|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Los Reyes Magos Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > | ||
Incluyo en este hilo mi última adquisición: unos Reyes Magos orantes de Ortigas. Aparentemente tienen poco boato, tienen poca pompa... pero si que los envuleve un halo de ese no se qué que (a mi parecer) tienen las singulares figuras de Ortigas.
Es un boato que a mi pobre juicio reside no en los ropajes, ni en los exhuberantes atrezzos que los acompañan... sino que reside en la fuerza expresiva de su composición y los rasgos expresivos de un movimiento contenido.
Me lleva a la reflexión de la historia de los Magos de Oriente y a la vez de la desaparecida fábrica de Manuel Ortigas Méndez.
En estas figuras se puede vislumbrar como el tiempo y el espacio se han cogelado. Se congelan expresiva y compositivamente ante el misterio que los acoge: todo un Dios se hace hombre, pequeño, niño, sencillo, envuelto en pañales... y los Magos están representados en ese instante de adoración, ese momento justo antes de llegar al portal, el previo a hincarse de rodillas ante la grandeza de lo pequeño, ante la pequeñez de lo grande. Están perplejos, cabizbajos y con mirada atenta, iniciando el paso previo a la adoración... el artesano que Ortigas asalariaba para su faustosa fábirca, supo capatar a la perfección esa pincelada quieta de la historia.
Puede que hayan acabado de bajar de sus caballos o camellos... soportan en sus manos cuidadosamente sus ofrendas al Rey de Reyes... Baltasar acaba de desvelarla de unas blancas telas para que en el viaje no se estropeara el cofre de la mirra.
Sus ropajes son sencillos, de colores típicos de Ortigas... rompen la sobria elegancia de los mantos pesados y elegantes, funcionales y de una riqueza de pliegues y contrapliegues... unos brocados en las túnicas, unos pequeños flecos (que posteriormente veremos característicos en la obra de Serrano) pero asoman tímidamente en una composición de policromía sobria y elegante. No hay coronas, hay turbantes y capuchas que han acompañado las inclemencias del tiempo en el largo viaje de seguir la estrella. Me llama poderosamente la atención la variedad de calzado desde las típicas babuchas rifeñas, el calzdo de borla, y las botas altas y arrugadas de piel hecha ahora barro...
¿Y por qué me lleva a pensar en la producción de Ortigas, en su fábirca ya cerrada hace más de 30 años? Pues porque en estas figuras de barro policromado, en esta represenatción instantanea de los Magos acercándose al portal, se ha parado el tiempo de una producción fastuosa y célebre de uno de los grandes maestros del belenismo murciano.
Volver a tener en nuestras manos unas figuras salidas del taller murciano de Ortigas, es recrear por un instante la vida de un sueño que se extendió por España y América... poner de nuevo en valor unas figuras que estaban guardadas entre cajas y periódicos, es volver a hacer vivo el recuerdo y la magia de tantas y tantas manos que durante décadas moldearon los instantes congelados en el tiempo de la Historia Sagrada.
Cierro los ojos para verlas y se esucha el ruido de las pisadas sigilosas hacia el portal... cierro los ojos para verlas y siento la melodía rutinaria y mecánica del taller de la carretera de Monteagudo...
(Perdonad mi intromisión con este boato literario en este hilo dedicado al oro, el incienso y la mirra)
Retomo el hilo por Navidad, con la ultima adquisición de éste año, un hibrido curioso, a partir de figuras de molde sin policromar de los H. Castells y pintadas por Joan Castells, pintado especial (adamascado)...son impresionantes y en mano mas!!!
A veces llegan por ahí algunas figurillas que apetece tener en la colección, aunque este año se queden en la vitrina.
Os comparto unos Reyes orantes que adquirí hace poco. Son de 11 cm.
¿Autoría? Podría atribuirlos a Mirete, pero no están sellados (solamente Melchor en la base con un 808 8)
Que calidad!, muy bonitas, nunca había visto unas figuras de Ortigas con los camellos sin peana?, cual es su antigüedad, tienen el sello caracteristico...7XX?, enhorabuena!.
Que calidad!, muy bonitas, nunca había visto unas figuras de Ortigas con los camellos sin peana?, cual es su antigüedad, tienen el sello caracteristico...7XX?, enhorabuena!.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |