruye totalmente la interpretación del actor, camuflada bajo la máscara digital. Qué lejos quedan las interpretaciones de El Padrino I y II, en la que diferentes actores representan a un mismo personaje en diferentes épocas.
El cine, como el arte más joven, ha tenido que sufrir montones de shocks tecnológicos que lo han modificado radicalmente en su expresión artística: la llegada del sonoro, el color, la televisión, la digitalización... en cada momento el arte ha debido adaptarse y encontrar su camino, y yo estoy convencido de que es un arte que está a punto de desaparecer a efectos prácticos, como creo yo que pasa con el teatro o la ópera, artes absolutamente minoritarios.
No puedo opinar sobre las figuras 3D en el belén porque no hay producción suficiente para extraer una opinión, y sobre todo, porque con unas fotos no es suficiente (como el caso de Iconica, que es el único ejemplo que conozco) Pero he de decir que si la orientación artística es solamente hacia el realismo cada vez más acentuado, no me interesa especialmente.
He de hablar con Emili Sole para transmitirle mi propuesta, el "Proyecto Papageno", que creo que solamente él se atrevería a enfrentar. A ver si tengo tiempo de plantear el desafío públicamente en el foro.
Drake contestando a
“En la escultura, además, no se acostumbra a producirse una sola copia, sino que se hacen varias copias que se consideran todas ellas originales, bajo ciertas condiciones (vuelvo a pedir la ayuda de los expertos)”
En escultura antes de empezar una figura
has de saber que fin le quieres darle
, para tener una terracota no basta en coger un pedazo de arcilla y ponerse a modelar, tiene su técnica especial, si lo que quieres es que te sirva para sacar un molde también dependerá del tipo de molde que quiera obtener.
En escultura clásica, en lo que concierne a la la figura humana,
dejó de lado la talla
porque tiene otro procedimiento de creación, siempre se ha iniciado el trabajo con arcilla o plastilina o cera (la cera era para figuras muy pequeñas y la plastilina no es como la del colegio), cuando el modelado está terminado, a la figura de arcilla se le saca
un molde de escayola
, se llama
molde perdido
, porque se destruye para obtenía una figura de yeso, es decir
de molde
, esta primera figura en escayola se retocaba para dejarla terminada, con la plastilina todo este proceso tan engorroso te lo saltas, antiguamente se usaban otros materiales para reproducir un
molde flexible
, colas, gelatinas, látex, … pero
actualmente se usa la silicona
,
algunas se hacen por escáner,
todo este procedimiento lleva su tiempo = € , el bronce lo dejo aparte, en lo que concierne a lo que llamáis resina, que es como decir harina, sal, todas las figuras que se reproducen en un molde con caja que son todas las de belén, todas son por colada de resina y diversas cargas, actualmente existe otro material que no es la resina, el acrílico mucho más cómodo de trabajar y de pintar y solamente un experto la diferencia de la mal llamada resina.
Montse,
¡Gracias!
entonces seguimos el crucero juntos con los demás escultores y artesanos. Jajaja.
Solamente todos juntos llegaremos a buen puerto, y deseo que el barco sea un trasatlántico velero porque todos hacemos falta para tripular, si falta uno se hunde o pierde el rumbo.
Las figuras de resina o acrílicas de momento están para quedarse, actualmente la única forma aceptable de poder reproducir figuras en 3D es con la impresora
3d.formlabs
que también es de resina.
Drake estoy ansioso de saber tu propuesta de Papageno ¿estara tambien Papagena?, no se si lo he comentado alguna vez pero soy aficionado a la música clásica, concretamente
J. S. Bach
, Mozart también pero Bach es Bach. Me gusta tocar con mi pequeñísima colección de flautas de pico, las cantatas de Bach, las partituras de Telemann, Vivaldi, Marchelo, ... He modelado muchas figuras de belén de flautistas y en bronze no tantas.
Me gusta trabajar oyendo a mis clásicos, a veces sin darme cuenta veo que el palillo o las manos están modelando al ritmo de la música.
Cuando era un niño mi padre de vez en cuando me llevaba con él en Madrid, el tenía una despacho / vivienda en la calle Conde de Aranda, al morir él, mi madre vendió el piso. Visité varias veces el Museo del Prado, aún recuerdo la habitación de la foto de Luis, también recuerdo que había una señora que explicaba la obra y cuando mirabas por el espejo, no recuerdo que fuera este de la foto de Luis, de pequeña todo lo ves más grande, parecía que tú físicamente estuvieras dentro, como un personaje más en la misma escena, la recreación de la ambientación era perfecta, ahora que lo dices si que estaba a pocos centímetros del suelo. Lo que también recuerdo es que la luz no era como la de la foto de Luis, sino que, en la habitación en la que sólo estaba las Meninas era mucho más oscura, recuerdo que tenías que esperar ante la entrada de la habitación para entrar y sólo dejaban pasar a pocos espectadores, después volvían a cerrar la cortina de la entrada para que no entrara más luz, creo recordar que sólo entraba la luz por este ventanal, yo siempre fui por la mañana, no sé como lo harían para las tarde de invierno. Supongo que con la llegada masiva de turistas a finales de los 60, no tuvieron más remedio que colocar las Meninas en una sala más grande.
Buscando en el baúl de los recuerdos, han perdido todo el color, no recuerdo de que año son.
A propósito de Las Meninas y el espejo...me cuenta mi mujer que de pequeña también lo recuerda y que fue con la clase (7°EGB)y lo explicaba la profesora de arte, estamos hablando de principios de los años 80, no se si es que lo recuperaron...información de Internet: Entre 1977 y 1985, "Las Meninas" de Velázquez se exponían en el @museodelprado frente a un espejo...
Al final estamos en los temas universales de, tradición versus modernidad, artesanía versus tecnología..los escritores, los poetas seguirán trasladando sus ideas y pensamientos a las palabras, que mas da si con un bolígrafo y un soporte físico o digitalmente en un e-book...con el avance de las tecnologías tenemos mas posibilidades de expresión, la diferencia siempre ha estado en la capacidad del autor (escultor, pintor, arquitecto, artesano...) en aunar lo mejor de la tradición, la contemporaneidad, la técnica, etc, en resumen sus conocimientos en la obra de arte. Otra cosa es quien la recibe y que seria un tema mas difícil y largo...( gustos, "cultura", economia, temporalidad,...).
Al parecer la tradición belenista ha sido una "especie en extinción", ejemplo, a finales de los años 40 del siglo pasado, en la introducción del libro de J.M. Garrut "Ramón Amadeu y la maravilla de sus belenes", habla del despertar de la "afición belenista" en España y que en Cataluña se mantiene gracias a la "Asociación de pesebristas de Barcelona", aludiendo a las "modas de suplantación exóticas" de nuestra "piadosa tradición". Estamos en lo mismo, perdida de interes, globalización...
En un intento de relación de los diferentes e interesantes hilos propuestos(Hernán"Drake"/Emilí Sole) y reflexiones:
"2019, el belén de la buhardilla del Ayuntamiento de Barcelona"
"Sobre las figuras "hebreas""
"Índice de Artesanos figuristas"
"Nuestro colega Enric Benavent en La Vanguardia"
"Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas"
"¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?"
"Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu"
"El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020"
Como conclusión básica, ante esa perdida de interés general "pública" por los belenes, escultores, artesanos, etc...y no de afición por el belenismo y los belenes domésticos...Aunar en una propuesta global estas reflexiones mediante el mecanismo del Belén de casa(doméstico) y trasladarlo al espacio público.
Resumen propuesta y condiciones:
Exposición de belenes domésticos en un espacio público...empezaría por intentarlo en iglesias, parroquias, etc y podría ser simultáneo en diferentes comunidades o ciudades...
Que estos belenes realizados en nuestras casas tuvieran las figuras principales(misterio) de autores en activo (escultores, artesanos...barro, resina...molde, palillo...) para promocionar tanto a los creadores como figuras, material, etc...
Y no habría que estar montando ni un jurado de expertos ni una encuesta para elegir...seria libre y quien quisiera(estoy hablando dentro del foro) exponer su propio Belén de casa de este año pasado, por ejemplo de los subidos en el hilo de "Nuestros belenes". Ya se que los hemos desmontado pero seria interesante rehacerlos para lograr o intentar este objetivo.
Esta "exposición" iría acompañada de paneles explicativos ( u otro sistemas mas actuales, video...) de las interesantes reflexiones realizadas en los hilos. Por ejemplo las artísticas de Emilí, las reflexiones conjuntas de éste y Monserrat Ribes, las ideas-propuestas geniales de "Drake", el espejo y Las Meninas de "Luispo", etc...hacer una recopilación!.
Si fuera simultáneas en diferentes lugares estos "paneles" serian el hilo común de estas exposiciones...
"A propósito de Las Meninas y el espejo...me cuenta mi mujer que de pequeña también lo recuerda y que fue con la clase (7°EGB)y lo explicaba la profesora de arte, estamos hablando de principios de los años 80, no se si es que lo recuperaron...información de Internet: Entre 1977 y 1985, "Las Meninas" de Velázquez se exponían en el @museodelprado frente a un espejo..."
Felorz17
Pues tiene toda la razón tu mujer porque, según he podido comprobar, el traslado definitivo a la sala XII del Museo del Prado que es la mejor sala del museo, se produjo como consecuencia de la exposición universal sobre Velázquez a principios de 1990 y ya se quedó allí definitivamente.
La única duda es saber si en su anterior ubicación, la sala XV, hubo modificaciones en la misma porque es verdad que recuerdo el espejo grande pero me descoloca algo la fotografía que encontré de la misma sala con un espejo pequeño quizá para aumentar el espacio de la pequeña sala.
En fín, tampoco tiene demasiado interés a no ser que lo tenga porque Hernán haya refrescado su memoria y supiera que estaba en lo cierto jajaja.