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Yo trataré de la parte artística del "pessebre de les golfes" que es la parte que más o menos conozco. Le he colocado el título de:
El pessebre de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau, en un tuit dice:
" Desde hace años el ayuntamiento de Bcn encarga dos belenes: uno artístico contemporáneo en Sant Jaume, y otro tradicional en el Museu F. Marés, a pocos metros.
Hay quienes critican sin haberlo visto. Ambos son bonitos , os invito a visitarlos especialmente con iluminación nocturna:" pic.twitter.com/ve4Nf3inc5
Ada Colau (@AdaColau) 29 de novembre de 2019
La alcaldesa Ada Colau, o quien se encargue de seleccionar el pessebre de cada año, ha metido la pata, como de costumbre todos los años por Navidad, el pesebre artístico NO es el de la plaça Sant Jaume , este suele ser puro Hamparte , VIP o como el de este año, un decorado teatral, ¡bueno! , menos mal que la autora aclaró que:
“el pessebre és una proposta universal, perquè tothom s'hi pot sentir representat.”
Traducc: “el belén es una propuesta universal, porque todo el mundo se puede sentir representado.”
¡ehhh, Sublime! 🤬 ¡ha descubierto la pólvora! 💥
Hace la distinción de que: uno artístico contemporáneo y el otro tradicional, es decir, que el tradicional no es artístico ni contemporáneo y el artístico contemporáneo no es tradicional,¡vamos, que no es una tradición!
En lo único que ha acertado, por ignorancia supina, es que el primero no es un belén, ya que el pesebre es fundamentalmente, principalmente, una tradición , transmitida de padres a hijos, de la cual, historicamente es bien sabido su inicio.Que debe evolucionar, totalmente de acuerdo, pero NO como un decorado más de Navidad, debe ser algo más, para esto ya tenemos las bolitas. 🎄 ✨🎅
El Papa Francisco nos cuenta que:
“ No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida . En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios , el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición.”
El Papa Francisco en Greccio: Carta apostólica "Admirabile signum
El que es verdaderamente artístico es el que ella lo llama simplemente tradicional , como queriendo decir, que no se ha tenido ningún criterio para componerlo, y no contemporáneo , es decir, pasado de moda, por analogía de pensamiento, para la alcaldesa será lo mismo que, asistir a un concierto o a una opera y escuchar, sentir y emocionarse con J.S. Bach, Mozar, Vedi, Bizet, Puccini, Debussy, Britten, etc. es estar pasado de moda, los interpretes contemporáneos de estas partituras son unos carcas unos retrogradas . Jordi Savall eres un carca, y como no sueles interpretar música contemporánea y encima tocas con instrumentos de hace 4 siglos, no vale la pena que nos emociones más. “Sera curta de gambals la paya”.
Lo de ambos son bonitos , es un adjetivo que en arte, ya que Colau habla de un pessebre artístico , no es aconsejable ponerlo, porque da entender que no se tienen ni la menor idea de que es el arte , ¿que ocurre con las obras de arte feas, horribles, desagradables, … no merecen la pena contemplarlos?, ¿a caso estas obras no son arte?
Inocencio X de Francis Bacon
Lo que si
son bonitos
son los modos de sostener, contribuir y promocionar las asociaciones belenistas y el genero artístico catalán del “figuraire”.
Una breve historia de los "figuraires" catalanes
Resulta ser que: La Associació de Pessebristes de Barcelona, cada año, piden la Plaça Sant Jaume para exponer su PESSEBRE y, cada año, se lo ha negado.
¡Ah! por cierto, El decorado Navideño de la Plaça Sant Jaume de este año ha costado a los contribuyentes de Barcelona 97.000,00€ es decir, 16,70€ por habitante barcelones , traducción familiar de 4 miembros 66,80€. 😱 🤬
“En Barcelona hay más de 3.800 personas sin hogar, un 81% más que hace diez años.”
Mi conclusión: los belenes municipales los han de componer las Asociaciones Belenistas del municipio, con figuras de l@s figurer@s locales si l@s hay, sino regionales o sino nacionales, y cambiando cada año de figurer@. Seguramente de esta manera se promocionaría y se sustentaría el belenismo y l@s figurer@s.
Imaginate un concurso de belenes por los diferentes barrios del municipio. 🤩 🎆 🎇 🎈 🎉
Hernán, he hecho la división al revés, un lapsus,
😵
pero de todos modos 97.000 €, lo encuentro como tu bien dices abusivo para lo que nos dan.
¿Alguien sabe cómo se elige al “pessebrista / belenista” que ha de componer el pessebre en la Paça Sant Jaume? o ¿en cualquier otro municipio?
¿Es a dedo?
¿Es por mérito?
El belenista escogido ¿sabe que es un Belén?, ¿sabe por qué se hace un belén?, ¿Sabe que es la Navidad?
Otras preguntas
¿el belén es un arte?
¿el belén es una maqueta?
¿el belén es un decorado de Navidad o del solsticio de invierno?
La pregunta que te haces: ¿debe ser innovador el pesebre tradicional del mares?
Depende de las respuestas anteriores.
Yo opino que es igual si es innovador o no, lo importante es que transmita el mensaje para el que se compone un pesebre.
Por ello ponía los ejemplos de los intérpretes de la música clásica, porque tanto es que sus partituras sean de la época que sea, lo importante es que te emocione, que te transmita algo, que lo que has sentido perdure en la tu memoria, ya que es esto lo que se pide de cualquier obra artística. Cuando digo interprete y no músico es porque el interprete no se ciñe a leer la partitura a pie de la letra, él pone su personalidad, es algo que lo hace diferente de todos los demás.
Pondré un ejemplo que ha sido interpretado infinidad de veces, y siempre diferente, seguramente más de uno no entiende lo que dicen ni por que lo dicen, pero te emociona y trasciende, es eso lo que se pide de un belén / pesebre como dios manda.
El arte no se ha de explicar para que lo entiendas, el arte no es sólo para mentes privilegiadas que sólo ellos lo entienden.
El "Pesebre artístico" de la Plaça Sant Jaume, este año si perdura en tu memoria será por aquello de las "golfas" y el pesebre tradicional del Museo F. Marès de la APB pues tú sabrás.
A mí personalmente no me dice nada, la ejecución exquisita y las construcciones de prienr orden, sin una buena composión no son suficientes para componer un pesebre que te emocione. Una composición monótona, simple, poco original, el nacimiento colocado justo en el centro de la composición, el árbol que es prácticamente en lo que te fijas, no hay líneas de tensión, la iluminación pésima no engloba la escena, no hay un todo, se pierde, en fin otro decorado, para poner figuras, no sigo.
Tanto el uno como el otro,
NO
trascienden,
NO
emocionan,
NO
conmueven, unos simple decorado más.
Como tú dices “me gustaría que se diferenciara de cualquier otro belén” Vuelvo a lo mismo debe trascender, emocionar, conmover, enternecer, impresionar, en definitiva decir algo.
“Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.” — Platón
“Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios.” — Lin Yutang
La obra de arte se perciben por sí misma, no se ha de explicar para poder entenderla, de lo contrario ya no es arte, será otra cosa.
Referente a las asociaciones, el problema es el mismo, no se han contestado las preguntas que he colocado al principio. Si su respuesta es que: el belenismo es un arte, entonces me parece que muchas no saben que es el arte y si su respuesta es que: el belenismo son maquetas o decorados navideños, pues adelante, allá ellos.
Nada de torpe, los comentarios como este nos hacen reflexionar y ver otros puntos de vista.
Haber si me se explicar. Existen varias formas de representar un belén, partiendo de que estamos hablando de belenes expuestos al gran público, en casa puedes hacer lo que quieras, incluso meter un belén dentro de una pecera, con Nemo 🐠 de pastorcito, es broma. 😁😂 Volviendo al belén municipal, uno como maqueta y el otro como objeto artístico. Son dos objetos visuales pero de conceptos totalmente distintos. En la maqueta se valora el máximo realismo, el mínimo detalle, la fiel reproducción del objeto. La maqueta, ¡bien hecha, claro!, tiene muchísima importancia incluso a veces es fundamental para poder realizar la obra definitiva, o para realizar pruebas, o películas, etc. La maqueta se utiliza para informar, comprobar, mostrar, etc. Pero no para transmitir una idea, un sentimiento, una interpretación, no es un objeto que te ha de conmover que te despierte el alma, que te provoca una reacción en tu pensamiento,…
Por el contrario en un belén artístico como en toda obra de arte, se intenta expresar la realidad invisible “El alma”, sentimientos, expresiones, sensaciones, carácter, estilo, … por lo tanto si está hecha artísticamente ya no sirve como maqueta. Tampoco creo que sea imprescindible la máxima destreza, puede emocionar más un belén construido por un niño que uno realizado por un manitas, porque el niño a puesto todo su amor y sentimientos para representar lo que él quería ver y seguramente se transmite, en cambio el manitas quiere hacer alarde de sus cualidades manuale o técnicas y se queda en eso. Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos partes, Netflix, youtube, selfies, insta. etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, tendrás que hacer largas colas para contemplar ARTE, por consecuencia lógica si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte, entonces seguramente tiene asegurado el público.
Qué envidia hernán,
"En definitiva, ninguno de los dos están pensados como obras de arte, sino que son posicionamientos "políticos" sobre lo que ha de ser un belén."
Es la misma conclusión que he llegado yo, por esto la pregunta ¿Que es un belén? en estos dos pesebres se percibe que no están hechos con los mínimos exigibles para que sean un pesebre de exhibición pública. Bueno el de la plaça Sant Jaume al menos cumple las otras definiciones de belén de la REA:
¡Vaya unas golfes!
Para expresar la idea de ¿Que es un belén? los cristianos lo tienen fácil, es su terreno, porque más o menos conocen lo que significa la Navidad. pero los agnósticos, incrédulos, impíos, ateos, etc. han de preguntarse primero porque celebran la Navidad, siendo una fiesta cristiana que, desde el siglo IV, conmemora el nacimiento de Jesucristo. Si no se responden a esta pregunta es imposible transmitir un mensaje, una idea, algo coherente con la Navidad. Yo aconsejaría en estos caso extraer la idea de lo que significa el nacimiento de Jesús, está claro que para ello hace falta leer e informarse adecuadamente, resumiendo expresar sentimientos de ética y moral.
No concibo a un político agnóstico, incrédulo, impío, ateo, etc. atreverse a suprimir la Navidad o a sustituir el nombre de Navidad por las “Fiestas del solsticio de invierno”. Es obvio que para un político es más fácil intentar suplantar, reemplazar, desbancar, usurpar, la idea de lo que es un pesebre. Te imaginas quitar de un plumazo el actual árbol de navidad , las luces de Navidad , el Papá Noel o San Nicolás o Santa Claus , porque está declarado Santo o padre de la Navidad, reemplazar los villancicos los conciertos de Navidad, los pasturets, etc. Totalmente inconcebible, no lo votaría ni el mismísimo diablo, a él sí que lo eliminarían de un plumazo los comerciantes.
Subrayo lo de: “Falta una percepción integral, no solamente de lo que es el belén, sino de toda la Navidad.”
Se me ha ocurrido un belén entre popular y diorama, en el que podrían lucirse los de la APB, imaginate en la plaça de Sant Jaume un pessebre de la barcelona gótica, la barcelona de la Basílica de Santa Maria del Mar 1380, o del modernismo barcelonés, 1897 “Els 4 gats”, el actual 202#/2# yo en principio no lo haría porque se ha de simplificar mucho y solamente dar, transmitir la imagen del recuerdo, es decir no una maqueta fiel en miniatura de Bcn, un pessebre que se vería por todos los lados, las calles con sus gremios, algunas casas con figuras dentro haciendo sus labores cotidianas, (simplificó porque no quiero escribir una novela), el puerto, el mercado, el lavadero, etc. en cada rincón una escena distinta un edificio o calle emblemáticas de Bcn, separadas estratégicamente para no dar la sensación de abarrotamiento visual, poder aplicar la perspectiva belenista, etc. el espectador se detiene a cada paso para buscar, reconocer y contemplar cada escena. El nacimiento está en un portal anexo a una casa gótica o modernista o el Molino, lo adoran las figuras típicas del pessebre popular catalán, ha de ser la parte más ancha, y más estudiada artísticamente. De noche es cuando entra en escena la iluminación, parte fundamental para crear el clima ambiental perfecto para el nacimiento y las escenas de los interiores de las casa. Las lámpara de aceite, las velas, o los candiles, las chimeneas, la hoguera de la anunciación, las antorchas de las calles, … Las columnas de los humos de las casas forman como una cortina que impide ver claramente lo que hay al otro lado del belén. Desaparece la típica montaña central. No se si costara más de 97.000€, pero el trabajo sería impresionante para llevarlo a cabo, con figuras de E=1/50 34 cm en el primer término e ir disminuyendo según dicte la perspectiva. Para componer el pessebre de 299 m2 haría falta un numeroso grupo de belenistas bien coordinados, y que se dejasen dirigir, cosa bastante difícil conociendo a los belenistas.
El Pessebre tendría dos vertientes: el principal el nacimiento es decir la Navidad, y la otra educativa, los barceloneses, los no residentes en Bcn y la muchedumbre de extranjeros conocerán cómo era a grandes trazos la barcelona de aquella época. Para este último aspecto haría falta el asesoramiento de etnógrafos e historiadores de Bcn.
Difícil, pero yo ya lo he visto en mi imaginación y es magnífico seguro que tendría un efecto "oooooh 3 "
No sabía que era tu primo, en sus últimas pinturas de tendencia hiperrealistas que no hiperrelamista, se percibe su “ofici” de pintor, conocimiento técnico de la pintura al óleo y de la composición , muy bueno.
Justo la idea aproximada sería esta, por esto escribía “... se ha de simplificar mucho y solamente dar, transmitir la imagen del recuerdo , es decir no una maqueta fiel en miniatura de Bcn .” y más abajo “... conocerán cómo era a grandes trazos la barcelona de aquella época ”
Precisamente por esto sólo nombró dos edificios de Bcn y un local, la Basílica de Santa María, El Molino y Els Quatre Gats. La primera por la época 1380, dudo que alguien sepa como era exactamente Bcn en el siglo XIV. Los segundos por la Bcn bohemia de finales del XIX y principios del XX, inspirada, que NO copiada , en la Ciutat Vella, es decir en los Barrios: Barri de Sant Pere, Santa Caterina, el Born o La Ribera, el Gótic, el Raval i el Poble Sec. No me refiero al tour turístico de l’Eixample y de la obra de Gaudí. ¡Vaya! como los entiende tu primo Xavier Serra de Rivera
De todas maneras es un sueño y nada más.
Decía Calderón de la Barca
“Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son .”
Si algun dia Bcn cambia de alcalde quizás lleve un proyecto, mientras 😴💤
¡Guau! Si, si esto es aproximadamente, pero en espacio abierto y a lo grande.
Está muy bien, enhorabuena a los belenistas que lo han realizado.
Respecto a lo de las figuras tienes razón, si hubiera que comentar algo, seria respecto a la iluminación, y alguna cosa de composición, pero como no lo he visto en vivo no diré nada, no sea que meta la pata. Me encanta el gris de las casa, la paleta de color es casi perfecta. ¡Admirable!
Yo creo que la diferencia del belén de Pamplona con el de Barcelona, es que el primero mantiene la esencia de la Navidad, y el segundo NO.
Vicente Aleixandre escribió para el discurso de la recepción del The Nobel Prize in Literature 1977
“Y si fuimos revolucionarios, si lo pudimos ser, fue porque antes habíamos amado y absorbido incluso aquellos valores contra los que ahora íbamos a reaccionar . Nos apoyábamos fuertemente en ellos para poder así tomar impulso y lanzarnos hacia adelante en brinco temeroso al asalto de nuestro destino. No os asombre, pues, que un poeta que empezó siendo superrealista haga hoy la apología de la tradición. Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas .”
Es decir que para hacer la revolución, renovarse, actualizarse, componer adquirir nuevas formas de ver un pesebre hay que conocer y valorar la tradición de los pesebres sin perder su esencia .
Voy a poner dos entrevistas de dos personajes totalmente opuestos, seguramente es en el único punto en el que coinciden, será por algo.
Pilar Rahola y Javier Ortega de VOX
La prestigiosa ensayista y periodista Pilar Rahola, que suele definirse como agnóstica, ha escrito en La Vanguardia el artículo El Belén .
El copio tal cual.
El otro día, paseando por el Gòtic, sucumbí a la tentación de espiar el belén de este año, que se estaba preparando en Sant Jaume. Me temía la gansada de cada año , y con esa poca esperanza metí la nariz entre las vallas, para ver qué feliz ocurrencia nos habría regalado el gobierno Colau. El resultado no fue decepcionante: una vez más, los prejuicios tronados de determinada progresía triunfaban por encima del legado cultural y religioso . Que nada recordara que nos acompañan siglos de tradición católica, más allá de algún buey esquilado y una Virgen perdida entre objetos.
Con una previa obligada: el montaje de la artista Paula Bosch me ha parecido muy bonito, tanto en su ejecución, una colorida mezcla de trastos guardados en cajetines, como en la idea que lo inspira, un feliz caos que recuerda el jaleo familiar de todos los años a la hora de hacer el belén. Como conjunto, es elegante, es simpático y es poético, y personalmente lo encuentro entrañable. Pero la cuestión –y la polémica recurrente– no está en el montaje del artista, sino en la intencionalidad política del Ayuntamiento que, año tras año, late en el mismo sentido: despojar de religiosidad la fiesta religiosa por excelencia , en un proceso de deconstrucción de la memoria y la tradición. Como planteé en el libro libro S.O.S Cristianos ,hay una corriente ideológica de la izquierda, vinculada a severos prejuicios, que no es laica, sino profundamente anticatólica –lo cual no es lo mismo–, y bajo este estigma se toman decisiones políticas.
¿Por qué el Ayuntamiento hace un belén, si en realidad detesta hacer un belén?
Es muy difícil entender cómo se puede celebrar el nacimiento de Jesús, una conmemoración de enorme solemnidad para los creyentes, despojándolo del sentido católico que lo inspira. Es decir, se acepta la Navidad, el pesebre, los camellos, los bueyes, el caganer , pero que nada recuerde que se está conmemorando el inicio de una fe religiosa que ha marcado la esencia social y cultural de nuestra nación, durante dos mil años. ¿Por qué caray hacen un belén, si en realidad detestan hacer un belén? ¿Por qué se apuntan a esta tradición, si la menosprecian? ¿Por qué celebran la Navidad, si están en contra de lo que significa? Y no compro la idea de la laicidad, la multiculturalidad y el resto de mandangas que nos venden en el mercado de la demagogia, porque respetar el sentido religioso de una tradición milenaria, que históricamente nos define, no va en detrimento del concepto plural de sociedad, sino al contrario, lo fortalece y lo eleva. Lo repito: no es laicidad, es anticatolicismo; no es respeto, es menosprecio; no es ideología, es tontería .
Javier Ortega, secretario general de VOX
"tiene que ser lo que es, una representación de un momento religioso , pero también una parte indudablemente artística ".
La Vanguardia en su encuesta
¿Te gusta el belén municipal de la plaza Sant Jaume de Barcelona?
Si se realizara una encuesta el el belén de Pamplona seguramente daría un resultado de:
En cuanto a las figuras, tienes toda la razón, pero seguramente el ayuntamiento, si es él quien lo financia, que no lo sé, dudo que se gaste 97.000,00 € o los 147.940,00 € del año 2017.
Para que un pesebre funcione compositivamente, se debe componer teniendo en cuenta todos los elementos a la vez, la escena, es decir, el decorado, los personajes, (con sus complementos y también por supuesto los animales) y un factor muy importante la iluminación y el color.
Si no se empieza con unos bocetos previos, es mejor, construir el pesebre con las figuras en los lugares donde se colocarán, nunca después, a menos que quieras el efecto álbum de calcomanías, tan practicado por muchos belenistas.
En el pesebre del zaguán inspirado en la ciudad de Pamplona de los años 50 y 60 del siglo pasado, no sé si se ha hecho con esa intención, pero personalmente creo que el gis general de las casas, el cielo cubierto y gris, sin adornos navideños, sin ni siquiera farolas, es decir, el exterior, es totalmente gris como eran grises de los años 50-60 económica, política y moralmente, contrasta con la luz intensa del Nacimiento, como significado de esperanza, de la esencia del belén , lo mismo ocurre con la luz de las viviendas y de los comercios, la gente no quería estar en el exterior represivo por mucho cortejo popular que estuviera por las calles, pero en el interior de sus viviendas y comercios en esta noche especial estaba presente la esencia de la Navidad. Yo, si la interpretación fuera ésta, más bien quitaria todo resto de público.
Paseando el domingo pasado por Madrid cerca del Ayuntamiento de La Villa (Antiguo) me acorde de la propuesta de pesebre de Emilí al ver el escaparate de una tienda (por las que el reloj parece que se hubiese parado), viendo esas laminas del paisaje y costumbres madrileñas de antaño y el reflejo de la realidad…-trasladar esa idea también a esta comunidad-, si sigues la tradición de ver belenes públicos todos los años, en general te encuentras con lo de siempre, (salvo contadas ocasiones, año 2016 belén de la Comunidad de Madrid, representaba la Villa en la época del monarca Carlos III) encuentro que tradicional o innovador (y siempre con arte) no puede aburrirte o repetirse, hay que buscar como en cualquiera de las artes el “leitmotiv”, el punto de novedad, en el que la propia ciudad sea el motivo como la propuesta de Emilí o la del Ayuntamiento de Pamplona…también cerca, en la puerta del Sol hay una pequeña sala de exposiciones de fotografías de Madrid (en un portal, el nº 12) muy interesante, donde imbuirse y sacar ideas (siempre evocación)…
El belén que ha puesto la Iglesia Metodista de Claremont (California).
Ayudan a refugiados que llegan a EEUU y denuncian la separación de familias en la frontera. pic.twitter.com/Jf6eTrLdhI — Principia Marsupia (@pmarsupia) December 8, 2019
— Agustín de la Torre (@agustindlatorre) December 8, 2019
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