|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Me uno a este interesante debate sobre las figuras de ACETH-1 pues aunque desconozco como vosotros quien puede ser el autor, sí puedo decir que las que tienes firmadas como Puiggros, no provienen del Pueblo de Puiggròs, allí nunca ha habido artesanos de figuras de belén (casualmente yo vivo en el pueblo de la lado, a escasos cinco kilómetros de éste). El apellido Puiggros aunque no es muy abundante en Catalunya, sí que existe como tal en Lleida y alrededores.
Que yo sepa, en Lleida y provincia no existen artesanos que se dediquen a las figuras de pesebre, al menos de manera profesional, tal como entendemos los los talleres de Olot y de otros artistas catalanes.
Hasta hace bien poco, 3 ó 4 años, solamente existía en Lleida una tienda de artículos religiosos que era la Librería Fregola, éste era un comercio de los más antiguos de la ciudad en la que tenían todo tipo de figuras y material para belenes, últimamente tenían mucho surtido de figuras murcianas pero también podías comprar figuras de Olot per encargo (las de El Arte Cristiano). Es posible que años atrás dispusieran de figuras de muchos otros artistas. Muchas de las figuras que yo tengo las había comprado mi padre en esta librería. Los reyes magos que he puesto en este hilo están comprados allí (creo que los debió comprar mi padre sobre los años 60) también tengo varias ovejas de barro iguales a las de la composición que has puesto tú (y curiosamente algunas se han roto por el mismo sitio, je je). No sé si son de Castells o no. Tengo también la escena de buscando posada que es una copia en yeso rosado de la de Castells (aunque nos la vendieron como un Castells original, me he dado cuenta desde que consulto este foro que deben ser una copia porque las originales Castells son de barro y las mías no) ésta la compramos también allí, creo que en los años ochenta, yo lo recuerdo porque solía ir con mi padre a escoger figuras. Es una pena porque esta librería cerró hace 3 ó 4 años y era una de los comercios emblemáticos de la ciudad y de lo más antiguos.
En Lleida también había otra tienda de artículos religiosos, más pequeña, cerca de la iglesia de Sant Llorenç, ésta hace bastantes más años que cerró, se llamaba Lisardo , allí también tenían figuras, pero eran todas murcianas, de la casa Serrano y Ortigas (también tengo algunas compradas allí)
Es todo lo que puedo aportar sobre el tema , ahora colgaré una foto de la escena que tengo y que es bastante del estilo de todas esta figuras.
Remirando 'El Pessebre' de Joan Amades en el apartado de Els figuraires me encontré en la página 236 con un escultor apellidado Puiggròs y
me vino enseguida a la cabeza unas figuras de Reyes a camello heredadas y atribuidas al autor anónimo denominado 'Acehy-1'.
Estas figuras estaban firmadas en la peana con este apellido por lo que deduzco que se trata de este autor y como consecuencia con mucha seguridad se trate de nuestro buscado Aceht-1 primero y que evolucionó a Acehy-1.
Aunque la escueta descripción casi cómo crítica que hace Amades del figuraire no sea muy halagüeña (por ejemplo tampoco lo es la del gran Masdéu) por lo menos seguro sabemos existió...
Traducción del texto del libro de Amades:
J. Puiggròs. Escultor de santos que había producido una cantidad de figuras de pesebre frías y carentes de toda emotividad y sentimiento. Tenía el taller en un piso de la calle dels Capellans. La mayoría de las figuras, llamativas, y relucientes, sin gracia y adocenadas, que se veía hasta hace cuatro días en los escaparates de las casas de imaginería religiosa, eran debidas a este escultor.
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |