Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Es un arte efímero ?

Páginas: 1
94
Alcobendas Madrid
5/3/2007 20:24

En la página web del museu de la vida rural, hay un comentario en el apartado de Homenaje a los pesebristas catalanes que dice:
"El pesebrismo, costumbre navideña iniciada por San Francisco de Asís en el siglo XII, es un arte efímero - cada año se debe destruir el pesebre y rehacerlo al año siguiente- "

¿Vosotros pensaís que es así?

¿Es cierto que se debe destruir el belén?

No se si se ha planteado antes en el foro, pero:

Vosotros, ¿que hacéis?

Modificado por konxy 5/3/2007 20:25
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2630
Pamplona
Todos los estudiosos del tema, empezando por Leticia Arbeteta, lo consideran así en lo referente al belén como escenario. No se considera efímero lo concerniente a algunas de las figuras, las de barro, medera y otros materiales duraderos. Pero teniendo en cuenta que se han hecho figuras de muchos materiales perecederos, creo que estas también deben ser consideradas efímeras: miga de pan, papelón, barro sin cocer, cera...
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
En principo estoy de acuerdo con esa frase, pero matizando.

El concepto de Belén es muy amplio y no todo es efímero.

Tenemos toda la serie de dioramas que es arte pemanente mientras uno no se decida a modificarlo o destruirlo.

En el caso del Belén que monto para la Comunidad de Vecinos (a base de corcho) es efímero porque lo tenemos que desmontar pasadas las fechas navideñas. Está claro que las construcciones sirven de un año para otro pero del resto solo conservo la cueva de la Natividad y la de la Anunciación a los Pastores, y aún así solo las empleo dos años y luego las desmonto para crear unas nuevas que van mejorando según pasan los años, debido a la experiencia.

En el de casa, que también está echo a base de corcho, lo desmonto completamente y al año siguiente lo hago de otra manera.

Creo que esto es belenismo, pues de lo contyrario nos convertiríamos en "maquetistas".

989
España
Yo tengo que desmontarlo totalmente, hace tres o cuatro años no tenia casitas, lo hacía todo con corcho, pajas y maderas, por eso me gusta tanto el de Corcho, mi madre tambien lo hacía así, ponia casitas que hacía ella en la lejanía, pero sin figuras dentro. Claro, este tipo de montaje, hay que cambiarlo todos los años. Ahora he empezado a hacer casas, pero quiero seguir poniendo la mitad como antes, pero desde luego que no tiro lo que hago, eso si lo adapto a la siguiente instalación. Creo que ciertos belenistas profesionales si lo hacen, aunque supongo que se las darán a sus familiares o amigos. Que nos cuenten, y si las tiran, voy al container,que yo reciclo
1131
Isla de El HIERRO, Islas Canarias
YO APROVECHO LAS CONSTRUCCIONES DEL AÑO ANTERIOR, LAS REFORMO, AGREGO NUEVOS DETALLES LES CAMBIO EL COLOR, REPARO LOS DAÑOS CON LA ESCAYOLA,ETC, ASI DISFRUTO REHACIENDO COSAS, Y APROVECHO EL MATERIAL. SALUDOS A TODOS
1283
Orihuela
Corcho "maquetistas" somos todos a mayor o menor escala, belenismo es hacer toda clase de belenes,tanto dioramas para dejar a perpetuidad en un museo,llamese Pedralbes o monasterio de Solius,como poner una simple tabla, trozos de corcho o papel montaña y mucho serrin, sin tener la delicadeza siquiera de ocultar las peanas de las figuras,repito todo esto es belenismo.
En cuanto a mi concierne, procuro no destrozarlo y si puede ser lo guardo con sus figuras pegadas y las luces, asi si me los piden (ultimamente me los estan pidiendo mucho, me cuesta dinero encima)los tengo dispuestos,solo tengo que darles un pequeño repaso y ala.
Figuras puede que repita alguna pero lo que me gusta mas es estrenar nacimientos,me suelo pasar medio año mareandome porque no se cual poner,tamaño,estilo,artesano etc.etc...seguramente me ire al patio de los callaos y me quedara sin estrenar alguno.
¡Ah! se me olvidaba el primer año y el segundo si que aprobeche algunas construcciones (retocandolas claro) para el siguiente,hasta que descubri lo bien que me lo paso haciendo uno distinto cada vez,y asi hasta ahora,saludos.
989
España
Pero donde tienes todo eso, todo el año funcionando, a mi me gustaría poder tener un taller donde ir, en casa no tengo sitio. Las asociaciones tienen un local entre todos, ¿como haceis?
1283
Orihuela
Lo he contado varias veces Ana,Unas piezas en sedes belenistas expuestas,y el resto en un bajo-cochera que tiene mi hermana, y creo que ya se esta cansando, no se que voy a hacer con todo lo que tengo (posiblemente una falla) y este es el secreto queridq Ana,saludos.
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
Perdona mzambrana si me he explicado mal.

Jamás consideraré un diorama como una maqueta; me refería a montar un Belén grande (como los que yo monto ) y dejarlo permanentemente expuesto como si fuera la maqueta de una constructora que está promocionando un nuevo edificio.

En mí casa suelo poner dos dioramas que tengo hechos y los guardo tal cual, pues las figuras tienen las peanas empotradas y están pegadas al suelo.

Aver si para el día del padre alguien me regala una cámara digital y os puedo poner las fotos (parece ser que no me porté bién el año pasado y los Reyes Magos ( los deverdad, no los del foro) no me la dejaron y te aseguro que yo la puse en la carta.

Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software