Hola Ángel,
Encantado de volver a charlar contigo.
Empiezo a contestarte por el final: ya he visto esos módulos, y si antes me parecían interesantes, ahora, que me estoy liando demasiado con los montajes de los mosfet, ya he pedido uno para hacer la prueba. Gracias por el consejo, que creo es muy interesante.
Y ahora a las preguntas que me haces, espero poder sacarte de dudas, y en caso de que algo no te quede totalmente aclarado, me lo vuelves a preguntar, porque al explicar las cosas das alguna parte por sabida, y no suele ser tal.
1.- El Arduino Mega del que hablo es el 2560 R3. Pongo una foto.
2.- Los motores: Voy a explicarte, sin dibujos ni imágenes cómo es el circuito, a ver si me consigo ser claro.
De la toma de corriente (bueno desde el interruptor general del belén) llevo un cable a un relé que hace de interruptor general para todos los motores. Este relé, al activarse en un cierto momento, marcado por la intensidad de uno de los circuitos de iluminación general, deja de dar corriente a los motores (además por software también les indico la parada cuando el relé general se activa. En otro momento, se desactiva (por el mismo sistema) y los motores se ponen en marcha.
De este relé general, toma corriente un multiple (yo lo tengo con interruptor en cada toma del múltiple por si en algún momento hay que parar uno o varios de los motores por averías o mal funcionamiento, que pasa cuando menos te lo esperas).
De éste múltiple llevo cables a cada uno de los relés que activan cada uno de los motores. Estos relés están controlados por tiempos, es decir, se activan y desactivan cada uno de ellos en función del tiempo que les hemos marcado teniendo en cuenta qué mueven, todo ello mientras reciban la corriente del relé general.
El sistema de los microrruptores, del que tanto hablamos en su día, creo que no tiene mucho problema. En el código parece un poco enrevesado porque he tenido en cuenta los rebotes y cuando se activa o desactiva alguno hace dos lecturas y las compara. Además, como en todo el código (excepto en setup) no utilizo delay por no detener otras funciones, se ve más complicado todavía.
Pero en principio, lo que hace es, cuando la figura cierra algún microrruptor, y se comprueba que el contacto es correcto, para el motor durante cierto tiempo. Cuando pasa el tiempo el motor arranca y la figura sigue su camino, pero no es hasta que el microrruptor ha quedado abierto (y se comprueba que es así), cuando se prepara para un nuevo cierre de circuito. Así la figura continúa su camino.
3.- Los sonidos: Sonido ambiente (vacas, ovejas, perros, pájaros, grillos, búhos, etc.):Una vez establecidos los tiempos de cada una de las fases, he realizado grabaciones mezclando los distintos sonidos (bajados de internet) un poco más largas que la fase en la que van a reproducirse, intentando que el final de una grabación y el comienzo de la siguiente no difieran mucho para que no se note el cambio. En el momento en que se cambia de fase, el reproductor pasa a la grabación correspondiente. Ya sabes que cada archivo tiene que tener el nombre numérico 0001, 0002, 0003 ... Los grabo en la tarjeta SD, y a reproducirlos.
Sonido música: Desde setup arranco uno de los reproductores para que ponga en bucle villancicos. Bucle sin fin.
Espero haber conseguido hacer unas explicaciones claras y entendibles. Cualquier cosa que te genere alguna duda me la preguntas.
Un saludo.
Modificado por laucsada 6/9/2019 00:20
(Arduino Mega 2560 R3.jpg) Adjuntos
----------------
Arduino Mega 2560 R3.jpg (15KB - 190 descargas)