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Nuestro colega Enric Benavent en La Vanguardia Páginas: 1 | ||
Estoy de acuerdo pero con matices , sobre lo que comentan tanto Josefina Roma como Enric Benavent
Josefina Roma
“¿hay que poner límites a la creatividad en la confección de un pesebre? “El límite es la calidad estética y la conexión con el mensaje evangélico , aunque no tiene por qué ser literal. Si se quiere llamar pesebre, debe tener relación con el nacimiento de Jesús , aunque sea de una manera simbólica, aunque el autor se sirva de un lenguaje distinto al esperado, reflejando momentos de la sociedad actual, situaciones paralelas, sentimientos, crítica social...”
Enric Benavent
“ cualquiera de estas obras, por muy transgresoras que sean, puede considerarse pesebre si en esa creación artística “están identificados los elementos esenciales de esa representación y si esta mantiene fidelidad con el relato del Evangelio sobre la infancia de Jesús”. Cumplidas esas premisas, la libertad del artista a la hora de colocar los elementos o darles forma tendría que ser total.”
“Nuestra sociedad es de origen cristiano, y el relato de la Navidad es el mito fundacional de nuestra cultura, por lo tanto es importante que en el espacio público haya lugar para la expresión del nacimiento de Jesús ”
“Pero esa expresión puede manifestarse de muchas maneras, que van desde el «pesebre de maqueta» , el que representa con repetida fidelidad las escenas tradicionales de un belén, hasta el «pesebre social» ”
Josefina Roma aboga también por arriesgar con esta simbología religiosa propia de la Navidad con pesebres que transmitan mensajes, además de recordar el nacimiento de Jesús . Esta antropóloga comprende que esas obras más transgresoras generen polémica, cuando se exhiben en espacios públicos, “por alejarse de las escenas del pesebre clásico” . Pero reitera que si un belén “ es una buena obra desde el punto de vista artístico y transmite el mensaje de la Natividad , por muy alejado que esté formalmente del pesebre tradicional, acabará interpelando a quien lo mira, y todos podrán recibir una lección”.
Enric Benavent recalca, por otro lado, que el Papa “acaba de decir en una carta apostólica que no importa cómo se haga un pesebre, que lo que cuenta es que esa obra hable de nuestra vida ”. Este pesebrista afirma que no puede estar más de acuerdo con esa directriz de la Iglesia al entender “que un pesebre tiene que transmitir siempre alguna cosa para atrapar al espectador ”.
Y acaba: “Lo más habitual es ver espléndidas creaciones, impecables técnicamente, pero que no dejan de ser geniales maquetas que transmiten el mensaje de siempre ”.
Mis preguntas ¿quiénes son aptos para componer un pesebre público? y ¿quién y cómo seleccionan a los belenistas? No hay que olvidar que:
belenista 1. m. y f. Esp. Persona que por oficio o afición proyecta, construye o colecciona belenes.
pessebrista m. i f. [LC] [IMI] [PR] Persona que fa pessebres.
"Y no habría que escandalizarse, coinciden también estos dos antropólogos, por el hecho de que esos belenes más rompedores busquen transmitir mensajes sobre el mundo actual y real . Todo, se entiende, con el máximo respeto hacia los sentimientos religiosos de aquellos que prefieren los pesebres tradicionales."
¿Los autores de esos belenes rompedores, saben realmente que es un pesebre o la Navidad ? y ¿Estos autores realmente son artistas o hampartistas ?
Los dos antropólogos ¿son profesionales en el sector del arte? y ¿Saben lo que se cuece en el mundo del arte?
"...que la historia del arte está llena de preciosas obras de carácter religioso realizadas por artistas que manifiestamente se han declarado no creyentes"
Es cierto, pero todos estos artistas que manifiestamente se han declarado no creyentes, y realizaban obras religiosas sabían y conocían perfectamente lo que tenían entre mano s. Ha habido muchísimos más artista que se han manifestado y declarado no creyentes que se han negado a realizar obras religiosas .
El tema no es el que debe dominar a una obra artística, sino que, es la obra en sí misma, como ente, la cual a dominar.
Por ejemplo: yo puedo poner unas manzanas en una mesa; (un bodegón, es el tema), pero como yo componga y pinte estas manzanas hará que sea o no una obra de arte.
De la misma manera yo puedo poner un nacimiento pero depende de la composición y del estilo en que yo lo coloque.
Cualquier parada de Santa Llúcía está llena de figuras de pesebre (único tema) y no por ello ya componen un pesebre.
Un hecho evidente, que los dos afirman y yo comparto, el pesebre debe cumplir el mensaje de la Navidad, debe tener relación con el nacimiento de Jesús, unida a la calidad estética, si falla alguna de estas premisas ya no es un pesebre.
Ahora bien, si partimos de esta conclusión, base,
¿cuando es un pesebre y cuando no?
Del primer factor es bastante fácil de responder,
siempre que transmita la esencia de la Navidad.
(la parada de Santa Llúsia, en parte si lo cumple)
Pero del segundo factor ya no es tan fácil responder, la calidad estética , ¿quien está capacitado para determinar esta calidad estética?
Para mañana si puedo nuevo tema, lo estoy esbozando y estudiando las posibilidades de lanzarme al vacío y si servirá de algo.
Amigo Hernán, a Josefina no tengo el gusto de conocerla a Enrique sí y lo aprecio, no dudo ni por un momento que de belenismo sepan muchísimo más que yo, pero también lo mires como lo mires el pesebre es una manifestación plástica, es decir entra en el terreno del arte, y el arte de finales de siglo XX y lo que llevamos de la XXI está sumamente manipulado por el marketing, !vaya! como todo, y mucha gente no se atreve a contradecirlo por temor a que le tilden de poco culto o poco moderno o poco entendido en arte o ..., hacen lo que todos, seguir la corriente, o simplemente pasan.
Una cosa es ser vanguardista, innovador, atrevido, crítico social, y otra cosa es tomar el pelo a la gente, como tú bien dices "Para mí el pesebre de Claremont sí tiene la conexión, y muy fuerte, el pesebre de el Ayuntamiento no tiene totalmente de conexión, es una obra artística, no es un pesebre." lo de obra artística el de Bc lo dudo, yo diría que es una decoración de un escaparate, vamos a ver, que un decorado esté muy bien hecho no implica que sea automáticamente una obra de arte.
Totalmente deacuerdo "calidad artística" no quiere decir "realismo máximo", sino por encima de todo, originalidad y riesgo.” para realismo máximo ya tenemos las fotografías vulgares y las impresoras 3D.
De Olot ni me hables, son una colección de carcas sin ningún criterio artístico ni perspectiva de futuro, están totalmente bloqueados, disponían de una fama, de un nombre que no han sabido aprovechar y lo han perdiendo del todo, por culpa de unos incompetentes que lo único que ven son los votos para garantizarse un sueldo.
En Arlés o en Aix-en-Provence también se ocupan de los problemas de los ciudadanos y de la ciudad, pero son competentes y con vistas al futuro, saben promocionar y le sacan partido de sus santonniers .
El " pessebre " (la instalación tipo años 1960, que de vanguardista no tiene nada) de la escuela de arte que montan cada año para diciembre, ni te hablo, porque la única relación que tiene es que coincide con la fecha de Navidad, cobrando la subvención claro, si no ¡A santo de qué!
Pues yo también he compuesto mí pesebre de musgo en casa, más pequeño, con figuras populares "a palillo" de 24 cm. marca de la casa.
El pesebre de Enric Benavent
Resumiendo 8 + 9 + 5 = 7,3 Notable y como le tengo aprecio, estima, consideración y porque navegamos en el mismo barco con nombre "El pessebre" un ¡excelente, un 10!!! por qué en el belenismo lo que no se ve pero se nota (implicación) también puntúa y quizás lo que debe puntuar más de todo.
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