Hola octa71. Para hacer funcionar sólo un led básicamente es como lo expone gilda pero con algunas aclaraciones. Al led se le alimenta con un adaptador o alimentador, no transformador, y se le pone una resistencia para que ésta se "coma" los voltios sobrantes. Te lo explico con un ejemplo: este año yo he alimentado mis leds con un adaptador de 12 voltios. Cada led blanco gasta 3 voltios y una corriente de 20 miliamperios (0.02 amperios).
Resistencia para 1 led: voltios a "eliminar"=12-3=9V; resistencia=9/0.02=450 ohmios, el valor comercial más próximo es de 470 ohmios.
Resistencia para 2 leds: voltios a "eliminar"=12-6=6V; resistencia=6/0.02=300 ohmios, el valor comercial más próximo es de 330 ohmios.
Resistencia para 3 leds: voltios a "eliminar"=12-9=3V; resistencia=3/0.02=150 ohmios.
Si son 4 leds no necesitas poner ninguna resistencia, pues 4x3=12V.
Si es más de 1 led tienes que ponerlos en serie. Estas son ideas básicas para leds blancos; rojos o verdes tienen otros valores de funcionamiento diferentes. Por supuesto estos cálculos dependen de la salida del adaptador que en mi caso, como te he dicho, es de 12 V.
Espero que estas ideas te puedan ayudar.
Un saludo
Manuel