DE PLAZA EN PLAZA. LAS FERIAS DE BELENES EN ESPAÑA
IV FERIA NACIONAL DE BELENISMO
"Había allá hacia 1925 una gran variedad de figuras: casi todas venían de Murcia [...] allí estaban desde los personajes de los Evangelios (y aún de los Evangelios Apócrifos) hasta la castañera, la mujer que hila con su gato aislado, el hornero, la vieja de la zambomba, el pastor solitario, o los grupos: la Sagrada Familia frente a la posada, el molinero, la Anunciación a los pastores, el hombre con su yunta. Toda la vieja sociedad campesina del Sur se podía encontrar representada en figuras y grupos, con independencia de la formación física o de acuerdo a un canon del Nacimiento navideño. También objetos familiares: representaciones toscas de molinos de viento, como los de la Mancha (con mala interpretación del mecanismo), norias, cocinas al aire libre, como las de la Huerta, etc. […] Se comprenderá, pues, la alegría e ilusión que tenía yo, a los nueve y diez años, cuando mi abuela y mi padre me daban una cantidad de pesetas en plata muy respetable según mi cuenta y acompañado y aun asesorado por la Julia iba calle Mayor arriba, a ver nacimientos, y llegaba al mercado de Santa Cruz, a completar, a ampliar mi colección de figuras” [Caro Baroja, 1986].
www.feriabelenismo.com
www.coleccionpeñamartin.com
(FB_IMG_1509042713805.jpg) Adjuntos
----------------
FB_IMG_1509042713805.jpg (27KB - 159 descargas)